31 mar 2010

La escena política y el vértigo de los cambios Por Ricardo Forster

Si al­go pu­di­mos com­pro­bar du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na es que na­da per­ma­ne­ce es­tan­co en la po­lí­ti­ca ar­gen­ti­na; lo que se mos­tra­ba co­mo se­ña­lan­do una ten­den­cia só­li­da y apa­ren­te­men­te in­con­tras­ta­ble se des­mo­ro­na ofre­cién­do­nos el pa­no­ra­ma de un es­ce­na­rio que se mo­di­fi­ca de ma­ne­ra ace­le­ra­da y car­ga­da de ver­ti­gi­no­si­dad. La tan men­ta­da “opo­si­ción”, suer­te de blo­que to­do­po­de­ro­so dis­pues­to a co­brar las ga­nan­cias de su “triun­fo” del 28 de ju­nio, ese que tan­to ala­ba­ban al­gu­nos de los es­cri­bas del po­der cor­po­ra­ti­vo, se con­fun­dió a sí mis­ma pro­du­cien­do más la ima­gen de un cam­ba­la­che que la de un gru­po po­lí­ti­ca­men­te co­he­ren­te. Co­mo viu­das des­pe­cha­das y la­cri­mó­ge­nas, aque­llos que ha­bían apos­ta­do to­do a la ca­pa­ci­dad po­lí­ti­ca de la opo­si­ción pa­ra do­ble­gar al go­bier­no de Cris­ti­na Fer­nán­dez, hoy sa­can a re­lu­cir su “in­dig­na­ción con­tra tan­ta ino­pe­ran­cia y en­de­blez” de quie­nes, has­ta ha­ce po­cos días, eran los hé­roes de los gran­des me­dios de co­mu­ni­ca­ción.
Su in­ten­to de eje­cu­tar pú­bli­ca­men­te a Mer­ce­des Mar­có del Pont ter­mi­nó ex­hi­bien­do las mi­se­ra­bi­li­da­des y las in­co­he­ren­cias de quie­nes se de­fi­nen co­mo la sal­va­guar­da de la ca­li­dad ins­ti­tu­cio­nal y co­mo los he­ral­dos de la Re­pú­bli­ca y no ha­cen otra co­sa que des­vir­tuar el ca­rác­ter de esas mis­mas ins­ti­tu­cio­nes; del mis­mo mo­do que jue­ces pro­ce­sis­tas son los que en Men­do­za in­ten­tan tra­bar la im­ple­men­ta­ción de la ley de me­dios au­dio­vi­sua­les sin que nin­gún miem­bro de la opo­si­ción sal­ga a de­nun­ciar­los. Y es­to in­clu­ye tam­bién a aque­llos sec­to­res que se re­cla­man pro­gre­sis­tas y de cen­tro iz­quier­da que han he­cho po­co y na­da pa­ra di­fe­ren­ciar­se de aque­llos otros que gra­cio­sa­men­te los in­clu­ye­ron en el aho­ra agu­je­rea­do gru­po A.

Ima­gi­no el dis­gus­to de mu­chos so­cia­lis­tas san­ta­fe­si­nos cuan­do vie­ron las fo­to­gra­fías en las que el se­na­dor Gius­ti­nia­ni apa­re­ció con los Ro­drí­guez Sáa, los Me­nem y los Reu­te­mann a la par que ava­la­ba la lle­ga­da a la pre­si­den­cia de la co­mi­sión de le­gis­la­ción de una se­na­do­ra muy pró­xi­ma al Opus Dei. O tam­bién las di­fi­cul­ta­des que mu­chos sim­pa­ti­zan­tes de Pro­yec­to Sur ten­drán pa­ra ex­pli­car la be­li­ge­ran­cia ex­tre­ma de Pi­no So­la­nas (quien tam­bién se apre­su­ró a de­nun­ciar a la Pre­si­den­ta an­te la jus­ti­cia) o las di­ver­sas for­mas de com­pli­ci­dad que se fue­ron per­ge­ñan­do a la ho­ra de re­par­tir­se las co­mi­sio­nes en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos y de la que ellos fue­ron una par­te ac­ti­va. Na­da más ries­go­so que ju­gar con el fue­go de los acuer­dos con aque­llos sec­to­res que, tar­de o tem­pra­no, ter­mi­na­rán por ab­sor­ber a esos di­pu­ta­dos pro­gre­sis­tas en el in­te­rior de su ofen­si­va res­tau­ra­cio­nis­ta.

