21 abr 2010

Abuelas de Plaza de Mayo fueron elegidas como candidatas al Premio Nobel de la Paz 2010

La Asociación Abuelas de Plaza resultó seleccionada como una de las candidatas a obtener el Premio Nobel de la Paz 2010. Es un reconocimiento a la ardua tarea del organismo en pos de la restitución de los niños apropiados.
El comité noruego aceptó la candidatura de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz correspondiente al año 2010, la que fuera impulsada por el senador nacional Daniel Filmus.
La noticia tomó cuerpo ayer luego de que el comité encargado de llevar a cabo la selección de los 236 postulantes le diera el aval a la solicitud en favor de Abuelas, una institución ampliamente reconocida internacionalmente a raíz de su ardua tarea desarrollada en pos de encontrar a los nietos apropiados a personas desaparecidas durante la pasada dictadura militar.

A lo largo de sus 33 años de existencia, el organismo de derechos humanos nacido en el año 1977, en pleno gobierno de facto y como consecuencia de la represión indiscriminada llevada a cabo por ese régimen, emprendió una larga lucha para localizar y restituir a los más de quinientos niños apropiados por el terrorismo de Estado, de los cuales a la fecha ha logrado recuperar 101.

Durante ese lapso, este organismo ha desarrollado una intensa actividad tendiente a generar la toma de conciencia por parte de la sociedad para que nunca más se repita este tipo de violación a los derechos de los niños mediante campañas y actividades tales como Teatro por la Identidad, lo que llevó a que unos 3.300 jóvenes hayan acudido a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para lograr establecer su procedencia.

Además ha instituido a nivel universal el “índice de abuelidad”, método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres a través de un análisis de ADN y ha sido uno de los organismos responsables en la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, además de haber participado activamente en la recuperación de los ex centros clandestinos de detención ilegales para transformarlos en espacios de memoria, lo que les ha granjeado el reconocimiento en la Argentina y el mundo.

El nombre del ganador del premio -instituido en 1901 y otorgado a aquella persona “que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, se dará a conocer en octubre próximo y su entrega se hará efectiva en diciembre en la ciudad de Oslo, Noruega.
En la obtención de este galardón la Argentina registra un antecedente, fue en 1980 cuando Adolfo Pérez Esquivel se alzara con el mismo por su implacable lucha a favor de los derechos humanos y en la denuncia de los crímenes de la dictadura.

Tras conocerse la noticia sobre la nominación, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo que es un “reconocimiento a nuestra lucha de tantos años” y añadió que “nuestro premio Nobel de todos los días es la recuperación de nuestros nietos”.

Por su parte, el senador Filmus ­–quien ya las había postulado para ese premio en el año 2008–, señaló que ese organismo “dio un ejemplo, no sólo de recuperación de la memoria, sino de cómo buscar un futuro mejor para todos”, al tiempo que resaltó que “con esta candidatura pretendemos que se reconozca” el trabajo llevado a cabo por el organismo “en cuanto la vigencia de los derechos humanos y en contra de los efectos de la dictadura en nuestro país” y terminó agregando que el objetivo es que se considere “el gran impacto que ha tenido su tarea en el plano nacional e internacional por la perdurabilidad de sus conquistas, como el derecho a la identidad”. 
http://www.elargentino.com/nota-87424-medios-121-Abuelas-de-Plaza-de-Mayo-fueron-elegidas-como-candidatas-al-Premio-Nobel-de-la-Paz-2010.html