29 ago 2010

Palabras de odio antes de las negociaciones de paz


El líder espiritual del partido Shas, socio de la coalición de gobierno israelí, deseó en un violento sermón la muerte del presidente palestino, Mahmud Abbas. Sus palabras se dieron a sólo cuadro días de que se reinicien las negociaciones directas entre israelíes y palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado distanciándose de los dichos del rabino.
"Abú Mazen (Mahmud Abbas) y todas esas personas malignas deberían desaparecer de la Tierra", dijo el rabino Ovadia Yosef en su sermón. "Dios debería atacarles -como malvados que odian a Israel- con la plaga", agregó el rabino de 89 años en la proclama que transmitió la radio israelí y reflejó la agencia Europa Press.
Las declaraciones del importante líder religioso no dejan de llamar la atención, ya que hoy mismo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró optimista de cara a una solución del conflicto en Medio Oriente.
"Si la cúpula palestina toma las negociaciones tan en serio como nosotros, estoy convencido de que alcanzaremos un acuerdo estable y no sólo sobre un alto el fuego táctico", declaró Netanyahu al diario Haaretz.
No obstante, Ghassan Jatib, portavoz de la Autoridad Palestina, calificó las declaraciones de Yosef de "incitación al odio racial", por lo que emplazó al gobierno de Netanyahu, incluido su ministro de Interior, Eli Yishai, líder del Shas, a "dejar clara su condena al sermón del rabino".
Jatib indicó que estas declaraciones podrían poner en peligro el inminente inicio de las negociaciones directas de paz, por lo que también emplazó al Gobierno israelí a dejar claro que "es un auténtico socio para la paz, no una coalición que se asocia con la incitación al odio contra los palestinos".
Frente a este conflicto y a pocas horas de haber dado un mensaje de optimismo por las negociaciones que recomenzarán el próximo jueves, Netanyahu emitió un comunicado en el que afirma que las palabras del rabino "no representan ni las posturas del primer ministro ni las del gobierno de Israel".
Si bien estas palabras del premier israelí descomprimieron un poco la tensa situación, el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, denunció una campaña en la que se pide un genocidio contra los palestinos. "El líder espiritual de Shas literalmente llama a un genocidio contra los palestinos" se lamentó Erekat. El negociador palestino denunció que Yosef "particularmente llama al asesinato del presidente Abbas, quien en unos pocos días va a sentarse frente a frente con el primer ministro Netanyahu. ¿Es así como el Gobierno Israelí prepara a su público para un acuerdo de paz?".
"Ese tipo de incitación es parte de una política israelí más amplia en contra de un Estado palestino, que además incluye la ilegal actividad en los asentamientos, las expulsiones forzosas y los desalojos, las demoliciones de hogares, el robo de agua y la separación del Jerusalén ocupado del resto de sus residentes palestinos", dijo.
El Shas cuenta con 11 diputados en el Parlamento y cuatro ministros en el Gobierno de coalición encabezado por el derechista Likud de Netanyahu.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-152231-2010-08-29.html