31 jul 2010

Don Jorge Por Osvado Bayer Desde Bonn, Alemania

Se nos murió don Jorge. Ya han pasado dos semanas. Quise dejar pasar todos estos días antes de escribir esto. Leer todo lo que en estos días se escribió sobre él. Y entonces, sí, dedicarle estas páginas a quien lo mereció. Don Jorge Cepernic, gobernador de Santa Cruz en aquellos años cruciales donde se iba a definir el futuro de los que buscábamos otra Argentina. Don Jorge Cepernic, gobernador de Santa Cruz elegido por su pueblo. Pero gobernador por pocos meses. Una historia argentina.
Fue en el año 1970 que lo conocí. Viajé a Santa Cruz para iniciar la investigación de las huelgas rurales de los años 1920-22. Los fusilamientos de los peones de campo por parte del Ejército argentino durante la presidencia de Yrigoyen eran un tema del cual no se hablaba. “De eso no se habla”, era la respuesta casi obligada ante la pregunta: “¿Qué pasó en estas tierras en aquellos años?”. A don Jorge me lo presentó el doctor Paradelo, hijo de quien había sido gobernador santacruceño en el año ’58. Me dijo: “Don Jorge Cepernic, santacruceño hasta la médula de los huesos, hombre del campo y la ciudad, él te va a relatar toda la verdad”.

30 jul 2010

Después de saquear las riquezas de los pueblos, los países ricos cierran sus fronteras con muros y leyes fascistas Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

 1. Los EEUU, después de levantar gigantescos muros en su frontera con México para evitar la inmigración de millones de miserables trabajadores sin empleo, ahora ha aprobado una ley fascista –que amenaza con extenderse- para expulsar del país a todos los mexicanos “ilegales”. En Europa, particularmente en España, Francia e Inglaterra, sucede lo mismo: la persecución contra millones de trabajadores africanos trabajadores ha llegado al extremo de la crueldad y el racismo.
Incluso en países como México, que se queja de los malos tratos a sus braceros en el país yanqui, persigue, encarcela y trata como delincuentes a todos aquellos miserables guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que buscan cruzar el territorio para emigrar al país del Tío Sam. Sin duda los gobiernos de cada nación son los responsables directos por no crear empleos para sus pueblos, pero los gobiernos de los países poderosos son igual de culpables.

"Cuando me querían derribar yo no era visto como un magistrado"

LULA CRITICO A LA "ELITE GOLPISTA" BRASILEñA
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que quienes lo critican por intervenir en la campaña electoral aduciendo que debería mantenerse como un magistrado, son "los mismos que cuando me querían derribar" no lo consideraban de la misma manera. "Las mujeres saben generar, parir y administrar y llegó el momento de que puedan gobernar Brasil", sostuvo Lula en respaldo a Dilma Rousseff, la candidata del Partido de los Trabajadores.
 "Hay adversarios diciendo que Lula no debería meterse en la campaña, porque es presidente y debería mantenerse como un magistrado, pero cuando me querían derribar yo no era visto como un magistrado" afirmó Lula en Porto Alegre ante unas 15.000 personas, en un acto del Partido de los Trabajadores por la campaña presidencial de Dilma Rousseff.

Multa para Martínez de Hoz


Por maniobras fraudulentas y lavado de dinero en el banco general de negocios
Es por $ 5,2 millones. El Central también sancionó a los hermanos Rohm, Zanola y Dodero.
El directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó ayer una sanción e inhabilitación por distintos períodos para diferentes directivos que están acusados de ser los responsables de la liquidación del desaparecido Banco General de Negocios (BGN).
Las multas nacieron a partir de un trabajo técnico realizado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central.

Lavagna pide desactivar la Policía Metropolitana

cuesta "una fortuna", dijo
30-07-2010 /  El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, calificó de "error estratégico" la decisión del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri de avanzar con la policía porteña y solicitó al gobierno de la Ciudad y a la oposición a "desarmar este aparato que se ha creado", porque, además de ser un "gasto", es fuente de "conflictos".


El ex candidato presidencial, Roberto Lavagna, calificó de "error estratégico" la decisión del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri de avanzar con la policía porteña y solicitó al gobierno de la Ciudad y a la oposición a "desarmar este aparato que se ha creado", porque, además de ser un "gasto", es fuente de "conflictos".
El ex ministro de Economía, sostuvo que la ciudad de Buenos Aires "gastó en 2 años y medio una fortuna que ciertamente se pudo haber aplicado mejor en otras áreas de necesidades sociales".
Lavagna destacó también que Buenos Aires, como "la principal ciudad del país" tiene "la Policía Federal, que es la principal policía del país y por lo tanto no necesita que le inventen una policía", a la que calificó de "paralela".

Declaración de apoyo a Venezuela Por ALBA de los Movimientos Sociales

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, > comprometida con la paz, la soberanía de los pueblos y la construcción de > una sociedad de justicia y de igualdad, rechaza categóricamente la > infundada acusación emitida el pasado 22 de Julio por el Embajador de > Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso > Hoyos, quien, en una proyección internacional de los ya acostumbrados > “falsos positivos”, pretendió responsabilizar a la República Bolivariana > de Venezuela de una situación de conflicto estrictamente interno que > afecta al pueblo colombiano desde hace más de 60 años, que ha cobrado la > vida de decenas de miles de colombianos, así como el desplazamiento y la > emigración de millones de personas, y que se mantiene hasta ahora > irresoluble.

Movimientos en el oficialismo Ezequiel Meler

En estos días, el oficialismo realizó una nueva demostración de fuerzas, destinada a enviar mensajes de unidad, pero también de alternativas, al conjunto del movimiento.
Primero, los movimientos sociales, especialmente aquellos ligados al Movimiento Evita, marcharon junto a los sindicatos agrupados en la CGT para recordar el aniversario del fallecimiento de Eva Perón. El recorrido, inverso al tradicional -partieron de Desarrollo Social para llegar a la sede de la CGT- se justificó bajo el peso simbólico de la que resulta ser una de las principales novedades de la etapa, a saber, el resurgimiento del movimiento obrero, fortalecido por los sectores ligados al trabajo informal y las organizaciones de desempleados, como un actor de peso principal en el escenario nacional. Es cierto, falta mucho para que podamos considerar esta novedad como un rasgo permanente de la vida política, pero la apuesta política en ese sentido marca, incluso ahora, la promesa -y algo más, creo: pues se trata también de un aprendizaje histórico- de un equilibrio diferente de fuerzas en el seno del peronismo.

¿Por qué a Venezuela? Por Ángel Guerra Cabrera (La Jornada)

Lo que hay principalmente detrás del conflicto colombo-venezolano y su reciente agravamiento es que la revolución Bolivariana choca frontalmente con el plan de dominación estadunidense sobre América Latina. Que Venezuela, país con reservas de petróleo y gas entre las mayores del mundo, tenga un rumbo independiente en pos del socialismo, promueva la democracia participativa, la unidad e integración de América Latina, la solidaridad, la paz y la cooperación entre los pueblos es intolerable para el imperio.

El nuevo trascendente Frei Betto

La historia de la humanidad es una historia de sujeciones. En el período premoderno, sujeción a los dioses del politeísmo, al Dios del monoteísmo, al Rey de la monarquía y al Pueblo (sujeto abstracto) de la República. Siempre había una figura del Otro al que todos debían reportarse.
Ese Gran Otro prescribía lo cierto y lo erróneo, el bien y el mal, la gracia y el pecado, la ley y el delito. El mundo se configuraba de acuerdo con los preceptos del Gran Otro. Las alternativas eran sencillas: sujetarse bajo promesa de recompensa o rebelarse bajo amenaza de castigo.

