27 mar 2010

Reflexiones sobre la seguridad social actual Por Juan Carlos Tomassetti

La cri­sis fi­nan­cie­ra mun­dial, aun­que con di­fe­ren­te al­can­ce y gra­do, afec­tó a las eco­no­mías rea­les, y en de­fi­ni­ti­va a las per­so­nas de car­ne y hue­so. Las in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras de los sis­te­mas de se­gu­ri­dad so­cial, en mu­chos paí­ses se han vis­to afec­ta­das por la caí­da de los mer­ca­dos y por la ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va de esas in­ver­sio­nes, tam­bién el au­men­to del de­sem­pleo ha re­du­ci­do los in­gre­sos por con­cep­to de co­ti­za­cio­nes, mien­tras que el gas­to en pres­ta­cio­nes ha au­men­ta­do.
No obs­tan­te, en otros paí­ses, en­tre ellos la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, los pro­gra­mas de los sis­te­mas de se­gu­ri­dad so­cial apo­ya­dos en la or­ga­ni­za­ción y for­ta­le­za eco­nó­mi­ca-fi­nan­cie­ra, han ate­nua­do el im­pac­to de caí­das de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, evi­tan­do pro­ble­mas en el mer­ca­do de tra­ba­jo o de cri­sis so­cia­les.
La Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Se­gu­ri­dad So­cial re­co­no­ce “que los pro­gra­mas de se­gu­ri­dad so­cial se en­cuen­tran an­te de­sa­fíos ex­cep­cio­na­les que im­po­ne la cri­sis fi­nan­cie­ra mun­dial. En pri­mer lu­gar, la cri­sis ha afec­ta­do se­ria­men­te los fon­dos de la se­gu­ri­dad so­cial, lo cual po­dría so­ca­var la via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra de los re­gí­me­nes de ca­pi­ta­li­za­ción”, y afir­ma que “aho­ra que la cri­sis fi­nan­cie­ra se ha con­ver­ti­do en cri­sis eco­nó­mi­ca, las con­se­cuen­cias pa­ra la se­gu­ri­dad so­cial son que ha­brá me­no­res in­gre­sos (de­bi­do al me­nor nú­me­ro de co­ti­zan­tes) y ma­yo­res gas­tos (de­bi­do a la ma­yor can­ti­dad de be­ne­fi­cia­rios).

Re­cien­tes pu­bli­ca­cio­nes de esa aso­cia­ción in­ter­na­cio­nal ob­ser­van que mu­chos paí­ses que ha­bían re­du­ci­do pro­gre­si­va­men­te sus re­gí­me­nes de re­par­to hoy es­tán con­si­de­ran­do co­mo sig­ni­fi­ca­ti­va fuen­te de fi­nan­cia­mien­to a los im­pues­tos. Ade­más de las co­ti­za­cio­nes al tra­ba­jo, si­mul­tá­nea­men­te se crean y am­plían fon­dos de re­ser­va pa­ra ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad a lar­go pla­zo de sus re­gí­me­nes y dis­po­ner de una sal­va­guar­da pa­ra pe­río­dos de di­fi­cul­tad. Ar­gen­ti­na es uno de esos paí­ses que, aun­que to­da­vía de ma­ne­ra no in­te­gral, en los úl­ti­mos años vie­ne avan­zan­do en esa di­rec­ción.

Al res­pec­to, el mis­mo or­ga­nis­mo nos in­di­ca: “Los fon­dos de in­ver­sión en la se­gu­ri­dad so­cial es­tán au­men­tan­do con­si­de­ra­ble­men­te. El en­tor­no en el cual se in­vier­ten pre­sen­ta mu­chas opor­tu­ni­da­des y, al mis­mo tiem­po, un con­tex­to com­pli­ca­do do­mi­na­do por ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros com­ple­jos y cri­sis en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. Pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad so­cial, se tra­ta de un en­tor­no hos­til en el que los ries­gos di­fi­cul­tan la in­ver­sión de los fon­dos de se­gu­ri­dad so­cial, por ello de­ben per­ma­ne­cer aler­tas y mi­ni­mi­zar los ries­gos adop­tan­do es­truc­tu­ras pú­bli­cas só­li­das y ga­ran­ti­zar que las fuen­tes de in­gre­sos re­sul­ten en los re­gí­me­nes de se­gu­ri­dad so­cial sos­te­ni­bles des­de un pun­to de vis­ta fi­nan­cie­ro”.

Aho­ra bien, no omi­ta­mos de re­cor­dar al­gu­nas ver­da­des en la exis­ten­cia de los sis­te­mas de se­gu­ri­dad so­cial. Es­tos sis­te­mas son de­pen­dien­tes de la vul­ne­ra­bi­li­dad que sus re­cur­sos tie­nen res­pec­to de: los cam­bios es­truc­tu­ra­les de la eco­no­mía y su di­ná­mi­ca, de los ni­ve­les rea­les de in­gre­so de los co­ti­zan­tes y be­ne­fi­cia­rios, de las ex­pec­ta­ti­vas de vi­da de esa po­bla­ción, de la ca­li­dad y cos­to de las pres­ta­cio­nes.

Pe­ro tam­bién de otros fac­to­res exó­ge­nos, que son los ries­gos ope­ra­cio­na­les, los ries­gos de li­qui­dez, los ries­gos de en­deu­da­mien­to, los ries­gos en la in­ver­sión de los fon­dos, tam­bién los ries­gos de ca­tás­tro­fes y de­sas­tres y los ries­gos de los cam­bios po­lí­ti­cos.

Una en­cues­ta re­cien­te so­bre los efec­tos de la cri­sis en los fon­dos de la se­gu­ri­dad so­cial re­ve­ló que mu­chos ob­tu­vie­ron una ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va en sus in­ver­sio­nes. És­te ha si­do el ca­so par­ti­cu­lar de los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos. Pa­ra al­gu­nos paí­ses las pér­di­das su­fri­das re­pre­sen­tan has­ta cin­co años de in­gre­sos por con­cep­to de in­ver­sio­nes o apro­xi­ma­da­men­te el 25% del va­lor de los ac­ti­vos ne­tos de los fon­dos.

No es el ca­so de la Ar­gen­ti­na, don­de la es­tra­te­gia de in­ver­sio­nes de la AN­SES es­tu­vo asig­na­da a tí­tu­los y va­lo­res na­cio­na­les (tí­tu­los pú­bli­cos, ac­cio­nes de em­pre­sas, te­nen­cias de pla­zos fi­jos, obli­ga­cio­nes ne­go­cia­bles, fon­dos co­mu­nes de in­ver­sión, fi­dei­co­mi­sos, cé­du­las hi­po­te­ca­rias y cré­di­tos otor­ga­dos al sec­tor pro­duc­ti­vo) des­ti­na­dos al de­sa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, al mer­ca­do in­ter­no, y co­mo fon­do an­ti­cí­cli­co, es de­cir, in­ver­sio­nes so­cia­les y eco­nó­mi­cas, sos­te­ni­das per­ma­nen­te­men­te en un ade­cua­do equi­li­brio en­tre la ren­ta­bi­li­dad y la se­gu­ri­dad en el des­ti­no de esas in­ver­sio­nes, con to­tal trans­pa­ren­cia de in­for­ma­ción.

*Ex pro­fe­sor de Se­gu­ri­dad So­cial en la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba
http://www.elargentino.com/nota-83577-Reflexiones-sobre-la-seguridad-social-actual.html