31 may 2010

Sin techo, pero con derechos Por Gustavo Veiga


UN PROYECTO DE LEY PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LA CALLE
La iniciativa fue presentada en la Legislatura porteña, pero también es impulsada en el Congreso nacional. Busca convertir a los “sin techo” en “sujetos de derecho” y precisar las obligaciones del Estado hacia ese colectivo.
El grave problema social que significa vivir en la calle no tiene una ley marco ni forma parte de la agenda política. Si el tema cobró cierta visibilidad desde el 2009 fue por una persistente campaña de Proyecto 7 (una entidad que reúne a quienes pasaron por aquella situación o aún continúan en ella) y las denuncias contra la represión sistemática de la UCEP que dependía del gobierno porteño.

Menos pobres e indigentes entre los menores de 18 Por Martín Granovsky


PRIMER INFORME OFICIAL SOBRE EL IMPACTO DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO EN CHICAS Y CHICOS
Un informe de la Secretaría de Niñez revela que el pago de la Asignación Universal hizo que en el grupo que va de los recién nacidos a los que tienen 17 la pobreza descendiera del 64 por ciento en 2003 a un 14,6 por ciento ahora.En la población que comprende desde los recién nacidos hasta quienes no cumplieron los 18, el 14,6 por ciento está bajo la línea de pobreza y el 2 por ciento bajo la línea de indigencia. En 2003, esos números eran del 64,1 por ciento y del 30,3 por ciento, respectivamente. Las cifras forman parte del informe que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia llevará al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que sesionará el jueves y el viernes en Ginebra.

30 may 2010

Ricardo Forster en Café Las Palabras 28-05 parte1.mp4

Ricardo Forster en Café Las Palabras 28-05 parte2.mp4

No me hablen más de soja Por Raúl Dellatorre

 EL PLAN AGROALIMENTARIO CAMBIO LOS EJES DE DEBATE
La recorrida del titular de Agricultura por zonas afectadas por la sequía, proponiendo nuevas soluciones, encuentra eco en dirigentes rurales locales. El “fondo rotatorio”, una herramienta útil.
Tras dos años de un debate agrícola centrado casi exclusivamente en las retenciones a la exportación de soja, aparecen sobre el escenario otras cuestiones más vinculadas a una producción diversificada y sustentable. La recuperación de la ganadería, el impulso a la siembra de trigo y las perspectivas de las economías regionales se abren paso en la discusión entre Gobierno y productores, no sólo por un cambio de precios relativos que favoreció estas producciones sino por una política desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería que, sorprendentemente –tomando en cuenta la relación campo-gobierno de los últimos tiempos–, está teniendo favorable acogida por las áreas que recorre. También cambiaron los interlocutores: los dirigentes rurales locales empiezan a encontrar un espacio propio muy distinto al que tenían cuando se subordinaban al juego político de la Mesa de Enlace.

Grecia en el espejo argentino Por Mario Rapoport

Como señala el gran matemático Oskar Morgenstern, “las estadísticas económicas y sociales se basan con frecuencia en [...] mentiras deliberadas de varios tipos”. Así cuenta la historia de un ministro de Finanzas europeo que, con el propósito de poder recibir los beneficios del Plan Marshall de ayuda al viejo continente, estaba dispuesto a brindar las cifras que fueran necesarias para convencer a las autoridades del plan. Esto es lo que se descubre ahora para explicar cómo entró Grecia en la Eurozona sin estar en condiciones reales para cumplir con los requisitos exigidos. En cambio, resulta lógico entender por qué quiso entrar en ella: además de la posible ayuda económica con la que podría beneficiarse, un objetivo importante era la obtención de tasas de interés menores a las que llegarían a acceder en los mercados internacionales manteniendo su independencia monetaria.

Reconquista de lo público Por Washington Uranga

Los festejos del Bicentenario dispararon una serie de análisis y debates a partir de la manifestación popular, por su masividad pero además por las características que adquirió. Vale la pena adentrarse en el tema también desde una perspectiva que cruza el hecho festivo con un costado que lo vincula con la participación y con el ejercicio de la ciudadanía. Sobre todo en tiempos en que lo público, entendido como aquello que pertenece a todos en la sociedad, se debate para recuperar su espacio legítimo después de los avances sin límites de las arremetidas privatizadoras.

Nueve de cada diez aprueban el festejo Por Raúl Kollmann

EL BICENTENARIO HIZO VISIBLE UN CAMBIO DE CLIMA
Dos encuestas muestran un notable grado de aprobación de la semana de fiestas. Crédito al Gobierno y un sorprendente porcentaje de optimismo sobre el país.
Nueve de cada diez personas evaluaron como buenos o muy buenos las actos del Bicentenario. Una mayoría importante –más del 60 por ciento– sostiene que el gobierno nacional resultó favorecido y hay también un reconocimiento para los medios de comunicación, en especial para Canal 7. Prácticamente todos los actos recibieron fuertes elogios. El 84 por ciento calificó como bueno o muy bueno el desfile representando a las provincias y porcentajes similares de aprobación hubo para los recitales, el show de luces en el Cabildo y el show de cierre protagonizado por Fuerza Bruta.

Empieza la tómbola del bi ! Por Artemio Lopez (30 de mayo de 2010)


El presente post registra parte los resultados de la medición realizada entre el 26 y el 28 de Mayo de 2010.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

El pueblo del Bicentenario Por Ricardo Forster *

1

Los días argentinos no dejan de sorprendernos. Lo esperado y el azar se entrelazaron para devolvernos la imagen de una historia abierta, compleja, laberíntica, tumultuosa y aluvional. De a centenares de miles, viniendo de todas partes, cruzando las fronteras que separan la ciudad de los suburbios, subiéndose a colectivos y trenes, a subtes y autos o simplemente caminando para apurar las cuadras que los separaban de un centro que, por cuatro días de una intensidad increíble, se reencontró con su pasado mítico, con sus leyendas de arrabales tangueros y de marchas obreras, la multitud invisible se transformó en el pueblo del Bicentenario.

“Cuando confundieron su rol, hubo amargas derrotas”

MENSAJE DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER A LOS MILITARES EN EL ACTO POR EL BICENTENARIO DEL EJERCITO
La ceremonia fue en el Colegio Militar. La encabezó la Presidenta, quien destacó que “pudimos construir nuestras victorias más importantes cuando la Nación fue, por sobre todas las cosas, pueblo”. Hubo un desfile en el que participaron cuatro mil soldados.

Si algo no existe es el olvido Por Horacio Verbitsky

VIDELA, BIGNONE Y RIVEROS PIDEN AMNISTIA A TRAVES DE LA IGLESIA
A través de la jerarquía católica Videla, Bignone, Riveros y un centenar de sus camaradas pidieron una amnistía el 25 de mayo. Mientras la Iglesia no asuma la responsabilidad de su gestión, el gobierno dejará el pedido sin respuesta. La masividad de los festejos del Bicentenario frustró esa Operación Amnistía y mostró una sociedad unida y alegre, sin espacio para estas vueltas al pasado. Hasta los jefes de Estado Mayor bailaron con la murga que cantaba “Militares Nunca Más”.

