30 jul 2010

Multa para Martínez de Hoz


Por maniobras fraudulentas y lavado de dinero en el banco general de negocios
Es por $ 5,2 millones. El Central también sancionó a los hermanos Rohm, Zanola y Dodero.
El directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó ayer una sanción e inhabilitación por distintos períodos para diferentes directivos que están acusados de ser los responsables de la liquidación del desaparecido Banco General de Negocios (BGN).
Las multas nacieron a partir de un trabajo técnico realizado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central.
La medida recayó sobre los hermanos Carlos y José Rohm ($ 9,6 millones y $ 7,3 millones de multa, respectivamente, e inhabilitación permanente); José Alfredo Martínez de Hoz, $ 5,2 millones e inhabilitación por 25 años; Juan José Zanola, multa de $ 2 millones e inhabillitación por 10 años; y Alejandro Dodero, con multa de $ 5 millones e inhabilitación por 25 años.
En el caso de Juan José Zanola, la acusación está ligada a su actuación como síndico de uno de las entidades vinculadas al Banco General de Negocios. Y en el caso de los hermanos Rohm, se relaciona con su paso por la presidencia de la casa financiera.
Los hermanos Rohm fueron los responsables, según consignó la justicia, de montar una operación denominada “liqui-liqui”.
Según la resolución esta consiste en captar depósitos de terceros fuera del circuito financiero, por medio de la Compañía General de Negocios, entidad off shore, del Banco General de Negocios, sin autorización del BCRA.
Hace un tiempo, la justicia ya había condenado a otros artistas del desfalco: procesó sin prisión preventiva y embargó por $ 50 millones a Rufino Basavilbaso de Alvear, apoderado de la Compañía General de Negocios, ligada con el banco, y al contador Adrián Couce, funcionario de la entidad.
La historia del BGN es uno de los más graves hechos de corrupción de la historia argentina,  provocó en parte el deterioro del sistema financiero nacional al captar ilegalmente depósitos aquí y girarlos al exterior. La justicia responsabilizó a la entidad de beneficiarse con una especie de autopréstamo entre el banco y empresas asociadas.
Cabe destacar que hasta el momento, Carlos Rohm tenía prisión preventiva y pesaba sobre él un embargo de $ 100 millones, al considerarlo organizador de una asociación ilícita y acusarlo del delito de subversión económica en perjuicio de la economía nacional.
El Banco Central suspendió el 12 de abril de 2002 al Banco General de Negocios, que cerró sus puertas e ingresó en un proceso de liquidación.
La determinación se tomó luego de que el Nuevo Banco de Santa Fe (hasta aquí controlado por el BGN) aceptó hacerse cargo de los depósitos por $ 170 millones que mantenía la entidad suspendida.
A posteriori, la justicia comercial ordenó el remate de las oficinas del desaparecido BGN, de los hermanos Rohm, por un valor base que superó los 5 millones de dólares.
La medida fue dispuesta por el juez Juan José Dieuzeide, que lleva el proceso de quiebra de la entidad, y la fecha prevista para las distintas subastas.
http://tiempo.elargentino.com/notas/multa-para-martinez-de-hoz