28 ene 2010

¡Qué lindo es dar buenas noticias! Por Her­nán Di Be­llo


¿Por qué tan­ta con­tra­?¿Có­mo pue­de ser que aho­ra se oi­gan co­men­ta­rios que tres dé­ca­das atrás hu­bie­ran si­do tan ex­tra­ños co­mo en­con­trar una fa­mi­lia que co­me más pes­ca­do que car­ne va­cu­na en es­te país?

En 1980 go­ber­na­ba una dic­ta­du­ra mi­li­tar que con­tro­la­ba to­do, in­clui­dos los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, que no eran los del mun­do hi­pe­rin­ter­co­nec­ta­do de hoy pe­ro va­ya si in­fluían en la for­ma­ción de la “opi­nión pú­bli­ca”.
Ha­ce vein­te años, en 1990, un mo­de­lo neo­li­be­ral pri­va­ti­za­dor se es­ta­ba po­nien­do en mar­cha y mar­ca­ría to­da una dé­ca­da en la que el ter­mó­me­tro del mal­hu­mor so­cial lo ma­ne­jó ma­yo­ri­ta­ria­men­te la cre­cien­te can­ti­dad de víc­ti­mas de la des­truc­ción de la in­dus­tria y la de­sa­pa­ri­ción del Es­ta­do. Pa­ra el res­to, Car­los Me­nem lle­gó a ser –en bro­ma, pe­ro ya se sa­be lo que ello sig­ni­fi­ca– al­to, ru­bio y de ojos ce­les­tes.
Y en el 2000 mu­chos, mu­chí­si­mos, ob­ser­va­ron im­pá­vi­dos por te­le­vi­sión a un Fer­nan­do de la Rúa cla­ra­men­te me­di­ca­do y le­yen­do co­mo un au­tó­ma­ta las bon­da­des del “blin­da­je fi­nan­cie­ro”, pre­sen­ta­do co­mo un “pa­que­te de sal­va­ta­je” por unos u$s40.000 mi­llo­nes que pro­ba­ble­men­te no ha­yan pa­sa­do a en­gro­sar nues­tras re­ser­vas mo­ne­ta­rias, pe­ro sí se su­ma­ron a la cuen­ta de nues­tra des­bor­dan­te deu­da ex­ter­na.
Aun­que lo ideal es ver­lo al ex pre­si­den­te ra­di­cal, que gra­bó aquel avi­so con los ár­bo­les de la Re­si­den­cia de Oli­vos y el can­to de los te­ros de fon­do en di­ciem­bre del 2000, leer sus pa­la­bras tam­bién re­sul­ta es­cla­re­ce­dor.
En­tre otras co­sas, el go­ber­nan­te de­fi­nía al blin­da­je co­mo “una ope­ra­ción eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y fi­nan­cie­ra iné­di­ta, que ge­ne­ra un fon­do de ga­ran­tía tan gran­de pa­ra el país que des­pe­ja cual­quier ame­na­za o du­da so­bre el fu­tu­ro de la Ar­gen­ti­na”.
Pro­fé­ti­co, con­ti­nua­ba: “Yo no to­mo me­di­das que sean pan pa­ra hoy y ham­bre pa­ra ma­ña­na. Ya es­ta­mos har­tos de eso. El mun­do ha sa­bi­do ver las vir­tu­des de un go­bier­no se­rio y de un país con fu­tu­ro. A ve­ces, las co­sas se ven me­jor a la dis­tan­cia que de cer­ca”.
“Fes­te­je­mos por­que es­te año se va y vie­ne uno nue­vo, se vie­ne el mo­men­to de em­pe­zar a co­se­char los fru­tos del es­fuer­zo. La Ar­gen­ti­na ya no tie­ne ries­gos, la Ar­gen­ti­na es se­gu­ra y pre­vi­si­ble, aho­ra po­de­mos cre­cer en paz. El 2001 se­rá un gran año pa­ra to­dos. Qué lin­do es dar bue­nas no­ti­cias”, con­cluía De la Rúa.
El 19 de di­ciem­bre de 2000, un día des­pués de que se anun­cia­se ta­ma­ña “bue­na no­ti­cia” de aquel go­bier­no que un año más tar­de con­clu­yó (o hu­yó) con treinta muer­tos en las ca­lles, los lec­to­res del dia­rio La Na­ción vie­ron tí­tu­los co­mo “To­dos los paí­ses que re­ci­bie­ron au­xi­lio hoy es­tán cre­cien­do” y “Oxí­ge­no pa­ra bus­car el cre­ci­mien­to” (es cier­to, tam­bién ha­bía otro que de­cía “Na­po­li vie­ne por Pa­ler­mo” y el ju­ga­dor nun­ca pa­só al club ita­lia­no). Y la ta­pa de Cla­rín ha­bla­ba de “un fuer­te res­pal­do fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal” pa­ra el país y re­fle­ja­ba los “pro­nós­ti­cos op­ti­mis­tas en el Go­bier­no”.
