27 may 2010

Tribunal de EEUU vuelve a fallar a favor de Argentina

De forma unánime
Una corte rechazó el pedido de pago de daños por U$S 2.240 millones a un grupo de inversores alegando que el tribunal original, a cargo de Thomas Griesa, se equivocó al calcular una cifra "inflada". Ahora, se deberán considerar medios alternativos para establecer pagos que reflejen las pérdidas sufridas por los demandantes. La corte de apelaciones del segundo distrito de Manhattan aceptó el argumento de Argentina de que el tribunal inferior había actuado equivocadamente al haber hecho lugar a una presentación de los demandantes.


Ahora, la corte ordenó al tribunal original, a cargo del juez Thomas Griesa, que considere medios alternativos para establecer pagos que reflejen con más precisión las pérdidas sufridas por los demandantes.
En el fallo, los tres jueces integrantes del tribunal votaron de manera unánime a favor de Argentina, que ya lleva siete años de litigios en la justicia por la cesación de pagos que declaró en el 2002 por unos 100.000 millones de dólares.
Cerca de 18.300 millones de dólares de esos bonos están todavía en manos de inversores que no aceptaron un canje de títulos en el 2005, muchos de los cuales demandaron al país ante tribunales internacionales.
En el caso actual, los abogados de ocho grupos de bonistas dijeron que la complejidad de la causa hacía apropiado que Griesa otorgara compensaciones por daños basadas en "estimaciones razonables" sobre los montos totales a los que los tenedores de bonos podrían tener derecho.

Argentina replicó diciendo que esa estrategia no era adecuada porque podría resultar en cifras infladas y pidió que los reclamos de los inversores sean juzgados de forma individual.
http://www.elargentino.com/nota-92493-EEUU-vuelven-a-fallar-a-favor-de-Argentina.html