27 ago 2010

Zaffaroni: “Hay una respetable seguridad jurídica”

   


 Definiciones del Juez de la Corte
"Aclaró que en ningún lugar del mundo existe en grado absoluto, y consideró aceptable la situación local. Los medios y la criminología."
A los 70 años, con siete como ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni no desaprovecha los espacios. En una larga entrevista con el periódico Miradas al Sur habló, largo y hondo, como no se acostumbra, sobre las inseguridades. Y, además, por si fuera poco, generoso con la prensa, dejó títulos. Dijo que “en la Argentina hay un grado de seguridad jurídica respetable”, que “la criminología mediática tiene por propósito formar un ellos”, que “en América Latina los políticos no conocen otra criminología que la mediática” y que esta genera “pánico moral”. 
Zaffaroni dio su punto de vista sobre la famosa y mediática “inseguridad jurídica”, uno de los latiguillos preferidos de los empresarios y de algunos políticos. “Seguridad jurídica absoluta no hay en ningún lado. En la Argentina hay un grado de seguridad jurídica que me parece bastante respetable.
Siempre hay que establecer un parámetro de comparación. Si nos referimos a la región, yo diría que hay seguridad jurídica. Incluso comparados con el mundo, yo diría que hay un grado de seguridad jurídica aceptable”, opinó.
Luego se involucró de lleno con el tema de su especialidad, la criminología: “Parafraseando a Perón, diría que en criminología la única verdad es la realidad, y la realidad son los cadáveres. La seguridad es tratar de que cada cadáver llegue a su debido tiempo, y no antes”, contestó Zaffaroni cuando le hicieron la pregunta de rigor: “¿Qué es la seguridad para un ciudadano?” “Hay una criminología académica, hay una criminología mediática y hay una realidad, que son los cadáveres”, analizó el juez. La criminología académica –señaló el especialista– es la que “ha dicho muchas barbaridades. Recordemos a Lombroso.” La mediática –insistió Zaffaroni– es la que determina “el comportamiento de la gente y de los políticos”, es la que considera seguridad a “estar seguro de que no me van a matar en un robo”, y que tiene por propósito “desarmar al Estado de bienestar”. “En los momentos de avance del Estado de Bienestar hay que generar la sensación de caos y ahí aparece el pánico moral”, concluyó Zaffaroni.
El nudo del problema –según el especialista– es que “muchos políticos progresistas no se dan cuenta de que el riesgo es que la criminología mediática tiene una característica extorsiva. La solución técnica existe, pero no en los tiempos políticos. En consecuencia, y como no hay políticas de Estado, a nadie le importa lo que va a pasar dentro de seis años”, añadió.
Por último, tampoco dejó de dar su punto de vista sobre la tendencia de los políticos a dirimir sus disputas no resueltas en la justicia. “Es un fenómeno mundial”, aclaró Zaffaroni. “Hay problemas sociales que no se resuelven en el plano político y se espera que los resuelva la justicia. Ahí debemos tener cuidado con nuestro narcisismo y pateárselo de vuelta al campo que corresponde”, advirtió. <
http://tiempo.elargentino.com/notas/zaffaroni-hay-una-respetable-seguridad-juridica