“El verdadero problema de América Latina no es la pobreza sino la riqueza” Por Fernando Arellano Ortiz (Cronicón)

Entrevista con el analista y activista social uruguayo Raúl Zibechi
No hay que llamarse a engaño: el modelo neoliberal, pese a los efectos perversos que ha tenido en la profundización de las injusticias sociales en América Latina, sigue funcionando, “pero ya no gira en torno a las privatizaciones, la apertura económica y las desregulaciones, sino que se ha volcado en la apropiación de los recursos naturales”, sostiene el analista internacional y activista social uruguayo, Raúl Zibechi. Investigador de las realidades socioeconómicas y políticas de los países latinoamericanos, Zibechi considera que los movimientos sociales tienen el reto de seguir presionando a lo largo y ancho de la región para acabar con la “larga noche neoliberal”.
Este analista internacional que estuvo exiliado en España por haber resistido la dictadura del Uruguay a mediados de los años 70, se ha dedicado a la investigación social y a la docencia que alterna con sus actividades de escritor y periodista.

Argentina ratificó el tratado de la Unasur

Cumbre en Quito
30-07-2010 /  Con el documento que entregó Héctor Timerman, se convierte en el sexto país en ratificar el Tratado Constitutivo de la UNASUR luego de que lo hicieran Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Perú. Además, cancilleres de Colombia y Venezuela debatirán, junto a sus pares de UNASUR, una salida negociada a la crisis.


El canciller Héctor Timerman procedió al depósito del Instrumento de Ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por parte de la República Argentina ante las autoridades locales competentes y Cancilleres de los demás países miembros de dicho organismo.
Timerman hizo la entrega del documento que ratifica el Tratado Constitutivo en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Unasur llevada a cabo en la ciudad de Quito, informó Cancillería a través de un comunicado.
De esta forma, Argentina se convierte en el sexto país en ratificar el Tratado Constitutivo de la UNASUR luego de Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Perú.

El cartero llama dos veces Por Jorge Giles


Jorge Giles
No vamos a hablar de tan excelente film, sino a reflexionar sobre una nota de ayer donde el diario Clarín advierte que el gobierno nacional anunciará de ahora en más dos obras, dos programas, dos realizaciones por semana que beneficien directamente a “la gente”.
La nota avisa que la campaña ya empezó con el acto de la Presidenta adelantando el índice de aumentos para jubilados y pensionados y para la Asignación Universal por Hijo.
Caramba.
Y hoy le sigue la baja del desempleo. De 8.8 % al 7.9 %.
Caramba.
Y las ventas en los supermercados crece un 19 % y en los hipermercados trepan hasta un 24 % más y la demanda de consumo interno que sigue y el crecimiento de la economía que “amenaza” con llegar al 10 %.
Caramba con el cartero. 
¿Cuándo van a parar estos tipos del gobierno que desde hace siete años vienen haciendo y haciendo?

De trabajadores, asignaciones y distribuciones Por Ariadna Somoza Zanuy

Los niveles de desocupación que se han registrado en nuestro país destruyeron cualquier teoría económica o política al respecto: desde los neoclásicos a quienes les empezaba a parecer demasiado extraño que tantos trabajadores no quieran trabajar y, por ende, que el sistema no sea tan equilibrado como pensaban, hasta los planteos de la izquierda ortodoxa, que consideraron a esa masa de desocupados como un lumpen-proletariado, quitándole así su esencia de clase, de clase trabajadora, olvidando por completo el concepto de ejército industrial de reserva.
Ambas concepciones generan un mismo resultado: los desocupados no son más trabajadores. La cantidad de trabajadores son menos. Más debilidad, menos poder. Ya sea porque deciden no trabajar al salario que se les ofrece, sea porque en realidad son lúmpenes sin conciencia de clase. Cabe aclarar que esta última concepción fue ampliamente sostenida por los partidos de izquierda, los que hoy basan su construcción en el piqueterismo duro. Sin embargo, ambas concepciones ocultan lo fundamental del porqué esta masa de desocupados garantizaron una cada vez menor participación de los asalariados en el producto de nuestro país. Éstas son las implicancias económicas y políticas de niveles de desocupación del 12% como los registrados a principios de 2003.

Interesante recuerdo de la década del 90. Lo que conviene no olvidar.

14-09-97 / El banquero de dios
LA NOTA QUE HIZO DEBUTAR EN PRIMERA PLANA A RAUL MONETA, EL BANQUERO QUE CONSTRUYO UN IMPERIO JUNTO AL PODER

Multimedia para Menem

Todos hablan del Citi y su relampagueante incursión en el terreno de los medios, pero pocos saben que la operación está dirigida por un banquero mendocino, de acceso directo a Menem, que ya tiene buena parte del negocio telefónico. La obsesión del Gobierno con los medios les abre las puertas a sus ambiciones.

28 jul 2010

Pelea por el reparto de la torta que aún no llega Por Fernando Krakowiak

LA MESA DE ENLACE Y LA OPOSICION NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE COMO BAJAR LAS RETENCIONES
Los ruralistas se relamen porque intuyen que la baja de los derechos de exportación está cerca, pero los millones de pesos en juego son tantos que todavía no logran consensuar una postura común. En la oposición también se sacan chispas.

27 jul 2010

“El regreso de una mujer que nos interpela” Por Hernán Brienza Periodista y politólogo.

Publicado el 27 de Julio de 2010
Y un día cualquiera del año 2010, Evita –Eva Perón, claro– resucitó como un símbolo de entre las cenizas. Y lo hizo sin atender a los caprichos de los aniversarios redondos ni tampoco a las necesidades de la política cotidiana. Volvió silenciosamente, como aparecían los “no me olvides” con que la Resistencia Peronista, tras el golpe de 1955, recordaba a la “abanderada de los humildes”. Pero no regresó gratuitamente –los símbolos populares nunca lo hacen en forma vana– sino como un rescate histórico monumental. Vuelve a decirnos algo sobre nuestro propio tiempo político. Nos interpela. Nos anuncia que tiene algo que decir.
Es imposible pensar a Evita. Nadie está exento de esta sentencia. Ni los que fueron y son quemados por esa llama inspiradora ni los que la odian o desprecian. Evita significa y desnuda la verdadera lucha de clases en la Argentina. No es la riqueza ni la propiedad de los medios de producción. Es un símbolo, una presencia. Un sentimiento cultural, histórico, identitario. Perón no es Evita. Aun cuando aquel líder hubiera sido impoluto, honorable, incorruptible, heroico, coherente hasta el aburrimiento –cualidades que no tuvo pero que tampoco lo desacreditan ante la Historia– jamás habría logrado convertirse en ese nombre que es una bandera para ser llevada a la victoria.  

La evidencia y el desconcierto de la oposición Por Ricardo Forster


Ricardo Forster
Hace unos días vimos de qué modo los sectores más recalcitrantes y reaccionarios de la derecha vernácula perdían la batalla para impedir la aprobación de la ley de matrimonio civil igualitario. No fue sólo una derrota para Bergoglio y su intento de mantener a la Iglesia Católica como árbitro de la vida social y cultural; fue, también, una clara evidencia de que el Gobierno va rompiendo el muro de los prejuicios pacientemente construido por la corporación mediática y como sostén principal de la arremetida destituyente, esa que desplegó toda su virulencia alrededor del conflicto con la Mesa de Enlace.
Para la derecha restauradora se trataba, una vez más, de reducir una demanda emanada de distintos sectores de la sociedad a la monotonía de aquello que han bautizado como “ley K”, haya sido primero la resolución 125, la reestatización de las jubilaciones o la ley de servicios audiovisuales; todas esas movidas fundamentales para recuperar democracia y avanzar hacia una más justa distribución de la renta fueron reducidas a la violencia de una retórica ninguneadora y brutalmente simplista.

"Hay que tomar la lección histórica de Evita"

58º aniversario de su muerte
27-07-2010 /  El titular del PJ, Néstor Kirchner, aseguró en el acto de conmemoración del 58 aniversario del fallecimiento de Eva Perón que "la presidenta Cristina está respondiendo a las necesidades transformadoras de la Patria". "Los jóvenes y los trabajadores deben estar juntos en la construcción de un proyecto nacional y popular", dijo. 
El titular del PJ, Néstor Kirchner, aseguró ayer en el acto de conmemoración del 58 aniversario del fallecimiento de Eva Perón que "la presidenta Cristina está respondiendo a las necesidades transformadoras de la Patria. En el día de Eva hay que tener en claro que al frente de esta etapa histórica daremos todos los pasos adelante por la inclusión y la justicia social".
"Es el camino a seguir decididamente. Hay que tomar la lección histórica de Evita", dijo Kirchner.

