31 oct 2012

RESPIRA (Spot de la CGT Española llamando al Paro)



Sanidad con intereses, personas sin papeles, educación suspendida, cultura del vacío, lo público es de ellos, el juego del dinero es la ruina, los desahucios con burbujas, el vivir al cielo raso, tu derecho no es mi derecho si soy mujer, tu derecho no es mi derecho si soy homosexual, la represión al descubierto, la censura de tapado, el bienestar si tienes dinero, el delito de ser obrer@, la cadena es la cola del paro, la esclavitud tiene reformas, el juego como solución inmediata, las leyes durmiendo en los casinos, la pobreza despertando en cada esquina, la tristeza de pedir ya no es un chiste, el engaño es electoral, la justicia anclándose a la política, la corrupción sin efecto en los juzgados, la inocencia no tiene saldo, las niñas obligadas a ser madres, los pequeños errores condenados a ser grandes, mamá seguirá con papá aunque la mate, la violencia sin género es institucional, la sordera de los oídos que nos deben escuchar, las risas de quienes quieren españolizar, las fuerzas armadas desfilando contra quién, más madera para la guerra, el almacén puede ser nuclear, la muerte mantiene fiestas patronales, los bosques recortados nacen ardiendo, la naturaleza tratada como enemigo innato, la contaminación hiberna en nuestr@s hij@s, las cadenas perpetuas constitucionales, la falta de miras y de futuro, la evasión de capitales, la fuga de cerebros, jóvenes mirando las vías del tren que se acerca, el espacio es igual a la velocidad de partida, mayores mirando al joven sin un destino al fondo, el futuro no es universal, es de los de siempre, competiciones europeas, odios desenterrados porque tú sí y yo no, todos sin tiempo, ven y no me dejes sol@, no voy a poder luchar si no me acompañas, si no me ayudas; ven para encontrar aire, ven para que no nos ahoguen a tod@s. 
Ven a respirar y respira. 
El 14 de Noviembre, unamos nuestros gritos y detengamos esto. 
Huelga General laboral, social, de consumo, ciudadana.

Argentina: los malos aires del buen porteño Por José Steinsleger


A orillas del Plata se alza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), megalópolis prodigiosa y macrocéfala en la que sus moradores, los porteños, parecen estar condenados “…a la suerte de los seres teratológicos, que es la de vivir para sí mismos y no para la especie” (Ezequiel Martínez Estrada).
Subrayo esa opinión del gran escritor argentino en La cabeza de Goliat(1940), aunque sin suscribir las ideas del erudito que, junto con otros espíritus libres, nutrieron el errático imaginario liberal que las izquierdas y derechas de América Latina continúan guardando con respecto al país sudamericano.

La visión de Martínez Estrada fue atinada, pero denotaba algo más que un acierto literario. Con 2.9 millones de habitantes (14 mil 500 por kilómetro cuadrado), la CABA ocupa la séptima milésima parte del territorio que los porteños llaman el interior. Y cabe 872 veces en Austria y Portugal, cuyas superficies, medidas en hectáreas, equivalen a las de tan sólo cinco familias líderes de la burguesía terrateniente argentina.

28 oct 2012

Insoportablemente Vivo!

AUTÉNTICOS “ESPONTÁNEOS” EN PLAZA DE MAYO, por Adrián Corbella (para “Mirando hacia adentro” 27-10-12)


SÁBADO, 27 DE OCTUBRE DE 2012

En las semanas precedentes, una de las grandes preguntas de todos los kirchneristas fue que modalidad de actos o celebraciones se adoptaría para el segundo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.
Durante semanas hubo silencio, y si bien todos especulaban con un posible gran acto en la Plaza de Mayo, los anuncios no llegaban.
Finalmente, hace pocos días, se anunció lo que nadie esperaba: las organizaciones territoriales harían recordatorios con eventos en sus propios distritos, y se recordaría a Néstor  “en TODAS las plazas del país”. Lo más parecido a un acto centralizado fue el evento de Parque Lezama, con fuerte presencia del Grupo Carta Abierta, y al que adhirieron muchas organizaciones. Pero, de Plaza de Mayo… nada.
Pero la costumbre tira; pese a la no convocatoria a la Plaza, muchos decidieron autoconvocarse. Gente que iba sola o con un par de amigos, y que había acordado encontrarse con otros amigos, conocidos o compañeros de trabajo que iban a ir. Cada uno por su cuenta, a distinta hora…

26 oct 2012

Sorpresa en octubre: el “delirio colectivo” del Comité del Nobel Por Felicity Arbuthnot - Global Research

“Cuando Kissinger obtuvo el Premio Nobel de la Paz, murió la sátira” comentó de manera inolvidable el cantautor satírico Tom Lehrer.