Son ca­da vez me­nos los que si­guen cre­yen­do en el re­la­to de la im­pos­tu­ra del Go­bier­no ofre­ci­do por los di­ri­gen­tes de Pro­yec­to Sur. La ma­yo­ría de sus mi­li­tan­tes pre­fe­ri­ría ejer­cer una sa­lu­da­ble crí­ti­ca por iz­quier­da sin caer en esa ló­gi­ca per­ver­sa de la fic­ción que en bo­ca de Clau­dio Lo­za­no o de Al­ci­ra Ar­gu­me­do trans­for­ma al pro­yec­to abier­to el 25 de ma­yo del 2003 en una me­ra re­pli­ca re­tó­ri­ca­men­te ag­gior­na­da del me­ne­mis­mo neo­li­be­ral. A es­tas al­tu­ras ni ellos mis­mos pue­den creer se­me­jan­te dis­pa­ra­te ni ex­pli­car­les a sus ba­ses por qué, si to­do es una im­pos­tu­ra y una far­sa, las gran­des cor­po­ra­cio­nes no bus­can otra co­sa que des­ti­tuir al Go­bier­no.

Del mis­mo mo­do que tie­nen que ha­cer ma­la­ba­ris­mos ar­gu­men­ta­ti­vos pa­ra jus­ti­fi­car que la rees­ta­ti­za­ción del sis­te­ma ju­bi­la­to­rio, el de­sen­deu­da­mien­to del FMI y la co­lo­sal qui­ta de deu­da rea­li­za­da du­ran­te la ges­tión de Kirch­ner, la re­cu­pe­ra­ción de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas, la mo­vi­li­dad ju­bi­la­to­ria, la ley de me­dios, la fa­lli­da re­so­lu­ción 125 con su in­ten­to de im­po­ner re­ten­cio­nes mó­vi­les que ga­ran­ti­za­ra una apro­pia­ción de la ren­ta ex­traor­di­na­ria de la pro­duc­ción so­je­ra, los jui­cios a los re­pre­so­res, la asig­na­ción uni­ver­sal y la fir­me po­lí­ti­ca en de­fen­sa del tra­ba­jo y del sa­la­rio no son otra co­sa que en­ga­ño pa­ra la gi­la­da mien­tras se de­di­can a re­pro­du­cir el mo­de­lo de los ‘90.

Una co­sa es se­ña­lar las de­fi­cien­cias, las con­tra­dic­cio­nes y los lí­mi­tes que pue­den des­ta­car en el Go­bier­no y otra muy dis­tin­ta es abo­nar las in­ten­cio­nes de la de­re­cha res­tau­ra­cio­nis­ta que dis­fru­ta enor­me­men­te con la sal­va de ar­gu­men­tos que le ofre­cen es­tos sec­to­res que de­be­rían es­tar ubi­ca­dos en otro an­da­ri­vel de la pu­ja po­lí­ti­ca. Mi­rar la his­to­ria pa­ra apren­der de an­ti­guos erro­res si­gue sien­do una re­gla bá­si­ca pa­ra ana­li­zar las con­di­cio­nes del pre­sen­te y los lu­ga­res en los que es ne­ce­sa­rio ubi­car­se pa­ra no des­li­zar­se ha­cia el va­cío.

Lo que hi­zo, es­ta suer­te de tien­da de los mi­la­gros que es la lla­ma­da “opo­si­ción”, fue mos­trar an­te la opi­nión pú­bli­ca el es­pec­tá­cu­lo de sus mez­quin­da­des y de sus gran­des con­tra­dic­cio­nes, re­cor­dán­do­le a la so­cie­dad, esa que di­cen re­pre­sen­tar, que su ca­pa­ci­dad de cons­truir pro­pues­tas y de di­se­ñar pro­yec­tos al­ter­na­ti­vos es equi­va­len­te a su­ma ce­ro (siem­pre y cuan­do man­ten­gan la es­tra­te­gia de ocul­tar­le a la po­bla­ción qué mo­de­lo de país de­sean, un mo­de­lo que cau­sa­ría in­me­dia­ta­men­te el es­pan­to de gran par­te de aque­llos que les otor­ga­ron sus vo­tos en las úl­ti­mas elec­cio­nes).

Una ofen­si­va bru­tal y des­me­su­ra­da que se cho­có de fren­te con esa al­qui­mia de im­pu­di­cia y de­bi­li­dad que vie­ne ca­rac­te­ri­zan­do el ca­mi­nar zig­za­guean­te y es­per­pén­ti­co de esa mis­ma opo­si­ción que no lo­gra sa­lir de su pro­pio asom­bro an­te las mu­ta­cio­nes sor­pren­den­tes del es­ce­na­rio po­lí­ti­co que aca­ba­ron por ca­ta­pul­tar, a un al­tí­si­mo ni­vel de con­si­de­ra­ción, a quien in­ten­ta­ron gro­se­ra­men­te des­pres­ti­giar y des­pla­zar de su lu­gar al fren­te del Ban­co Cen­tral. Una opo­si­ción ce­ba­da que se lan­zó con las es­pa­das de­sen­vai­na­das pa­ra apro­piar­se de to­das las co­mi­sio­nes en el Con­gre­so de la Na­ción y que dan­do em­bes­ti­das a cie­gas, co­mo cre­yen­do que el tiem­po del ofi­cia­lis­mo ya es­ta­ba cum­pli­do, se en­cuen­tra gi­ran­do en el va­cío de sus pro­pias in­co­he­ren­cias mos­trán­do­le a la so­cie­dad que el ca­mi­no ha­cia las elec­cio­nes del 2011 es al­go más ar­duo y com­pli­ca­do de lo que anun­cia­ban a los cua­tro vien­tos.

