31 dic 2010

2010, APUNTES PARA UN BALANCE Lágrimas y sonrisas

Por Gabriel Fernández y Alberto Emaldi
Dura tarea la de aquellos historiadores que pretendan analizar el período en curso a través de las coberturas e interpretaciones de los medios de comunicación concentrados. Entre las portadas y las pantallas flamígeras de las últimas semanas y las abrumadoras campañas de mediados de año, esos espacios comunicacionales pretendieron ofrecer un balance siniestro del presente argentino.

Y, sin embargo, cuando nos lanzamos a recopilar y sintetizar datos concretos, hallamos un panorama mucho más interesante, dinámico y esperanzador. Cuando intentamos aprehender qué ocurrió efectivamente en el 2010, corroboramos que las puertas del tiempo se siguen abriendo y que la construcción de un país importante, con rasgos equitativos y potencial creativo, es el signo del tramo vigente.Marcado por el crecimiento económico, el año que termina permite atisbar resultados mas que satisfactorios en varios aspectos. Si a la gestión de un gobierno se la mide por los éxitos, es evidente que el 2010 aroja entre el debe y el haber un saldo positivo para el tercer año de mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Es en el aspecto económico y específicamente en el crecimiento de rubros como la industria, la construcción, el consumo y la demanda donde se pueden ver dichos resultados, que más allá de los números significativos alcanzados han marcado al 2010 como uno de los años claves desde que el modelo actual se iniciara en el 2003.

La Argentina logró sortear con bastante tranquilidad interna la crisis global del 2008 y durante el 2009 mantuvo indicadores favorables. Obtuvo records en superavits fiscal y comercial, áreas que habían sido caballito de batalla persistente entre aquellas franjas liberales que martirizaron propagandísticamente a las propuestas nacionales y populares.

Paralelamente a ese despliegue económico, el Gobierno avanzó en el desendeudamiento y para ello no dudó -a pesar de las críticas y los agoreros pronósticos de la oposición y de grupos mediaticos monopólicos- en utilizar las reservas del Banco Central, decisión adoptada al inicio de 2010, año que termina con más de 52 mil millones de dólares en reservas de acuerdo a los ultimos numeros oficiales del Banco Central.

Claro, para concretarlo, la Presidenta tuvo que reposicionar la entidad crediticia y vincularla al Estado en desmedro de los intereses financieros privados.

Pero si el crecimiento fue uno de los títulos para recordar de este 2010, no fue menos importante la profundización del modelo hacia la inclusión social. La decisión de poner en marcha la Asignación Universal por Hijo, la ley que estableció la movilidad jubilatoria con dos aumentos anuales y los diferentes programas de Desarrollo Social y Trabajo fueron puntales de ese camino hacia la inclusión y la equidad.

En el aspecto laboral, la discusión de las paritarias marcó el principal punto a destacar, más alla de la suba en el empleo registrado y la consiguiente reducción de los índices del trabajo en negro. Esa discusión entre trabajadores y empresarios se está proyectando hacia el ciclo venidero como una perspectiva de acuerdo social que intentará consolidar el esquema productivo.

Otro de los temas relevantes de 2010 fue la inversión en educación, a la que se destinaron mas de 6 puntos y medio del PBI, ademas de terminar la construccion de la escuela numero 1.000 desde 2003.

El ambicioso Plan de Obras Públicas a través del cual se terminaron obras como la autopista Rosario-Córdoba, y los diques de Caracoles y Agua Negra en San Juan, son parte importante a la hora del balance. Además de las miles de obras viales, de agua potable, cloacas y saneamiento que se fueron concluyendo en distintos lugares del pais.

El Año del Bicentenario estuvo marcado tambien por la fuerte participación popular en los días de los festejos de mayo donde millones de personas se volcaron a las calles de todo el país para celebrar.

La gigantesca muestra fue un quiebre en la historia cultural del país: un diseño de altísima calidad para millones de personas, una fina puesta callejera con detalle y trazo grueso a un tiempo.