Una denuncia para frenar la “apretada” Por Fernando Krakowiak

BUZZI DENUNCIO UNA MANIOBRA DE CRA Y LA RURAL PARA PRESIONAR A FEDERACION AGRARIA. LUEGO SE SENTO A NEGOCIAR
“Le dije a Biolcati que si nos van a tomar examen ponen en un altísimo nivel de tensión la relación. El sabrá a quién invita”, dijo Buzzi en referencia a la reunión que habrá hoy en Palermo. Luego dijeron que avanzó la negociación para bajar las retenciones.

El autojuzgamiento no convence

LA OPOSICION PORTEñA, MAS CERCA DE FORMAR UNA COMISION INVESTIGADORA
Gran parte de la oposición en la Legislatura se inclina por rechazar el pedido de juicio político presentado por Mauricio Macri contra sí mismo. Proyecto Sur todavía no definió. El PRO confía en conseguir los votos para afianzar su estrategia.
Los bloques opositores en la Legislatura porteña avanzaron ayer un paso más en la idea de conformar una comisión investigadora especial para determinar la responsabilidad política del jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, en el escándalo por las escuchas ilegales. El titular de la bancada kirchnerista, Diego Kravetz, confirmó que “están puliendo algunos puntos del proyecto” para la sesión especial prevista para hoy, y se mostró confiado en alcanzar el respaldo necesario para aprobar esta iniciativa, en contra de avanzar con el juicio político propuesto por el propio Macri.

“Se puede hacer un país mucho más justo y plural” Por Nicolás Lantos

NESTOR KIRCHNER, HUGO MOYANO Y EMILIO PERSICO FUERON LOS ORADORES DEL ACTO EN MEMORIA DE LOS 58 AñOS DE LA MUERTE DE EVA PERON
Kirchner convocó a una alianza entre “la clase trabajadora, la clase media y los empresarios nacionales” para “lograr la redistribución de la riqueza hasta alcanzar el 50 y 50”. Moyano dijo que “el que les quita derechos a los trabajadores, traiciona a la patria”.
Desde el escenario no alcanzaba a verse el final del enorme manto de antorchas que se desparramaba sobre Paseo Colón. Néstor Kirchner se lo señalaba a sus laderos, Emilio Pérsico y Hugo Moyano, segundos antes de que el reloj marcara las 20.25, hora en la que Eva Perón “pasó a la inmortalidad”, dando comienzo al acto con un respetuoso minuto de silencio.

26 jul 2010

Uribe: función de despedida Por Atilio A. Boron

Incondicional peón del imperio, Álvaro Uribe se despide de la presidencia de Colombia con una nueva provocación: la denuncia de la existencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano. Ni lerdo ni perezoso el Departamento de Estado salió a respaldar sin reservas la acusación formulada por Bogotá en la OEA, alentado por la supuesta “contundencia” de las pruebas presentadas por Uribe que denuncian al gobierno de Hugo Chávez por permitir la instalación de campamentos de la FARC y la realización de diversos programas de entrenamiento militar de unos 1.500 efectivos de la guerrilla en territorio venezolano. El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, declaró con singular insolencia que “Venezuela ha mostrado una conducta desafortunada e insolente” con su vecino y amenazó que si ese país “no coopera, Estados Unidos y los demás países obviamente lo tomarán en cuenta". Hay que recordar que desde 2006 Estados Unidos incluye a Venezuela en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

ESTRATEGIAS

25 jul 2010

PROFESOR DANIEL ALBERTO CHIARENZA: biografía de Evita por Norberto Galasso e ilustrado por Mónica Oporto

PROFESOR DANIEL ALBERTO CHIARENZA: biografía de Evita por Norberto Galasso e ilustrado por Mónica Oporto

Oliver Stone y sus críticos Por Mark Weisbrot

Es estupendo hacer un documental sobre cómo los grandes medios de comunicación tergiversan la realidad y que las propias críticas de estos medios te den la razón. De hecho, su respuesta al documental South of the border, de Oliver Stone, cuyo guión yo mismo escribí junto a Tariq Ali, corrobora las tesis del filme.
La primera tesis tiene que ver con el descuido –o desconocimiento– que caracteriza las informaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, un problema al que los grandes medios contribuyen frecuentemente. En varias críticas hubo confusión a la hora de reconocer a los presidentes y a los países. Quizás el ejemplo más patético fue el de The Washington Post, donde se publicó una fotografía de Sacha Llorenti –ministro de Gobierno de Bolivia– identificándolo como Evo Morales. Llorenti es desconocido en Estados Unidos, pero aparece en la película traduciendo al presidente Morales. Alguien del Post debió de suponer que el tipo más blanco de los dos que hablaba en inglés debía ser el presidente.

"Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo" Por Luis Ángel Murcia

Entrevista con el intelectual norteamericano Noam Chomsk

"Colombia tiene el peor récord de violación de Derechos Humanos desde el intervencionismo militar de Estados Unidos"
Noam Abraham Chomsky, intelectual estadounidense padre de la lingüística y polémico activista por sus posturas contra el intervencionismo militar de Estados Unidos, visitó Colombia para ser homenajeado por las comunidades indígenas de Cauca.
El cerro El Bosque, un trozo de vida natural amenazado por la riqueza aurífera que esconde en sus entrañas, desde la semana pasada tiene una importancia de talla internacional. Esa reserva ubicada en el centro de Cauca, muy cerca del Macizo Colombiano, es el cordón umbilical que hoy tiene a los indígenas de la región conectados con uno de los intelectuales y activistas de la izquierda democrática más prestigiosos del planeta. Noam Abraham Chomsky. Quienes lo conocen aseguran que es el ser humano vivo cuyas obras, libros escritos o reflexiones, son las más leídas después de la Biblia. Sin duda el señor Chomsky, con 81 años de edad, es toda una autoridad en geopolítica y Derechos Humanos. Su condición de ciudadano americano le da autoridad moral para ser considerado uno de los más recalcitrantes críticos de la política expansionista y militar que Estados Unidos aplica en el hemisferio. En su país y Europa es escuchado y leído con mucho respeto, se ha ganado todos los premios y reconocimientos como activista político y sus obras tanto en lingüística como análisis político han sido premiadas.

UNA RADIOGRAFÍA DE LILITA

Por Jorge Giles 
La novia del Gordo Valor
Elisa Carrió enfureció llena de odio contra su aliado en el Acuerdo Cívico, Ricardo Alfonsín.
“Ricardito” lo llamó para menoscabarlo.
El resentimiento que tiene Carrió es tan pero tan grande, que no puede entender cómo Néstor Kirchner sigue diciendo que pone la otra mejilla cada vez que lo atacan los opositores como ella; que los legisladores porteños le hayan dicho que no al perverso juego de la oca al que pretende sumarlos Mauricio Macri y su autopromocionado “juicio político” con final cantado; que la Intendenta radical de Chascomús y Ricardo, el hijo del viejo líder del pueblo y de la República, don Raúl Alfonsín, hayan aceptado compartir el homenaje al primer Presidente de la democracia recuperada después de los genocidas, junto a las autoridades de la representación democrática y popular.
Es demasiado para tanto odio acumulado.
Por eso soltó con tono hiriente “lo único que falta es que yo me ponga de novia con el Gordo Valor”

A 58 años de su muerte Cristina Fernández encabezará homenaje a Eva Perón

25-07-2010 /  Cristina Fernández y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, inaugurarán mañana la muestra itinerante "Eva Perón, Mujer del Bicentenario (1919-1952). Sus ideales y sus obras", compuesta por 33 paneles con información biográfica, textos e imágenes inéditas. El acto será a las 17.30 en Casa de Gobierno.