El exsecretario de Estado obtuvo su Nobel por “negociar los Acuerdos de Paz de Vietnam”. De hecho había estado involucrado en la supervisión del bombardeo secreto de Laos y Camboya (ambos países neutrales). En nueve años se lanzaron más de doscientos sesenta millones de bombas. También había apoyado los regímenes asesinos en Chile y Argentina, donde los “desaparecidos” están grabados en la psique nacional.

25 oct 2012

"20 verdades" para entender y defender el modelo económico Por La graN maKro,


Martes, 16 de Octubre de 2012 - 19:19 hs

Objetivos, medidas, logros, y todo lo necesario para entender y reflexionar sobre el modelo económico adoptado desde 2003 a la actualidad.
 
                 1.             ¿Cuáles son los principales objetivos  del modelo económico? 
La inclusión social por medio del empleo formal y la mejora en la distribución del ingreso. Para ello es necesario maximizar las tasas de crecimiento a partir de la ampliación del mercado interno y regional y, mismo tiempo, aumentando las exportaciones al resto del mundo; profundizar la reindustrialización del país; la acumulación de reservas en el BCRA; la política de desendeudamiento y seguir recuperando el espacio nacional para ejecutar políticas económicas.  

Lo que Clarín no te cuenta - Editorial Roberto Navarro en El Destape

24 oct 2012

2013: UN PRESUPUESTO BIEN PRO... Por Juan Manuel Di Teodoro


MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2012

Lo que viene es un PRESUPUESTO de la Ciudad para el año 2013 con varias sorpresas… Aumento del ABL, aumento de Ingresos Brutos, más impuestos al consumo y nada de plata para mantener y operar la red de Subterráneos. De Comunas? Nada, sin presupuesto.
Primeramente tenemos que el mismo asciende a los $40.500 millones para el año que comienza, un 27,7% por encima del presupuesto aprobado para 2012, y también por encima de los niveles inflacionarios reales. Sin embargo, y pese al incremento presupuestario, el proyecto macrista no prevé ninguna partida para atender la red de subtes (lo que podría llevar a la paralización de un servicio de transporte que casi un millón de personas utiliza por día).

22 oct 2012

La verdadera razón por la cual EE.UU. utilizó armas nucleares contra Japón


No se necesitaban armas atómicas para terminar la guerra o salvar vidas
Como a todos los estadounidenses, me enseñaron que EE.UU. lanzó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki para terminar la Segunda Guerra Mundial y salvar vidas estadounidenses y japonesas.

Sin embargo, la mayoría de los altos oficiales militares estadounidenses de la época dijeron otra cosa.

El grupo de Estudio de Bombardeo Estratégico de EE.UU., asignado por el presidente Truman para estudiar los ataques aéreos contra Japón, produjo un informe en julio que concluyó (52-56):

Sobre la base de una detallada investigación de todos los hechos y con el apoyo del testimonio de los dirigentes japoneses involucrados, el Estudio opina que Japón se habría rendido ciertamente antes del 31 de diciembre de 1945 y con toda probabilidad antes del 1 de noviembre de 1945 incluso si las bombas atómicas no se hubieran lanzado, incluso si Rusia no hubiera entrado a la guerra, e incluso si no se hubiera planificado o contemplado ninguna invasión.

El general (y después presidente) Dwight Eisenhower -entonces comandante supremo de todas las Fuerzas Aliadas, y el oficial que creó la mayor parte de los planes militares de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial para Europa y Japón– dijo:

Los japoneses estaban dispuestos a rendirse y no era necesario atacarlos con esa cosa horrible.