Pe­ro tam­bién, en es­te mo­vi­mien­to ver­ti­gi­no­so de la es­ce­na po­lí­ti­ca, las úl­ti­mas se­ma­nas ofre­cie­ron el es­pec­tá­cu­lo de cien­tos de mi­les de ciu­da­da­nos ma­ni­fes­tán­do­se y abrien­do una bre­cha en el co­ra­zón de esa cla­se me­dia su­pues­ta­men­te en­co­lum­na­da con el an­ti­kirch­ne­ris­mo más fu­rio­so. Co­mo si al­go to­da­vía no des­ple­ga­do en to­da su di­men­sión hu­bie­ra co­men­za­do a ho­ra­dar el dis­cur­so úni­co y mo­no­te­má­ti­co de la cor­po­ra­ción me­diá­ti­ca; co­mo si el har­taz­go an­te tan­ta vi­sión ca­tas­tro­fis­ta y an­te una opo­si­ción que ofre­ce un ros­tro en­tre in­co­he­ren­te y es­pan­to­so, hu­bie­ra ido fi­su­ran­do y agrie­tan­do el apa­ren­te­men­te só­li­do mu­ro del sen­ti­do co­mún.

Son se­ña­les, al­gu­nas más fuer­tes y otras más dé­bi­les, que to­da­vía no al­can­zan pa­ra mos­trar un cam­bio de­ci­si­vo en el hu­mor so­cial pe­ro que po­nen en evi­den­cia que al­go es­tá su­ce­dien­do y que la mo­no­to­nía opo­si­to­ra ya no en­cuen­tra un in­ter­lo­cu­tor dis­pues­to y acrí­ti­co en­tre la ma­sa de la po­bla­ción. Tal vez es­te­mos ha­bi­tan­do un mo­men­to de in­fle­xión, un tiem­po en el que des­de lo más pro­fun­do del pue­blo co­mien­zan a mo­ver­se esas fuer­zas sin las cua­les nin­gún pro­yec­to de trans­for­ma­ción pue­de ter­mi­nar no só­lo de con­so­li­dar­se si­no de pro­fun­di­zar su orien­ta­ción re­pa­ra­to­ria y po­pu­lar. Así co­mo la de­re­cha es­tá aten­ta y se preo­cu­pa an­te es­tas se­ña­les tam­bién el kirch­ne­ris­mo de­be­ría apren­der de lo re­co­rri­do has­ta aho­ra, de las fa­len­cias po­lí­ti­cas y de los erro­res, pa­ra abrir­se con ge­ne­ro­si­dad an­te es­tas de­man­das cre­cien­tes de par­ti­ci­pa­ción y mo­vi­li­za­ción que van bus­can­do sus ca­na­les de ex­pre­sión y de or­ga­ni­za­ción.

Lo cier­to, es que atra­ve­sa­mos por una épo­ca car­ga­da de in­ten­si­da­des y de de­sa­fíos; por un tiem­po ar­gen­ti­no que era muy di­fí­cil de ima­gi­nar ape­nas ha­ce al­gu­nos años cuan­do vi­vía­mos en la zo­zo­bra más ab­so­lu­ta y en la des­mem­bra­ción y la frag­men­ta­ción so­cial. El es­ce­na­rio es elo­cuen­te en su ca­pa­ci­dad de mos­trar nue­vos ac­to­res y nue­vas imá­ge­nes, co­mo aque­llas que en­la­zan el mul­ti­tu­di­na­rio ac­to en la can­cha de Fe­rro, la mo­vi­li­za­ción de mi­les de los se­gui­do­res de 6,7,8 en la Pla­za de Ma­yo ha­ce un par de vier­nes y las con­mo­ve­do­ras, por nú­me­ro, en­tu­sias­mo y par­ti­ci­pa­ción ju­ve­nil, ma­ni­fes­ta­cio­nes de re­pu­dio al gol­pe de mar­zo de 1976 y co­mo tes­ti­mo­nio de una gran par­te del pue­blo ar­gen­ti­no que si­gue exi­gien­do me­mo­ria, ver­dad y jus­ti­cia con­tra cual­quier in­ten­to de si­len­cia­mien­to y de im­pu­ni­dad.

Acon­te­ci­mien­tos que mues­tran que los in­con­ta­bles de la his­to­ria bus­can, aun­que sea con di­fi­cul­ta­des, su pro­pia voz y su in­con­tras­ta­ble vo­ca­ción de de­fen­der los de­re­chos ad­qui­ri­dos y re­cu­pe­ra­dos en es­tos años abier­tos en ma­yo de 2003.
http://www.elargentino.com/nota-84140-La-escena-politica-y-el-vertigo-de-los-cambios.html