18 jun 2011

No hay nada peor que una revolución a medias - Por Norberto Galasso

Escuela de capacitación Política; Depetri, Brienza, Foster y como orador de fondo, Norberto Galasso. Galasso con su ironía, su humor y su amor por la nueva generación, por los pibes. Y este fue su decir:
"Sería cosa... no sé, alguna cosa más. Ya está todo dicho, de distinta forma, pero ya está todo contestado. Pienso que podría agregar muy pocas cosas. Una que se me ocurre es que esta explosión juvenil que se ha producido en la Argentina. Esta incorporación de los jóvenes a la política. Esos jóvenes que, como decían los compañeros, pensaban irse a España o Italia. A España donde hoy hay un 22% de desocupación. Y donde pienso que empezarán a hacer cola para volver para acá, seguramente.
Pero, lo que me parece que, de otros hechos que ya aquí se destacaron, son el carácter, por un lado imprevisto, de la aparición de Néstor Kirchner en el 2003. Año que, como ustedes recuerdan, las vuelve a ganar Menem, con el 24%. Néstor saca el 22% y López Murphy saca el 18 %. Así que el panorama era, como aquí se mencionó, bastante aterrador, porque además Kirchner llegaba allí porque De La Sota no había querido ser presidente y Reutemann tampoco. Y Duhalde pensaba manejar el país desde detrás del trono. La situación era muy complicada.
Me parece que cuando Néstor asume, ustedes lo recordarán ahora, que le ponen la banda, le dan el bastón de mando. Y él empieza a jugar con el bastón de mando. Y él empieza a jugar con el bastón de mando, con algo que me parecía una chiquilinada, ustedes se acuerdan que lo agarra así, hacía movimientos medio raros. Se ve en algún noticioso que Cristina se agarra la cabeza, como diciendo “ese hombre no tiene compostura, es un chiquilín siempre”. Yo creo que ahora se puede ver esto casi como un símbolo.
En realidad, los presidentes que hubo en la Argentina, salvo el caso de Perón y en parte de Yrigoyen, creían o simulaban que con el bastón tenían el poder. Creo que Kirchner lo que quería decir con ese jugueteo que hace con el bastón, es que el bastón no sirve para nada. El poder está en otro lado. El poder hay que conquistarlo. Al poder había que tratar de construirlo. Desde arriba y por abajo, como se pudiese. Y esto yo creo que da un poco la idea de un Presidente militante. Un Presidente con características distintas a los que tuvimos en la Argentina. A mí me ocurre, a veces a la noche, que de puro masoquista que soy, veo el programa de Grondona. Después, cuando sale, también veo A Dos Voces. Y, especialmente a Nelson Castro. Con lo cual, me estoy cultivando una úlcera.
Y cuento algo: como un hombre que anda en el mundo del libro, me regalaron dos libros. Uno que es un enorme libraco de 1700 páginas, hecho por Bioy Casares, contando la historia de Borges. Y yo también, de puro audaz, me puse a leerla. Y resulta que hay una cosa interesante de Borges, más allá de todo lo que es Borges. Borges le dice a Bioy Casares, que era su amigo, que todos los males de la Argentina se deben a los cabecitas negras. En éstos términos. Esos cabecitas negras de dónde vinieron, vinieron del mestizaje, generalmente del noroeste. Riojanos, santiagueños, salteños, Alto Perú, bolivianos y paraguayos. Entonces, lo sorprendente es que Bioy Casares, cuando publica sus memorias, pero inesperadamente, me dijo Borges que éste es el problema y que algún día vendrá alguien del sur que va a arreglar las cosas.
Es decir que es profético Borges. Como la idea que debía tener del sur Borges era que en el sur no había nadie, o había ovejas nada más. O estaban los amigos de él que podían ser los Menéndez o los De Benedetti, suponía que si venía un estanciero de ellos, podía arreglar las cosas. Lo que menos suponía, o suponíamos nosotros era que venía Kirchner. Y Kirchner toca cuestiones esenciales, que acá ya se han dicho pero vamos a repetirlas, porque una de ellas es pagarle al Fondo Monetario lo que se le debe y decirles que se vayan a los inspectores del Fondo Monetario, que venían ocupando oficinas en el Ministerio de Economía desde siempre.