El 7D y lo que está en disputa Por RICARDO FORSTER


La matriz despolitizadora ampliamente desparramada en escala planetaria por la forma neoliberal del capitalismo no sólo capturó el imaginario de amplios sectores medios de la sociedad sino que, también, caló muy hondo en las tradiciones provenientes del progresismo e, incluso, en quienes se referenciaban en las matrices de la izquierda y de lo nacional popular. Uno de los rasgos sobresalientes, sobre el que todavía no se ha escrito demasiado, es la mutación que se operó, en el interior de esos círculos, en relación directa con la idea de “democracia”. Asfixiados por una atmósfera de época que parecía traer sólo aires viciados por el “triunfo” neoliberal, incapaces de digerir el bocado en mal estado del derrumbe de las ideas igualitaristas y profundamente desconcertados por la implosión, desde el propio interior, de las experiencias mal llamadas socialistas, una amplia generación de intelectuales, de hombres y mujeres provenientes de militancias antiburguesas pasaron, casi de la noche a la mañana, de ser críticos de la democracia formal a convertirse en sus adoradores más fervorosos, contribuyendo a lo que el filósofo francés Jacques Rancière llamaba la “democracia vivida como medio ambiente”.

21 oct 2012

ENTREVISTA AL FILÓSOFO ERNESTO LACLAU “Es necesario quebrar la concentración monopólica” (Revista Veintitres)


El reconocido intelectual resalta el valor de la Ley de Medios, advierte sobre el peligro de que la oposición interrumpa el juego democrático y analiza el triunfo de Chávez. El día en que su amigo Eric Hobsbawm se preocupó por la Presidenta.  
El filósofo Ernesto Laclau está sonriente, sentado en el bar del hotel Claridge, en el microcentro porteño, donde nos dio cita. Radicado en Inglaterra, el intelectual está de visita en el país y se quedará dos meses como lo hace todos los años. Profundo analista de la coyuntura latinoamericana, a Laclau se lo nota muy entusiasmado con el devenir de la Argentina: “Creo que, desde mi juventud, este es el mejor momento que me ha tocado vivir”, le dijo a este cronista. Esta es una de las razones por las que planea, a largo plazo, volver a instalarse aquí con su esposa, la intelectual Chantal Mouffe.
A pesar de estar jubilado como docente universitario en Gran Bretaña, uno de los referentes de la corriente posmarxista no abandonó su afán de transmitir sus conocimientos: viaja a Estados Unidos y a Brasil a dar cursos mientras sus libros son de lectura obligatoria en diversas universidades nacionales. Para no perder el ritmo analítico, el 12 de octubre fue uno de los principales oradores del ciclo “Debates y combates” que fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y se realizó en Tecnópolis.

La guerra contra el Paraguay Por José Pablo Feinmann


ESTRUCTURA HISTÓRICA DE UN GENOCIDIO
Nueve de abril de 1865. El general Lee rinde las tropas de la Confederación luego de la batalla de Appomattox. El Sur algodonero y esclavista queda devastado. Hacía tiempo –pero sobre todo luego de la derrota de Gettysburg– que sus tropas pedían a gritos la paz. El Norte de Lincoln, el país industrialista ligado a la creación de un mercado interno y de un país poderosamente capitalista, había triunfado. Gran Bretaña, sus banqueros, sus productores que requerían materias primas de los mercados de ultramar –ya preocupados por el rumbo que la guerra venía tomando para el Sur– se quedan sin su poderoso proveedor de algodón. Echan su mirada hacia el ancho mundo y se preguntan: “¿Dónde hay algodón barato?”. Lo hay. Pero está en una pequeña República dominada por un “tirano” que ha desarrollado una economía proteccionista, que tiene altos hornos, astilleros, que fabrica sus armas, que ha importado técnicos europeos y los ha incorporado a su proyecto de desarrollo autónomo, nacional. Le dicen “la China de América”. Los ingleses conocen cómo tratar a ese tipo de países que se obstinan en negarse a entrar en la senda de la civilización. (Nota: los ingleses no son los “malos” de esta historia. Son un Imperio y tienen que desempeñarse como tal. Los imperios son imperios. Habitualmente tienen modales sanguinarios. A veces, con mucha frecuencia, ejercen la diplomacia. O, como veremos en este caso, la astucia.) Tuvieron ese problema con China y abrieron sus puertas cerradas a cañonazos. Hay que hacer lo mismo con el Paraguay. Pero –deciden, y he aquí la gran astucia– no se tomarán ellos el trabajo de hacerlo. Pedro II, a quien se le dice “monarca tropical”, gobierna el vasto imperio del Brasil. También es un aliado fervoroso de Inglaterra. Su mano de hierro en América latina.