29 may 2010

Oliver Stone: "Chávez representa a un movimiento de cambio regional contra intereses estadounidenses" ABN

Estreno en Caracas del documental documental Al Sur de la Frontera
El reconocido director de cine estadounidense y realizador del documental Al Sur de la Frontera, Oliver Stone, manifestó que en la cinta que estrenará este viernes en Caracas, busca expresar la importancia que tiene el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, no sólo como persona, sino por lo que representa en Latinoamérica, al ser un líder que encabeza un movimiento regional que busca un cambio con respecto a la calidad de vida de las personas y que va totalmente en contra de los intereses hegemónicos estadounidenses.

Entrevista con Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo "En los regimenes autoritarios a veces los civiles son peores que los militares, lo estamos viendo con Uribe en Colombia" Por Fernando Arellano Ortiz

Ocurrió el último jueves de abril de 1977 cuando un grupo de madres angustiadas por saber la suerte de sus hijos desaparecidos por la dictadura militar se reunió en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para solicitarle una audiencia al presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla. ¿Quiénes son?, fue la pregunta que hizo desde uno de los ventanales de la Casa Rosada, sede del gobierno, el ministro del Interior, Fortunato Hargundeguy. "Unas pocas viejas locas", le contestó un oficial.

678 BICENTENARIO: LA OPINION DE FITO PAEZ

Fiestas patrias Por Luis Bruschtein

Los ecos del Bicentenario todavía hacen ondas sobre la laguna de la política, pero es difícil entrever bajo el agua. Si la experiencia de estos días sólo sirve para contraponer a los políticos con las masas –todo lo malo de un lado, y lo bueno del otro–, se repite ese discurso autoprofético que tiende a separar las masas de la política. Y tiene bastante de falso, porque en general los políticos provienen y expresan esa complejidad tan diversa. No somos una sociedad tan ejemplar como la que se quiere exaltar tras las fiestas mayas. Es evidente que la cultura política todavía es pobre y así lo reflejan las estructuras de la política argentina. Pero también es cierto que así como hay momentos muy a la baja, hay otros bastante redondos como los que se protagonizaron esta semana.

Otro problema judicial para Macri Por Eduardo Videla

LO IMPUTAN POR ADMINISTRACION FRAUDULENTA EN LA CAUSA POR LA LICITACION DEL MOBILIARIO URBANO
La Cámara del Crimen, con el voto unánime de sus tres integrantes, anuló el sobreseimiento que había dictado un juez. Es en la causa en que adjudicó una licitación a una empresa investigada por presentar documentación falsa para esa compulsa.Otra causa judicial complica al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Es la que investiga por “administración fraudulenta” a funcionarios de la gestión PRO –incluido el propio titular del Ejecutivo– por haber “direccionado” la licitación del mobiliario urbano “para beneficiar” a una empresa. Hasta ayer, Macri estaba sobreseído en esta causa, pero ahora los tres integrantes de la Sala VI de la Cámara del Crimen revocaron esa medida y le sugirieron al jefe de Gobierno, como al resto de los imputados, que presenten espontáneamente su descargo. También pidió que se cite a declaración indagatoria, por el mismo delito, al ex ministro de Ambiente y Espacio Público Juan Pablo Piccardo, a un legislador porteño del PRO y a otros dos ex funcionarios.

Teatro Colón vs. festejo en la calle Por Artemio López

la nueva antinomia del kirchnerismo

La espectacular celebración del Bicentenario merece algunas consideraciones puntuales.

La espectacular celebración del Bicentenario merece algunas consideraciones puntuales:
- La sorpresa de muchos debe imputarse a la invisiblización por parte de la mayoría de los medios hegemónicos de la notable mejora de la imagen de gestión del Gobierno nacional y de la Presidenta en los últimos seis meses. Los sorprendidos, políticos, analistas, empresarios, periodistas, fueron víctimas de un microclima de aversión salvaje al oficialismo construido al calor del enfrentamiento del Gobierno con algunas de las principales corporaciones mediáticas.

Civilizados y bárbaros Por Sandra Russo

Era previsible, aunque aun así parecía descabellado: a la magnífica fiesta del Bicentenario iba a seguirle el revival de una de las falsas opciones no saldadas de la argentinidad. Era previsible quizá precisamente por lo descabellado, porque la reacción es así, siempre fue así, salvaje, demente en su capricho de etiquetarse superior a los otros. Pero aun así, no deja de azorar el incipiente replanteo del binomio civilización o barbarie. Esa es la estructura, el mito que late bajo las impresiones de algunos analistas de derecha. Es que es un mito fundante de la derecha argentina. La opción entre civilización y barbarie tiene un solo emisor, puesta en términos de la comunicación, y es después de todo una vigorosa comunicación histórica. Quien emite, en su origen y luego a lo largo de 200 años, da por cierto, al hacerlo y por el solo hecho de afirmar (se trata de una afirmación) que hay algo arriba, antológicamente, y algo abajo. La frase admite una superioridad.

PRESIDENTE DE LA HIPOCRESÍA Por TARIQ ALI

¿Cómo se ha alterado el Imperio estadounidense en el año que ha transcurrido
desde que la Casa Blanca cambió de manos? Con la Administración
Bush, la opinión generalizada, tanto en la corriente de opinión dominante
como en gran parte de la sección amnésica de la izquierda, era
que Estados Unidos había caído en un régimen aberrante, producto de un
virtual golpe de Estado de una camarilla de fanáticos de derechas –o, alternativamente,
de corporaciones ultrarreaccionarias– que habían secuestrado
la democracia estadounidense para desarrollar una política de agresión
sin precedentes en Oriente Próximo. Como reacción, la elección para
la presidencia de un demócrata de una raza mixta que prometía curar al
país de sus heridas internas y restaurar su reputación exterior, fue recibida
con una oleada de euforia ideológica que no se veía desde los días de
Kennedy.

Cartelería: anulan sobreseimiento de Macri

La Sala Sexta de la Cámara del Crimen anuló hoy el sobreseimiento del jefe de gobierno porteño en la causa en la que se lo investiga por presuntas irregularidades en la explotación de la cartelería pública metropolitana. Pidieron que dé explicaciones "para verificar su vinculación con los hechos investigados".

En una resolución de 16 carillas, los camaristas Mario Filozof, Marcelo Lucini y Gustavo Bruzzone; también le pidieron a Macri que dé explicaciones "para verificar su vinculación, o no, con los hechos investigados".
Las mismas explicaciones le fueron solicitadas al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; al ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y al Procurador General de la Ciudad, Pablo Tonelli, destacó Télam.

