28 ene 2010

Paradojas del verano, el malestar de los privilegiados Por Jorge Muracciole


Es in­du­da­ble que la Ar­gen­ti­na de la pos­con­ver­ti­bi­li­dad ha sa­li­do del in­fier­no, pe­ro a pe­sar de los años de cre­ci­mien­to y su des­pe­gue im­pen­sa­do por los ana­lis­tas or­to­do­xos, que­da una ex­ten­sa lis­ta de asig­na­tu­ras pen­dien­tes li­ga­das a mi­ti­gar las tre­men­das asi­me­trías en­tre los que más tie­nen y los po­bres de to­da po­bre­za, que des­de el 2002 a la fe­cha dis­mi­nu­ye­ron de ca­si la mi­tad de la po­bla­ción a ci­fras que se­gún di­ver­sas fuen­tes os­ci­lan en­tre 20 y 30 por cien­to.

En el otro ex­tre­mo de la pi­rá­mi­de so­cial se en­cuen­tran esos ex­clu­si­ví­si­mos ar­gen­ti­nos que su­pie­ron sor­tear las cri­sis re­cu­rren­tes y sa­ca­ron pro­ve­cho de más de una de­va­lua­ción. Son los mis­mos que, de vez en cuan­do, ca­ce­ro­lean en las pa­que­tas es­qui­nas de Ba­rrio Nor­te, la Re­co­le­ta o la Quin­ta Pre­si­den­cial. Que cla­man por la in­se­gu­ri­dad, y que a pe­sar de la suer­te que les ha to­ca­do en la tim­ba fi­nan­cie­ra no pa­ran de llo­rar y de que­jar­se so­bre el bru­tal re­cor­te de las ga­nan­cias. Son los mis­mos que en sus ya­tes a ple­no sol, en el as­fi­xian­te ve­ra­no me­ri­dio­nal, cus­to­dian en­tre fies­ta y fies­ta top, sus 12.000 mi­llo­nes de dó­la­res de­po­si­ta­dos en el sis­te­ma ban­ca­rio uru­gua­yo, le­jos de la ma­no con­fis­ca­to­ria de la AFIP.
Son los que po­seen el 75% de las cos­to­sas pro­pie­da­des en Pun­ta del Es­te. Los que exi­gen ma­no du­ra con la de­lin­cuen­cia ju­ve­nil, y se sien­ten aco­sa­dos por la fal­ta de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca an­te un Es­ta­do “con­fis­ca­dor y po­pu­lis­ta”. Son los que ma­ne­jan los hi­los de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y los que de­fi­nen la agen­da de los te­mas im­por­tan­tes. Son aque­llos que se in­dig­nan por el in­cre­men­to del gas­to pú­bli­co del go­bier­no y los que ad­mi­ran al pa­trio­ta Mar­tín Re­dra­do, en su cru­za­da “por la de­fen­sa de los aho­rros de los ar­gen­ti­nos”, sen­si­bles par­ti­da­rios de la au­to­no­mía del Ban­co Cen­tral, e in­di­fe­ren­tes a to­do atis­bo de so­be­ra­nía an­te los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y los li­nea­mien­tos de las po­ten­cias eco­nó­mi­cas.
Que pe­se al cre­ci­mien­to de los úl­ti­mos años, im­pi­den cual­quier me­di­da gu­ber­na­men­tal que in­ten­te ti­bia­men­te re­dis­tri­buir el pro­duc­to bru­to del tra­ba­jo co­lec­ti­vo de la so­cie­dad. Los que des­de ha­ce mu­chas dé­ca­das pen­sa­ron una Ar­gen­ti­na pa­ra po­cos, con sa­la­rios ba­jos, con al­tos ni­ve­les de de­so­cu­pa­ción y con tra­ba­ja­do­res dó­ci­les que no in­ten­ten “sub­ver­tir el or­den”, or­ga­ni­zán­do­se por sus rei­vin­di­ca­cio­nes y sus de­re­chos la­bo­ra­les.
Los ena­mo­ra­dos de la teo­ría del de­rra­me co­mo úni­ca es­tra­te­gia de de­sa­rro­llo, en una so­cie­dad en la cual los ri­cos ca­da vez ga­nen más y ne­ce­sa­ria­men­te esas ga­nan­cias en una suer­te de des­bor­de go­tee en la pi­rá­mi­de so­cial. Son los be­ne­fi­cia­rios de la es­ta­ti­za­ción de la deu­da pri­va­da, cuan­do en el go­bier­no de los mi­li­ta­res Do­min­go Ca­va­llo nos hi­zo pa­gar a to­da la so­cie­dad la irra­cio­na­li­dad de la pla­ta dul­ce de los ge­no­ci­das. Los que a pe­sar de sus pri­vi­le­gios sien­ten que la si­tua­ción es in­sos­te­ni­ble, que el go­bier­no ac­tual es lo más pa­re­ci­do a una dic­ta­du­ra y se re­go­dean con la ju­di­cia­li­za­ción de la po­lí­ti­ca.
Pe­ro lo pa­ra­do­jal de es­te cua­dro de si­tua­ción es que otros mi­ran por las pan­ta­llas de te­le­vi­sión el ve­ra­neo de los fa­mo­sos. Son aque­llos que la­bu­ran mu­chas ho­ras pa­ra ape­nas lle­gar a fin de mes, esos a los que ame­tra­llan des­de la pren­sa ca­tas­tro­fis­ta con las no­ti­cias de­ses­pe­ran­za­do­ras de to­dos los días. Esos que son ma­yo­ría, y que no tie­nen mi­cró­fo­no en los me­dios, ni son asi­duos in­vi­ta­dos de los pro­gra­mas pe­rio­dís­ti­cos del ca­ble.
O más aún, esos que si es por no te­ner, ni la­bu­ro tie­nen, que in­ven­tan en el día a día su es­tra­te­gia pa­ra el pa­peo co­ti­dia­no, que re­ci­bie­ron co­mo un ma­ná del cie­lo los 180 pe­sos por hi­jo y que lo in­vier­ten to­do en co­mi­da, esos que lle­gan ago­ta­dos a su pre­ca­ria vi­vien­da su­bur­ba­na, des­pués de mal­ven­der en el aco­pia­dor lo que jun­ta­ron en ho­ras in­ter­mi­na­bles de tra­ba­jo, y que pe­se al ca­lor con­cen­tra­do en las cha­pas de su ran­cho usan el can­san­cio co­mo el me­jor se­dan­te pa­ra re­cu­pe­rar ener­gías y sa­lir de nue­vo al otro día.
Ese que in­ten­ta na­tu­ra­li­zar, pa­ra no ba­jo­near­se, lo que obs­ti­na­da­men­te le nie­ga la vi­da, esa que es­tá re­gi­da por los que pa­ra­dó­ji­ca­men­te, cuan­do vuel­van de sus sin­gu­la­res va­ca­cio­nes, en sus ya­tes mi­llo­na­rios, in­cre­men­ta­rán las usi­nas de ru­mo­res, las ca­de­nas de Fa­ce­book, las com­pras de dó­la­res, la eva­sión de im­pues­tos, y tra­ta­rán de ha­cer looby con sus con­tac­tos e in­fluen­cias pa­ra cons­ti­tuir­se en ga­ran­tes de la li­ber­tad de to­das nues­tras vi­das.
http://www.elargentino.com/nota-75488-Paradojas-del-verano-el-malestar-de-los-privilegiados.html