22 jul 2010

La Iglesia chilena pide indultar a los represores

Hay 600 militares procesados 
La Iglesia de Chile, que en la dictadura militar albergó y promovió a las organizaciones de Derechos Humanos, pidió al presidente Sebastián Piñera indultar a militares que violaron derechos e institucionalidad en ese país. La posibilidad de un indulto encontró fuerte resistencia en amplios sectores, incluso antes de saberse que incluiría a los represores del régimen.
La solicitud se concretó durante un encuentro entre Piñera y el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic.
Goic, que no aceptó preguntas, leyó una declaración que señala que, “en materia de crímenes de lesa humanidad, creemos que se pueden dar pasos de clemencia actuando en el marco del Estado de Derecho, del ordenamiento constitucional y de los tratados internacionales vigentes”.
Mientras se desarrollaba el encuentro, alrededor de la sede gubernamental familiares de víctimas del régimen militar y dirigentes sociales se manifestaban contra el perdón a los ex uniformados.  “Entregaron la propuesta sin escuchar a los familiares de las víctimas”, denunció la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro. “La Iglesia está desconociendo a todos los sacerdotes que perdieron la vida en la dictadura”, agregó la dirigente.
La dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dio muerte a 3065 opositores, incluidos unos 1200 detenidos desaparecidos, y torturó a 50 mil personas, según una investigación oficial de 1991.
Unos 600 militares retirados, la mayoría pertenecientes al ejército, están procesados por crímenes de lesa humanidad. De ellos, unos 70 están cumpliendo condena.<