25 jun 2010

Aldo Ferrer afirmó que "el Gobierno debe hacer lo contrario de lo que dicen los mercados"

Criticó a las calificadoras
El economista defendió la utilización del ahorro interno como motor de la economía y definió a las calificadoras de riesgo como "lenguaraces de la especulación financiera". Además sostuvo que los gobiernos no deben hacer lo que dicen los mercados.

El economista Aldo Ferrer sostuvo hoy que el Gobierno debe hacer "lo contrario de lo que dicen los mercados", defendió la utilización del ahorro interno como motor de la economía y definió a las calificadoras de riesgo como "lenguaraces de la especulación financiera".

"El resultado del canje es un tema de menor importancia porque están pasando cosas más significativas como el crecimiento de la recaudación por encima del gasto público", dijo Ferrer en declaraciones al programa "Nueva política", que se emite por FM Identidad.

El economista agregó que el canje de deuda "sólo agrega algo más a lo que se obtuvo en 2005 pero no implica un cambio importante".

"Lo fundamental en términos financieros no está fronteras para afuera sino fronteras para adentro, porque tenemos una tasa de ahorro interno que es del 30% del PBI y eso es lo que tenemos que aprovechar y movilizar el ahorro interno", afirmó.

Al analizar las evaluaciones de las calificadoras de riesgo, Ferrer afirmó: "Estas agencias están totalmente desacreditadas, son lenguaraces de la especulación financiera. No hay que hacerles caso. No anticiparon las crisis y recomendaron poner el dinero en lugares que eran muy peligrosos".

"Hay que hacer todo lo contrario de lo que ellas dicen", enfatizó Ferrer y consideró que "no se puede poner la vuelta a los mercados como prioridad porque tomar deuda afuera como solución de los problemas es, en realidad, el inicio del camino de la crisis y la Argentina debería estar vacunada contra eso. Hay que hacer lo contrario de lo que dicen los mercados".

Ferrer dijo, además, que lo que falta es avanzar en "políticas destinadas a movilizar el ahorro interno" y, en ese sentido, dijo que "faltan políticas de financiamiento de largo plazo" y volvió a plantear la necesidad de "establecer la función de banca de desarrollo".

"Se trata de abrir ventanillas en los bancos con la función de banca de inversión para que se preste a la producción", concluyó.
http://www.elargentino.com/nota-96325-medios-121-Aldo-Ferrer-afirmo-que-el-Gobierno-debe-hacer-lo-contrario-de-lo-que-dicen-los-mercados.html