¿Dónde está la gente? Daniel Guerra Rebelión

Hace unos días tuve una interesante conversación con un alumno, un estudiante de Filosofía inteligente, que razona sus argumentos y analiza cabalmente el entorno sociopolítico. Se preguntaba cómo acabaría la crisis del capitalismo, y esperaba una reacción popular, la aparición de una nueva izquierda y la extensión de la democracia participativa. Yo le mostré mi escepticismo.
La mayoría de ciudadanos estamos de acuerdo en el análisis: los agentes que han provocado la crisis han sido ayudados por los Estados con fondos públicos, mantienen sus posiciones de dominio y condicionan la recuperación económica a su favor con ataques especulativos contra focos de debilidad como la zona euro.

28 may 2010

La Argentina ya no es Grecia Por Norberto Colominas

Aunque lo hacen sin entusiasmo, hasta los analistas privados más reticentes admiten ahora que la economía argentina cerró el primer trimestre con resultados económicos positivos en términos de producción, consumo, empleo, exportaciones y reservas, lo que permite formular un pronóstico alentador para el resto del año, en particular para la evolución de los PBI agrícola-ganadero e industrial, los motores de la economía. Si se considera que eso se logró en plena conmoción del capitalismo central, el mérito es mayúsculo. La Argentina ya no es Grecia, aunque el reconocimiento del establishment no llegará nunca porque su negocio no es el desarrollo industrial del país.

Un análisis desde la economía política del modelo económico kirchnerista Por Santiago Fraschina

La diferencia entre un análisis de economía política y uno neoclásico no es su conclusión sobre las recomendaciones de política económica, sino más bien la inclusión de los factores políticos e históricos. En efecto, la confianza en el liberalismo económico no es exclusivo de los autores neoclásicos.
Por ejemplo, tanto Adam Smith como David Ricardo propugnaban por la idea general de que el Estado debía ser lo más reducido posible, al igual que los neoclásicos. Sin embargo, el tipo de análisis realizado por Smith y Ricardo es totalmente diferente del análisis de los economistas marginalistas. Mientras que un análisis de economía política incluye las variables históricas y políticas, los análisis neoclásicos hacen abstracción en sus interpretaciones económicas de dichas variables.

“Los pobres tuvieron que endeudarse” Por Eduardo Febbro Desde París

ENTREVISTA CON EL ECONOMISTA FRANCES DOMINIQUE PLIHON, DE ATTACT
Dice que detrás de la crisis están la dominación de las finanzas y la especulación por encima de los Estados, la pérdida del poder político frente al financiero, la degradación consiguiente de la democracia, los déficit y la pobreza.
Dominique Plihon vio el desastre antes de tiempo. Este economista francés, presidente del comité científico de Attact y especialista de los sistemas financieros, sintetizó en un libro de anticipación económica la catástrofe que capturó a la economía mundial y que derivó en las dos crisis del siglo XXI: la de 2008 y la de 2009/2010, con su epicentro en Europa.

“Un modelo autoritario y estanciero” Por Werner Pertot

TRES JUECES CRITICARON LA GESTION MACRISTA EN UNA AUDIENCIA EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE LA CIUDAD
Los magistrados se defendieron en una causa por “conflicto de poderes” iniciada por Mauricio Macri. Destacaron que el PRO judicializa decisiones del gobierno nacional, pero considera que eso no debe ocurrir en la ciudad.
Mauricio Macri está haciendo historia: por primera vez, los tres poderes de la ciudad discutieron en una audiencia pública sobre el “conflicto de poderes” que planteó la gestión PRO.

Alerta en un palacio de la educación Por Nora Veiras

PADRES, DOCENTES, ALUMNOS, GREMIOS Y LEGISLADORES REALIZAN HOY UN ABRAZO AL BERNASCONI
La comunidad educativa del Instituto Bernasconi convocó para las 8.30 a un acto en defensa de la escuela pública y en repudio a la decisión del gobierno macrista de pasar el museo de la institución al área financiera. La ciudad niega una “privatización”.
En 1921 Félix Bernasconi legó parte de su herencia para construir “un palacio para la escuela en la ciudad de Buenos Aires”. El entonces presidente Hipólito Yrigoyen apadrinó la ceremonia en la que se puso la piedra basal del edificio que abriría sus puertas ocho años más tarde.

A la cabeza de la Mesa de Enlace Por Sebastián Premici

 

DUHALDE COMPARTIO UN ENCUENTRO CON LAS CORPORACIONES AGROPECUARIAS
Aunque el nucleamiento de las entidades ruralistas está sacudido por diferencias internas, sus dirigentes se mostraron juntos en una reunión con el ex presidente. Su evaluación es que todos ganaban con esa foto. Buzzi, aspirante a gobernador.

Reflexiones de Fidel La tiranía odiosa impuesta al mundo

La Habana, 08 May. ABN (Fidel Castro Ruz).- Nuestra época se caracteriza por un hecho que no tiene precedentes: la amenaza a la supervivencia de la especie humana impuesta por el imperialismo al mundo.
La dolorosa realidad no debiera sorprender a nadie. Se le veía venir a pasos acelerados en las últimas décadas, a un ritmo difícil de imaginar.
¿Significa esto que Obama es responsable o promotor de esa amenaza? ¡No! Demuestra simplemente que ignora la realidad y no quiere ni podría superarla. Más bien sueña cosas irreales en un mundo irreal. “Ideas sin palabras, palabras sin sentido”, como expresó un brillante poeta.

Ex delegado de Canal 13 denunció irregularidades en la licitación que benefició al Grupo Clarín

José Carbonelli, ex delegado de Canal 13, denunció ayer irregularidades en la licitación que le permitió al Grupo Clarín quedarse con la emisora. También manifestó que en mayo del 93, mientras viajaba en un automóvil con su familia, fue embestido por otro auto que se fugó.
Carbonelli denunció que hubo un “pacto” entre el ex presidente Carlos Menem y Clarín mediante el cual el multimedios lo apoyó en la campaña de 1989 a cambio de la entrega de Canal 13”.

Legislatura: un diputado de la oposición denunció que el macrismo "compra y vende votos"

El diputado Martín Hourest, de Igualdad Social, aseguró ayer que el macrismo "compra y vende votos" en la Legislatura porteña, lo cual "resulta vergonzoso", y pidió "una discusión racional y transparente".
"Nos encontramos ante un episodio bochornoso de compra y venta de voluntades", advirtió Hourest, vicepresidente de la comisión de Hacienda.
La denuncia se produjo luego de la frustrada sesión en la Legislatura porteña, que debería haber tratado la modificación de la alícuota de Ingresos Brutos en la Ciudad.

27 may 2010

La deuda pública, ¿una montaña o un volcán? Por Paco Arnau

La infografía [1] que ocupa la primera página del diario londinense The Independent del 25 de mayo de 2010 representa en forma de montaña el monto total de la deuda pública de Gran Bretaña (la mayor de Europa) y, comparativamente, los recortes del gasto público anunciados por el nuevo gobierno liberal-conservador de Su Majestad.
Estos recortes que en buena parte afectan (cómo no) al gasto social del Estado británico y que ascienden a 6.250 millones de libras (más de 7.300 millones de euros) para el ejercicio fiscal 2010-2011, parecen muy poco si lo comparamos con la montaña de libras que eleva la soberana deuda del Estado británico a la estratosférica cifra de 893.400 millones de libras. Las cifras de esta montaña producen vértigo, pero más aún si echamos un rápido vistazo a lo que en realidad suponen.