¿Ha­ce fal­ta al­gu­na re­fe­ren­cia a las por­ta­das de los dia­rios y los ti­tu­la­res que pue­blan los ca­na­les de no­ti­cias por es­tos días? ¿Y aho­ra no es –al me­nos re­la­ti­va­men­te– co­mún es­cu­char de un tran­seún­te co­men­ta­rios co­mo “nun­ca es­tu­vi­mos peor” o “se es­tán ro­ban­do la pla­ta del país” co­me­tien­do “un de­li­to fe­de­ral” por el que “de­be­rían ir pre­sos ella y su ma­ri­do”? ¿Qué pa­sa, en el 2000 es­tá­ba­mos –co­mo el mis­mí­si­mo je­fe del Es­ta­do de la épo­ca– me­di­ca­dos y el 2010 co­men­zó con una mar­ca­da au­sen­cia de tran­qui­li­zan­tes en las far­ma­cias? ¿O la cri­sis ac­tual es tal que la po­bla­ción no tie­ne di­ne­ro pa­ra com­prar­los?
Qui­zás ha­ce dé­ca­das que hay ar­gen­ti­nos que vie­nen acu­mu­lan­do bron­ca y re­sul­tó és­ta la épo­ca en que de­ci­die­ron de­jar­la sa­lir. Pro­ba­ble­men­te al­gu­nos co­men­za­ron a jun­tar­la fren­te a la pan­ta­lla cuan­do una mar­cha mi­li­tar muy en bo­ga du­ran­te la gue­rra de Mal­vi­nas re­pe­tía “Ar­gen­ti­nos a ven­cer” y una ma­no con el pul­gar en al­to era si­nó­ni­mo de op­ti­mis­mo y de pa­trio­tis­mo. O re­cién aho­ra aflo­ra la frus­tra­ción por la re­vo­lu­ción pro­duc­ti­va y el sa­la­ria­zo, los gran­des es­pe­jis­mos de los años ’90. Por no ha­blar del de­sen­can­to que pre­ce­dió al fin de la cor­ta ges­tión de una alian­za de par­ti­dos que se hi­zo tri­zas e hi­zo tri­zas lo que que­da­ba al co­mien­zo de la dé­ca­da pa­sa­da.
Aun­que pro­ba­ble­men­te no lo sea, si no es así cues­ta en­ten­der có­mo es que hoy es­tán que tri­nan tan­to unos cuan­tos hom­bres y mu­je­res más o me­nos co­mu­nes –y no tan­to– co­mo –ca­si to­dos– los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos de la opo­si­ción y –ca­si ca­si to­dos– los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Cu­rio­sa­men­te –o no–, por mo­men­tos tri­nan a co­ro, con la mis­ma sin­cro­nía con la que ca­lla­ron du­ran­te tan­tos años.
Ex­tra­ña­men­te –o no–, cuan­do en el 2006 se can­ce­la­ron to­das las deu­das con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal con unos u$s10.000 mi­llo­nes de las re­ser­vas del Ban­co Cen­tral pre­si­di­do por Mar­tín Re­dra­do, hu­bo bas­tan­te si­len­cio. Y eso que la en­ti­dad mo­ne­ta­ria acu­mu­la­ba unos u$s28.000 mi­llo­nes y se que­dó con ape­nas u$s18.000 millones tras el pa­go al Fon­do.
Es más: en ese mo­men­to Re­dra­do ava­ló pú­bli­ca­men­te aque­lla ope­ra­ción, al se­ña­lar que los u$s18.000 mi­llo­nes que re­te­nía el BCRA “es más de lo que te­nía­mos en el 2004” y que “la Ar­gen­ti­na vuel­ve a la mis­ma si­tua­ción en ma­te­ria de re­ser­vas con me­nor en­deu­da­mien­to ex­ter­no del que te­nía”.
Hoy las re­ser­vas del Ban­co Cen­tral su­man unos u$s48.000 mi­llo­nes y la mu­jer que ha­ce dos años fue ele­gi­da pre­si­den­ta del país pre­ten­de vol­car unos u$s6.500 mi­llo­nes al Fon­do del Bi­cen­te­na­rio, con el que –se­gún di­ce– se ga­ran­ti­za­rá el pa­go de los ven­ci­mien­tos de la deu­da ar­gen­ti­na du­ran­te to­do el año. Y Re­dra­do se opo­ne con ar­gu­men­tos exac­ta­men­te opues­tos a los que usó en el 2006 pa­ra acom­pa­ñar la can­ce­la­ción to­tal de la deu­da con el FMI re­suel­ta por el es­po­so y an­te­ce­sor de la go­ber­nan­te ac­tual.
Úl­ti­ma pre­gun­ta: ¿hay una ope­ra­ción po­lí­ti­ca en pro­ce­so en la Ar­gen­ti­na? Qui­zás par­te de la res­pues­ta la dio el hoy se­na­dor de la UCR y se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo So­cial de De la Rúa (du­ran­te cu­yo go­bier­no la mi­tad de la po­bla­ción que­dó ba­jo el um­bral de la po­bre­za), Ge­rar­do Mo­ra­les, quien días pa­sa­dos di­jo en la puer­ta del Ban­co Cen­tral: “Ve­ni­mos a de­fen­der las re­ser­vas por­que es de­fen­der el sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res y evi­tar que es­te Go­bier­no que des­pil­fa­rra, que ti­ra man­te­ca al te­cho, com­pro­me­ta a fu­tu­ras ges­tio­nes de go­bier­no”.
* Pe­rio­dis­ta
http://www.elargentino.com/nota-75465-¡Que-lindo-es-dar-buenas-noticias!.html