22 dic 2009

Stiglitz: la economía de los Estados Unidos podría contraerse en el 2010

El Nobel de Economía pidió un nuevo plan de estímulo

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió ayer que existe una “significativa” posibilidad de que la economía de los Estados Unidos se contraiga en la segunda mitad del 2010 e instó al gobierno estadounidense a que ponga en marcha un segundo programa de estímulo para animar el mercado laboral.


El economista afirmó a la prensa en Singapur que “esto es muy, muy probable”.

“Si no nos preparamos ahora y la economía resulta ser tan débil como creo, nos encontraremos en una posición muy difícil”, indicó Stiglitz.
El experto también pidió a Washington que inyecte fondos en aquellos Estados que se hayan visto más afectados por la caída en la recaudación de impuestos a raíz de la recesión.
Según el profesor de la Universidad de Columbia, la mayor economía del mundo debe crecer al menos al 3% de forma sostenida para crear suficientes empleos para todas las nuevas personas que ingresan en el mercado laboral.
El desempleo en los Estados Unidos se redujo el pasado noviembre en un 10% respecto del mes anterior, pero se mantiene en el 10,2% de la población activa.
Para Stiglitz el índice de desempleo impide ver la verdadera magnitud del asunto, porque si una persona no busca ocupación, entonces no se registra como desocupado, aunque su decisión esté motivada en la escasez de puestos laborales. A su vez destacó que quienes trabajan media jornada tampoco cuentan como desempleados.
En este sentido, el Premio Nobel señaló que un indicador que contemple a quienes abandonaron la búsqueda de ocupación y a quienes trabajan media jornada, registraría una marca de 17%, muy superior a lo divulgado por el Departamento de Trabajo.
Analistas coinciden en que los puestos laborales perdidos no se recuperarán hasta al menos el 2012, e incluso algunos ya hablan de que la mejora del mercado de trabajo llegará recién en el 2013.
http://www.elargentino.com/nota-70747-medios-121-Stiglitz-la-economia-de-los-Estados-Unidos-podria-contraerse-en-el-2010.html