30 jul 2010

Interesante recuerdo de la década del 90. Lo que conviene no olvidar.

14-09-97 / El banquero de dios
LA NOTA QUE HIZO DEBUTAR EN PRIMERA PLANA A RAUL MONETA, EL BANQUERO QUE CONSTRUYO UN IMPERIO JUNTO AL PODER

Multimedia para Menem

Todos hablan del Citi y su relampagueante incursión en el terreno de los medios, pero pocos saben que la operación está dirigida por un banquero mendocino, de acceso directo a Menem, que ya tiene buena parte del negocio telefónico. La obsesión del Gobierno con los medios les abre las puertas a sus ambiciones.

Por Alfredo Zaiat
Hasta hoy son pocos los que conocen el nombre Raúl Moneta. Y aún menos los que saben que es un banquero con acceso directo al presidente Carlos Menem. Que cuenta como lobbista a Alejandro Mac Farlane, director de Papel Prensa y yerno de Hugo Anzorreguy, el jefe de los espías. Que también tiene como asesor al ex ministro de Obras Públicas y asesor presidencial Roberto Dromi y que, mendocino al fin, cultiva la amistad de José Luis Manzano. Nada de esto sería demasiado importante si Moneta, además de ser el dueño del Banco República, no fuera el banquero que está armando un multimedia de telecomunicaciones con Telefónica de España y el Citicorp Equity Investment, y confía en que sus fluidas relaciones con el poder político lo ayuden a salir victorioso del intento.
En su aventura, Moneta ya cuenta con la mitad de Telefónica de Argentina a través del CEI y, con el respaldo financiero que otorga navegar con la patente del Citi, se propone construir su propio multimedia. Hasta ahora, planea integrarlo con Editorial Atlántida, Telefé, Radio Continental, Ambito Financiero, Cablevisión y VCC. También pretende sumar a Canal 9 y ya realizó dos ofertas, que fueron rechazadas, para quedarse con el diario La Nación. Semejante poder de fuego multimedia es visto con natural alegría por el Presidente, obsesionado por contar con prensa propia.
Pero no todo es color de rosa. El principal competidor de Moneta en esta guerra de las telecomunicaciones, el Grupo Clarín, ya tiene un acuerdo estratégico con la gigante americana AT&T, que a la vez está en tratativas para asociarse con Stet en Telecom.
Lo que está en juego no es un tema menor. Se trata de una puja que incluye TV abierta y por cable, radio, diario y revistas, telefonía y hasta la explotación de espectáculos, además de la búsqueda de un lugar privilegiado en la relación con el poder político. En conjunto, negocios que superarán, cómodamente, los 20 mil millones de dólares por año, con una impresionante capacidad de influencia en la vida cotidiana de la gente.
Un dato que muestra claramente la importancia que Moneta le otorga a su emprendimiento es que él en persona se encarga de las negociaciones para integrar empresas al multimedia Telefónica-CEI. En el cuarto piso del edificio del Banco República, el banquero cena habitualmente con políticos influyentes. Entre los visitantes suelen estar Manzano, Alberto Kohan, Ramón Hernández y Eduardo Menem. En cuanto a los lazos con el Presidente, maneja estratégicamente cada paso que da. "Se comunica directamente con Menem, pero no abusa de ese contacto. Lo usa solamente cuando lo necesita por cuestiones de negocios. Por ejemplo, durante la cuestionada privatización de los dos bancos oficiales de Mendoza", confió a Página/12 un importante miembro del gabinete nacional. Obviamente, el tentador negocio de las telecomunicaciones, asociado a su pretensión de construir el multimedia, es una de esas cuestiones de negocios por los que recurre al Número Uno. Incluso fue el propio Carlos Menem quien se encargó de juntar a su banquero preferido con uno de sus editores más cercanos. Constancio Vigil, dueño de Atlántida. Así comenzaron las tratativas para comprar parte del capital de la editorial de la calle Azopardo.
La carrera de Moneta contó con un respaldo nada despreciable. A fines del año pasado, John Redd, número uno del Citibank a nivel mundial, se reunió en privado con el banquero argentino. Fue Reed quien acaba de ser nombrado vicepresidente de Telefónica Internacional y tiene interés en desarrollar al CEI el que le sugirió contratar los servicios de la Time Warner como asesora para concretar el sueño del multimedia. Para el hombre del Citibank, el armado de un multimedia con Telefónica es una inversión estratégica. Prueba de ello es que, dentro de dos viernes, Telefónica Internacional reunirá en Buenos Aires a su Consejo de Administración para nombrar a Reed en su nuevo puesto.
Luego de aquella reunión reservada con Reed, y aceitados los vínculos con el Citi que le permitieron una anticipada y estratégica información acerca de los ambiciosos proyectos del grupo norteamericano, se lanzó decidido a su raid de compras.
Moneta había tejido su contacto con Reed gracias a su fluida relación con Ricardo Handley el number one del Citi en nuestro país , con quien se conocen desde los tiempos de estudiantes cuando cursaban en el Colegio San Jorge. Fue Handley quien le abrió la puerta del CEI en una controvertida operación, que generó una crisis a nivel gerencial en el Citi y una auditoría interna de la casa matriz. Y fue el Citi el que salvó de la caída al República durante la crisis del Tequila, al entregarle un crédito por 60 millones de dólares contra la garantía de una porción de las acciones que poseía de CEI. Durante esa crisis financiera, además del auxilio del Citi, el República contó con la ayuda del Banco Central, que le otorgó redescuentos y pases (préstamos) por alrededor de 55 millones de pesos.
Moneta no descuidó a Domingo Cavallo en su camino de acumular negocios y poder. El ex ministro de Economía eligió su estancia Villamaría, a 15 kilómetros de Luján, para agasajar a banqueros, empresarios y diplomáticos. Realizó en ese campo la fiesta por la firma del Plan Brady. Fue allí donde se elaboró también la arquitectura para la unión aduanera entre los socios del Mercosur. Y fue en ese mismo lugar donde ocurrió uno de los episodios más importantes en la historia de las relaciones carnales con los Estados Unidos: la pérdida de la tortuga del hijo del ex embajador James Cheek. La estancia tiene 3000 hectáreas y un imponente casco. Posee la más completa exposición de platería criolla distribuida en amplios anaqueles de vidrio y alpaca. En ese campo, destinó 500 hectáreas, cercadas, a una reserva de animales salvajes. Los tigres y los jabalíes son la debilidad del banquero de Dios.
Hombre previsor, Moneta puso sus fichas junto a Menem y aportó fuertes recursos a su campaña presidencial de 1995. Pero también hizo aportes a José Octavio Bordón. Nada lo deja librado al azar. En su despacho tiene un poncho que fue de Rosas y se presenta como un defensor de las grandes tradiciones argentinas. Socio del Citi, no les teme a las críticas obvias: su idea es que de los norteamericanos hay que sacar el mejor partido. Y del poder, encarnado por Menem, también.
http://www.pagina12.com.ar/especiales/20aniversario/multimedia_para_menem.html