21 sept 2009

Policía fashion, uniforme con sobreprecio Por Werner Pertot

Macri pagó hasta un 180 por ciento más por la ropa de su nueva fuerza de lo que había pagado en mayo para el cuerpo de Control de Tránsito. La diferencia fue que una fue licitada y la otra, por una compra “abreviada”.
........
“No es sólo el sobreprecio: se creó la policía en octubre del año pasado por ley. Hasta junio, no hicieron nada. ¿No sabían que necesitaban patrulleros, ropa, armas? En junio convocaron a un concurso privado de amigos, que se anotaron como proveedores pocos días antes. Concursan y tienen precios cien por ciento más caros que si los hubieran licitado. Esto pareciera ser una compra amañada”, aseguró Epszteyn a Página/12. “Montenegro se tiene que ir y llevarse a los espías que tiene contratados para espiar a la política porteña”, denunció el jefe del bloque ibarrista en la Legislatura.
.........Macri flexibilizó los mecanismos para compras a través del decreto 329/08 (que, curiosamente, no se encuentra en la web del Gobierno porteño). Allí el jefe de Gobierno estipuló que los gastos que “por la celeridad con la que deben llevarse a cabo no puedan ser gestionados a través de los procedimientos vigentes en materia de compras y contrataciones o mediante el régimen de cajas chicas” tendrán mayor flexibilidad: el Ministro de Hacienda podrá autorizar pagos y transferencias sin limite, y aprobar “gastos de imprescindible necesidad” también sin limitación. El requisito que fijó Macri es que “se trate de operaciones impostergables”. Con este decreto se hicieron las compras de ropa, motos y patrulleros de la Metropolitana.
......Según reveló Montenegro en un reportaje después de la renuncia de Jorge “El Fino” Palacios, el ex jefe de la Policía no fue ajeno a ninguna de esas licitaciones: “El Fino no puede denunciar nada porque estaba al tanto de cada compra, de los autos, de las armas y de las evaluaciones que hizo la Policía, de todo”, aseguró Montenegro. Así, Palacios intervino en otra compra controvertida, como la de pistolas Beretta PX4 Storm. La compra directa se hizo con la empresa Trompia, la única que vende la marca Beretta en la Argentina, cuyo propietario Juan Carlos Modestini no estaría en malos términos ni con Palacios ni con el nexo entre ambos: el ex ministro del Interior menemista Carlos Corach, cuyo hijo trabaja en el Ministerio de Justicia porteño.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-132109-2009-09-20.html