19 may 2014

CARTA ABIERTA A LA COMPAÑERA Y PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER DE UN MILITANTE DE LA CAUSA NACIONAL Y POPULAR

Querida Compañera y Presidenta, me atrevo a dirigirme a vos porque algo está pasando en algunas áreas del Gobierno que no están funcionando en total armonía con los esfuerzos permanentes que realizas por el Pueblo Argentino. Me voy a referir solo a algunos temas que me involucran por los que puedo dar fe que suceden. Previamente me presento, soy jubilado, tengo 72 años de edad y soy militante del Proyecto Político que lideras.


Algo anda mal en el PAMI. Me operaron de la cadera en el mes de diciembre y este mes de mayo el traumatólogo me dió una orden para Fisioterapia para recuperar la movilidad perdida. el Traumatólogo atiende en la Unidad de Salud del PAMI, Dr. Milstein. A pesar de eso cuando pido la autorización, me derivan a la Agencia del Pami 8  para solicitarla. Después de ir dos veces a la Agencia, no pude ser atendido a las 10 de la mañana por falta de números, dan 60 por día. Digo, ¿es necesario que la orden de un Médico de PAMI deba ser llevada para autorizar por el propio jubilado a un sector administrativo que ni siquiera tiene capacidad de atención?. Si de Auditoria se trata que auditen a los médicos y no a los jubilados que con todos los problemas por los que pasan deben hacer largas colas para que le digan que no pueden atenderlos. Llamo a PAMI escucha para elevar la queja y el operador me dice que elevará la queja a la central. Cuando le pregunto si obtendré alguna respuesta me dice que no lo sabe que su reponsabilidad es solo tomar la queja. O sea PAMI ESCUCHA PERO NO CONTESTA. Sería útil que alguien revisara el nivel de respuestas a las quejas recibidas.

Otro caso también de PAMI que me involucra, es el de mi cuñado que sufre de Esquizofrenia, Jubilado y Discapacitado. Esta internado en un Sanatorio Psiquiátrico, con el alta dada y con la condición de ir a un Hospital de día de doble jornada con la asistencia de una Cuidadora de Salud. Como cobra la jubilación mínima no puede pagar la cuidadora y tampoco puedo hacerlo yo, debo entonces gestionar el subsidio de PAMI para tal atención. Resulta que cuando voy a tramitar ese subsidio, me dicen que solo hay una asistente social en la Agencia que atiende solo un día a la semana y solo da 20 números. imagine a la hora que hay que ir para conseguir el número y recién para empezar el trámite. Parece que el objetivo es no atender las necesidades sociales de los Jubilados discapacitados. No hay otra explicación. Por el tiempo que demore ese trámite, que seguro será mucho, mi cuñado seguirá internado con un costo para PAMI muchísimo mayor que el de la Cuidadora de Salud.

Otro tema para mí no menor, es que el PAMI  paga grandes sumas a los Laboratorios Medicinales por los descuentos a Jubilados y por los medicamentos gratuitos que debe dar a los que no están en condiciones de pagarlos. Desde hace 3 años esta vigente la Ley de Genéricos que está esperando la Reglamentación del Ministerio de Salud. Según entiendo hay 39 Laboratorios Estatales en el País que están en condiciones de abastecer todas las necesidades de genéricos. Pregunto, ¿porque seguimos pagando a los Laboratorios sumas inmensas del Erario Público, cuando con la Reglamentación de la Ley y el uso de los Laboratorios existentes se podría ahorrar hasta el 70% de dicho gasto?.

Ahora le toca al ANSES en un tema que también me involucra. Tengo presentada una demanda para el ajuste de mi jubilación, dentro de las condiciones conocidas del caso Badaro, que como la Corte circunscribe en su sentencia favorable al ajuste lo circunscribe a un solo caso, nos obliga a los que estamos en las mismas condiciones a presentar juicios individuales que por su cantidad duermen en la Justicia un sueño casi eterno. A eso se suma que cada sentencia a favor del jubilado es apelada automáticamente por el ANSES. El ANSES sabe que es justo nuestro reclamo y que nos esta pagando menos del 30% de los que nos corresponde cobrar, sin embargo apela para dilatar hasta nuestra muerte y quizás mas allá para ni siquiera pagar a nuestros deudos. Es necesario darle un corte final a esta injusticia. No podemos tener un doble discurso y decir que hay que reformar a la justicia y después usar sus fallas para lo que se quiere.

También me involucra con el ANSES la jubilación de mi esposa. Tiene 62 años, tiene aportes realizados durante 20 años y como se cortó el tema de la moratoria antes de que le tocara por la edad, no se puede todavía jubilar. Pregunto,  ¿si con la Moratoria logramos que se jubilara gente que por razones que todos conocemos  nunca tuvieron aportes, porque mi señora con 20 años de aporte no se puede jubilar?.

Como verá Compañera, hay cosas que no están en armonía con nuestros objetivos políticos y estoy seguro que por la inmensa tarea que desarrolla no está al tanto de todas estas cosas. Yo le pido humildemente y con todo respeto, atienda por favor estos temas porque hacen a las necesidades del Pueblo, ese por el que militamos politicamente.

Ricardo Daniel Barros
DNI 4387289