25 ene 2010

Entre mañas y chicanas Por Norberto Colominas

La opo­si­ción ha sa­ca­do a re­lu­cir úl­ti­ma­men­te to­do el ar­se­nal ope­ra­ti­vo de la vie­ja po­lí­ti­ca, des­de las ma­ñas de un ju­ga­dor fu­lle­ro has­ta chi­ca­nas pro­pias de ado­les­cen­tes. To­do va­le pa­ra ero­sio­nar al ri­val, pa­ra des­gas­tar­lo, y a na­die le preo­cu­pan los in­te­re­ses de la na­ción, qué va, ni las ne­ce­si­da­des del pue­blo. Si el em­bar­go de fon­dos ar­gen­ti­nos en LOS Es­ta­dos Uni­dos sir­ve pa­ra gol­pear al go­bier­no, ¡bien­ve­ni­do!, aun­que nos cues­te di­ne­ro.

Si la to­zu­dez o los in­te­re­ses sub­ya­cen­tes en la ne­ga­ti­va a di­mi­tir por par­te del pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral se con­vier­te en una bue­na pie­dra pa­ra ti­rar­le por la ca­be­za al ofi­cia­lis­mo, ¡aguan­te Re­dra­do! Si el Go­bier­no nom­bra los fun­cio­na­rios que le in­di­ca la ley de me­dios, la opo­si­ción di­rá que abu­sa de su po­si­ción de po­der, aun­que ella mis­ma se nie­gue a no­mi­nar a los pro­pios, ya que al com­ple­tar­se el cua­dro ya no ha­bría obs­tá­cu­los le­ga­les pa­ra que los pla­zos em­pie­cen a co­rrer. To­do es así, en­ma­ra­ña­do y caó­ti­co, co­mo en bo­ti­ca, por­que a río re­vuel­to, se sa­be, ga­nan­cia de opo­si­to­res.
El com­por­ta­mien­to de la opo­si­ción ha­cia el Go­bier­no re­cuer­da el vie­jo re­frán es­pa­ñol: “Pa­lo si bo­gas; pa­lo si no bo­gas”, o a ese otro que di­ce “A Dios ro­gan­do y con el ma­zo dan­do”; in­clu­so in­vi­ta a pa­ro­diar a un clá­si­co: “En el cie­lo las es­tre­llas / en el cam­po las es­pi­nas / jun­to to­das mis que­re­llas / y se las ti­ro a Cris­ti­na”.
¿Aca­so una opo­si­ción que só­lo ape­la a la chi­ca­na y a la in­vec­ti­va, cuan­do no al agra­vio o al ca­tas­tro­fis­mo, no mues­tra en ese ac­to una pa­té­ti­ca fal­ta de pro­yec­tos al­ter­na­ti­vos a las po­lí­ti­cas ofi­cia­les? ¿Dón­de es­tá el plan de go­bier­no 2011-2015 de las frac­cio­nes más im­por­tan­tes de la opo­si­ción? ¿Qué di­cen al res­pec­to Co­bos, Du­hal­de y Ca­rrió? Por aho­ra na­da más que pa­la­bras, in­vo­ca­cio­nes a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, más pa­la­bras que no di­cen na­da, que no com­pro­me­ten, que no pro­fun­di­zan el aná­li­sis has­ta lle­gar al hue­so de los pro­ble­mas, in­vo­ca­cio­nes a la de­mo­cra­cia, más pa­la­bras, na­da por aquí, na­da por allá; sa­lu­dos a una ban­de­ra que to­da­vía no fue iza­da.