Contra la dictadura de la teoría dominante y por una nueva ética Por Fondo Sylos Labini

Manifiesto por la libertad del pensamiento económico
1. La teoría dominante se encuentra en crisis

En la actualidad, después de años de atrofia, está haciéndose oír un nuevo espíritu, y a la ciencia económica le toca mostrar una respuesta a la altura. La crisis global que está teniendo lugar marca un punto de inflexión de capital importancia. Como han señalado ya gran número de personas, en la crisis actual están cayendo las teorías económicas dominantes y el fundamentalismo de laissez-faire (dejar hacer) que extraía su legitimidad y vitalidad de ellas; teorías que no habían comprendido la fragilidad del sistema de acumulación sin control.

El estrés de la Unión Europea, el euro y nosotros Por Eduardo Luis Curia

Eduardo Luis Curia La cuestión del estrés que afronta la Unión Europea –más allá del repunte económico en algunas de sus áreas–, motivada por la crisis griega, puede tener repercusión, entre otros planos, en el frente del euro. A su vez, este fenómeno, dependiendo de su tendencia dominante, puede disparar implicancias?atinentes a nuestro ámbito cambiario, donde transitamos un momento especial.
La problemática gira en torno de la dinámica de nuestro tipo de cambio real. Como se recordará, el cambio competitivo, afín al tipo de cambio real de equilibrio prode­sarrollo –TCRED– fue artífice de la fase de crecimiento acelerado del período 2003(2002)-2007. Y es requisito inexcusable para cualquier intento de retomar una instancia de este tenor.

"De Narváez no puede ser candidato a presidente"

El abogado constitucionalista Gregorio Badeni explicó a Radio América que el diputado no puede ser candidato a presidente "porque nació en el extranjero, por más que su madre sea argentina nacionalizada". "Ignoro por qué fue candidato a diputado, porque la Constitución de la provincia dice lo mismo que la nacional", dijo.

La actualidad de los debates económicos de mayo de 1810 Por Andrés Asiain

Apertura a las importaciones, fuga de capitales, planes de ajuste, endeudamiento externo son algunos temas de impresionante actualidad que ya se encontraban presentes en tiempos de la Revolución de Mayo. Su permanencia en el debate no es casual sino el reflejo de que ciertos problemas económicos estructurales del país –a 200 años de la Revolución– siguen sin solución.

Tribunal de EEUU vuelve a fallar a favor de Argentina

De forma unánime
Una corte rechazó el pedido de pago de daños por U$S 2.240 millones a un grupo de inversores alegando que el tribunal original, a cargo de Thomas Griesa, se equivocó al calcular una cifra "inflada". Ahora, se deberán considerar medios alternativos para establecer pagos que reflejen las pérdidas sufridas por los demandantes. La corte de apelaciones del segundo distrito de Manhattan aceptó el argumento de Argentina de que el tribunal inferior había actuado equivocadamente al haber hecho lugar a una presentación de los demandantes.

Escuchas: Oyarbide rechazó reacusación de Macri

Lo tratará la cámara federal
27-05-2010 / El juez no admitió el pedido realizado por el jefe de Gobierno porteño en el marco de la causa por las intervenciones telefónicas. Previamente, el magistrado había aceptado el recurso de apelación contra el procesamiento realizada por el mandatario de la Ciudad. Accedé al fallo completo.
Previamente, el magistrado había hecho lugar al recurso de apelación presentado por la defensa de Macri, contra el fallo que dispuso su procesamiento en el marco de la misma causa, destacó el Centro de Información Judicial.

El pasado 14 de mayo, Oyarbide había ordenado el procesamiento de Macri por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita (en carácter de miembro).
http://www.elargentino.com/nota-92492-Escuchas-ilegales-el-juez-Norberto-Oyarbide-rechazo-la-

“Nos tratan de pulverizar”

HUGO CHAVEZ ADVIRTIO SOBRE UNA CAMPAñA EN CONTRA SUYA Y DE CFK
Minutos antes de abordar el avión que ayer lo transportaría de regreso a Caracas tras los festejos del Bicentenario, el mandatario venezolano Hugo Chávez denunció que tanto él como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner son víctimas de una “campaña salvaje” por parte de “casi toda la prensa de la derecha argentina”. “Dejan de lado lo esencial”, se lamentó el bolivariano, al subrayar el nivel de integración entre Venezuela y la Argentina, y se rehusó a responder acerca del escándalo en torno de la valija con 800 mil dólares transportada por Guido Antonini Wilson y la denuncia por supuestas coimas que empresarios argentinos debían pagar para comerciar con Venezuela. Es “un agente de la CIA”, reiteró el mandatario acerca del valijero Wilson, al tiempo que calificó el episodio como “excremento”. “Vimos una revolución de patriotismo”, fue la conclusión de Chávez sobre las celebraciones de las que participó junto a otros jefes de Estado en Buenos Aires.

La herejía de los griegos nos da esperanza John Pilger Agenda Roja

Mientras que la clase política británica nos quiere hacer ver que el matrimonio concertado entre dos partidos que son “dos zapatos del mismo pie” es democrático, para el resto de nosotros la inspiración está en Grecia. Apenas nos soerprende que Grecia no se presente como un referente, sino como un “país basura” que recibe su merecido por su “hinchado sector público” y su “cultura de escatimar gastos” ( en el Observer ). La herejía de Grecia consiste en darnos una esperanza real tras el levantamiento de su pueblo a diferencia del derroche de la Casa Blanca en el señor de la guerra.

Irán, Sun Tzu y la dominatrix Pepe Escobar Asia Times Online

Seamos sinceros: Hillary Clinton es una completa dominatrix. En principio, la Secretaria de Estado estadounidense manifestó que la mediación de Brasil y Turquía para conseguir que Irán aceptara un intercambio de fuel nuclear estaba destinada al fracaso. Después, el Departamento de Estado dijo que era la “última oportunidad” para un acuerdo sin sanciones. Y finalmente, menos de 24 horas después del exitoso acuerdo logrado en Teherán, Hillary se dedica a fustigar hasta someterlo al Consejo de Seguridad y triunfantemente proclama ante el mundo que se ha conseguido un proyecto de resolución para una cuarta ronda de sanciones de las Naciones Unidas contra Irán.

Papel Prensa "Detrás de esto hay crímenes de lesa humanidad"


José Pirillo, ex propietario del Diario La Razón, contó a Radio América cómo fue despojado de su diario y responzabilizó a Clarín, su ex socio en la papelera junto a La Nación. "Estoy ansioso de que se abra una causa, para aportar las pruebas porque tengo todos los documentos. Sólo conté un dos por ciento de lo que pasó", señaló. "El documento de sindicalización de los tres diarios para manejar el precio del papel, que denunció La Nación hace algunos días, es porque se dieron cuenta de que detrás de todo esto hay crímenes de lesa humanidad", explicó Pirillo.

