10 nov 2017

EEUU CONSOLIDA SU TRINCHERA LATINOAMERICANA, NEOLIBERAL E INHUMANA, ANTE LAS DERROTAS SUFRIDAS EN TODOS SUS FRENTES. Jorge Rachid

SIN MORDAZA
9/1/17


1- La prensa hegemónica mundial, ideológicamente impregnada por “el occidente cristiano”, esconde el panorama internacional que demuestra que cada guerra que emprendió la potencia imperial, tanto económica como bélica la está perdiendo ante la fortaleza de nuevos actores en el marco de la disputa entre el mundo unipolar y el multipolar.
2- “Estamos ante la inminencia de una guerra mundial”, expresó el Papa Francisco, que venía anunciando que la misma se estaba desarrollando en cuotas, con guerras de baja intensidad. Ahora ante el derrumbe de las ofensivas múltiples en Medio Oriente, después de haber arrasado Libia, con sucesivas derrotas en Siria, Irak, Afganistán, el aislamiento de Ucrania, las nuevas coaliciones entre Rusia, Irán, Turquía y el papel de China, han cercado el margen de maniobra de EEUU.

3- Desde hace 16 años en Afganistán aún no pueden salir de Kabul ya que el territorio está dominado por el Talibán tribal. Irak chiita está apoyado por Irán en su gobierno, lo mismo que Siria que cuenta con respaldo activo de Rusia. Yemen atacado por el principal socio de EEUU, Arabia Saudita cumple el rol de gendarme de sus intereses, confrontando con Irán y desestabilizando Líbano, cuyo Primer Ministro Hariri acaba de renunciar desde ese país, acusando a Irán de apoyar el crecimiento del partido Hezbolah, actualmente en gobierno compartido, cuyas milicias combaten en Siria contra el ISIS, creación mercenaria de “occidente”, como estado tapón.
4- EEUU acaba de vender armas por 300 mil millones de dólares a Arabia Saudí, presupuestó 700 mil millones para sus tropas y 1.200 bases militares en el mundo, de las cuales 75 están en América Latina, al mando de la lV Flota reinstalada después de 45 años. La misma de la Escuela de las Américas, la Doctrina de Seguridad Nacional de las dictaduras militares, los asesinatos desde Allende a ciento de miles de compatriotas latinoamericanos. Mientras tanto coloca EEUU a Norcorea como eje de todos los males, en la disputa con China por el Mar de China por donde transita el 70% del comercio mundial.
5- Las vías de abastecimiento de gas y petróleo por el Estrecho de Ormuz, cuya llave es Siria, junto al Mar de la China, constituyen el objeto del deseo imperial expansivo, que ha sido derrotado en los últimos años, aunque ha provocado millones de muertos y desplazados, destrucción y dolor en los países que desestabilizó en función de sus intereses, siendo Libia y Siria sus ejemplos más patéticos. Rusia se ha plantado ante la amenaza de la OTAN en Rumania, Polonia y Ucrania con escudo misilístico y ha realizado un sistema de alianzas que aisla a EEUU e Israel, país que practica el terrorismo de estado desde 1967 sobre Palestina desconociendo cientos de resoluciones de Naciones Unidas, la última de las cuales fue votada a favor de palestina por 191 votos contra dos en contra, EEUU e Israel.
6- El yuan se ha impuesto como moneda de intercambio por presión del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, banco de última instancia que compite con el FMI con 72 países asociados entre los cuales figuran Reino Unido, Francia, Italia, Nueva Zelandia, Australia entre otros, lo cual encendió las alarmas de Washington. Es que Japón, eterno enemigo de China, está solicitando incorporarse ya que el Mar de China ha sido coronado por múltiples islas artificiales creadas por el gigante asiático, que han sido rechazadas por EEUU como espacio soberano. La creación del Banco Asiático trajo a la mesa la Alianza Transpacífico que EEUU imaginó como un corset a China en lo económico, que fracasó antes de la decisión de Trump de derogarlo.
7- Sin embargo esa decisión de Obama entonces, originó las políticas de descongelamiento con Cuba, la paz en Colombia y la reinstalación de la lV Flota, necesaria para el ataque sobre los “populismos latinoamericanos”, que desde el No al ALCA y con el  UNASUR, constituyeron el mayor daño a los intereses norteamericanos en los últimos 20 años. De ahí al disciplinamiento brutal e inhumano con lo que sirva a sus intereses, se viene desarrollando en etapas, desde Honduras con golpe, Paraguay golpe parlamentario, Ecuador intento de rebelión policial, Bolivia secesión y partición de las zona ricas, Brasil golpe parlamentario, Argentina ataque impiadoso sobre el peronismo, más violencia institucional en Venezuela por una oposición armada, avances sobre los gobiernos de Guatemala y los intentos en el Salvador, Nicaragua y Uruguay con golpes de mercados y denuncias de “lavado y corrupción”. ¿Les suena?
8- Este panorama determina las políticas nacionales, donde el gobierno neoliberal ha decidido y no tiene margen para otra opción, de ser colonizado por EEUU, en lo económico bajo la batuta del FMI, en las políticas sociales programado por el Banco Mundial y en las políticas de Seguridad por la NSA, además del cambio de las relaciones internacionales, alentando la invasión al Venezuela, país que permitió a la Argentina salir de la crisis del 2001, destruir el UNASUR, llevar el Mercosur al libre comercio espurio con la UE y permitir la instalación de bases militares norteamericanas. El cipayaje vernáculo plantea estas políticas “como volver al mundo”, abandonando a nuestros compatriotas regionales y al multipolarismo que abonamos a través del BRICS.
9- China avanza con la Ruta de la Seda, aquella de Maco Polo bajo dos vías: marítima por el Mar de China y terrestre por ferrocarril con una inversión de más de 100 mil millones, que llevará a este país a las puertas de Europa en menos de 4 años. Sin dudas estos cambios en los escenarios mundiales están a punto de desencadenar un conflicto militar de altas proporciones que pone en peligro la humanidad. En nuestra región es inminente un intento de invasión a Venezuela, propiciado por EEUU y el colaboracionismo colonial de los gobiernos neoliberales cooptados, entre los cuales está el nuestro, después de haber demonizado la democracia de ese país hermano.
10- Los Bloques Continentales están siendo atacados por Trump que instala la idea de las relaciones bilaterales, “carnales”, en nuestro caso “el elefante y la hormiga”, lo cual determina una asimetría en las relaciones internacionales que se resume en la frase del presidente de EEUU en su charla con el nuestro: limones y norcorea, traducido lo cual es, nos permite exportar limones y nos ordena acompañar sus campañas bélicas por el mundo. Cambiemos está colocando a la Argentina en zona de riesgo internacional, están obligando al gobierno a comprar armas ofensivas por 10 mil millones, para guerras que no tenemos y armas represivas por otros 10 mil millones, ya que sus planes económicos sociales tendrán una secuela creciente de conflicto social. El peronismo y el movimiento nacional, popular y latinoamericano, intentan ser destruidos por ser la antítesis de este sometimiento y por eso mismo la principal oposición.

Jorge Rachid

Dibujos de escuela de chicos palestino