El acto se realizará a las 17.30 en la Sala de los Patriotas Latinoamericanos de Casa de Gobierno, informó a través de un comunicado el Minsiterio de Educación.
"Eva Perón, Mujer del Bicentenario" fue ideada y desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, y funcionará como muestra itinerante para alumnos y docentes de escuelas públicas de todo el país.
Está compuesta por 33 paneles que reúnen información biográfica, textos e imágenes inéditas de Eva.
Eva Perón fue declarada "Mujer del Bicentenario", mediante el decreto presidencial 329/2010, "para honrar a una figura histórica que, en la República Argentina, representa, acabadamente, la imagen de las mujeres en la lucha por sus derechos". 
http://www.elargentino.com/nota-100081-Cristina-encabezara-un-homenaje-a-Eva-Peron.html

Parlamentos de América apoyan a Néstor Kirchner por su cargo en la Unasur

25-07-2010 /  La Confederación Parlamentaria de las Américas declaró hoy por unanimidad su respaldo al ex presidente como Secretario General de la Unasur. El encuentro que nuclea a parlamentarios de todo el continente americano aprobó hoy por unanimidad la designación del diputado en el bloque regional.


“La Confederación Parlamentaria de las Américas como organismo rector de la diplomacia parlamentaria en el continente no puede estar ajena a las actividades del UNASUR en tanto pueda complementar y generar desde el ámbito de la diplomacia parlamentaria propuestas y acciones comunes y complementarias”, afirma el documento aprobado.
Asimismo, recuerda que “la UNASUR tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia”.
http://www.elargentino.com/nota-100097-Parlamentos-de-America-apoyan-a-Nestor-Kirchner.html

Fidel volvió a vestirse de verde olivo

Participó ayer de un homenaje a los héroes del Moncada

El ex presidente Fidel Castro participó, vestido con camisa verde olivo, en un acto de homenaje a combatientes del fallido asalto al cuartel de Moncada, considerado el inicio de la Revolución cubana y cuyo 57 aniversario se celebrará el lunes 26 de julio. Se especula con si participará mañana de los festejos centrales en Santa Clara, en lo que sería su primera aparición en un gran acto público luego de su alejamiento del poder en julio de 2006 por una enfermedad.

Una industria novísima y vigorosa Por Juan Gelman

El lector sin duda recuerda la definición que el general Dwight Eisenhower aplicó al conjunto de industrias que engrosan con la producción de armamentos: lo llamó el complejo militar-industrial. Desde los atentados del 11/9 hizo su aparición y crece velozmente otro: el de las agencias oficiales y privadas que se dedican al espionaje interior. Su tarea consistiría en detectar los intentos de terrorismo en EE.UU. Una investigación de los periodistas Diana Priest y William M. Arkin revela que el número de estos organismos asciende por lo menos a 1271 del gobierno y 1931 compañías particulares y el de su personal, a 854.000 agentes que trabajan en programas establecidos en unos diez mil puntos del país. La investigación duró dos años y se publicó por entregas en The Washington Post (//projects.washingtonpost.com).

Bombita Por Santiago O’Donnell

La bomba que tiró Uribe en la sede de la Organización de Estados Americanos resultó ser una bombita de mal olor. “El show uribista resultó bastante precario. Más de dos horas de bla bla bla mostrando fotos que podrían ser de cualquier lado, a lo Colin Powell, con ese estilo berreta del Departamento de Estado. A los embajadores se los veía molestos por la longitud de la presentación y la inocencia de las fotos”, contó un funcionario del organismo que presenció la sesión.
Pero el daño ya estaba hecho. Ante la provocación uribista, Chávez respondió como de costumbre, escalando, y mandó a su embajador a formalizar la ruptura de las relaciones entre Venezuela y Colombia en la sede misma del organismo multilateral. “Este es un lugar para firmar tratados de paz, no para romper relaciones”, se lamentó un diplomático con trayectoria en el organismo. Se lo escuchaba molesto con el show colombiano-estadounidense, pero al mismo tiempo reconocía errores de manejo del chileno Insulza, el secretario general de la OEA, ante la previsible sobreactuación de Chávez.

“La participación es indispensable” Por Miguel Jorquera

 HEBE DE BONAFINI, PRESIDENTA DE LA ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO
Habla de Las Cristinas, un espacio de apoyo crítico a la Presidenta que lanzará mañana en la ex ESMA. Explica su convenio con el Ejército, que ayudará a trasladar casas autoportantes para zonas de emergencias.
Hebe de Bonafini no para en su trabajo social y político. La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo lanzará mañana en la sede del Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi, que funciona en el predio de la ex ESMA), Las Cristinas. “Un nucleamiento de mujeres que apoyan el proyecto nacional y popular que lleva adelante Cristina (Fernández de Kirchner), pero que tienen críticas y quieren hacer lo que hace falta y corregir lo que se hace mal. Vamos a hacer política sin partidos con ejes en el trabajo, la salud y la educación”, definió Hebe en una entrevista a Página/12. Mientras tanto, trabaja en el traslado al nuevo estudio de la Radio de Las Madres, en la Universidad, difunde los libros de la imprenta que creó el organismo de derechos humanos y enseña a cocinar a centenares de personas a la olla, con ingredientes sanos, olvidados y baratos en “cocinando política”, donde mezcla recetas caseras y la lectura y discusión de textos que amenizan la tarea doméstica. Además, apura un convenio con los ministerios de Desarrollo Social y de Defensa para la construcción de casas “portantes” para situaciones de catástrofes y emergencias, donde también participarán los ingenieros del Ejército. “Ni ellos se van a hacer Madres de Plaza de Mayo ni nosotras militaristas. Lo importante es ayudar al pueblo”, afirmó.

Contrato, Franco y los celulares de Mauricio Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

LAS LINEAS DE INVESTIGACION QUE SEGUIRA OYARBIDE EN LA CAUSA POR LAS ESCUCHAS
Andrés Ibarra era el jefe administrativo del Ministerio de Educación cuando entró el espía Ciro James, y es sospechado de haberlo contratado. El rol de Franco Macri y el misterio de por cuál celular hablaban Mauricio y el Fino Palacios.
La contratación de Ciro James en el Ministerio de Educación porteño va a ser la vertiente que tendrá que seguir el juez Norberto Oyarbide en la causa sobre las escuchas ilegales. El personaje clave que se sentará frente al magistrado será Andrés Ibarra, viceministro de Educación, a quien la Cámara Federal le asigna un papel principal en la ubicación del espía en un puesto en el que no trabajó y que, según la acusación, sirvió para pagar y encubrir su labor de espionaje.

Eran calles públicas, ahora son de Biolcati Por Alfredo Zaiat

EL TITULAR DE LA RURAL SE APROPIO DE DOS VIAS DE COMUNICACION CLAVE DE CARLOS CASARES, QUE ANEXO A SUS CAMPOS
Hace ya ocho meses que el Concejo Deliberante reclamó su restitución. La interrupción de ambas vías públicas perjudica a productores y habitantes que quieren ir hacia 9 de Julio o La Sofía.
El 26 de noviembre de 2009, el Concejo Deliberante de Carlos Casares, con el voto unánime de sus trece miembros presentes, aprobó la comunicación 08/09, solicitando al Ejecutivo comunal la liberación al tránsito de una calle pública. Esa vía de comunicación, paralela al trazado del ex Ferrocarril General Sarmiento, continuación de la calle Buenos Aires, une ese distrito con el partido 9 de Julio. Ese pedido estuvo motivado en que esa calle de tierra fue cerrada por un alambre que impide el paso de los vecinos. El responsable de ese piquete particular con alambre es el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dueño de la estancia La Dorita, quien incorporó esa parcela de terreno a su propiedad.