"No nos dejan trabajar, intentan disciplinarnos"


Conflicto de poderes porteño
Los jueces Roberto Gallardo y Elena Liberatori acusaron al Gobierno de Mauricio Macri por "la intromisión" en las tareas del poder judicial durante una conferencia de prensa. La magistrada explicó en declaraciones a Radio América: "Cumplo 10 años como jueza y esto no lo viví nunca".
Los jueces Roberto Gallardo y Elena Liberatori denunciaronal Gobierno de la Ciudad por "la intromisión" en las tareas del poder judicial durante una conferencia de prensa.

Lo que queda del glorioso 25 Por Jorge Giles


Las primeras consecuencias del histórico Bicentenario comenzaron a emerger.

Mientras los escribas de los monopolios mediáticos no se bajan de su odio reaccionario, la política acusó recibo del mandato popular.
El monopolio no está en condiciones de modificar conductas porque no tiene un pueblo que lo interpele.
El político sí lo tiene, piense como piense. Esa es la diferencia.
Que los diputados nacionales de todos los bloques hayan acordado realizar ayer el acto de homenaje a Mariano Moreno, en Plaza Congreso y luego una sesión especial por el Bicentenario patrio, quizá sea el primer fruto emblemático de la victoria del protagonismo popular sobre los monopolios mediáticos.

Dar la batalla de las ideas Por Ariadna Somoza Zanuy

El Bicentenario de nuestra joven patria bien merece no sólo que analicemos nuestra dependencia económica en términos estructurales, sino también en términos superestructurales. Qué mejor forma que recordar nuestro primer grito rebelde ante el imperio español que reflexionar en torno de nuestra dependencia de esquemas de pensamientos foráneos.

Hacia el tercer centenario Por Aldo Ferrer


Desde los pasos iniciales, la construcción de la nueva Nación enfrentó problemas fundamentales. A saber, la ocupación efectiva del territorio, el régimen político institucional, la cohesión social, la estructura productiva y la inserción en el orden mundial. La formación del país en torno de estos ejes se realizó dentro de un escenario global, en permanente transformación, que penetró, por múltiples vías (migraciones, comercio, finanzas, inversiones, información, etcétera) el espacio nacional. En definitiva, la trayectoria de la Argentina resultó de una compleja red de relaciones entre el contexto internacional y las respuestas que nuestra propia realidad interna proporcionó a los desafíos y oportunidades del orden mundial.

Ley de comunas: citan a Macri por incumplimiento

El Jefe de Gobierno porteño tendrá que comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para que informe por el atraso en la convocatoria a elecciones de las autoridades de las comunas. El llamado se produjo luego de recibir una denuncia de un grupo de vecinos
Mauricio Macri fue citado por el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires para explicar el atraso en la convocatoria a elecciones de las autoridades de las comunas. El Jefe de Gobierno porteño deberá presentarse ante los jueces el 14 de junio tras un reclamo que realizaron vecinos.

“A Obama le doblaron el brazo y terminó apoyando el golpe” Por Federico Olivares Cardigonde

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, de visita en el país, habló con este medio sobre el golpe de Estado que lo sacó del poder. La lucha contra los grupos de poder, el rol de los medios, la relación con Chávez y el apoyo del gobierno argentino.
Manuel Zelaya, también conocido como “Mel”, es el presidente que fue derrocado en junio de 2009 en Honduras, y que conmocionó principalmente a los países de Latinoamérica, como una especie de deja vu de las dictaduras que azotaron a la región.
Zelaya tuvo un fuerte apoyo por la mayoría de los países sudamericanos, primordialmente por parte de Brasil y Argentina.

26 may 2010

Los distintos bicentenarios Por Ricardo Forster

Cada presente resignifica el pasado de acuerdo a sus propias vicisitudes y circunstancias. Si hiciéramos el ejercicio de situarnos en los años ’90 para dar cuenta de los dos siglos transcurridos como nación, seguramente las conclusiones serían muy diferentes de las que nos ofrece la actualidad. Otra mirada y otra perspectiva histórica, aquella que nos ofrecía la última parte del siglo XX, atravesada por los prejuicios y por las determinaciones de esa década en la que nuestro país fue dominado de cabo a rabo por los lenguajes neoliberales y en la que predominó un imaginario cultural signado por la fantasía primermundista, el consumismo a cualquier precio y la mercantilización de todas las formas de vida. El sujeto de los ’90, descendiente directo de los horrores de la dictadura y de la desilusión alfonsinista, marcado a fuego por la hiperinflación y disponible para cualquier aventurero que pudiese alcanzar el poder –como efectivamente lo logró Menem– no hubiera pensado un bicentenario como el que hoy estamos festejando.

Recortes sociales en Europa Conferencia del historiador Santiago Lupe en la que analiza los recortes sociales que se están aplicando en distintos países de la Unión Europea y que han generado un fuerte rechazo entre la clase trabajadora.

Transcrito del documental: “Los sueños llegan como la lluvia” Hugo Chávez Frías

Transcripción del documental “Los sueños llegan como la lluvia” publicada como presentación del Presidente Chávez en su blog chavez.org.ve

Hay un pensamiento que dice así: Yo espero mucho del tiempo. El tiempo. Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados. Ese pensamiento de Simón Bolívar podría resumirse en eso, en la frase inicial. Yo espero mucho del tiempo.
Yo creo que nunca, nunca, jamás perdí ni perderé mi amor y mis raíces y mi presencia física en este pueblo que está aquí. Sabaneta.

Grecia: todo, incluso armas Por Florent Marcellesi

En 2001 la Unión europea lanzaba una iniciativa hacia los países más pobres llamada “everything but arms” (“todo menos armas”) destinada a intercambiar con esos países todo tipo de productos excepto armas. Diez años más tarde y para rescatar a Grecia, la Unión Europea regresa con un concepto por desgracia algo cambiado que sin duda marcará la jurisprudencia: “Todo, incluso armas”.

El pueblo contra los banqueros Hoy Grecia, mañana Estados Unidos Por Michael Hudson

Los "lobistas" financieros de Estados Unidos están tratando de utilizar la crisis griega como argumento para presionar a favor de un recorte del gasto público en la Seguridad Social y el programa Medicare. Es precisamente lo contrario de lo que están pidiendo los manifestantes griegos: que se suban los impuestos sobre el patrimonio y las actividades financieras y se reduzcan los que gravan la actividad laboral, y que se atiendan las reclamaciones de los trabajadores de dar prioridad financiera a las pensiones de jubilación sobre las peticiones de ayuda de los bancos de los cientos de miles de millones de dólares invertidos en préstamos basura que hoy no valen nada.