Toda la información del Banco Central iba a parar al Ministerio de Economía, donde había inspectores del Fondo Monetario y después venían los veedores del Fondo Monetario, que ustedes se acuerdan, había un indú, creo, que venía. Y un catalán que se peleaba, por decir cuando era la buena época de Grinspun. Grinspun se agarraba a gritos con el representante del Fondo Monetario durante un año. Después voló Grinspun y quedó el Fondo Monetario. Y por supuesto, Kirchner le dice que se vaya, no hay deuda, no se le debe nada, no pueden hacer lo que ellos dicen, de monitorear la economía.
Eso es un lenguaje muy especial. En vez de decir oprimir a los pueblos, extraerle las riquezas al pueblo, dicen monitorear la economía. Entonces, no monitorearon más la economía. Además de eso, se hizo una quita importante de la deuda externa y además de eso, tocó el interés de los grandes ganaderos. Cosa que quizá, pienso yo, debió haberse trabajado ideológicamente de manera previa sobre los sectores medios. Previamente esos sectores medios de la Capital Federal, que son bastante difíciles.
El viejo Jauretche hacía referencia siempre que la clase media de la Capital, cuando va a Córdoba o a Mar del Plata, dice “me voy para afuera”, cuando se va para adentro, en realidad. Si vas para afuera, se sale por el Atlántico. Pero la clase media, y la clase alta especialmente, que acostumbra a salir por el Atlántico hacia Europa, considera que el adentro es el Atlántico. Un tipo que no tiene conciencia dónde está el afuera y dónde está el adentro, termina votando a Macri. Evidentemente. El sistema de la 125 logró arrastrar la clase alta, y a sectores de la clase media. Hicieron un acto importante, ustedes recuerdan, en el Monumento a los Españoles, que juntaron mucha gente.
Cuando Biolcatti dijo “nosotros estamos aquí y allí está el zoológico, enfrente”, como diciendo, el zoológico es el pueblo. Como había dicho Ernesto Sanmartino muchos años atrás, el aluvión zoológico. En realidad, los gorilas eran ellos. Pero estas cosas que han pasado en el país, la clase media que le cuesta encontrar oposición nacional, que le cuesta mucho acercarse a la clase trabajadora, porque en gran medida ella le parece que es alguien porque hay otros que están peor que ella. Además, creen en la historia mitrista, creen en la economía liberal, en la literatura exquisita, creen que el planisferio que se usa en los colegios es el que hay que usar, con la Argentina abajo, que se está cayendo del mapa. Creen todo eso.
Entonces, parece estar girando, por diversos hechos, parece estar modificándose esa posición. A tal punto que es posible el triunfo del Frente para la Victoria en la Capital Federal -me parece a mí. No solo por los errores reiterados y barbaridades que cometió Macri, si no porque de un modo u otro se ha roto la unanimidad de los programas televisivos y se dicen en algunos programas algunas cosas importantes. En el caso de la reunión del Monumento a los Españoles, creo que hemos llegado al extremo de que haya habido también estudiantes, militantes políticos, lo cual es bastante lamentable.
Gente que ha leído acerca de la larga marcha en China y cómo se llevó la revolución en China y como Biolcatti era hombre del campo, creyeron que era Mao Tse Tung. O creyeron que Llambías era Trosky, entonces fueron del PCT o del PCR. Una confusión grave porque son chicos bien intencionados. No se puede pensar que son chicos vendidos ni pagados ni nada por el estilo. Ni siquiera choripan, coca-cola, nada. Es la propia naturaleza de la clase social, cosmopolita que ha estado formada para servir al imperio, que incluía la clase dominante, blanca, que tiene horror a lo que un dirigente conservador llamaba “la gente oscuramente pigmentada”, por no decir negros de mierda.
Ahí, en la 125 hubiera sido oportuno de parte del gobierno, vamos a hacer una autocrítica, llevar algún tipo, como Horacio Aliverti, que había trabajado largamente sobre el planteo agrario y mostrarle a la gente que no se le está sacando al campo la utilidad, como podría ser si se le sacara el 90% a la venta del comercio minorista. Al comerciante y al pequeño comerciante, le sacan el 30%, podría decir que lo van a fundir. Ahí lo que se le está sacando es una pequeña parte, una parte de la venta agraria diferencial. Es decir, tienen una venta agraria diferencial con respecto a los productores de cualquier región del mundo.