Juan Manuel Santos, persona non grata Por Gilberto López y Rivas (La Jornada)

 El día de ayer llegó a nuestro país el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en su carácter de ex ministro de Defensa es uno de los principales responsables por omisión o comisión del asesinato de miles de jóvenes que disfrazados con uniformes guerrilleros son presentados como “muertos en combate” y conocidos como “falsos positivos”. También, Santos está ligado al asesinato de cuatro ciudadanos mexicanos y al intento de homicidio, así como las lesiones y torturas sufridas por la mexicana Lucía Morett, en la invasión militar que violentó la soberanía nacional de Ecuador el primero de marzo de 2008. Tanto este presidente electo como el saliente Álvaro Uribe han reconocido con orgullo que ordenaron el ataque, mismo que provocó la muerte de 25 personas, entre ellas la de los estudiantes mexicanos Juan González del Castillo, Verónica Velázquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado.

“Las bases estadounidenses en Colombia son una provocación para Venezuela” Por Guillermo Nova

Entrevista con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel
Habla suave, de manera cercana, pero es claro y directo cuando señala las injusticias, así se expresa el Premio Nobel de la Paz de 1980, reconocimiento que considera que tiene que estar al servicio de los más débiles, de paso por España participó en una charla organizada por la ONG Ospaal-solidaridad en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid. 
Usted forma parte de la comisión de la verdad de Honduras, ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado?
El gobierno hondureño plantea una comisión de la verdad que no es creíble, por eso es importante que las organizaciones sociales sepan quién es responsable de las masacres, las cuales continúan al día de hoy, ver la situación de los medios de comunicación que han sido cerrados, y hay que profundizar en cómo se produce este golpe de Estado a Manuel Zelaya y hay indicadores que señalan a la embajada de Estados Unidos lo cual es muy peligroso para el resto del continente.

“Hoy la derecha en Chile gobierna sin intermediarios y sin gerentes” Por Lidia Fagale

Entrevista con Ernesto Carmona Ulloa 

El periodista y escritor chileno habla de su último libro, Yo, Piñera, una investigación en la que indaga, entre otras cosas, los métodos empresariales que utilizó el presidente de su país para lograr el éxito político. 

Chávez: "Los movimientos armados deberían de reconsiderar su estrategia"

El mandatario aseguró que anoche recibió "una carta de alguien que merodea por allá por Norteamérica" y que le pone sobre aviso de "acontecimientos que están por desatarse".

El presidente venezolano afirmó que Estados Unidos y Colombia tienen un plan para derrocarlo y asesinarlo, y que las denuncias sobre su complicidad con la guerrilla colombiana formuladas en la OEA forman parte de esa estrategia. También advirtió que las FARC "se han convertido en la principal excusa del imperio para penetrar en Colombia a fondo y desde ahí agredir a Ecuador, Venezuela y Cuba".

24 jul 2010

A dos años Por Alfredo Zaiat

Han pasado dos años del fracaso oficial de establecer por ley la Resolución 125 de retenciones móviles y compensaciones a pequeños productores. En la mayoría de los acontecimientos políticos, la evaluación sobre impactos económicos y sociales requiere de cierta perspectiva histórica, que no es otra cosa que el paso del tiempo. Dos años es un lapso breve para un análisis en ese sentido pero suficiente, en esta oportunidad, para revelar que esa medida hubiera sido beneficiosa en términos económicos para los pequeños productores. Esta conclusión no se descubre por algún informe del Gobierno sobre las alícuotas de las retenciones que estarían vigentes en caso de haberse aprobado la 125, sino por la propia acción parlamentaria de grupos políticos y patronales del sector que combatieron esa resolución y hoy proponen en el Congreso retenciones segmentadas.

Todo lo viejo perecerá Por Jorge Giles


Jorge Giles
Recuerdo los años donde la vida se parecía al Apocalipsis.
“Todo lo verde perecerá, dijo la escritura como siempre implacable”, escribía Mario Benedetti en un poema que leíamos y que finalizaba con un esperanzado “aunque las escrituras no lo digan, todo lo verde renacerá”.
Entonces, aún no dolían los huesos como ahora y el peligro de durar muy poco, estaba a la orden del día.
Como un signo de la época, lo nuevo y lo joven, se consumían en la hoguera del desencanto o desaparecían bajo las fauces de los dictadores.
Mandaba lo viejo, el orden conservador e injusto, el autoritarismo, en un país donde el silencio era salud.
Retomada la democracia, el gobierno radical amagó con emprender los cambios necesarios para modificar la dependencia con el FMI y enjuiciar a todos los genocidas, pero a poco de andar le llovieron los mandobles del poder económico y mediático.
La renuncia del ministro de economía, Bernardo Grinspun y las leyes de la impunidad, fueron el rostro del vencido en el campo de batalla.
Descontando ese breve interregno de aire fresco, lo viejo duró desde el terrorismo de estado impuesto a sangre y fuego el 24 de marzo de 1976 hasta su caída en diciembre del 2001 con el desgobierno de De la Rua.

La Presidenta invitó a la oposición a debatir propuestas

Cristina Fernández convocó a la oposición a mantener "un debate democrático, plural y diverso donde se escuchen propuestas y no solo descalificaciones y agravios". Exhortó a superar "dilemas que no existen, entre el campo y la industria o entre la exportación y el mercado interno", que se plantean por "manipulación mediática, deformaciones culturales, o falsas antinomia".
Durante su visita a la ciudad de General Belgrano, donde entregó subsidios y cumplió con diversas actividades, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner defendió medidas de su gobierno, como la movilidad jubilatoria, la asignación universal por hijo, el desendeudamiento y la acumulación de reservas, por las que según consideró, ella y sus funcionarios fueron "siempre criticados y amenazados de que algo terrible nos iba a pasar a nosotros y al país".

"Si Venezuela no coopera, Estados Unidos y otros países tomarán nota de ello"

El vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, calificó de "insolente" la decisión de Venezuela de romper relaciones con Colombia, evaluó que "deben ser investigadas" las denuncias de Bogotá y renovó su llamado a la administración de Hugo Chávez para que asuma sus "responsabilidades" y tenga una actitud "constructiva".
El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, consideró "importante" la información que Colombia presentó ayer ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la presunta presencia de guerrilleros en suelo venezolano, y aseguró que por ello "amerita una investigación".
Crowley respaldó el pedido colombiano para que se conforme una comisión internacional de verificación que en un plazo de 30 días investigue sobre el terreno las acusaciones y juzgó "desafortunada" la negativa de Caracas e "insolente" su reacción de cortar las relaciones con Bogotá.

Locura Masiva - Medios de Comunicación - Dominar El Mundo

23 jul 2010

Irak ¿Queda algo por decir? Por Layla Anwar (An Arab Woman Blues)

No, hablo en serio, ¿queda algo por decir sobre Iraq? ¿Queda algo sobre lo que escribir?
Cuando “cubrí” las elecciones iraquíes, dije que si Allawi intentaba alguna vez formar una alianza con el rey del taladro Muqtada Al-Sadr, responsable de la limpieza étnica de Iraq, junto a otras milicias chiíes, dejaría de escribir sobre Iraq de forma seria…

EE.UU. es insolvente Por Matthias Chang (Global Research)

¿Por qué dio la calificadora china una nota AA a la deuda soberana de EE.UU. si no es más que basura?
Desde cualquier punto de vista, EE.UU. es insolvente.
No es mi evaluación personal sino la de “expertos” y economistas de reputación mundial e instituciones financieras. Basta con buscar “US debts” [Deudas de EE.UU.] en Google y hay miles de analistas que declaran que no hay forma de que EE.UU. pueda llegar a pagar un día sus deudas. EE.UU. ni siquiera puede liquidar el interés acumulado sobre las deudas impagadas. ¡Las deudas ascienden a billones! [millones de millones]

La mancha venenosa Por Alberto Dearriba


Alberto Dearriba
Estaba todo preparado para que después del receso invernal se lanzara una vigorosa ofensiva opositora en el Congreso Nacional, con proyectos que apuntan por un lado a mellar el poder político del kirchnerismo y por el otro, a desfinanciar la caja fiscal para quitarle margen de maniobra al gobierno.
El paquete incluye reformas a la limitación de los decretos de necesidad y urgencia, la reforma al Consejo de la Magistratura y al INDEC, la eliminación de los llamados superpoderes, el aumento del piso jubilatorio al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil y la rebaja de las retenciones a las exportaciones agrícolas.
Claro que para poder concretar esta ofensiva a fondo, el llamado “Grupo A” debería mantener cierta cohesión que le permitiera al menos sentar a sus legisladores el mismo día y a la misma hora, con la decisión de votar en el mismo sentido. Faltaban limar diferencias en torno de las retenciones agrícolas, ya que los diputados de centroizquierda no se mostraron dispuestos a apoyar un proyecto que favorecería a sectores exportadores concentrados en detrimento de las arcas fiscales a las cuales se le está exigiendo además aumentar las jubilaciones y extender la asignación para los chicos. Pero más allá de esta diferencia, las baterías estaban listas en los temas institucionales, algunos de los cuales ya tienen la sanción de la Cámara baja y ahora deben atravesar la ciénaga del Senado, donde la aritmética se ha tornado una ciencia inexacta.