GALERIA DE PATRIOTAS LATINOAMERICANOS-.mov



Video Realizado por EL PERRO EN LA LUNA www.elperroenlaluna.com.ar Dirección Greal. = Sebastian Mignogna Realización/Camara = Cecilia Atan - Fernando Salem Dirección de Arte = Nicolas Derdano Edición = Alvaro Granata Animación/ Arte Digital = Federico Gómez Archivo = Clara Sarsale

Cuando la Patria se llenó de pueblo Por Jorge Giles


Jorge Giles
De aquí en más habrá un pueblo alegremente movilizado, integrado en un proyecto de nación.
Y entonces, querrá seguir avanzando.
Así de tozudos son los pueblos cuando se adueñan de su destino.
Los millones de compatriotas que ganaron las calles en estos días, demolieron con su alegría emocionada y respetuosa, la campaña malintencionada de los crispados que quedaron en orsay ante el púlpito de la historia.
Pero que nadie se confunda: la fiesta patria no terminó esta madrugada. Recién ahora comienza la victoriosa fiesta de una nueva Argentina.

Una fiesta con el pueblo en la calle Por Nora Veiras

EN EL CIERRE DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO, LA PRESIDENTA INAUGURO LA GALERIA DE LOS PATRIOTAS
Flanqueada por José Mujica, Fernando Lugo, Evo Morales, Sebastián Piñera, Lula da Silva, Hugo Chávez y Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner agradeció “la alegría” de la gente y resaltó que “estamos mejor que hace cien años”.
“Queríamos un Bicentenario diferente. Un Bicentenario popular con el pueblo en las calles. Hace apenas veintisiete años que tenemos una democracia continuada. Agradezco el patriotismo, la alegría con que millones han salido a las calles a festejar, a reír, a compartir”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar la Galería de los Patriotas Latinoamericanos acompañada por sus pares de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Venezuela y Ecuador.

Bicentenario con una propuesta y un protagonista Por Luis Bruschtein

Si el clima social fuera el descripto todos los días por los grandes medios, este 25 hubiera sido imposible. Y no porque los millones de personas que participaron fueran oficialistas u opositores, sino porque no eran caracúlicos ni mala onda. Es imposible adivinar por quién votó o votará esa muchedumbre, pero si fueran ciertas las sensaciones predominantes según los medios, esa gente no hubiera ido, o lo hubiera hecho con fastidio o se hubieran producido hechos de protesta, discusiones callejeras, alguna volanteada. Si alguien lo pensó o quiso hacerlo, evidentemente desistió. No había lugar para eso. La gente hubiera reaccionado mal.

Oración para Tedéum Bicentenario Por Daniel Goldman * Rabino. Comunidad Bet El. Texto pronunciado en el Tedéum de Luján.

Argentina
Tierra de vidalas y Salmos.
Tierra de cobijo para inmigrantes.
Tierra de creación de gauchos judíos.
Tierra de sembrado de semillas y de cosecha de doctores.
Tierra de Gerchunoff, César Tiempo y Milstein.
Tierra de costureros y hojalateros.
Tierra de maestros y aprendices.
Tierra de diversidad y universidad.
Tierra que forja nuestra identidad tan judía como argentina
y tan argentina como judía.
Tierra que nos enseña que identidad y memoria

son dos caras de una misma moneda.

Griesa metió la cola en medio del canje Por Cristian Carrillo

La cautelar afecta 2400 millones de dólares del Banco Nación. Fuentes de la entidad dijeron a Página/12 que los fondos buitre utilizaron un argumento que fue desestimado el año pasado y confían en que ocurrirá lo mismo en la audiencia del 3 de junio.

NK Y EL MUNDIAL

Europa al borde de la implosión Por Manuel Freytas IAR Noticias

El colapso del euro frente al dólar juega como elemento clave y variable de ajuste en un proceso de descomposición que el propio Banco Central Europeo reconoció como la “mayor crisis financiera en un siglo”. 
Los emergentes sociales y sindicales del brutal ajuste fiscal en Grecia, exigido por el capitalismo usurario para “refinanciar” la deuda griega, además de proyectarse a otros países, como España y Portugal, ya se presenta como la mecha de una crisis generalizada que amenaza con implosionar las bases económicas, políticas y monetarias de la Unión Europea.

Bicentenario Los 10 destacados de la historia Por Pacho O'Donnell


Imagen: Sur
23-05-2010 /  Pacho O’Donnell eligió a diez representantes que simbolizan los 200 años de historia. Figuras clave para tener presente.

Lidia Papaleo de Gravier: “Tuve un tumor cerebral por los golpes que recibí"

23-05-2010 /  Tras la realización de la asamblea de accionistas de Papel Prensa del jueves pasado, la mujer relató las condiciones en que fue obligada por la dictadura militar a realizar el traspaso de la acciones de la firma. La maniobra contó con el aval de quienes serían sus principales beneficiarios: los diarios Clarín y La Nación, que junto a La Razón, pasaron a ser los dueños mayoritarios de la compañía.
Tras la realización de la asamblea de accionistas de Papel Prensa del jueves pasado, Lidia Papaleo de Graiver relató las condiciones en que fue obligada por la dictadura militar a realizar el traspaso de la acciones de la firma. La maniobra contó con el aval de quienes serían sus principales beneficiarios: los diarios Clarín y La Nación, que junto a La Razón, pasaron a ser los dueños mayoritarios de la compañía.

25 may 2010

Con el orgullo de sentirse argentino Por Jorge Giles


Todo está listo para consagrarnos como un solo pueblo, una Nación en paz y en democracia, una Patria justa y soberana.

La Patria Grande latinoamericana que soñaron nuestros próceres.

La Historia escribe sus propias metáforas para que entendamos mejor “de qué se trata”.

Mientras en el Viejo Correo y ahora Centro Cultural del Bicentenario, la Presidenta se emocionaba con el homenaje artístico a los trabajadores que lo hicieron posible, allí cerca y tan lejos, el Colón se llenaba de “vecinos decentes” pero con los empleados afuera, en la calle, despedidos por Macri.

Mapping sobre el Cabildo de Buenos Aires por el Bicentenario Argentino

Hacia una recaída en la recesión Inestabilidad sistémica Mike Whitney CounterPunch

Los avatares de la deuda que pesa sobre Grecia han subido al techo los tipos de interés de los bonos y han aumentado las posibilidades de default. Una reestructuración de la deuda griega golpeará a los acreedores en Alemania y Francia que están insuficientemente capitalizados para administrar las pérdidas. Los ministros de finanzas, jefes de Estado de la UE y el Banco Central Europeo han respondido enérgicamente para tratar de evitar otro desplome bancario que pueda sumergir al mundo en una recesión. Han creado un Fondo de Estabilización Europeo de casi mil billones de dólares para calmar a los mercados y alejar a los especuladores. Pero el contagio ya se ha extendido a España, Portugal e Italia, donde sus líderes han comenzado a recortar agresivamente el gasto público e iniciado programas de austeridad. Estos programas de ajuste en la Eurozona harán decrecer la demanda agregada y amenazarán la frágil recomposición. Estamos en un punto de inflexión crítico.