15 oct 2012

EL PENTAGONO FRACTURO LA CONFERENCIA AMERICANA DE DEFENSA Por Horacio Verbitsky

El Pentágono se negó a discutir sobre las Malvinas y la militarización del Atlántico Sur e insistió en el empleo de las FF.AA. en tareas de seguridad interior. Esto fracturó la conferencia de Ministros de Defensa que sesionó en Punta del Este. Un signo de interrogación sobre el futuro del Sistema Interamericano de Defensa, cuya revisión se discutirá en la OEA. La JID no será secretaría ejecutiva de la Conferencia de Ministros de Defensa. Otra masacre en Guatemala por militares haciendo de policía.

Al negarse a tratar el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas ocupadas por Gran Bretaña e insistir con el empleo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior contra las denominadas nuevas amenazas y desafíos multifacéticos, el Pentágono fracturó la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que sesionó la semana pasada en Punta del Este, Uruguay. Los desacuerdos fueron tan marcados que ni siquiera llegó a considerarse en la plenaria ministerial la propuesta impulsada por Estados Unidos para que la Junta Interamericana de Defensa (JID) pasara a ser la Secretaría Ejecutiva y la Memoria Institucional de la Conferencia de Ministros de las Américas. En cambio, su rol se tratará junto con el de todo el Sistema Interamericano de Defensa en una próxima conferencia que convocará la OEA.

Bajada de Línea nº 111:Aborto legal, seguro y gratuito. Un derecho urgente (Parte 3)

14 oct 2012

Al sur de la frontera - Oliver Stone

Discurso de Pepe Mujica en Río + 20:

 Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron.
Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.
Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta.
Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.
¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo  de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas?
Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?
Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado  de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible?
¿O tendremos que darnos otro tipo  de discusión? 

12 oct 2012

La Unión Europea, en la encrucijada Por Aldo Ferrer


Ilustración: Révora
Ilustración: Révora
04/10/2012
La Unión Europea (UE) adolece de dos problemas fundacionales: uno, estructural; el otro, sociopolítico. El primero se refiere a las asimetrías entre los países miembros. La ampliación de la integración de Europa, desde los seis países fundadores de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero hasta los veintisiete miembros de la UE de la actualidad, incorporó, al espacio comunitario, realidades nacionales muy distintas.
Son, en efecto, muy marcadas las diferencias en los niveles de desarrollo y las capacidades de las dirigencias, privadas y públicas, de gestionar el conocimiento y administrar los recursos. El país con la economía más grande y avanzada, Alemania, tiene un PBI per cápita cuatro o más veces superior al de los países menos industrializados y un elevado superávit comercial, frente a los otros miembros de la UE y el resto del mundo, del orden de 200.000 millones de euros.

Preguntenle a Grecia y Afganistan, entre otros. Y veamos quién prende la mecha de esta BOMBA

Nobel de la Paz para la Unión Europea

La UE fue galardonada debido a su “contribución a la paz, la reconcialición, la democracia y los derechos humanos”. El Comité fundamentó el premio a raíz de que el bloque atraviesa por estos tiempos grandes dificultades sociales y económicas de descontento general

8 oct 2012

Chávez agradece llamada de Cristina Fernández

Un triunfo esperado, gratificante, alentador Aram Aharonian Rebelión


Latinoamérica sigue respirando sin sobresaltos: en las inmaculadas elecciones presidenciales venezolanas, el presidente Hugo Chávez fue reelecto para un tercer mandato, impidiendo la restauración neoliberal alentada desde Estados Unidos y varios países europeos y avivando, una vez más, el proceso integrador de la región.

El triunfo bolivariano es un aliento para aquellos que en Latinoamérica y el mundo buscan salida a la crisis del neoliberalismo: sí se puede luchar contra el capitalismo. “Venezuela ha cambiado. La lucha de clases (ocultada por la historia tradicional) que se inició desde el mismo siglo XVI, hoy día está culminando: la antigua hegemonía de la cultura burguesa está siendo suplantada por una contrahegemonía de la clase popular”, dice el historiador y antropólogo Mario Sanoja Obediente.