La mano visible del Estado

ARGENTINA, ENTRE LOS DE MAYOR DESARROLLO HUMANO Y MENOR DESIGUALDAD DE LA REGION
El informe del PNUD sobre desarrollo humano ubica al país, junto a Chile y Uruguay, como los de mejor nivel de ingresos, salud, educación y distribución de esos valores en la sociedad. Destaca la importancia de las políticas públicas.
Argentina, Uruguay y Chile fueron señalados por el informe regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como los países de más elevado índice de desarrollo humano y con menor desigualdad de América latina.

Un paso gigantesco Por Horacio Verbitsky

El impacto social de la ley que amplió el derecho civil al matrimonio con independencia del sexo de los contrayentes ha sido tan grande, que incluso dirigentes que habían manifestado su oposición se postulan ahora como padres o madres adoptivos de la victoria. En cambio, no ha habido quien asumiera alguna responsabilidad en la derrota de la posición contraria, que cada uno atribuye a errores ajenos. Pero tanto quienes hoy festejan aquello que ayer combatieron, como los vinagres que detestan lo sucedido, coinciden en la elección del Gran Responsable. Esta cinta azul de la popularidad corresponde al presidente de la Iglesia Católica en la Argentina, Jorge Mario Bergoglio.

Los riesgos de una oposición irresponsable Por Juan Manuel Abal Medina * Secretario de la Gestión Pública.

El politólogo italiano Giovanni Sartori analizó en sus libros el comportamiento habitual de los partidos políticos que saben que nunca llegarán al poder. Según Sartori, sus nulas chances de acceder al gobierno conducen a estos partidos a lo que él llama la “sobreoferta electoral”, es decir, a la multiplicación de promesas grandilocuentes que, de cualquier modo, nunca se verán en la tarea de llevar a la realidad. Estas “oposiciones irresponsables”, como también las llama, no se preocupan por desarrollar programas coherentes ni aplicables; a diferencia de quienes deben conciliar sus palabras con la gestión de gobierno, estas oposiciones pueden prometer alegremente el paraíso terrenal porque nunca deberán rendir cuentas de sus discursos.
El debate del 82 por ciento móvil en el sistema jubilatorio argentino posee características similares a las que describió Sartori. Distintos conglomerados opositores se pelean por ver quién formula las promesas más generosas, sin demasiada preocupación por cómo financiarlas de forma sostenible. Pero lo curioso del caso en cuestión es que muchos de estos opositores no sólo tienen expectativas de llegar algún día al gobierno, sino que ya han ocupado ese rol y nunca intentaron implementar semejantes promesas.

Rechazo “a la soberbia sin límites” de Macri Por Werner Pertot

EN LA LEGISLATURA LA OPOSICION OBLIGO AL MACRISMO A MANDAR A COMISION EL PEDIDO DE AUTOJUICIO POLITICO
El 12 de agosto se reuniría la Comisión de Asuntos Constitucionales para analizar el pedido de juicio político al jefe de Gobierno. La oposición firmó un documento conjunto en el que advierte sobre “el desprecio” institucional del jefe de Gobierno.
La oposición porteña paró en seco la estrategia de Mauricio Macri de acelerar los tiempos. Los distintos bloques acordaron no habilitar sobre tablas el pedido de juicio político a sí mismo que el jefe de Gobierno lanzó como un intento de dejar atrás el procesamiento por espionaje ilegal. “Macri desprecia la seriedad de la grave crisis política producida por su accionar irresponsable”, señalaron los opositores en un comunicado conjunto, donde advirtieron que despliega una “soberbia sin límites”.

Unasur prepara la mediación

VENEZUELA PIDIO UNA REUNION DE EMERGENCIA DEL BLOQUE REGIONAL
Chávez habló con Kirchner, Correa y Lula. Luego, su canciller pidió un encuentro del consejo político del bloque. Venezuela prefiere como ámbito de debate la Unasur a la OEA, a la que considera favorable a Estados Unidos y Colombia.
Desde ayer, Néstor Kirchner afronta su primer desafío de gravedad como secretario ejecutivo de la Unasur. El ex presidente se comunicó por la mañana con Hugo Chávez para interiorizarse sobre la situación. También habló luego con el presidente pro témpore del bloque, el ecuatoriano Rafael Correa, y con Lula, con quienes diagramó los próximos pasos. Después de estas conversaciones, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que había pedido una reunión urgente del consejo político de la Unasur –que componen los cancilleres de los países miembros–, dejando en claro cuál es el ámbito en el que el gobierno de Chávez quiere dirimir la cuestión, enojado por la actuación de la OEA. “Vamos a colaborar en todo lo que sea necesario”, aseguraron cerca del ex presidente.

Manipulacion medios de comunicacion. (Sociologo Lopez-Aranguren)

Argentina: la derecha en crisis Por Guillermo Almeyra (18/07/10)

La derecha, que en las elecciones parlamentarias del año pasado le quitó la mayoría en ambas cámaras al gobierno y a sus aliados, y esperó construir una aplanadora en el Congreso para ir preparando un golpe de Estado institucional que acorralase a la presidenta Cristina Fernández, la desestabilizase, como hizo la democracia cristiana en Chile con Salvador Allende, y eventualmente la obligase a renunciar, está recogiendo decepción tras decepción, en parte debido a las iniciativas gubernamentales, en parte por los efectos de la crisis internacional sobre la economía argentina.
La derecha, para imponerse en ambas cámaras necesita también arrastrar tras de sí los pequeños bloques de los partiditos y agrupaciones de centro y hasta de centroizquierda, que se unen a ella por odio al gobierno, como los socialdemócratas de derecha que controlan la rica y populosa provincia de Santa Fe y la mayoría del Partido Socialista, o como el grupo centrista de Pino Solanas-Claudio Lozano (Proyecto Sur).

22 jul 2010

La Iglesia chilena pide indultar a los represores

Hay 600 militares procesados 
La Iglesia de Chile, que en la dictadura militar albergó y promovió a las organizaciones de Derechos Humanos, pidió al presidente Sebastián Piñera indultar a militares que violaron derechos e institucionalidad en ese país. La posibilidad de un indulto encontró fuerte resistencia en amplios sectores, incluso antes de saberse que incluiría a los represores del régimen.
La solicitud se concretó durante un encuentro entre Piñera y el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic.
Goic, que no aceptó preguntas, leyó una declaración que señala que, “en materia de crímenes de lesa humanidad, creemos que se pueden dar pasos de clemencia actuando en el marco del Estado de Derecho, del ordenamiento constitucional y de los tratados internacionales vigentes”.

CFK: "Nunca escuché a quienes proponían enfriar la economía"

ROTUNDA DEFENSA DEL ESTADO
Durante su visita a Chascomús, donde puso en funcionamiento la prensa de una planta de bloques de hormigón, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió que "no hay que seguir mirando a la Argentina desde la óptica partidaria" y afirmó que "es necesario un proyecto de Nación que contenga a todos los argentinos".
Además, agregó que "el crecimiento acumulado de la economía, del 8,6 por ciento, nos confirma que tendremos un muy buen año y podremos seguir trabajando y mejorando la calidad de vida de todos los argentinos. Ese es el gran objetivo" resaltó.

