25 nov 2009

Roubini respalda el control de capitales para frenar el alza de las monedas en la región


América Latina debe controlar el ingreso de capital para evitar una excesiva apreciación de sus monedas y prepararse para enfrentar una débil expansión en el 2010 por la lenta recuperación global, sostuvo ayer el economista Nouriel Roubini.

El experto, uno de los pocos que logró anticipar con precisión la dimensión de la crisis financiera mundial, aseguró que con una apertura hacia los mercados de capitales, la Argentina en 2010 tendrá una recuperación lenta de su economía estimada en 2,5 por ciento, que se convertirá en recuperación robusta para 2011.


Asimismo, sostuvo que si se encara el pago de la deuda con el Club de París y se restablecen negociaciones con el FMI se muestra una “señal de compromiso con la comunidad financiera internacional”.

Roubini explicó que el debilitamiento del dólar está generando un fuerte repunte de las monedas en algunos países de Asia y Latinoamérica, a lo que los bancos centrales respondieron comprando reservas.

“Con la compra de reservas se incrementa la base monetaria y esto alimenta una burbuja de activos y la inflación”, advirtió durante una videoconferencia en la 57 convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

“¿Cuál es la solución a esto? Actualmente los mercados emergentes están comenzando a pensar en controles de capital, controles de capital a la entrada, no a la salida”, explicó. Asimismo consideró que “en algunos países emergentes ésa será la solución para evitar una apreciación excesiva de sus monedas”.

Roubini dijo que el precio de los commodities avanzará más lentamente y habrá “debilidad” en las economías de las naciones avanzadas como consecuencia de la crisis financiera global. El economista indicó que a nivel mundial se asiste al “fin de la recesión global y a un comienzo de la recuperación”.

“La buena noticia es que la economía global, que iba en caída libre, detuvo su declinación y ahora vemos el comienzo de la recuperación”, a la que calificó de “débil”, especialmente en los países desarrollados.
http://www.elargentino.com/nota-67172-Roubini-respalda-el-control-de-capitales-para-frenar-el-alza-de-las-monedas-en-la-region.html