Indigenismo y Estado nacional Por Horacio González *

La expresión “pueblos originarios” hace trastabillar el juicio histórico sobre la formación de las naciones americanas. Es un concepto fortísimo, generalmente bien recibido –también por nosotros–, que puede ser invocado de una manera puramente descriptiva. Si es esto último, se refiere a una idea de inclusión social, reconsideración de la diversidad cultural y guía justiciera de un sistema de reparaciones a cargo de los ya constituidos Estados, a los que se invita a examinar serenamente su culpa civilizatoria. Incluso la habitual deliberación en torno del “genocidio de las poblaciones indígenas” puede ser una pieza conceptual de las mencionadas reparaciones y no una revisión radical de todo el ciclo histórico de las naciones surgidas de las independencias americanas.

El Bicentenario y las “promesas truncas” del primer Centenario Por Mario Rapoport

La celebración del Bicentenario es oportuna para hacer un balance de la evolución económica y social del país en el largo plazo, aunque algunos análisis históricos basan ese balance, de manera casi obsesiva, en la comparación entre la “brillante” Argentina del primer centenario y la “decepcionante” de nuestros días. “Casi un siglo de caída económica”, se titula un artículo publicado recientemente sobre este tema (Roberto Cortés Conde, en La Nación, 14-5-2010) En síntesis, el argumento es el siguiente.

FESTEJANDO EL BI

“Una fiesta de, para y por ustedes” Por Nora Veiras

EL BICENTENARIO > LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO CULMINAN HOY CON MILLONES DE PERSONAS EN LA CALLE Y SIETE PRESIDENTES INVITADOS
Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Centro Cultural del Bicentenario. Destacó “la masividad” y “alegría” del pueblo en la calle. Hoy participará del Tedéum en Luján, de la apertura de la Galería de los Patriotas y del Desfile de Mayo.

Disputa de sentidos Osvaldo León

Uno de los signos de que hay cambios en curso en Nuestra América es que últimamente el omnipresente y poderoso mundo mediático se ha visto sensiblemente convulsionado. Muy a su pesar ha tenido que abrir espacios para que se pueda hablar (y ocasionalmente debatir) sobre un tema que lo tenía como impertinente: la responsabilidad social de los medios de comunicación. En unos países porque entró en la agenda política consultas o reformulaciones legales, y en los demás por efecto de contagio.
 

"El juicio a Martínez de Hoz abre la puerta para avanzar contra los ideólogos del genocidio"

El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo ayer que el juicio al ex ministro de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz "abre la puerta para avanzar contra los ideólogos del genocidio, que fueron aquellos que usaron el excedente financiero internacional para endeudar al Estado y luego transferirle la responsabilidad del pago de ese compromiso externo".
"Son muchos los Martínez de Hoz que todavía están libres", consideró Alak, tras considerar que "resulta imperioso avanzar en la sustanciación de procesos judiciales contra los civiles que endeudaron al país y destruyeron la industria nacional en beneficio de propio y de intereses imperiales".

En el euro se decide el destino de la UE Jürgen Habermas Sin Permiso / El País

El filósofo alemán Jürgen Habermas exige a los Estados una mayor implicación política para defender a la UE de los ataques financieros y muestra que la Alemania actual no está en el mejor momento para asumir el liderazgo.

Días decisivos: Occidente celebra el 8 de mayo y Rusia el 9 de mayo la victoria sobre la Alemania nacionalsocialista; también aquí, en Alemania, se habla de día de la liberación. Este año, las fuerzas de la alianza que lucharon contra Alemania (con la participación de una unidad polaca) celebraron conjuntamente un desfile de la victoria. En la Plaza Roja de Moscú Angela Merkel estaba justo al lado de Vladímir Putin. Su presencia confirmaba el espíritu de aquella nueva Alemania surgida en la posguerra, cuyas distintas generaciones no han olvidado que también fueron liberadas, a costa de los mayores sacrificios, por el Ejército ruso.

Furia ciudadana global Obama intenta sujetar a los banqueros Alfredo Jalife-Rahme La Jornada

Como habíamos previamente formulado, las votaciones en el G-7 van en contra de los pusilánimes políticos instalados en el poder, independientemente de sus siglas partidistas (en inglés les llaman incumbent), y quienes son controlados por los banqueros que dominan la desregulada globalización financiera. Este es el verdadero diagnóstico de la multicrisis global que traduce un genuino cambio de paradigma.
El problema cesó de ser la consabida criminalidad de la banca israelí-anglosajona, encabezada por la inimputable Goldman Sachs, que controla de facto al gobierno de Estados Unidos.

Dos cosmologías en conflicto Leonardo Boff Alai-amlatina

El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz ha dicho recientemente: «el legado de la crisis económico-financiera será un gran debate de ideas sobre el futuro de la Tierra». Concuerdo plenamente con él. Veo que el gran debate será en torno a las dos cosmologías presentes y en conflicto en el escenario de la historia.
Por cosmología entendemos la visión del mundo —cosmovisión— que subyace a las ideas, a las prácticas, a los hábitos y a los sueños de una sociedad. Cada cultura posee su respectiva cosmología. Mediante ella se procura explicar el origen, la evolución y el propósito del universo, y definir el lugar del ser humano dentro de él.

Las causas de fondo de las recurrentes crisis financieras globales Henry C. K. Liu New Deal 2.0

Graves crisis financieras globales se han venido sucediendo década tras década: el desplome de 1987, la crisis financiera asiática de 1997 y la crisis crediticia de 2007. Esa recurrente pauta ha sido generada por la total desregulación financiera a escala planetaria. Pero las causas de fondo han sido la hegemonía del dólar y el Consenso de Washington.

Reynaldo Sietecase En el Senado

Publicado por Rey el Domingo 23 de Mayo del 2010 a las 19:36 
Nota: Escribí este post el miércoles pasado cuando sali del Senado. Después dudé en subirlo. Incluso hice una pequeña filmación. Me sigue dando mucho pudor hablar de algo que me pasa a mí. Considero al periodismo como un oficio dónde hay que contar lo que pasa y por qué pasa lo que pasa, nunca lo que nos pasa a nosotros los periodistas. Varios amigos después de ver un informe de la televisión pública me sugirieron que debía dejar constancia de eso si es que realmente quiero aportar a una discusión profunda sobre los límites al periodismo -tanto en medios públicos como privados- en esta coyuntura. Creo que tienen razón. Y si bien es un recorte, también pego al post el informe que hizo 678.

24 may 2010

La revolución de los textos vacilantes Por Horacio González - Director de la Biblioteca Nacional


Horacio González
Los acontecimientos de 1810 mantienen ante nosotros una deficiencia de textos, una marca de duda sobre autorías, una penumbra elocuente sobre el modo de justificar sus propósitos. No le quita nada de esto su interés. Era una revolución político-militar sin el idioma de Clausewitz, sin lectura de Hegel –que módicamente vendrán después–, y con un débil Rousseau. Hipólito Vieytes leía a Adam Smith; su ejemplar de Riqueza de las naciones aún se conserva con su firma. El peso de las cancillerías extranjeras, la de Gran Bretaña, la de los Braganza, los movimientos de la Infanta Carlota, actúan como una pesadilla opresora o como secreta inspiración en la conciencia de los protagonistas de la revolución. La calificación de aquellos sucesos con la palabra revolución no deja de ser una proyección del presente sobre el pasado, si bien el vocablo ni es desconocido ni deja de emplearse a menudo. Pero la conciencia revolucionaria que a veces se les atribuye a los protagonistas de la hora es portadora de lenguajes que provienen de un mundo prerrevolucionario o que imagina grandes mutaciones con los atributos de la lengua clásica.