Vamos a suponer, en dos palabras, para que si alguno de ustedes tiene alguna duda, lo registremos más claramente: para producir una cantidad X de carne, un productor alemán o un productor francés, tiene un costo de 8. Y con el costo de 8, cuando se producen las operaciones en Europa o en Estados Unidos, vende a 9 o a 10. Gana un dólar o una libra, lo que ustedes quieran. Cuando se producen estas situaciones, si aparece un vendedor a hacer competencia, y tiene un costo de 3, vende igual a 10, porque el precio mundial es 10. Ese que tiene el costo más bajo, el costo de 3, tiene una renta agraria diferencial que va de 3 a 8. Esa es la diferencia del costo que hay del productor europeo al argentino.
Y esta renta agraria diferencial es lo que ha promovido las grandes riquezas en Argentina. Si ustedes miran el diario de hoy, Mugica, en Uruguay, que a veces está bastante moderado, parece que se ha enojado duramente con el Vicepresidente, porque Mugica ha planteado una propuesta de aplicar un impuesto progresivo de acuerdo a la cantidad de hectáreas que tienen los orientales, que es un impuesto a la renta agraria diferencial. Porque esa renta agraria diferencial no proviene de que los esfuerzos de los empresarios argentinos les permitan tener bajos costos.
Los bajos costos los tienen porque están cerca del puerto, porque tienen un clima templado que no exige poner tinglado ni cubrir a los animales de la nieve ni nada por el estilo, porque en La Pampa no nieva. Tienen una fertilidad extraordinaria en La Pampa, también, en la pampa húmeda. Tienen zonas donde tienen alfalfadas permanentes todo el año. Es decir, ese costo bajo que ellos tienen que les permite esa renta agraria diferencial en la Argentina y en el Uruguay, no se debe a su esfuerzo, porque ellos generalmente son hacendados ausentistas. Generalmente viven en el Barrio Norte. Se debe exclusivamente a que los toros y las vacas se aman.
Mientras los toros y las vacas se amen, con dos o tres peones que anden a caballo y miren a ver si alguna vaca está por parir o si alguna vaca se enganchó en el alambrado, se resuelve el problema. Entonces, esta gente con esa renta agraria diferencial, ha construido palacetes tremendos. Ustedes habrán visto alguna vez cerca de la Plaza San Martín, el palacio de los Anchorena. El palacio de los Anchorena es casi una manzana. Ahí vivía la familia Anchorena. Esto que ustedes tienen acá (Galasso se refiere a la sala del Frente TNyP), este espacio, esto que es hermoso y tan extraordinariamente arreglado, porque yo lo vi destrozado cuando me citaron en lo que era este ex-hotel.
Bueno, esto sería para ellos, qué se yo, una ante-cocina. Ni siquiera un comedor. Para un comedor necesitarían una mesa como de 15 metros. Techos de 10 metros, vitrales. Es decir, despilfarraron toda la renta agraria diferencial. En viajes a Europa, todos los años viajando a Europa, en construcciones de ese tipo. Construyeron iglesias, las donaron. La iglesia que está en Mar del Plata, en la calle San Luis, la Iglesia San Pedro que está frente a la Plaza Luro. Y como la edad media no había fotógrafos, no había fotografía... en la Edad Media, parece que en los castillos, cuando los grandes señores construían iglesias, una de las condiciones o ventajas que tenían, era que como no se sabía muy bien la cara de los santos, porque en la época de los santos tampoco había fotografías y ni siquiera se los dibujaba, entonces ponían en cada santo, la cara de uno de la familia Luro.
Esto es lo que hizo Guerrero también, que puso la estatua de Felicitas Guerrero en la Iglesia de Santa Felicitas en Barracas. Es decir, despilfarraron lo que pudo ser la base para ser una poderosa industria siderurgica, una poderosa industria automotriz. A principios del siglo XX, 1900, podrían haber hecho eso. Despilfarraron todo. Todo. Entonces ahora se quejan. Entonces en Uruguay Mugica no habla de retenciones a los precios de exportación, pero dice “vamos a poner impuestos”. Por cada hectárea que tengan, van a tener que pagar tanto. Y si tienen más de dos mil hectáreas, van a pagar más; y si tienen más de cinco mil hectáreas, van a pagar más.
