31 ene 2012

RECUPERAR LA DECISION NACIONAL EN MATERIA ENERGETICA

     Corriente Causa Popular – La izquierda Nacional
En la senda de Manuel Ugarte, Arturo Jauretche, Jorge Abelardo Ramos y Juan Domingo Perón


La ex presidenta Isabel Martínez de Perón recurrió -en 1975-, a una medida de soberanía incuestionable: nacionalizó las bocas de expendio de los combustibles, asegurando así un precio uniforme y un suministro ajustado a las necesidades que, como servicio público, debían cumplir las empresas de ese ramo. No fue necesario nacionalizar la producción, porque el grueso de la misma estaba en manos del Estado Nacional por medio de su empresa YPF.
Hoy la situación es diametralmente opuesta dado que, desde la década del 90, la producción y destilación quedaron  en manos de compañías extranjeras y una de ellas, Repsol-YPF, tiene una posición dominante que ronda el 60 %  del mercado de gas e hidrocarburos del país.


Por ese dominio absoluto, las petroleras han fijado los arbitrarios e insólitos sobreprecios del gasoil, estableciendo un valor mayorista que es superior al de las estaciones de servicio y, en el lapso de 10 años, rebajaron la inversión al mismo tiempo que la producción de crudo disminuyó en más de 10 millones de metros cúbicos.

Semejante poder oligopólico se está ejerciendo, principalmente, contra el Estado Nacional y pone en riesgo el proyecto oficial basado en el desarrollo económico y productivo -que vigorizó la democracia distributiva- al ritmo de las exigencias marcadas por el crecimiento regional de integración con los países del Mercosur.

La Corriente Causa Popular sostiene que la nacionalización de YPF es una medida necesaria y, a la larga inevitable, en la tarea de recuperar la decisión nacional en materia energética. Con ella, el Estado Nacional podrá defenderse con éxito de las maniobras monopólicas extorsivas que hoy impone el oligopolio extranjero. Constituye además una decisión de seguridad nacional,  ya que, entre los operadores con capacidad de obstrucción sobre los intereses nacionales, se proyecta la sombra colonial del Reino Unido. 

MESA NACIONAL de la CORRIENTE CAUSA POPULAR

Luis Gargiulo (Necochea), Eduardo González (Córdoba), Julio Fernández Baraibar (Cap. Fed.), Eduardo Fossati (Cap. Fed.), Laura Rubio (Cap. Fed.), Juan Osorio (GBA), Cacho Lezcano (GBA), Marta Gorsky (Gral. Roca), Ismael Daona (Tucumán), Alberto Silvestri (Esquina), Magdalena García Hernando (Cap. Fed.), Marcelo Faure (La Paz ER), Tuti Pereira (Santiago del Estero), Ricardo Franchini (Córdoba), Liliana Chourrout (GBA), Oscar Alvarado (Azul); Ricardo Vallejos (Cap. Fed.), Alfredo Cafferata (Mendoza), Juan Luis Gardes (Cipoletti), Omar Staltari (Bahía Blanca), Gabriel Claveríe (Cnel. Dorrego), Rodolfo Pioli (Jujuy) y Horacio Cesarini (GBA). Ateneo Arturo Jauretche - Jujuy