El “efecto” China y la Argentina Por Aldo Ferrer


Suele denominarse “efecto” a las consecuencias de un acontecimiento sobre la realidad económica. El surgimiento de China, como un protagonista de primer orden en el sistema internacional, es un “acontecimiento” de vasto alcance. ¿Cuál es su “efecto”?
Mucho mayor que el que revela el peso creciente del país en el orden económico mundial. En la última década del siglo XV, desembarcaron Colón en el Nuevo Mundo y Vasco Da Gama en la India. En ese entonces, China era todavía el país más poblado y poderoso del planeta. Su civilización era tanto o más avanzada que la de los pueblos cristianos de Europa Occidental. A partir de entonces, mientras en Europa se producía una revolución política, económica y cultural que inaugura la modernidad, China entró en un largo proceso de letargo y, finalmente, de subordinación a las potencias dominantes de Europa y, por último, de los Estados Unidos y Japón.

“Montan una campaña de mentiras” Por Miguel Jorquera

“Cuando Morales perdió la elección a gobernador escrachó a los jueces”, dijo Milagro Sala.
Imagen: Sandra Cartasso
 
LA LIDER DE LA TUPAC AMARU, MILAGRO SALA, SALIO AL CRUCE DE LAS NUEVAS ACUSACIONES DE GERARDO MORALES
El senador radical alimentó las versiones que acusaron a Sala de haberle pegado al director del hospital de Jujuy; la dirigente de la Tupac demostró que ni siquiera estaba en la provincia. Su postura sobre el kirchnerismo y la interna de la CTA.

YO ME ACUSO YO ME JUZGO YO ME ABSUELVO Por Werner Pertot


Apenas unas horas después de haber ordenado a su bloque desecharlo, Macri volvió sobre sus pasos y reclamó su propio juicio político. Acorralado en los estrados judiciales, confía en sus legisladores para lograr un “juzgamiento” a su medida. La oposición cree que es “una maniobra”
Quiere cerrar cuanto antes el tema. Aunque sólo cuatro votos lo separan de su eventual destitución, está seguro de que la mayoría del PRO en la Legislatura no peligra y será absuelto. La oposición porteña definirá hoy si avanza en su enjuiciamiento.

21 jul 2010

Las amnistías en América Latina: defender la justicia y el derecho a saber la verdad Por Navi Pillay

La sentencia reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena a Brasil revisar su ley de amnistía representa un hito crucial en la lucha contra la impunidad en una región que todavía tiene que comprender plenamente y hacer frente a las atrocidades cometidas durante varios de los conflictos internos en las últimas décadas. Las leyes de amnistía que ignoran intencionalmente los abusos sobre derechos humanos no sólo distorsionan los registros históricos que cada país tiene que formular, sino que también minimizan el sufrimiento de las víctimas y merman su derecho a saber la verdad y a obtener una reparación.

A Brasil, China, India y más allá

DOMINGUEZ APUNTA A UNA ALIANZA CON LOS EMERGENTES PARA IMPULSAR LAS EXPORTACIONES AGRICOLAS
El ministro de Agricultura destacó los acuerdos alcanzados con Brasil y China y las expectativas de su próxima visita a la India. Consideró superados los problemas con China por el aceite de soja.

CFK: "A cualquier político le gustaría dar el 100 por ciento móvil"

"¿Por qué otro Néstor, no puede venir otra Cristina?", respondió CFK al ser consultada sobre la posible candidatura de su esposo.

La Presidenta afirmó que "el principal problema que tenemos es que la oposición carece de proyectos políticos y económicos", y dijo que "a cualquier político le gustaría implementar no el 82 por ciento móvil para los jubilados, sino el 100 por ciento". Cristina inauguró Centro Regional de exportación de servicios de software en Vicente López y manifestó que "tenemos mucho talento y muchas neuronas".

PIñERA DECIDIRA SI DA UNA AMNISTIA A REPRESORES CONDENADOS La Iglesia chilena presentó su propuesta de indulto

El presidente Sebastián Piñera recibió una polémica propuesta de la Iglesia católica que propone indultar a militares sentenciados por violaciones a los derechos humanos. La jerarquía eclesiástica consideró que "no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron". Rechazo de los organismos de derechos humanos y de la Concertación.

Presencia de marines en Costa Rica busca derrocar a gobiernos “enemigos” de Estados Unidos

Los soldados gozarán de total inmunidad ante justicia centroamericana 

Es una amenaza directa para Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, advierte el politólogo argentino Atilio Borón en un artículo publicado en Rebelión. La probabilidad de que las tropas estadounidenses salgan de territorio costarricence a finales de este año y retornen a sus cuarteles “es prácticamente cero”



El imperio prepara una aventura militar de proporciones globales
Con el pretexto de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el pasado 1 de Julio la Asamblea Legislativa de Costa Rica autorizó el ingreso a ese país de 46 buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos, 200 helicópteros y aviones de combate, y 7.000 marines. Al igual que lo establecido en el tratado Barack Obama-Álvaro Uribe mediante el cual Colombia cede inicialmente el uso de siete bases militares a Estados Unidos, “el personal militar de este país gozará de total inmunidad” ante la justicia de Costa Rica, advirtió el politólogo argentino Atilio Borón en un artículo publicado en la página web www.rebelion.org.

Paga Dios Por Franco Mizrahi

La logística de la Iglesia para oponerse a la ley


Arcaico. La procesista Cecilia Pando dijo presente en la marcha en contra del matrimonio gay.
16-07-2010 /  Los millones de pesos subsidiados con los que la curia financió la movilizacíon naranja. Los oscuros vínculos del consejo escolar católico.
Una cruzada más se sumó al historial de la Iglesia Católica argentina. En la nueva puja de poder contra el Estado, el cardenal Jorge Bergoglio y monseñor Héctor Aguer, el arzobispo de La Plata –dos de sus máximos exponentes– desplegaron todo su arsenal para evitar que se apruebe el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Por eso financiaron el acto masivo que se realizó frente al Congreso el martes 13. Las instituciones educativas católicas jugaron un rol crucial, ya que presionaron a los docentes para que se movilizaran al evento, convocaron a los padres y facilitaron la concurrencia del alumnado, que se cruzó en la plaza con personajes como Cecilia Pando y otros defensores de la última dictadura militar.

Una época de dobles caídas de la economía mundial Nouriel Roubini

Abróchense los cinturones para un viaje muy accidentado
La economía mundial, artificialmente impulsada desde la recesión de 2008–2009 por un estímulo fiscal y monetario a gran escala y rescates financieros, va camino de una profunda recesión este año, al ir desapareciendo los efectos de esas medidas. Peor aún, no se han abordado los tremendos excesos que alimentaron la crisis: demasiada deuda y demasiado endeudamiento en el sector privado (familias, bancos y otras entidades financieras e incluso en gran parte del sector empresarial).
El "desendeudamiento" del sector privado apenas ha comenzado. Además, ahora hay un enorme "re–endeudamiento" del sector público en las economías avanzadas, con enormes déficit presupuestarios y una acumulación de deuda pública impulsada por los estabilizadores automáticos, los estímulos fiscales anticíclicos keynesianos y los inmensos costos de la socialización de las pérdidas del sistema financiero.

20 jul 2010

El zoológico perdió más de 100 especies en 20 años de concesión Por Claudio Mardones

Una de las privatizaciones del menemismo que jamás fue revisada


Sin embargo, el gobierno porteño presentó en la Legislatura un proyecto para ceder su explotación por 20 años más, ignorando un lapidario informe de la Auditoría General de la Ciudad que habla de “degradación y destrucción”.  

Las declaraciones de Franco Macri que desarman la estrategia de su hijo Mauricio, la noticia preferida

La polémica por las escuchas ilegales

A pesar de los esfuerzos de los medios tradicionales por bajarle el voltaje a la causa que involucra a uno de los principales dirigentes opositores al Gobierno Nacional, sigue creciendo el escándalo del espionaje porteño.