O sea que hasta ahora, en realidad el Frente Grande se había manejado de una manera bastante moderada, pero ahora está empezando a tomar velocidad. Y esto está pasando en toda América Latina. Lo que va a pasar con Humala en el Perú, seguramente. Humala se ha manejado últimamente con bastante prudencia para poderle ganar a los sectores medios. Pero, evidentemente ya sólo haber ganando en el Perú, le corta a Estados Unidos, la posibilidad de hacer un acuerdo Perú-Colombia-Chile, junto con su economía, en una especie de ALCA chico. Como el otro ALCA se fue al carajo, entonces queda el ALCA chico, de cuatro países, que se ha cortado por ese motivo. Y estas son informaciones que vienen casi todos los días.
Esta audacia de Kirchner demostró, especialmente en la quita de la deuda y en el pago al Fondo Monetario, y yo creo que estos son unos de los aspectos que han provocado el planteo de conflictos. Los demás presidentes hablaban siempre de unidad nacional. No había conflictos. Mientras haya una sociedad con clases distintas, va a haber conflictos. Mientras haya gente que viva en un country y vaya a Europa cuando quiere, y haya chicos desnutridos, hay conflicto. Tiene que haber conflicto. Es así. Y vino Néstor. Entonces dijeron que era un tipo confrontativo, que no podía hacer que estuviéramos en paz.
Y esto, que para algunos sectores fue muy molesto y muy irritativo y fue caballito de batalla de esta increíble doctora Carrió, que tuvimos que soportar también en televisión, provocó a mi juicio un gran interés por parte de la juventud. El hecho de que él jugueteara con el bastón de mando, que anduviera con el saco abierto, medio desgarbado, no en pose de presidente, de estatua de bronce como eran casi todos los presidentes. Creó en la juventud una simpatía que es necesario recalcarla.
Porque él saca a toda la cúpula del ejército. Cambia todas las cúpulas de las fuerzas armadas, apenas llega. Cambia los hombres de la Corte Suprema, que era otro poder casi intocable. Lo que no puede es cambiar a todos los jueces y desgraciadamente quedaron jueces del menemismo, de la vieja época. Pero esta audacia, yo creo que se manifestó especialmente con la relación con el poder mediático. Porque, si en la Argentina algún diario hablaba mal del Presidente, el Presidente por ahí contestaba en algún discurso, como alguna vez contestó Alfonsín, diciendo que hay un diario que emite declaraciones contra el Presidente de la Nación, que podían ser un desacato, que no corresponde, qué se yo, una disertación de media hora.
Y Kirchner no hizo eso.
Hizo lo que hace un pibe de barrio. Y ¿qué te pasa, Clarín? ¿Estás nervioso? El “¿qué te pasa Clarín?” para un pibe de barrio, es decir más o menos algo así como “ya, la primer trompada, te apunto al salir”. ¿Qué te pasa? ¿Te volviste loco? Y este fenómeno, yo creo que da la características de un presidente transgresor, de un presidente militante, que le dice al Comandante en Jefe “mire, habría que sacar esos cuadros de los represores”.
El Comandante en Jefe se hace el tonto, pasan uno o dos meses y no los bajan, entonces lleva un banquito y en el primer acto que hay dice “hay que bajar el cuadro, proceda”. El Comandante en Jefe es el presidente de la Nación. Y eso creo que también se refleja cuando a él lo operan por problemas cardíacos y a los dos días está en el Luna Park. No habla, pero está asistiendo a un acto importante, que emociona a cualquiera, donde habla la mujer de él y que evidentemente, inconveniente, no podía ser contenido por los médicos porque no le hacía caso a los médicos.
Pero este carácter de militancia, este carácter de transgresión, creo que junto a la reconsideración que se produce, es lo que da lugar al fenómeno de incorporación de los chicos a la política. Incorporación que es desbordante. Un movimiento nacional al que a veces le faltan cuadros medios, para formar a esos chicos, porque esos chicos llegan con poca experiencia, llegan muy chicos. Por eso tenemos una educación donde normalmente se movían 20 personas. Ahora, son casi 80 y son casi todos chicos. Lo cual es un problema porque como uno habla de la democracia, de la horizontalidad, no puede hacer un plenario en condiciones normales, porque esos chicos nos ganan a todos los veteranos.
