30 sept 2009

Otro pilar para la autonomía regional Por Cristian Carrillo

El Sistema Unico de Compensación Regional permitirá el comercio entre sus socios sin uso de la divisa estadounidense. Se firmará en los próximos días, anunciaron ayer en Quito. No descartan “represalias contra Brasil y Argentina” por adherir.
En los próximos días se firmará el acta constitutiva del Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre). El mecanismo comenzará a funcionar como prueba piloto antes de fin de año. Así lo confirmó ayer el presidente de la Comisión Ecuatoriana para la creación de una Nueva Arquitectura Financiera, Pedro Páez. El economista, asesor del presidente Rafael Correa, aseguró además que este avance regional es mal visto por los centros de poder económico mundial y no descartó represalias de esos grupos contra la Argentina y Brasil, donde el “botín” es muy tentador.
El especialista hizo estas declaraciones durante una videoconferencia, que organizó el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), con los representantes de varias instituciones que participan de una cumbre en ese país para analizar la integración regional y la crisis mundial.
La conferencia fue con un grupo de economistas que disertaron durante la Cumbre Latinoamericana sobre Mecanismos de Cooperación e Integración. Los teóricos coincidieron en la necesidad de una mayor interrelación entre los países de América latina. “El Sucre se va a firmar en el transcurso de este mes, con lo cual tendríamos dos pilares –el otro es el Banco del Sur–, aunque todavía sin la presencia completa de todos los países”, dijo Páez. La conformación del Banco del Sur –señalaron– es un paso inicial hacia la creación de un espacio supranacional, en lo económico y financiero, y un elemento indispensable para salir de la crisis mundial. Al respecto, el académico ecuatoriano Alberto Acosta reconoció que el gobierno de Brasil tuvo que ver en el retraso de la firma del acta de la entidad.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-132648-2009-09-30.html