26 nov 2013

Desde YPF destacan el acuerdo con Repsol: "Es sumamente beneficioso"

El director de la empresa petrolera por Chubut, Oscar Cretini, destacó que el principio de acuerdo en el que participaron Argentina, España y México es por "menos de lo que pedía" la empresa española. El economista Francisco Nercesian afirmó que "permitirá mayor afluencia de inversiones".

El principio de acuerdo entre Argentina, México y España por la compensación económica a Repsoll por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF "es sumamente beneficioso" porque "independientemente del número, que no era lo que Repsol había reclamado, se está por lograr un ambiente de mayor cordialidad y de mejoramiento de condiciones para nuevas inversiones". Así lo expresó el director de YPF por Chubut, Oscar Cretini, en diálogo con CN23.

"Los términos del acuerdo se conocerán una vez que lo apruebe el directorio de Repsol" en la reunión de directorio de mañana, agregó. 
El economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Francisco Nercesian, sostuvo que el acuerdo "destrabará las posibilidades de inversiones futuras en la compañía, que permitirán incrementar aun más la producción de petróleo".
"El acuerdo es positivo porque destraba las posibilidades de inversiones futuras", indicó Nercesian a Télam. El analista destacó que "a partir de febrero de este año, YPF comenzó con una curva ascendente en su producción que contrastó con la tendencia declinante de la etapa de de Repsol, tanto en convencional como no".
A su criterio, "el acuerdo permitirá más inversiones en la producción no convencional, especialmente en el yacimiento de Vaca
Muerta", en la provincia de Neuquén, uno de los mayores reservorios mundiales. Nercesian puntualizó que el incremento en la producción de YPF experimentado en lo que va del año "se debe a todo el rejuvenecimiento de yacimientos maduros, a través de la
recuperación secundaria y terciaria de los mismos".
En ese sentido, estimó que "YPF continuará el año que viene con el ritmo que tuvo este año y más", y pronosticó que "la curva
de producción seguirá subiendo a 6 ó 7 por ciento anual". Asimismo, señaló que "si bien la producción de gas no crece al mismo ritmo de la de petróleo, cambió la tendencia y viene incrementándose".
El acuerdo "destrabará las posibilidades de inversiones futuras en la compañía.

El economista del CEPA consideró que en 2014 habrá "mayor desarrollo en Vaca Muerta, con más equipos de perforación", y subrayó que "será muy fuerte la recuperación secundaria, de rejuvenecimiento de yacimientos maduros". "Esto ayuda a mantener la tendencia de la producción, evita la declinación; porque los pozos nuevos se perforan y producen, pero después declinan. Los rejuvenecidos, en cambio, permiten mantener la curva más estable", indicó Nercesian.
Al respecto, detalló que "hoy YPF tiene más de 30 por ciento de su producción en recuperación secundaria", y estimo que el año
próximo esa proporción "va a llegar a 50 por ciento". 
Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosato, dijo hoy que "abre el juego para el
resto de los inversores que Argentina necesita" el preacuerdo entre nuestro país, España y México, respecto de la compensación por la expropiación de un porcentaje del paquete accionario de YPF.
Rosato, que también es titular del Parque Industrial Plátanos, dijo a Télam que "las negociaciones son muy positivas, ya que la confianza y la transparencia que muestra Argentina en el mundo es importante para abrir el juego al resto de los inversores
que necesitamos para seguir creciendo".
En su sector en particular, y como presidente de Papelera Rosato, el empresario detalló que "sólo hay tres fábricas en el país de celulosa, lo que obliga a importar una parte importante para poder producir". "Hay que tener en cuenta que las inversiones necesarias son muy grandes y por lo general las hacen pool de empresas, y multinacionales, ya que la producción del papel demanda procesos y máquinas muy costosas", explicó.
"No obstante -agregó-, el sector ha crecido mucho los últimos años y ha generado miles de puestos de trabajo". "Pero estas noticias, asociadas a las derivaciones que puede generar, en particular en nuestra industria, son fundamentales para continuar impulsando la capacidad, en función del potencial que tenemos, ya que contamos con la materia prima que son los árboles", afirmó.