24 jun 2010

La inversión creció 21% en mayo y llegó a u$s6.192 M Por Francisco Martirena Auber

Así lo indicó un informe privado y evaluó que los desembolsos crecerían 15% en el 2010

Para la consultora Orlando J. Ferreres, la inversión bruta interna subió 21% interanual en mayo y llegó a u$s6.192 M, con bienes de capital a la cabeza. La participación en el PBI alcanzó el 20,8 por ciento.
La industria automotriz es uno de los indicadores más elocuentes del buen nivel de avance de la economía. En mayo del 2010, la inversión bruta interna mensual se incrementó un 21% interanual y alcanzó los u$s6.192 millones, de acuerdo con el informe difundido por la consultora de Orlando Ferreres.


De este modo, la participación de la inversión en el PBI fue de 20,8%, medida sin estacionalidad. Sin embargo, en términos desestacionalizados se observó una caída del 1,7% respecto de abril.

La inversión en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento: el equipo de origen nacional mejoró un 27,8%, mientras que el equipo importado lo hizo el 78,9 por ciento.

En diálogo con Buenos Aires Económico, Ferreres aseguró que “va a ir creciendo la inversión”.

“Es muy importante el gran aumento de las importaciones de equipos que llegó a casi el 79 por ciento. Hay que tener en cuenta que casi no hubo paradas técnicas en relación con el año pasado y es un indicador claro de la actividad”, agregó.

El economista aseveró que “uno de los motivos por los cuales se observa el crecimiento en la importación de los equipos y maquinaria es la reacción favorable del campo que ha mejorado mucho las compras de tractores y camiones”.

En esta dirección, analizó que “es el resultado de que el año pasado tuvimos 30 millones de toneladas de soja y este año vamos a tener 54 millones”.

El informe marca que “si bien estas tasas son marcadamente superiores a las de los meses previos y parecen confirmar la recuperación, se debe tener en cuenta que la base de comparación resulta baja, teniendo en cuenta que mayo del 2009 registró el nivel más bajo de importaciones de bienes de capital de los últimos cuatro años”.

15 por ciento. Ferreres pronosticó que “habrá un crecimiento de la inversión del 15% en el 2010 respecto del año pasado, lo cual es una barbaridad”.

El comportamiento de los bienes de capital está vinculado con la industria automotriz y metalúrgica. “Las terminales invierten porque tenemos modelos nuevos de autos; cuando estos cambian exigen una reestructuración dentro de las empresas y esto se ve todo el año”, dijó.

Construcción. El documento puntualiza que en términos interanuales la construcción “registró una alza del 4,5%, siendo mayo el octavo mes consecutivo de crecimiento. Sin embargo, en términos desestacionalizados se observó una caída del orden del 3,5% respecto de abril”.
Para Ferreres, “la construcción es un sector con un comportamiento regular porque faltan créditos hipotecarios y créditos para la compra de bienes que precisa la industria. Hay que ver cómo se instrumentan los créditos anunciados por el Gobierno para que se equipen las empresas constructoras”.

Consultado respecto de la inversión en los sectores llamados sensibles, el economista planteó dos escenarios bien diferenciados.
“Hoy viven una situación de demanda extraordinaria por el consumo interno pero también debido a la política de administración del comercio que lleva adelante el Gobierno. Mi preocupación pasa por los contenedores de mercaderías chinas que están en la Aduana y que pueden llegar a ingresar en el país”, analizó el titular de la consultora.
El informe culmina con que “los niveles de inversión todavía no han recuperado los máximos alcanzados en los meses previos a la recesión del 2009”. Al respecto, Ferreres indicó que la coyuntura es positiva porque “la participación de la inversión en el PBI no está por debajo del 20%, cuando habría que decir que es preocupante”.

Ferreres evaluó que “en general se verán procesos de expansión en todos los sectores y si se mira el comportamiento de la economía en otras regiones del mundo, tenemos que tener expectativas buenas”.
Finalmente, reiteró que “si tenemos un aumento de la inversión del 15% este año, será muy interesante. Europa, los Estados Unidos y Japón no pueden crecer”.
http://www.elargentino.com/nota-96114-medios-121-La-inversion-crecio-21-en-mayo-y-llego-a-u$s6192-M.html