26 abr 2010

Edgardo Depetri “Ésta subsecretaría será un lugar de encuentro de todos los movimientos sociales” Por Natalia Vaccarezza

El ex diputado del FPV  y líder del Frente Transversal asumió esta semana en la nueva Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil 
 El histórico dirigente de la CTA y líder del Frente Transversal asumió hace pocas horas como subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, una de las nuevas áreas creadas en la Secretaría General de la Presidencia que dirige Oscar Parrilli. Ahora dejará los piquetes y se abocará a escuchar los reclamos de todas las organizaciones sociales del país.
–¿Qué significa para los movimientos sociales lograr un cargo?
–La política del Gobierno, tanto la que desarrolló Néstor Kirchner como Cristina, fue la de incorporar a los movimientos sociales, no sólo en sus reivindicaciones sectoriales sino en el país que nosotros reclamamos: con trabajo, recuperación del salario, y presupuesto para fortalecer la educación pública y gratuita. Siento que es un paso más importante que está dando el Poder Ejecutivo.

–¿Le sorprendió la designación?
–Siempre que pude aportarle al Ejecutivo lo he hecho, como en el debate con la comunidad, y sobre las políticas de distribución del ingreso. Lo del cargo es una consecuencia de un compromiso que hemos tenido todos los sectores de los movimientos sociales. Todos han aportado para que el Poder Ejecutivo me haya confiado este lugar, que no pensé que iba a estar en el marco de la Presidencia. Eso fue una grata sorpresa, que cuando me la comunicaron fue muy confortable. 
–Que un subsecretario asuma en la Casa Rosada es algo fuera de la común...
–Es un gesto que el Poder Ejecutivo me ha distinguido. Hay mucho afecto, y con Néstor soy amigo, y con Cristina también sigo en el mismo camino. El acto estuvo lleno de  militantes con mucha emoción y reafirmando el compromiso, valores, gestión de aparato del Estado, que se vaya haciendo cargo de las demandas de los compañeros.

–¿Cuál será su tarea en la subsecretaría?
–Específicamente en temas prioritarios para los sectores de la sociedad social. Estamos promoviendo el fortalecimiento para que le llegue a todos los pibes la asignación universal por hijo. Pensamos en articular el fortalecimiento en la economía social, en la generación de empleo; trabajando en intervenir en programas de desarrollo cultural, de deportes y oficios; articular con sindicatos, movimientos sociales y PyME para seguir desarrollando la creación de empleos. Quiero que éste sea un lugar de encuentro de todos los movimientos sociales para escuchar sus iniciativas y debatirlas, resolver conflictos, y entender que no podemos hacer del debate de las políticas públicas planteos electorales o partidarios.

–¿Cuáles son las necesidades de las organizaciones sociales?
 –Están discutiendo los programas de creación de empleo, no sólo Argentina Trabaja, las viviendas populares, el planteo del agua potable o cloacas. Los oficios es un tema de preocupación del desarrollo territorial. Creemos que estamos en condiciones de abordarlo, y hay voluntad no sólo del Poder Ejecutivo, la nuestra está. Pero si se intenta politizar, se ideologiza el reclamo tan sólo para cuestionar al Gobierno o generar hechos de deslegitimación, y ahí es cuando se tienen dificultades para acordar. 

–¿Cómo fue su primer día?
–Lo primero que hice fue ir al local de ATE  a saludar a los compañeros. Parrilli ya me tiró tres o cuatro temas para hacerme cargo de algunos conflictos que están dando vueltas con algunos sectores.

–¿Le molesta que lo llamen el piquetero K?
–(Risas) Lo ponen como para estigmatizar o descalificar. Tampoco me molesta. No soy piquetero, soy dirigente sindical. Hay que ayudar desde la Subsecretaría a ser visible el tremendo y el gran trabajo que hacen las organizaciones sociales, denominadas piqueteras. Son los movimientos los que pusieron el pecho y a veces la vida confrontando a las políticas neoliberales que tanto daño nos hicieron en democracia. Salvo el gobierno de los Kirchner, los demás gobiernos reprimieron y generaron políticas que nos sumieron en la pobreza.

–¿Cómo instrumentarán la asignación por hijo?
–Tendremos reuniones con los  compañeros de Anses, y trabajaremos con la falta de documentos y con las escuelas.

–¿Qué presupuesto tiene la subsecretaría?
 –Voy a trabajar con Oscar Parrilli en el marco del presupuesto de la Secretaría General de la Presidencia. Habrá recursos que se asignarán para apoyar las actividades que creamos necesarias.

–Tras su experiencia parlamentaria, ¿cómo ve la situación en el Congreso y la posición de Cobos?
–Lo de Cobos es lamentable. Con la oposición hay un antes y un después con el tema de la Ley de Medios. El enfrentamiento del grupo Clarín con el Gobierno le da toda la posibilidad a la oposición de amplificar sus ideas.  Cobos, el Pro, peronismo disidente, Carrió, duhaldismo y el radicalismo se ofrecen a representar los intereses del poder económico. La centroizquierda, con Pino Solanas, también terminó siendo funcional a esa estrategia porque terminó poniendo al Gobierno como el enemigo. Hay una expresión opositora que se expresa entre intereses de las corporaciones económicas e intereses más personales o electorales vinculados a los sectores, como Pino Solanas, que coinciden con la derecha. La idea de la nueva composición política después del 28 de junio es una idea de Solanas, quien unificó a la derecha en ese asalto a las comisiones parlamentarias y controlando comisiones clave para la gobernabilidad. Se demuestra cómo fracasó esa estrategia. En el Senado, han maltratado a Marco del Pont cuando se la llamó una hora antes para declarar y como no fue, le rechazaron el pliego. Al final la oposición terminó siendo derrotada. Ahora volvieron a violar la Constitución y el reglamento con la discusión del impuesto a la Ley del Cheque, donde necesitan mayoría especial. Esta oposición está planteando que su único objetivo es deslegitimar al Gobierno. Si pudieran, estarían ya tratando que este gobierno salga ejecutado a través de la renuncia anticipada o a través de un escenario de crisis institucional. 

–¿A quién ve con posibilidades para el 2011?
 –En el debate que tenemos en el FPV, Néstor Kirchner puede ser y debería ser el candidato.  También Cristina Fernández está en capacidad y condiciones de serlo. En cuanto a la oposición, hay que ver qué arreglan con el poder económico, que va a incidir mucho en el candidato opositor. El preferido del poder es Macri, que lo formaron desde cuna para que los represente. El otro es De Narváez. Menem ya fue. Duhalde quiere, pero no puede.
http://www.elargentino.com/nota-87981-Esta-subsecretaria-sera-un-lugar-de-encuentro-de-todos-los-movimientos-sociales.html