“¡Le dedicamos este triunfo a Cristina –gritó un Chávez eufórico al anunciar su victoria en el balcón del Palacio Miraflores–, esta victoria es también la victoria del pueblo argentino, de la patria del Che, de Perón y de Néstor Kirchner.” (CHAVEZ)


7 oct 2012

Un negocio que se reparte entre pocos Por Werner Pertot

MACRI NO DELEGA OBRAS A LAS COMUNAS Y LAS CONCENTRA EN UN PUÑADO DE CONSTRUCTORAS

La gestión PRO hace licitaciones que permiten elegir a quienes participan, según consigna un informe de la comunera opositora Julieta Costa Díaz. Hay cuatro empresas que se quedaron con todo. En total, las obras llegan casi a nueve millones de pesos.

Cuatro empresas se reparten la mayoría de las licitaciones privadas que hace la Secretaría de Gestión Comunal del gobierno de Mauricio Macri. Así lo plantea la comunera del Partido Socialista Auténtico Julieta Costa Díaz en un informe que hizo sobre las licitaciones de obras que, según señala, son “competencia exclusiva de las comunas”, pero la gestión PRO sigue haciendo centralizadamente. “El 95 por ciento de las obras licitadas eran competencia exclusiva de las comunas”, remarcó la comunera opositora. La licitación privada tiene como diferencia central que permite al Estado elegir a cinco empresas para que oferten. Costa Díaz le apuntó por el uso de este recurso a Eduardo Macchiavelli, el funcionario a cargo del área. “De un total de 32 procesos licitatorios el 35 por ciento lo hizo por el mecanismo de licitación privada, repartiéndose entre cuatro empresas un total de 8.742.320”, advirtió. El tope para una licitación privada –que ya Macri duplicó en 2011– es de un millón de pesos.

CORRUPCION JUDICIAL DETRAS DEL ALBOROTO VERDE-CAQUI DE RETIRO Por Horacio Verbitsky

Una red de corrupción obtenía amparos de a miles en juzgados amigos. Así, las autoridades políticas perdieron el control de la política salarial. Una jueza de Corrientes ya fue destituida por ello y avanzan las investigaciones en todo el país, sobre otros magistrados, abogados y altos jefes contables y jurídicos de las propias fuerzas. Con la algarada de Retiro, se instrumentó a las jerarquías inferiores en defensa de esta situación escandalosa.
El decreto del Poder Ejecutivo que ordenó modificar la escala salarial de las fuerzas de seguridad tomando en cuenta un fallo de la Corte Suprema de Justicia afecta un fabuloso negocio del que participan miembros de los servicios jurídicos y/o contables de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, abogados próximos a ellos y jueces corruptos. Uno de esos jueces es oficial retirado de la Gendarmería y otra ya fue destituida en juicio político. Esto permitió que el 79 por ciento de los más de 30.000 agentes en actividad de la Gendarmería y el 60 por ciento de los 16.500 de la Prefectura, cobraran sus haberes según resoluciones judiciales, porcentaje que llega al ciento por ciento en las cúpulas.

¿Por qué Chávez? Por Jean-Luc Mélenchon e Ignacio Ramonet *




Hugo Chávez es sin duda el jefe de Estado más difamado en el mundo. Al acercarse la elección presidencial del 7 de octubre, esas difamaciones se tornan cada vez más infames. Tanto en Caracas como en Francia y en otros países. Atestiguan la desesperación de los adversarios de la Revolución Bolivariana ante la perspectiva (que las encuestas parecen confirmar) de una nueva victoria electoral de Chávez. Un dirigente político debe ser valorado por sus actos, no por los rumores vehiculados en su contra. Los candidatos hacen promesas para ser elegidos: pocos son los que, una vez electos, las cumplen. Desde el principio, la promesa electoral de Chávez fue muy clara: trabajar en beneficio de los pobres, o sea –en aquel entonces– la mayoría de los venezolanos. Y cumplió su palabra.

4 oct 2012

11:13 PM ET Ahmadinejad: "Irán no tiene ningún tipo de intervención" en los atentados en Argentina



(CNNEspañol.com) – El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó este jueves que "Irán no tiene ningún tipo de intervención" en los atentados en la Argentina contra la AMIA y la Embajada de Israel, y aseguró que quiere "que esto se resuelva".
"Se ha presentado una acusación y queremos que esto se resuelva... Irán no tiene ningún tipo de intervención en esos eventos", afirmó el mandatario iraní en entrevista exclusiva con CNN en Español en el marco de la Asamblea General de la ONU.