20 feb 2010

"Hay dos proyectos de país", dijo la Presidenta en la licitación del complejo Cóndor Cliff-La Barrancosa

La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodia el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción de un complejo hidroeléctrico en la provincia de Santa Cruz. En su discurso aseguró que "pocas veces Argentina ha crecido tanto en materia de producción de energía, como lo hizo desde el 2003 hasta hoy".
Durante el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas de la licitación para la construcción del complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa, habló el ministro de Planificación explicando los alcances técnicos de la obra y del Plan energético que se lleva a cabo en el Gobierno.
Durante el discurso que realizó en el acto, la Presidenta afirmó que "todo está bajo control" en la zona de Chubut donde ayer se registró un alud, y que "la gente está tranquila". "Quiero decirles que hablé con el gobernador de Chubut (Mario das Neves) y están colaborando en la ayuda vialidad nacional y provincial".
En relación a la licitación de esta obra y los empresarios que intervienen en la licitación, la mandataria afirmó que "ningún empresario que hoy participa de esta licitación fue a comer a la residencia Presidencial de Olivos" y que en cambio el CEO de Clarín "fue muchas veces a comer a Olivos".

En su alocución, Cristina Fernández dijo que "hay campañas tendientes a desprestigiar y a poner en duda la moral de todos" y señaló que "muchos de estos empresarios los conoció en actos públicos" y "ninguno de los empresarios que participan en esta licitación jamás se sentó en la mesa de la Presidenta y del ex presidente Néstor Kirchner" y advirtió que "no se puede ensuciar a la gente".
La mandataria calificó de "inmoral" esta actitud por parte de un medio de comunicación nacional y aseguró que "no puede manosearse el prestigio" de estos empresarios que desde hace décadas invierten en el país.

Cristina Fernández subrayó que el gobierno nacional está "garantizando una infraestructura como nunca, donde el Estado nacional no aumenta el sueldo de los docentes porque son los gobiernos provinciales los que pagan sino que se ha fijado un piso salarial".
También afirmó que "existen dos proyectos de país" y dijo que "si realmente las ideas que propone (la oposición) fueran mejores, ¿porqué razones lógicas no las haríamos?", y agregó que "muchos de los que hablan fueron funcionarios y no hicieron ninguna obra" y, además, "favorecían solamente a algunos empresarios".

Con respecto a las políticas de desarrollo económico y cultural que lleva a cabo el Gobierno, la Presidenta afirmó que "tenemos que garantizar a nuestros docentes un piso mínimo" de salario y remarcó que "ayer nos interpelaron los que le rebajaban a los docentes y que nos llevaron a la situación que había en la Argentina del 2001". Al respecto, recordó la emblemática Carpa Blanca.
También, la mandataria expresó que la novedad es que "el superávit comercial de enero viene de manufacturas industriales, seguidas de manufacturas agropecuarias y combustibles"
Además, defendió la inversión que realiza la Nación en generación eléctrica, construcción de ruta, aeropuertos y viviendas, así como también los subsidios que se otorgan al transporte, porque -dijo- "es para la fuerza laboral, para que puedan ir a trabajar, por lo tanto también es para el sector empresario".

Cristina Fernández expresó que la novedad es que "el superávit comercial de enero viene de manufacturas industriales, seguidas de manufacturas agropecuarias y combustibles.
Además, la mandataria resaltó que la Argentina "pocas veces ha crecido tanto en materia de producción de energía, como lo hizo desde el 2003 hasta la fecha", en referencia al proyecto político económico que empezó en el 2003 el gobierno nacional con inversión pública y privada.
Señaló, también, que si la Argentina no hubiera crecido a estos niveles en materia de producción de Argentina "no se hubiera podido sostener tasas de crecimiento, casi a los niveles de China". Y expresó que "los grandes grupos económicos sostienen estrategias por las que siempre quedan a salvo de los problemas. Pero miles de pequeños empresarios y comerciantes se han visto fundidos por ese aparato cultural brutal instalado por el que terminan actuando en contra de sus propios intereses, y cuando se dan cuenta se los llevaron puestos".

En ese sentido agregó que "no advierten que cada vez que los argentinos han crecido, que los empresarios, los empleados, los profesionales, los comerciantes, todos, todos han crecido, es porque ha habido un proyecto político y económico les ha permitido crecer.
En otro tramo de su discurso, subrayó que "el capitalismo es consumo y lo que estamos haciendo a través de la infraestructura, el sostenimiento de la actividad económica, la asignación universal, los aumentos jubilatorios, mantener el poder adquisitivo, generar más trabajo es para sostener la demanda agregada, el consumo".
La jefa de Estado instó a los empresarios para que "ayuden a sostener la oferta de las demandas" y recalcó que "ha mejorado" el nivel adquisitivo de los trabajadores en el país de una manera tal que "era impensado" tiempo atrás.

"Hay que seguir invirtiendo y hay que seguir sosteniendo la demanda" de la población, les pidió la mandataria al sector empresarios.
Por su parte, el ministro de Planificación Julio de Vido que la antecedió en la palabra, aseguró que n el 2003 las empresas extranjeras generaban el 66% de la energía. Hoy tienen una participación del 35%, mientras que las empresas nacionales pasaron del 8% al 23% y el sector público pasó del 26% al 37%. También, indicó que la inversión en infraestructura para el sector eléctrico desde el 2003 a la fecha tuvo en el presupuesto nacional un incremento de 13.213%.
De Vido enfatizó que "es bueno para todos los argentinos que vamos a tener más energía, más limpia y diversificada". En ese sentido, aseguró que desde el año 2003 el gobierno nacional generó una argentinización de los recursos energéticos".
Durante el acto, estuvieron presentes el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; los ministros de Economía, Amado Boudou y de Planificación, Julio de Vido; y la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi.
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6942&Itemid=1