19 feb 2010

Crearon el consejo que coordinará políticas para alentar la inversión y evitar subas en los precios

La coor­di­na­ción se­rá en­tre el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y el Ban­co Cen­tral. Con­flui­rá, en los he­chos, con las ta­reas que se de­sa­rro­llan des­de la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio. Des­car­ta­ron que se ins­tru­men­te el sis­te­ma de “me­tas de in­fla­ción”.
Es­ti­mu­lar la in­ver­sión vía fi­nan­cia­mien­to del sec­tor pri­va­do y “evi­tar las ten­sio­nes” en los pre­cios. Ésa se­rá la ta­rea que, sin en­friar la eco­no­mía, de­be­rá en­ca­rar el nue­vo Con­se­jo pa­ra la Coor­di­na­ción de las Po­lí­ti­cas Mo­ne­ta­rias, Fi­nan­cie­ras y Cam­bia­rias, que ayer lan­zó el Go­bier­no na­cio­nal. La nue­va es­truc­tu­ra es­ta­rá en­ca­be­za­da por el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ama­do Bou­dou, y la pre­si­den­ta del Ban­co Cen­tral, Mer­ce­des Mar­có del Pont.
Am­bos fun­cio­na­rios anun­cia­ron, en con­fe­ren­cia de pren­sa, que el Con­se­jo bus­ca­rá –pa­ra evi­tar su­per­po­si­cio­nes de las po­lí­ti­cas de los dis­tin­tos or­ga­nis­mos– “que pue­dan anu­lar los efec­tos” de una y otra. De ese mo­do, se bus­có dar una se­ñal po­lí­ti­ca, pe­ro tam­bién eco­nó­mi­ca, de có­mo ac­tua­rá la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral an­te la su­ba de pre­cios, cu­ya lec­tu­ra ofi­cial es­tá en­fo­ca­da en la ten­sión en­tre ofer­ta y de­man­da.

Eso no im­pli­ca que al­gu­nos no con­si­de­ren que exis­ten sec­to­res de las dis­tin­tas ca­de­nas pro­duc­ti­vas que es­tán apro­ve­chan­do la si­tua­ción pa­ra ga­ran­ti­zar­se ma­yo­res már­ge­nes de ga­nan­cia. Allí se cru­za, tam­bién, el ini­cio de las dis­cu­sio­nes pa­ri­ta­rias y la pe­lea por la dis­tri­bu­ción de los már­ge­nes de ren­ta­bi­li­dad.
La nue­va es­truc­tu­ra es­ta­rá in­te­gra­da, ade­más de por Bou­dou y Mar­có del Pont, por el vi­ce­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Mi­guel Án­gel Pes­ce; el vi­ce­mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ro­ber­to Fe­let­ti; por el se­cre­ta­rio de Fi­nan­cia­mien­to, Her­nán Lo­ren­zi­no, y por un di­rec­tor del Ban­co Cen­tral que de­sig­ne esa en­ti­dad.
Con­ver­ge­rá, en los he­chos, con las ta­reas de con­trol y coor­di­na­ción de pre­cios que es­tán rea­li­zan­do des­de la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio, que con­tro­la Gui­ller­mo Mo­re­no.

Rea­se­gu­ro. Mar­có del Pont afir­mó que la Ar­gen­ti­na “tie­ne un ti­po de cam­bio muy com­pe­ti­ti­vo” y que “es­tá de­cli­nan­do la com­pra de bi­lle­tes, lo que de­mues­tra que el me­jor ne­go­cio (en la ac­tua­li­dad) no es com­prar dó­la­res”.

Bou­dou elo­gió la crea­ción del Con­se­jo que coor­di­na­rá el tra­ba­jo de Eco­no­mía y el Cen­tral al ex­pre­sar que “uno pue­de te­ner un Ban­co Cen­tral au­tár­qui­co, pe­ro no au­tis­ta”, en re­fe­ren­cia a la ac­ti­tud que tu­vo el ex ti­tu­lar de esa en­ti­dad Mar­tín Re­dra­do con su en­fren­ta­mien­to con el Go­bier­no por el Fon­do del Bi­cen­te­na­rio.

Tam­bién dis­pa­ró con­tra la opo­si­ción e hi­zo re­fe­ren­cia al ma­ne­jo de la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria en épo­cas de la Alian­za, al se­ña­lar que “hu­bo un mo­men­to en que el BCRA era au­tár­qui­co y la mo­ne­da vo­ló por el ai­re”.

Mar­có del Pont, en tan­to, in­di­có que el Con­se­jo de Coor­di­na­ción se­rá “un ám­bi­to de dis­cu­sión que per­mi­ta po­ten­ciar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas” y con­si­de­ró que “el me­jor rea­se­gu­ro pa­ra la es­ta­bi­li­dad es un país que cre­ce”.

“De ahí la im­por­tan­cia del rol del fi­nan­cia­mien­to”, sos­tu­vo la ti­tu­lar del BCRA, quien in­sis­tió en que “los au­men­tos de pre­cios tie­nen que ver con la ofer­ta y con el cue­llo de bo­te­lla” que se ge­ne­ra en la in­dus­tria por la caí­da de su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da.

Mar­có del Pont re­cha­zó tam­bién la po­si­bi­li­dad de que la Ar­gen­ti­na ins­tru­men­te “me­tas de in­fla­ción” co­mo tie­ne Bra­sil, por­que con­si­de­ró que “ésa es una me­di­da mo­ne­ta­ris­ta”.

La car­ta. Mar­có del Pont tam­bién apro­ve­chó el mo­men­to pa­ra mar­car di­fe­ren­cias con Re­dra­do y se­ña­ló que “hay mu­chos ar­tí­cu­los de la Car­ta Or­gá­ni­ca del BCRA don­de de al­gu­na ma­ne­ra es­tá plan­tea­do im­plí­ci­ta­men­te la ne­ce­si­dad de la coor­di­na­ción”.

Agre­gó que hay ar­tí­cu­los que ha­blan res­pec­to de que el Cen­tral ase­so­re en po­lí­ti­ca cam­bia­ria al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía pe­ro tam­bién que la en­ti­dad mo­ne­ta­ria tie­ne que su­mi­nis­trar­le a és­te una can­ti­dad de in­for­ma­ción.
 
“No­so­tros to­ma­mos esa vo­ca­ción que es­tá im­plí­ci­ta y plan­tea­mos un ám­bi­to de dis­cu­sión que es fun­da­men­tal en­ten­dien­do el rol de la po­lí­ti­ca cam­bia­ria, mo­ne­ta­ria y fi­nan­cie­ra e in­ten­tando dar­le más én­fa­sis a la po­lí­ti­ca de fi­nan­cia­mien­to”, di­jo la fun­cio­na­ria, que tie­ne un pro­yec­to pro­pio pa­ra mo­di­fi­car la Car­ta Or­gá­ni­ca del Ban­co Cen­tral que de­jó el me­ne­mis­mo.
http://www.elargentino.com/nota-78490-medios-121-Crearon-el-consejo-que-coordinara-politicas-para-alentar-la-inversion-y-evitar-subas-en-los-precios.html