28 jul 2014

Primera cuota para el Club de París

El Ministerio de Economía anunció el depósito de 642 millones de dólares correspondientes al pago inicial del acuerdo alcanzado con los países acreedores que integran el Club de París. Antes se difundió un documento que precisa que el monto total de la deuda asciende a 9690 millones de dólares, con intereses y punitorios incluidos, que serán pagados en un plazo de entre cinco y siete años.


"En el día de la fecha, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación realizó el pago del equivalente a 642 millones de dólares correspondiente al pago inicial en concepto de capital adeudado a los países acreedores que conforman el Club de París", informó el Palacio de Hacienda en su sitio web.
La cartera que conduce Axel Kicillof recordó que se trata del primer desembolso de lo acordado el pasado 29 de mayo "en cumplimiento de la Ley de Presupuesto y del Decreto Presidencial 1394/2008, que dispuso la cancelación total de la deuda contraída con el Club de París e instruyó al Ministerio de Economía a adoptar las medidas necesarias a fin de ponerlo en ejecución". "De esta manera, Argentina continúa el camino de regularización de los pasivos internacionales producidos por el default del año 2001", afirmó el parte de prensa.

Más temprano, Economía publicó un documento con detalles del acuerdo alcanzado con el grupo de acreedores. "El país consiguió un esquema de financiación de la deuda impaga que, además de constituirse como un mecanismo para potenciar las inversiones de los países miembros del Club en Argentina, no cuenta con la tutela del Fondo Monetario Internacional y, por tanto, no condiciona las decisiones soberanas en materia de política económica", afirmó el Palacio de Hacienda en su Informe sobre el monto de la deuda conciliada incluida en el acuerdo alcanzado con el Club de París.
De acuerdo al texto de 14 páginas, lo acordado con el organismo consta de la cancelación de una deuda total de 9690 millones de dólares, que incluye 4955 millones de capital, 1102 millones de intereses y 3633 millones de intereses punitorios. "Entre 2001 y 2014 la suma del capital, los intereses corrientes y los intereses punitorios crecieron a una tasa anual acumulativa de 7,2 por ciento", explicaron desde Economía.
Al respecto, el informe sostiene que es una operación "errada" o "deliberadamente malintencionada" la comparación "entre el monto inicial sin intereses punitorios y el monto final conciliado, que sí los incluye".
Sobre la refinanciación acordada a fines de mayo, la cartera que conduce Axel Kicillof detalló que hay un plazo de amortización de cinco años que puede extenderse a siete años. "Durante los primeros cinco años Argentina debe pagar un monto mínimo anual que se incrementa en proporción a las inversiones provenientes de países miembros del Club de París que se realicen en Argentina", agrega el documento.
"El esquema de pagos mínimos (...) varía de año en año según el perfil de vencimientos de otras obligaciones de la Argentina", continúa el informe, que precisa que durante los primeros cinco años se pagará una tasa del 3 por ciento para todas las monedas de origen. "Por la diferencia entre el porcentaje de capital objetivo y los montos efectivamente pagados" se pagará una tasa de interés compensatoria adicional del 4,5 por ciento y "por el saldo impago a los cinco años de vigencia del acuerdo" se devengará una tasa final del 9 por ciento que se haga efectivo el pago, que puede demorarse hasta dos años más.