Entonces hay que buscar alguna forma de persuadirlos primero de lo que vamos a tratar para que no nos voten y no nos manden a repartir volantes a la esquina. Pero este es un fenómeno sumamente auspicioso. Como dijeron aquí, hay agrupaciones en todos lados. Actos, distintos lugares. Con respecto a octubre, esto habla de un triunfo a mi juicio, en primera vuelta y contundente. Y esto significa llevar a cabo la profundización del modelo. Porque, decía Manuel Ugarte, nada hay peor que una revolución a medias. Porque cuando hay cambios importantes, y el enemigo ya se prepara, si uno trata de estabilizar la situación, el enemigo va a avanzar.
Acá, evidentemente, algunas cosas que se hicieron, habrá que hacerlas de nuevo. Acá en Argentina se llegó a estatizar los depósitos bancarios en 1946. Es decir, ponerle un freno al poder financiero. Se llegó a estatizar el comercio exterior, para ponerle un freno a los exportadores. El exportador que ahora exporta al exterior, y con la venta de su producto recibe dólares, busca la vuelta para, de algún modo, girarlos al exterior. Cuando uno estatiza el comercio exterior, el exportador vende y le pagan al Banco Central. El exportador va al Banco Central a cobrar, dice “tengo esta factura, vengo a cobrar” y el Banco Central no le da dólares, le da pesos. Y se le da al precio que el Banco Central estima conveniente darle.
De allí que la oligarquía estuviera tan enfrentada al período 45-55 y dispuesta a hacer las barbaridades que hizo, que ahora se van a cumplir en pocos días, el bombardeo a Plaza de Mayo, matando según algunos 384 argentinos y según otros, muchos más de 1000. Esto es porque les han tocado intereses. Y, evidentemente creo yo, porque nunca en la Argentina, la oposición ha sido tan horrorosa como hoy. Es decir, ya es un espanto, ver a González Fraga, presidente del Banco Central de Menem y que incorporó al país a Gaith Faragon, que hacía lavado de dinero, como vicepresidente de Alfonsín; junto a Narváez. Y posiblemente el apoyo de Macri.
Cafiero lo dijo muy claramente en la conversación que tuvo el otro día, diciendo que hay cinco candidatos a presidentes de opositores, que a él le parece muy bien porque entre los cinco van a llegar al 65% o al 60%, suponiendo que Cristina saque el 40, los otros cinco sacarán el 60. Con unirnos es suficiente, en segunda vuelta. Eso es lo que piensa él, que va a llegar a segunda vuelta. Posiblemente esto sea el fin, tendremos una especie de desahogo, dejaremos de ver a Duhalde por televisión, porque sacará dos puntos; dejaremos de ver también a algunos compañeros nuestros que se han pasado al mundo de la luna, que quede clara la distinción, y se va a oxigenar la situación política.
Al mismo tiempo que el proceso sigue avanzando en América Latina y estamos en un momento en que tanto en América Latina como en Argentina hay un protagonismo popular muy importante. Esto que está pasando ahora aquí, algo parecido pasó en La Plata, de donde vengo de dar una charla. Un poco menos de gente, pero igualmente importante la reunión. Y está pasando ahora, el miércoles y está pasando en casi todas las provincias. Es decir, una búsqueda en una sociedad que está dispuesta a un cambio, a una transformación. Sectores más dinámicos, más juveniles, más puros, absolutamente al margen de toda clase de corrupción o de reverencia o de sumisiones, si no dispuestas a ganar un mundo nuevo.
De manera que, ya terminando, les diría que estamos en un punto esencial para América Latina toda, donde en pocos años, aquello que proclamábamos hace miles de años atrás, la unidad latinoamericana, la liberación latinoamericana... ayer se reunieron ministros latinoamericanos para hablar de un Consejo de Seguridad, de tal manera que funcione en el caso que las fuerzas armadas de un país sean compradas con dólares o a la Embajada norteamericana -donde siempre va la doctora Carrió-, se le ocurre hacer alguna cosa rara.
Es decir que estamos a las puertas, en los últimos años, de un mundo nuevo que debe ir marchando cada vez más hacia una sociedad distinta, donde no solo resolvamos los problemas de la dependencia, si no los problemas de las desigualdades internas. Es decir, una sociedad donde las relaciones de los seres humanos no estén dadas con el dinero de las corporaciones, si no que sean libres, totalmente desarrolladas, en una sociedad fuertemente unida para ser reflejada, como decía Martí, que recordaba siempre “unámonos, unámonos, porque es la única forma que nos respeten”. Nada más. Gracias.
http://www.frentetransversal.org.ar/spip.php?article7922