La política de Estados Unidos hacia América Latina, cada vez más militarizada

LO ASEGURAN LA OFICINA DE WASHINGTON PARA AMERICA LATINA Y OTRAS ORGANIZACIONES
A partir del análisis de las relaciones hemisféricas, las tres organizaciones que suscribieron el informe concluyeron que el gobierno de Barack Obama sigue concediéndole una atención "insuficiente" a los derechos humanos en la región. Recomendaron "demostrar que Estados Unidos se preocupa por la protección de los derechos humanos" en los países latinoamericanos y "centrar los esfuerzos antinarcóticos" dentro del territorio estadounidense.

“SOBERANÍA POPULAR, 200 AÑOS” Por el Prof. Eduardo Javier Niella

Antes que una simple reflexión académica o abstracta, queremos expresar un testimonio, porque entendemos que también se puede edificar la Patria a partir de valores e ideales, aquellos que nos legaron quienes a lo largo de estos 200 años, transcurridos desde aquel 25 de mayo de 1810 cuando comenzamos a ejercer nuestra soberanía al reconocernos como un Pueblo, que luego se constituiría en una Nación independiente, para finalmente organizarse como un Estado.

CANCION DEL BICENTENARIO. leon gieco/ raul porchetto

Desfile de la integración

La Defensoría investigará a la Ciudad por ceder a Canal 13 la emisión de la reapertura del Colón

 A partir del próximo miércoles
“No corresponde la exclusividad porque es un acto oficial y público”, dijo la defensora del pueblo de la Capital Federal, Alicia Pierini, al referirse a la trasmisión de la reinaguración del coliseo que efectuará de manera exclusiva esta noche el canal de aire del Grupo Clarín.

De la colonia al libre mercado Producción: Tomás Lukin

TEMAS DE DEBATE: LA REVOLUCION DE MAYO Y LA ECONOMIA
La idea predominante entre los historiadores es que la revolución aconteció por la crisis de la monarquía. Sin negar esto, los analistas introducen otras causas, como la intensa presión fiscal y la posibilidad de vincularse abiertamente con los mercados europeos.

En el nombre del arzobispo Por Nora Veiras

RENUNCIO EL DIRECTOR DE GESTION PRIVADA DEL MINISTERIO DE EDUCACION PORTEñO
Enrique Palmeyro dejó el área de educación privada y lo reemplazará Beatriz Jáuregui, ligada al cardenal Jorge Bergoglio. La dirección maneja 800 millones de pesos en subsidios, el único presupuesto que fue duplicado por la gestión PRO.

“Cuestionan su propia legitimidad” Por Laura Vales

UNA ESPECIALISTA EN SOCIOLOGIA DE LA RELIGION EXPLICA LA RELACION DE LOS POLITICOS CON EL TEDEUM
La investigadora del Conicet Verónica Giménez sostiene que en Argentina “nunca se llegó a separar la Iglesia del Estado” y advierte que la apuesta de dirigentes opositores por “politizar una ceremonia religiosa” pone en duda “su propia constitución como políticos”.

Todas las banderas todas en el Bicentenario Por Nahuel Lag


UNA MULTITUD PRESENCIO EL DESFILE DE 80 COLECTIVIDADES EXTRANJERAS RADICADAS EN EL PAIS
La lluvia no empañó el despliegue de las delegaciones. Las más numerosas y coloridas fueron las de Bolivia y China. Desfilaron desde los descendientes de aquellos que llegaron hace un siglo hasta los que vienen de los países limítrofes.

Entre nosotros. (Sobre periodismo y periodistas) Por Eduardo Aliverti

El dichoso Bicentenario convoca a una serie de debates y reflexiones, sobre muy numerosos aspectos del devenir argentino. Y resulta que hasta ahora, al menos en los medios masivos y al momento de escribirse esta nota, no se encuentran repasos que convoquen a pensar de dónde venimos y, con prioridad, en qué punto estamos y hacia cuál marcharíamos los periodistas.

“EL AVIONCITO VOLVIA VACIO” Por Diego Martínez

Dos ex conscriptos durante la dictadura testimoniaron sobre los vuelos de la muerte que se realizaban desde el campo clandestino La Cueva, en Mar del Plata. “Una vez bajaron mucha gente de un colectivo –relataron–, daban pasos cortitos, no podían caminar bien cuando los subieron”. Declararon que los vuelos se hacían con un avión Albatros de la Armada. Algunas personas subían vivas y maniatadas. Otras ya muertas y embolsadas.

23 may 2010

La hora de la verdad Por Jorge Mancinelli

En una reunión del directorio de Papel Prensa, la viuda de David Graiver confirmóque, estando secuestrada, fue forzada a entregar las acciones de la empresa bajo tortura. 
La asamblea de accionistas de Papel Prensa del jueves pasado tuvo dos invitados inesperados: Lidia Papaleo de Graiver, viuda de David Graiver, banquero y accionista privado mayoritario de la compañía, y José Pirillo, ex propietario del diario La Razón. Sus  testimonios, tan estremecedores como contundentes, dejaron al descubierto la ilegalidad del traspaso accionario de la principal papelera del país, cuyos principales accionista son los diarios Clarín y La Nación.

Según la CEPAL, los años 1948, 1973 y 2008 fueron los mejores de la economía argentina Por Alejandro Giuffrida

Fueron los períodos de la historia con los precios más altos de las exportaciones
En el último siglo, la economía argentina registró tres grandes años en términos de crecimiento y distribución, en los que coinciden tanto el favorable contexto internacional como el fortalecimiento de los valores macroeconómicos en el plano local. 
Se trata de 1948, 1973 y 2008; períodos que se ganaron una página central en la historia económica del país, alentados en gran parte por los precios externos de intercambio que llegaron a picos históricos. A sólo un paso de atravesar las puertas del Bicentenario, renacen los debates en torno de las políticas económicas implementadas y el modelo de desarrollo a profundizar.

Volvió a crecer la aprobación a la gestión del Gobierno Por Demián Verduga

Lo más importante del dato es que confirma una tendencia: en los últimos sondeos de opinión pública la aprobación a la gestión del Gobierno Nacional volvió a subir y llegó al 41 por ciento. En marzo era del 38. Las cifras se las dio a Miradas al Sur el analista Carlos Fara y las confirmó Artemio López de la consultora Equis.

Denuncian "desguace y privatización" en el Colón

Reclamo de los trabajadores
Piden “el cese del desmantelamiento de los cuerpos estables”. La Junta Interna de ATE-Teatro Colón y los trabajadores convocaron a un acto hoy a las 15 en la puerta principal del teatro, en Libertad entre Viamonte y Tucumán, con el fin de denunciar "la política de privatización y desguace" del coliseo, en el marco de su reapertura.