24 jun 2010

Las inversiones productivas tienen $15.000 M para financiarse Por Débora Giorgi

Argentina está creciendo a tasas alentadoras: por caso, durante mayo la actividad industrial aumentó un 10,2 % con respecto al mismo mes del año pasado. Pero ese crecimiento debe ser acompañado por políticas activas para que sus beneficios sean capitalizados por toda la sociedad. En ese sentido, desde el Estado nacional se ha asumido el rol de ser el planeador estratégico para que el crecimiento se transforme en desarrollo, para que el crecimiento impacte en la transformación del aparato productivo, de modo tal que se traduzca en bienestar para todos los ciudadanos y aliente una distribución más equitativa de la riqueza.
Estamos convencidos de que el aumento de competitividad y productividad pasa por la inversión, y era una materia pendiente tener un financiamiento competitivo como el que tienen nuestros socios regionales. Hoy los tenemos: está vigente un cupo de más de 15.000 millones de pesos destinado a financiar inversiones productivas de todos los sectores y tipo de empresas, a tasas y plazos muy competitivos.

Elevar las tasas de inversión permite sostener los niveles de crecimiento para consolidar un aparato productivo acorde con las oportunidades que nos brinda el mundo, destinando los mayores esfuerzos a inversión reproductiva (bienes y equipos e infraestructura destinada a la producción) para garantizar el crecimiento de largo plazo.

La iniciativa más importante, presentada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, un programa masivo de créditos por 8.000 millones de pesos a tasas de un dígito para todos los sectores y empresas.

La Ley de Promoción de Inversiones, con cupos específicos para grandes empresas y para pymes, dispone de un total de $3.600 millones en beneficios fiscales, como la devolución anticipada del IVA generada por la inversión o la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias, para aquellas empresas que hagan inversiones en compras de bienes de capital. En los casos que el proyecto promocionado sea netamente exportador, de producción limpia o plantee una reconversión industrial sustentable, la empresa puede acceder a ambos beneficios en forma simultánea. Específicamente para las pymes, hay en vigencia un llamado por 300 millones que vence el próximo 6 de julio.

AUTOPARTISTAS. La línea destinada al desarrollo de la industria autopartista nacional, implementada en conjunto con la ANSES, cuenta con una disponibilidad de créditos de más de 1.200 millones de pesos en condiciones altamente competitivas. Ya se han presentado cerca de 100 proyectos de inversión que suman un total de 920 millones de pesos.
En el contexto de la sostenida recuperación del sector automotriz ya hemos mantenido reuniones con los principales ejecutivos de todas las terminales automotrices, a quienes impulsamos a elevar el grado de integración local de los vehículos que se producen en la Argentina: una automotriz sustentable requiere de un sector autopartista modernizado, intensivo, con mano de obra de calidad y que exporte.

También contamos con el programa de bonificación de tasas de la Línea 400 del Banco Nación, con tasas fijas en pesos de hasta el 9,5 % anual, según la ubicación geográfica y el sector productivo al que pertenece la empresa. Este Régimen de Bonificación de Tasas admite todos los destinos, entre ellos el desarrollo de proyectos de inversión, la adquisición de Bienes de Capital y créditos para Capital de Trabajo.
Además, busca favorecer empresas de menor tamaño, ofreciendo bonificaciones diferenciales y crecientes, en la medida que el tamaño de las empresas es menor.

Promovemos las inversiones en los parques industriales, una de las herramientas de política activa más importante para el desarrollo de las pymes, ya que permiten el aumento de la competitividad, la transformación de la materia prima regional y el arraigo de empresas en la región.
En el marco del Programa de Parques Nacionales del Bicentenario, implementado conjuntamente el Ministerio de Planificación Federal, se otorgan aportes no reembolsables de 300.000 pesos para cada uno de los 259 que hay en el país, y que ocupan a un total de 200.000 personas.

También se ha dispuesto un cupo de 300 millones de pesos en créditos a tasa blanda para la radicación y/o ampliación de pymes en los parques.

Así, impulsamos que las pequeñas y medianas empresas comiencen a articularse, integren cadenas de valor, formen consorcios de compra y de exportación. Los parques preservan el arraigo local y se orientan hacia una distribución del ingreso más justa.

El esfuerzo financiero realizado por el Gobierno nacional tiene el claro objetivo de alentar inversiones transformadoras, que permitan dar ese salto de calidad tecnológica, esa ampliación de capacidad, ese grado de desarrollo, esa modernización que nos va a permitir una mayor integración nacional y que nos va a permitir, también, aumentar la competitividad de los productos argentinos en todos los mercados del mundo.
*Ministra de Industria y Turismo de la Nación
http://www.elargentino.com/nota-95785-Las-inversiones-productivas-tienen-$15000-M-para-financiarse.html