La CGT y la CTA buscan frenar lobby de la UIA contra las leyes pro empleo Por Ignacio Chausis

La entidad fabril quiere sabotear iniciativas que apuntan a mejorar la situación de los trabajadores



José De Mendiguren dijo que sólo pretenden conversar con los legisladores y negó presiones. Las entidades gremiales advierten que la Unión Industrial quiere retomar la legislación de los años ’90 y fomentar la precarización.
 

Desde 2001 EE.UU. gastó más de U$S 1 billón en guerras

20-07-2010 /  Un documento elaborado por el Congreso estadounidense reveló que la "guerra contra el terrorismo", es la segunda más cara de la historia, sólo superada por la Segunda Guerra Mundial. Tras el 11-S, la Casa Blanca invadió Afganistán e Irak y organizó tareas de espionaje y bélicas en Pakistán, entre otros países.


La guerra contra el "terrorismo" le costó a Estados Unidos más de un billón de dólares desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, señaló hoy un informe del Congreso estadounidense.
"En los últimos años, el Departamento de Estado ha intentado identificar los gastos adicionales de participar en operaciones militares, por encima y más allá de los costos del mantenimiento de las fuerzas militares permanentes", sostiene el documento elaborado por el Servicio de Investigación parlamentario.
El escrito, llamado Costo de las principales guerras estadounidenses, dice que "la guerra contra el terrorismo" es la segunda más cara de la historia de Estados Unidos, sólo superada por la Segunda Guerra Mundial.
El conflicto focalizado en Irak y Afganistán ya lleva gastado 1,15 billones de dólares (1,15 trillones de dólares en el sistema norteamericano), según la agencia de noticias Europa Press.
Luego del múltiple atentado del 11 de septiembre de 2001, la Casa Blanca invadió Afganistán e Irak y organizó tareas de espionaje y bélicas en Pakistán, entre otros países. 
http://www.elargentino.com/nota-99453-EEUU-gasto-mas-de-U$S-1-billon-en-guerras.html

"Parlamentarizar la sociedad es el único modo de realizar la democracia devolviendo al pueblo la soberanía" Ricardo Alarcón Embajada de Cuba en Ginebra

Intervención en NNUU del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
Tercera Conferencia mundial de presidentes de parlamentos.
Señor Presidente: Señor Secretario General:
Participo por primera vez en la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos porque a las dos anteriores me impidieron asistir quienes con torpe arrogancia se creen dueños de las Naciones Unidas.
Encaramos una crisis profunda que abarca todos los aspectos de la realidad. Proliferan las guerras insensatas, se acelera la destrucción del medio ambiente, aumentan los que padecen hambre, ignorancia y enfermedades evitables. Todo, consecuencia de un sistema internacional injusto sometido a la codicia y el egoísmo de unos pocos.
El ser humano es una especie en peligro de extinción en un planeta en el que han muerto ya miles de especies. ¿Cómo detener esa carrera demencial que a todos llevará al abismo?

La guerra de la industria farmacéutica contra nuestra salud Pascal Sacre Le Grand Soir

La industria farmacéutica, con un presupuesto colosal, artimañas despiadadas y métodos inconfesables, libra una batalla implacable contra nuestra salud. Una historia de los medicamentos. En su libro The drug story: A factologial history of America’s $10,000,000,000 drug cartel, its metods, operations, hidden ownership, profits and terrific impacto n the Elath of the American people, publicado en 1949, Morris A. Bealle nos cuenta una «divertida» historia. La del Nujol (Capítulo I, «What Nujol Started»).
William Avery Rockefeller, descendiente de inmigrantes alemanes (Roggenfelder), que nació en 1810 y falleció en 1906, fue el patriarca de una dinastía tan célebre como discreta. Old Bill (su apodo), granjero en Nueva York hasta 1850, después viajó a Cleveland donde se hizo pasar fraudulentamente por médico: el doctor Levingston (1).

“Se te acabó el futuro, Obama " Alexander Cockburn CounterPunch

El hombre que se apoderó de la Casa Blanca fomentando un estado de ánimo de expectativas irracionales enfrenta ahora el precio amargo cobrado por la realidad. La realidad es que no puede haber un “buen” presidente de EE.UU. Es imposible jugar con esas cartas. Obama está cerca del fin.
El primer presidente negro de la nación prometió cambio en el momento preciso en el cual ni un solo hombre, aunque estuviera dotado de los poderes comunicativos de Franklin Roosevelt, de la maestría política de Lyndon Johnson o de la descarada agilidad de Bill Clinton, podría cambiar la corriente que ha estado llevando a EE.UU. al desastre durante 30 años.

Las tribulaciones del cardenal, de Macri, de La Nación y de sus escribas Por Ricardo Forster


Ricardo Forster
Nada más saludable para el espíritu profano y secular de quien esto escribe que leer un domingo lluvioso la editorial de La Nación y las columnas de sus dos insignes periodistas. Nada más gratificante que hacerlo después de una semana en la que se aprobó la Ley del Matrimonio Civil Igualitario y en la que nuevamente el inefable Mauricio Macri vio cómo se derrumbaban todas sus argumentaciones ante el fallo unánime de los tres jueces de la Cámara Federal que encontraron motivos suficientes para que se lo procese.
De la retórica inquisitorial del cardenal Bergoglio, que no pasó de ser apenas un ejercicio bélico con balas de fogueo a la  impresentable defensa que ensayaron los principales referentes del macrismo ante el nuevo y decisivo tropiezo de su jefe; lo que volvió a quedar en evidencia es que la derecha está desconcertada y no sale de su asombro. Nada parece salirle bien, nada de aquello que soñaron como realidad efectiva a partir de las elecciones de junio de 2009 alcanza a cumplirse. Los tiros le siguen saliendo por la culata y amenazan con provocarle heridas irreversibles.

Teología y biopolítica Por Horacio González * Sociólogo, director de la Biblioteca Nacional.

Las corrientes profundas de una sociedad no tienen por qué ser mayoritarias, se proponen ser intensas y visibles. Estos dos conceptos, visibilidad e intensidad, han cobrado vuelo en el lenguaje político contemporáneo. Hay una moral de las minorías activas que actúan con concentrado despliegue de identidades. Esto puede dar lugar a expresiones urbanas características: se llaman marchas de orgullo. Hace tiempo que han abandonado los ocultos bastidores. Puede decirse que ha culminado la sigilosa gesta que está en el centro de monumentos literarios como En busca del tiempo perdido, de Proust. Allí se consideraba la homosexualidad como una secta secreta, un arte del lenguaje que recorría calladamente la historia misma de la humanidad. En los grandes conglomerados humanos postindustriales, la visibilidad y el cambio de nombre de la “secta secreta” propone nuevos temas existenciales, estéticos y jurídicos. Otro nombre propio, movimiento gay, surgido hace varias décadas en California, permite ahora sacarlo de los contextos prejuiciosos que tenían las otras denominaciones, aunque con el tiempo se encontrarán palabras sin duda más apropiadas que este fantasioso vocablo.

Macri se quedó sin amigos para celebrar Por Sebastian Abrevaya

CARRIO, SOLA Y LOS RADICALES DESCARTARON INFLUENCIAS EN EL FALLO DE LA CAMARA Y DEJARON SOLO A MACRI
Carrió dijo que el fallo de la Cámara había sido impecable y ayer Macri la tildó de incoherente. Solá aseguró que no le constaba que la Rosada hubiera presionado a los camaristas. Los radicales también creen que los hechos son “graves”.

MACRI TE ESCUCHA

Comunicado de prensa Tupac Amaru: contra la agresión y la calumnia.

Nosotros, los pertenecientes a la Organización Barrial “Tupac Amaru” repudiamos los ataques que sufrieron compañeros nuestros en la ciudad de San Pedro, cuando se enfrentaron a personas que fueron mandados a ocupar un terreno cedido a nuestra organización.
Nosotros responsabilizamos de esa batalla campal a la Unión Cívica Radical y al sector del ex intendente Julio Moisés, a Gerardo Morales y al “Perro” Santillán. Ellos fueron quienes mandaron sus punteros políticos a golpear y romper viviendas.