18 sept 2011

Indignados. España. “Dejen de acosar y manipular nuestra democracia” Por Elena Herrera

El 15-M clama en la la Bolsa contra el “golpe de Estado” de los mercados

“¡Bancos sí, públicos y para sentarse!”

o “¡Somos personas, no índices bursátiles!”,

lemas de los indignados



 El Movimiento 15-M encaró su primera acción coordinada a nivel  internacional. Siguiendo la convocatoria de diversos colectivos  estadounidenses que se concentraron en NuevaYork frente a Wall Street  para llamar la atención sobre la necesidad de regular los mercados  financieros y limitar su influencia sobre la vida política, indignados  de varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia,  Bilbao o Las Palmas, se movilizaron bajo el mismo objetivo. El punto de  unión de todas las protestas fue también la voluntad de  internacionalizar las reivindicaciones para dar “respuestas globales” a  una “crisis global”, según explican los promotores. 
En Madrid, un  fuerte cordón policial impidió a centenares de indignados avanzar hasta  las inmediaciones de la Bolsa, en la plaza de la Lealtad. El plan  inicial era utilizar de estrado las escaleras del edificio y que los  asistentes, sentados alrededor de ellas, escucharan y participaran en  las cinco ponencias que había programado el grupo de trabajo de Economía  del Sol, organizador de la jornada. La Policía logró evitar la  fotografía de los indignados debatiendo frente a la Bolsa sobre cómo  avanzar hacia un reparto más justo y equitativo de la riqueza o  protestando por lo que denominan un “golpe de Estado” de los mercados  financieros, pero no pudo impedir que se llevara a cabo elprograma  previsto. 

“Esto que vivimos se llama estafa,  robo, putifundio”, asegura uno de los ponentes 

“Es un  despliegue excesivo, la acción estaba anunciada como un foro social al  que la gente viene a sentarse, a aprender y a escuchar. No tiene sentido  que nos cierren al acceso a la plaza en un día precisamente en el que  no funciona la Bolsa”, consideró Ruth, activacolaboradora en el grupo de  Economía. 

Mientras decidían dónde instalarse, algunos indignados  repartieron bolsas de papel e instaron a los asistentes a escribir  sobre ellas mensajes contra la especulación financiera. “Nadie les ha  votado. Dejen de acosar y manipular nuestra democracia”, “Bancos sí;  públicos y para sentarse” o “Somos personas, no índices bursátiles”,  fueron algunos de ellos. 

“Aprender tranquilos” 

Tras unos instantes de  incertidumbre, el grupo decidió instalarse sobre uno de los parterres  del Paseo del Prado y comenzar allí el foro. “Esta es una jornada  formativa y reivindicativa en la que contaremos con economistas críticos  y personas que son eminencias en el campo del decrecimiento. Esperamos  que nos dejen aprender tranquilos”, anunció, micrófono en mano, una de  las organizadoras. 

Algo después del horario previsto, sobre la  una de la tarde, comenzó la primera ponencia, presentada por el  economista Carlos Castiñeiras y la colaboradora de Veterinarios sin  Fronteras María García. Trató sobre el funcionamiento de la Bolsa y los  derivados financieros y su relación con el hambre y la especulación en  el mundo. 

Castiñeiras valoró la posibilidad de establecer una  tasa a las transacciones financieras y reclamó que los gestores de  bancos y cajas de ahorro sean juzgados por su responsabilidad en la  crisis. Además, propuso acabar con la especulación de los contratos a  futuro en los mercados derivados. “Esto que vivimos se llama estafa,  robo, putifundio… Yo pido más democracia, un sistema del pueblo  para el pueblo”, reclamó. 

“El 80% de las firmas del Ibex 35 opera en paraísos  fiscales”, subraya un profesor 

Tras un pequeño receso para la comida,  el foro continuó con nuevas ponencias e intervenciones de los  asistentes. Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada de la  Complutense y miembro del Consejo Científico de Attac, expuso junto a  Carlos Ruiz las diferencias entre la economía real y la economía  especulativa. Fonseca calificó de “canallada” la evasión de impuestos a  través de las SICAV y dio una cifra que provocó la indignación de los  presentes: “El 80% de las empresas del Ibex 35 opera a través de  paraísos fiscales”, aseguró. 

Precisamente sobre los paraísos  fiscales versó la siguiente charla, impartida por Ricardo García  Zaldívar, doctor en Economía, profesor en la Universidad Carlos III de  Madrid y Presidente de Attac España. Entre otras propuestas, apuntó la  necesidad de reforzar la inspección fiscal para limitar el fraude o la  exigencia a las empresas transnacionales de un informe anual que detalle  país por país sus operaciones. Como es tradicional en el Movimiento  15-M, las ponencias dieron lugares a debates en los que los asistentes  tuvieron la oportunidad de preguntar sus dudas a los expertos o hacer  sus aportaciones. Daniel Vila y Pedro Ramiro participaron en la  conferencia sobre empresas transnacionales y oligopolios y Ladislao  Martínez y Carlos Taibo cerraron la jornada con una charla sobre crisis  energética y decrecimiento. 

Rumbo a París 

Mientras los  indignados madrileños señalaban a los culpables de la crisis en sus  ponencias, los integrantes de las marchas indignadas llegaban a París,  donde participaron en una jornada global de protesta contra el sistema  económico y financiero y celebraron asambleas y debates. Salieron hace  algo más de un mes y medio de Madrid y Barcelona con el objetivo de  llevar a Bruselas su apuesta por un sistema político y económico que “no  trate a las personas como mercancía”. Está previsto que los marchantes  lleguen a la capital administrativa de la UE el ocho de octubre. 

Fuente: Público, 18.09.11