Una búsqueda espiritual con anclaje histórico y proyección.

A esa muestra de fervor y participación se sumaron la mayoria de los artistas populares, quienes tambien a la hora de hacer el balance de 2010 tienen hitos para recordar. Allí se destaca el Oscar para "El secreto de sus ojos" de Campanella que devolvió al cine argentino a los primeros planos mundiales; esa obra resulta la punta del iceberg de la intensa creación local en los más diversos rubros.

En el escenario internacional la Argentina fortaleció durante 2010 su rol dentro de la región. La impronta que el ex presidente Nestor Kirchner supo darle a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue suficiente prueba de que una nueva instancia de integración era posible en esta parte del mundo.

Fue Kirchner quien logró iniciar el proceso de paz entre Colombia y Venezuela y fue también Kirchner quien condenó desde la secretria general de la UNASUR la destitución del presidente constitucional de Honduras "Mel" Zelaya, lo que le valió a Honduras no integrar el bloque regional hasta tanto no reestablezca al mandatario destituído.

El último y vital capítulo protagonizado por UNASUR con Kirchner en la secretaria general fue la rápida intervención política de los paises del bloque para condenar el intento de golpe de estado sufrido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Esa intervencion dio lugar más tarde al establecimiento de la denominada "clausula democrática", incorporada al reglamento de UNASUR y a través de la cual se defiende la vigencia de la democracia en los estados parte y se condena cualquier intento de interrupción del orden constitucional.

La explosión del turismo -demostrada en números- tanto el interno como el llegado desde el exterior, también resulta destacable entre los hechos principales de 2010.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual destinada a democratizar la comunicación y ponerle un limite a las posiciones dominantes de los monopolios, resalta como uno de los hechos claves del año que termina. Si bien fue sancionada en el 2009, resultó aceptada judicialmente en este tramo, y se popularizó de tal modo que se configuró en bandera militante. Tras esa decisión, el Gobierno impulsó el Futbol para Todos que devolvió la posibilidad de mirar el pasional deporte por la tv abierta.

La Ley de Matrimonio Igualitario fue otro de los temas inolvidables del año. Así como en otros períodos el peronismo ofreció a la comunidad la Ley de Divorcio y el derecho del voto femenino, en esta ocasión concibió una norma destinada a garantizar la igualdad entre las personas y contra la discriminación.

Fue también este año el del Censo de Población. Un informe completo (inexplicablemente boicoteado por segmentos con escueta argumentación) que registró que los argentinos somos algo mas de 40 millones de habitantes manteniéndose la mayoría de mujeres sobre varones.

Sin embargo, ese mes de octubre será recordado por la temprana e inesperada muerte del ex presidente Nestor Kirchner.

Como pocas veces se vio, su desaparición fisica motivó una multitudinaria manifestación de dolor y congoja del pueblo. Aquí, en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior del país, y también en la ciudad natal de Kirchner (Rio Gallegos) en Santa Cruz. La condensación de razón y emoción que eclosionó en esas jornadas caló profundo en generaciones que no olvidarán.

Los Derechos Humanos con la decision de hacer Memoria, Verdad y Justicia también jalonaron un año en el que continuaron llevándose adelante los juicios a los represores con condenas y se mantuvo la inquebrantable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para seguir encontrando nietos apropiados.

Y para terminar, aunque quede mucho por decir en este artículo somero, un dato que encendió los corazones de quienes hemos transitado otros momentos del decurso nacional: la arrasadora irrupción juvenil en la actividad política.

Si bien ese factor se venía observando en los cuerpos de delegados sindicales y en los centros de estudiantes secundarios, durante el 2010 logró hacerse visible y golpear la mirada pública con un brillo de esperanza que nos permite soñar despiertos con un futuro mejor, con una Patria más justa, más libre y más soberana. Y más integrada aún al creciente Sur del continente.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=207909&id=394857&dis=1&sec=1