9 mar 2011

Carta abierta a los Compañeros de la Agrupación Gustavo Rearte Por Ricardo Daniel Barros

Compañer@s, estamos en una etapa importante para la continuidad del Proyecto Nacional y Popular iniciado por el Compañero Néstor en el 2003, hoy Liderado por la Compañera Cristina. Siento como un deber, el realizar un llamado para revisar nuestro compromiso con dicho Proyecto y para definir las formas de nuestra participación en él. Con la muerte de Néstor y aún con la gracia de contar con la Compañera Cristina para que continúe Liderando la construcción de un País Justo, Libre y Soberano, no deja de preocuparme, la falta de organicidad de un movimiento que exprese en unidad al KIRCHNERISMO. Quiero definirlo, para evitar generalizaciones, creo que el KIRCHNERISMO, representa el "aggiornamiento" del Peronismo del 45, entroncandose con los ideales sustentados por los Patriotas de la década del 70 y que como manifestación política, dignifica los ideales de todas las generaciones que apoyaron, a través de la historia, la Causa Popular y Nacional
y esto, aunque parezca sensiblero, expresa un verdadero sentimiento político y social, que es trascendente para el presente y el futuro de nuestra Patria. Como decía, esa falta de unicidad en el Movimiento que expresa al KIRCHNERISMO, nos obliga a pensar en la forma que debemos actuar en este contexto, para fortalecer a la Causa Nacional y Popular, cuidandola de aquellos oportunistas de siempre, que solo piensan en términos de posicionamiento electoral para su propio beneficio. Con la muerte de Néstor, parecería que muchos piensan que es hora de: "juguemos en el bosque, que el lobo no está", y que es fácil apropiarse de los Órganos Partidarios y colgarse de la candidatura de Cristina, para asegurarse esa posición dominante que anhelan, no para la Causa, sino para su causa. Por lo tanto creo que la clara definición de lo que debemos defender y la forma en que debemos hacerlo, merece ser analizada y discutida por todos nosotros. Lanzo algunas ideas base, para que nos sirvan de principio de discusión:
1) Entiendo que las estructuras partidarias en las últimas décadas, no han representado a los verdaderos intereses del bién común, sino por el contrario. El 2001 fué un climax de esa falta de representación, en Argentina,  que se manifestó en el "QUE SE VAYAN TODOS" , por parte de la Sociedad Civil. Notese que escribo Sociedad Civil como nombre propio, es decir como Sujeto y no como Objeto, que es como instrumentalmente fué usada, para amparar intereses contrarios a la misma sociedad. La Sociedad Civil a través de organizaciones sociales de diversa índole, salió a suplir la falta de respuestas adecuadas de los políticos y se ganó el derecho a ser escuchada en la toma de las decisiones que la afectan. Hago hincapié en la importancia que han tomado las Organizaciones Sociales, como expresión organizada de la Sociedad Civil, en el destino político de las Naciones. Los ejemplos cercanos son muchos, Venezuela, Bolivia, Argentina y ahora los Pueblos de Medio Oriente y seguiremos viendo muchos más en el futuro.

2)   Considerando lo anteriormente expresado, entiendo que sería procedente, mantener vivas y con pleno desarrollo estas organizaciones sociales y corrientes de expresión política, con independencia de los Partidos Políticos, los que funcionan todavía, con pautas más vinculadas a situaciones electorales, que como expresión de un pensamiento y elaboración ideológica. Sin dejar de considerar, además, que las burocracias partidarias, continúan dominando el armado de las listas en función de intereses personales, en su gran mayoría. Manteniendo vivas las organizaciones, no dependientes de los Partidos, se podrá ejercer un control civil sobre las decisiones y acciones de los distintos Poderes del Estado, marcando una decisiva influencia en el accionar de dichos Poderes.
3)  Nuestra  Agrupación, es una de esas corrientes de expresión social y política, que aunque algunos de sus miembros puedan involucrarse individualmente en estructuras partidarias, debe sostener un marco ideológico  y estratégico, que le permita, conjuntamente con otras Organizaciones sociales y otras Corrientes de expresión políticas afines, no solo ser un apoyo a  la Causa Nacional y Popular, sino también, tener una participación activa en el control civil del cumplimiento de los objetivos programáticos del Proyecto político.
4) En la Ciudad de Buenos Aires, se plantea una novedad de carácter Constitucional, que abre una vía Institucional a la participación activa de las Organizaciones sociales de todo tipo, partidos políticos y a los ciudadanos en forma individual , en el asesoramiento y control de los asuntos comunales, a través de los Consejos Consultivos Comunales. Las Juntas Comunales, nuevos Organos Ejecutivos de las Comunas, serán elegidas durante 2011, por primera vez, y el 10 de diciembre próximo, asumirán sus cargos comunales y deberán convocar a los Consejos Consultivos, dando cumplimiento así, a lo que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo espíritu y fundamento es establecer una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

La forma en que nos organizemos y conformemos las redes sociales que sean el sustento popular del PROYECTO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LA PATRIA GRANDE, determinarán el futuro de nuestro Pueblo.

Ricardo Daniel Barros
Compañero de la lucha por la Causa Nacional y Popular