30 jun 2010

El macrismo empezó a mostrar su peor cara

Un informe oficial reveló que la mortalidad infantil aumentó en la Ciudad y afectó principalmente a los barrios más pobres. P&M entrevistó al diputado Jorge Selser y al ex director del Argerich, Donato Spaccavento quienes interpretaron que las cifras desnudan políticas dirigidas a ampliar la inequidad entre ricos y pobres. “Es una política deliberada y esquizofrénica”, sentenciaron.
Recientes cifras oficiales del gobierno porteño ponen en jaque las políticas dirigidas por Mauricio Macri. Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad ,  la mortalidad infantil aumentó un punto por mil durante 2009 en comparación con el año anterior, y reveló que los números fueron superiores en los barrios marginados.
El informe detalló que el tema “es considerada uno de los indicadores más sensibles de las condiciones de salud de la población”, al explicar que “refleja la distribución y disponibilidad de los servicios de saneamiento, salud y educación”.

Luego de cinco años de retroceso, la mortalidad infantil aumentó de 7,3 en 2008, a 8,3 del 2009. La mayor cantidad de casos se reportó en los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati con 12,8 casos por mil, lo que representa un aumento de 0,9 por mil respecto de 2008. La segunda zona con más situaciones de este tipo es la abarcada por Barracas, La Boca , Nueva Pompeya y Parque Patricios, con 10,6 casos por mil.

Entre otras cifras, se desprende –no casualmente- que los barrios menos afectados fueron Belgrano-Colegiales-Núñez, con 4,9 casos por mil, Recoleta (5,6) y Caballito (6,0).

En diálogo con Política&Medios, el diputado Jorge Selser (Proyecto Sur) y presidente de la Comisión de la Salud de la Legislatura porteña enfatizó que “las cifras implican una política equivocada en cuanto lo que significa el primer nivel de atención”.

“La mayor incidencia se refiera al aumento de la mortalidad al nacer, lo cual tiene que ver con una política en el control del embarazo. Acá el problema no sólo está en el chico, sino también en el seguimiento de la embarazada”, aclaró.

Selser profundizó sus críticas y consideró que la política macrista no sólo es “errónea”, sino principalmente “deliberada”: “Acá se ha vaciado el sistema de atención primaria tras la regionalización de la Ciudad y la destrucción de la Dirección General de Atención Primaria y al no darle a las regiones sanitarias funcionarios relacionados con el área de primer nivel de atención lo cual las dejó totalmente huérfanas”.

“Además, muchos programas de atención primaria hoy están desfinanciados –continuó el legislador- Eso hace que haya lugares que son privilegiados en la Capital Federal como la zona de Palermo, Villa Urquiza, Recoleta y Devoto donde la mortalidad infantil no supera el 6 o 6,3, pero cuando nos acercamos a las zonas más vulnerables como es la parte sur empezamos con cifras mucho más altas”.

Selser consideró, además, que los valores reportados “son terriblemente altos y alarmantes”, al recordar que la Capital Federal , según informó, es una comunidad con 5.000 millones de dólares de ingreso por año.

“Estamos hablando de la Ciudad que tiene el producto per cápita más alto del país. Esto es muy grave y denota la falta de una política de atención primaria -como le gusta decir al Ministro, nosotros la llamamos de primer nivel-, y además un desarrollo primitivo de la atención de segundo nivel, ya que la situación de los hospitales públicos hoy en la ciudad de Buenos Aires es caótica”, sostuvo.

El diputado no anduvo con vueltas y apuntó directamente contra Macri, al asegurar que “esta es una crisis promovida por su gobierno y no nace como producto de una crisis general presupuestaria de la Ciudad ”.

“No estamos hablando del 2001-2002; estamos hablando de una ciudad rica que aumenta su recaudación como producto de la inflación y del aumento de la alícuota de ingresos brutos. Hoy tenemos una situación sanitaria deplorable, especialmente para los sectores más vulnerables”, repudió.

Por último, Selser confirmó que ya pidieron la interpelación para el cuestionado ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, la cual, según adelantó, se llevaría adelante en agosto próximo. Aunque para Proyecto Sur con esto no basta: “Estamos absolutamente convencidos que el ministro debe renunciar inmediatamente”, dijo.

P&M también consultó al ex director del hospital Argerich y actual gerente de Prestaciones Médicas del Ministerio de Salud de la Nación , Donato Spaccavento, quien  recordó que desde que asumió Macri “fue aumentado año a año la mortalidad infantil de la zona sur con respecto a la zona norte”, un “claro indicador de la situación social”.

“Al aumentar la mortalidad en zona sur quiere decir que las políticas que llevó adelante el gobierno de Macri profundizaron la desigualdad y aumentaron la brecha entre los sectores más pobres y ricos”, sentenció Spaccavento.

En ese marco, el ex director del Argerich entendió que “esto no indica otra cosa que lo que observamos a diario con todas las políticas del gobierno de Macri”, y “desnuda la realidad porque la injusticia social y la marginalidad son uno de los factores determinantes de la inseguridad”.

Spaccavento reflexionó de este modo sobre la contrariedad en las políticas del jefe de Gobierno, al sostener que  por un lado Macri habla de políticas contra la inseguridad, pero por el otro “sus políticas aumentan la pobreza, la marginalidad y la desigualdad y se ha demostrado que esos son factores que aumentan la inseguridad. Por lo tanto es un discurso esquizofrénico”.

“Es una política deliberada y esquizofrenia –insistió-. Está dirigida a la concentración económica y a favorecer a la gran minoría de la ciudad que son los dueños del poder económico, donde se enriquecen las mismas empresas y las mismas familias, para favorecer a esos sectores a los cuales él pertenece”.

Para el ex titular del Argerich, ese aumento de la brecha entre los ricos y los pobres “genera más inseguridad”, más injusticia social, menos educación, socialización y acceso al trabajo digno. “Lo que Macri quiere es toda la plata para ese grupo al que pertenece y  se ha olvidado de todos los demás habitantes de la Ciudad ”, apuntó.

A la hora de buscar responsables,  Spaccavento consideró que el ministro Lemus “es un ineficiente, pero no sólo por esto”. Y apuntó más arriba: “El responsable es el gobierno de la Ciudad porque ha tenido un política de inequidad para enriquecer a los amigos del ingeniero. El responsable se llama Mauricio Macri –enfatizó- sin lugar a dudas y todo su gabinete y la política que ha llevado adelante”.

Respecto a los sondeos, coincidió en que revelan una falta de prevención de las enfermedades, ya que “esta mortalidad está determinada por la falta de control prenatal y por lo tanto una  falta de promoción de la salud de las mujeres embarazadas. Al no haber vivienda digna, trabajo y acceso a una educación del menor y el adolescente y el adulto, aumenta la mortalidad infantil”.
FUENTE: http://www.politicaymedios.com/politica/El_macrismo_empezo_a_mostrar_su_peor_cara_20100625102629.php