20 jul 2010

Las declaraciones de Franco Macri que desarman la estrategia de su hijo Mauricio, la noticia preferida

La polémica por las escuchas ilegales

A pesar de los esfuerzos de los medios tradicionales por bajarle el voltaje a la causa que involucra a uno de los principales dirigentes opositores al Gobierno Nacional, sigue creciendo el escándalo del espionaje porteño.Si bien sólo algunos diarios coincidieron en llevar el tema como el principal de tapa, todos difundieron las declaraciones radiales de Franco Macri, despegando al Gobierno Nacional de las supuestas operaciones judiciales contra su hijo Mauricio, recientemente procesado en segunda instancia como integrante de una asociación ilícita dedicada –desde el gobierno de la ciudad– al espionaje contra vecinos, familiares y opositores.
La Nación y Clarín hicieron un esfuerzo por imponer en la opinión pública temas que no se refieran al jefe del PRO y, por el contrario, que afecten al Ejecutivo. “Chocan dos organismos por auditorías sobre el gobierno”, destacó La Nación en su portada, informando que “la Sigen, en manos Kirchneristas, se niega a entregar informes que pide la auditoría para investigar”.
Clarín llevó a tapa: “Siguen los cortes de gas y se profundiza la escasez de GNC”, aunque, más pequeño, informó también en tapa que para “Franco Macri, el gobierno no está detrás de las escuchas”.
Página/12 difundió, como tema principal, las declaraciones del padre del jefe de gobierno de la ciudad: “Una familia muy normal”, señaló el matutino, que en su copete agregó: “No es un proyecto del gobierno hacer que Mauricio tenga problemas’, dijo sorpresivamente Franco Macri al rechazar el principal argumento de la defensa de su hijo, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en la causa por espionaje.”
Ante la imposibilidad de negar el escandalete político-familiar, el diario de los Mitre publicó el hecho en página 8. “En medio de las fuertes acusaciones enviadas desde PRO contra el Gobierno tras la confirmación del procesamiento de Mauricio Macri en la causa por las escuchas ilegales, Franco Macri, padre del jefe de Gobierno porteño, intentó desvincular al gobierno de Cristina Kirchner del proceso judicial”. “Pondría las manos en el fuego: el gobierno no tiene nada que ver”, transcribió La Nación.
Por su parte, Clarín se explayó sobre el tema en página 7: “Estoy seguro que no es un proyecto del gobierno hacer que Mauricio tenga problemas’, dijo ayer Franco Macri, empresario y padre del jefe de Gobierno porteño. Así, con una sola frase, desestimó toda la estrategia política que lanzó el PRO para defenderse de la causa judicial por escuchas ilegales donde su hijo está procesado como integrante de una asociación ilícita”, afirmó. Y consignó, además de las declaraciones radiofónicas, una entrevista que Franco Macri le concedió al enviado de Clarín en Beijing:
“‘Tenemos un gran amor pero muchas veces no coincidimos, yo estoy en desacuerdo con que quiera presentarse a presidente en las próximas elecciones. Podría ser para el otro período, después de gobernar Buenos Aires durante ocho años y haber hecho una gran ciudad’.
–Y si se presentara Kirchner y Mauricio en 2011, ¿a quién vota?, le preguntó Clarín.
–Desde el afecto, a Mauricio. Desde la racionalidad, sin duda a Kirchner, respondió.”  
Y la nota termina informando que “uno de los hechos que la justicia tiene contra el jefe de Gobierno es la pinchadura del teléfono de su cuñado, Néstor Leonardo. Macri padre reconoció haber sido él quien contrató a la compañía Akerman Group para registrar las llamadas de su yerno. Por esa razón, él también podría ser llamado a declarar en algún momento por el juez Norberto Oyarbide”.
Ámbito Financiero le dio mayor importancia a la probable creación de una Comisión Investigadora que ponga en jaque la continuidad de Mauricio al frente del gobierno. No obstante, en un recuadro de página 11 comentó que “si le faltaba algo a la polémica por el procesamiento de Mauricio Macri ayer lo agregó su padre, al refutar las acusaciones del PRO al Kirchnerismo de supuestamente conducir el fallo judicial”. “Franco Macri, quien ya anteriormente se manifestó defensor del gobierno de Cristina de Kirchner, consideró que la mandataria y su esposo ‘no tienen nada que ver’ con la decisión de la Cámara Federal que confirmó el procesamiento del jefe porteño por presunta participación de una asociación ilícita dedicada al espionaje.”
A la hora de justificar a su hijo, Macri padre habló de “una gran confusión”. Según lo publicado por Crónica en su página 3, el empresario sostuvo: “‘Se confundió mucho en todo esto el hecho de que yo siempre he protegido a mi familia, desde el secuestro de dos de mis hijos, con una empresa americana autorizada por el gobierno americano y ellos son los que han estado en todo esto’.”
http://tiempo.elargentino.com/notas/las-declaraciones-de-franco-macri-que-desarman-estrategia-de-su-hijo-mauricio-noticia-preferid