En Gran Bre­ta­ña es tra­di­cio­nal que la opo­si­ción ar­me un ga­bi­ne­te “en las som­bras”, cu­yos miem­bros cues­tio­nan las de­ci­sio­nes ofi­cia­les, mi­nis­te­rio por mi­nis­te­rio, y pro­po­nen otras me­di­das con­cre­tas en su reem­pla­zo, sin bla-bla, pa­ra que el vo­tan­te pue­da juz­gar am­bas y es­co­ger. Es de­cir, la opo­si­ción co­mu­ni­ca qué es lo que ha­ría res­pec­to de ca­da te­ma pun­tual si fue­ra go­bier­no, pa­ra que el ciu­da­da­no pue­da juz­gar esos com­por­ta­mien­tos con ele­men­tos de jui­cio vá­li­dos. Aquí lo úni­co que es­tá en la som­bra es la me­dio­cri­dad de la opo­si­ción.
Por ejem­plo: ¿qué hu­bie­ra he­cho la opo­si­ción res­pec­to de los mi­li­ta­res acu­sa­dos de te­rro­ris­mo de Es­ta­do? Apu­rar la con­ti­nui­dad a los jui­cios, co­mo hi­zo el Go­bier­no, o pro­po­ner un in­dul­to, co­mo hi­zo Die­go Gue­lar, di­ri­gen­te del ma­cris­mo, o di­rec­ta­men­te de­cre­tar­lo, co­mo hi­zo Me­nem, que hoy tam­bién for­ma par­te de la opo­si­ción, por si al­gu­no lo ha ol­vi­da­do? ¿Qué hu­bie­ran he­cho los dis­tin­tos gru­pos opo­si­to­res con los fon­dos de la An­ses: per­mi­tir que los ban­cos con­ti­nua­ran lle­ván­do­se una for­mi­da­ble can­ti­dad de di­ne­ro, co­mo hi­zo Ca­va­llo en los go­bier­nos de Me­nem y De la Rúa, o de­vol­ver­le ese ma­ne­jo al Es­ta­do? Y ¿qué hu­bie­ran he­cho con la asig­na­ción uni­ver­sal por hi­jo, ya que se lle­nan la bo­ca ha­blan­do de las ne­ce­si­da­des in­sa­tis­fe­chas del pue­blo: otor­gar­la, co­mo hi­zo el Go­bier­no, o mi­rar pa­ra otro la­do? Po­dría­mos se­guir mul­ti­pli­can­do las pre­gun­tas con la cer­te­za de que na­die de la opo­si­ción nos da­ría una res­pues­ta con­vin­cen­te.
Y vién­do­lo des­de la ve­re­da opues­ta, ¿aca­so el Go­bier­no na­cio­nal nom­bró a Abel Pos­se co­mo mi­nis­tro de Edu­ca­ción? ¿Aca­so al­guien del go­bier­no pro­vin­cial afir­mó que la bo­nae­ren­se es la me­jor po­li­cía del mun­do? Aca­so al­gún miem­bro del ga­bi­ne­te fue nom­bra­do juez du­ran­te la dic­ta­du­ra?
Es fá­cil re­par­tir man­do­bles a dies­tra y si­nies­tra cuan­do no se es­tá dis­pues­to a pa­gar los vi­drios ro­tos, o cuan­do se tie­ne o se cree te­ner la im­pu­ni­dad su­fi­cien­te pa­ra no res­pon­der an­te la Jus­ti­cia por los agra­vios des­ca­li­fi­ca­do­res que los me­dios vuel­can una y otra vez. Pe­ro al­go es cla­ro ca­da día pa­ra más gen­te: así no se cons­tru­ye una al­ter­na­ti­va po­lí­ti­ca, un mo­de­lo de país de­sea­ble, vo­ta­ble.
Qui­zá las dis­tin­tas va­ria­bles de ese mo­sai­co lla­ma­do opo­si­ción to­da­vía es­tén a tiem­po de des­cu­brir que “el ciem­piés an­da des­cal­zo”, co­mo di­cen en Ma­rrue­cos, y que la so­cie­dad “tie­ne mil ojos”, co­mo sa­ben en Chi­na.
http://www.elargentino.com/nota-75058-Entre-manas-y-chicanas.html