26 feb 2010

Morales acusó a Uribe de sabotear Cumbre de Río

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este martes a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, de ser "un agente del imperio" en referencia a Estados Unidos y aseguró que los agentes "vienen a tratar de empantanar y a hacer fracasar este evento", en referencia a la Cumbre del Grupo de Río que culminó este martes en México.
"En la cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe venimos a debatir una nueva organización sin Estados Unidos, y los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar y a hacer fracasar este evento", dijo Morales a los periodistas en respuesta al intercambio verbal entre Uribe y el presidente venezolano Hugo Chávez, en la XXII Cumbre del Grupo de Río.
Asimismo, Morales indicó que el mandatario colombiano acudió a la reunión "para la foto y para el almuerzo", en una declaración a los medios al término de la reunión que se celebró en el balneario de Cancún con la presencia 32 países y 24 presidentes.
Este lunes, el presidente colombiano fue protagonista de una enfrentamiento verbal con su par de Venezuela, Hugo Chávez, durante un almuerzo privado de Jefes de Estado. En este sentido, el presidente Chávez aseguró que Colombia pidió "la palabra de manera muy extraña, fuera de orden y de lugar", pues en la cita se había acordado que el tema central sería Haití.

Por lo tanto, Morales aseguró que fue Uribe el que provocó al presidente Chávez con una intervención sorpresiva, al final del almuerzo, y que el mandatario venezolano escuchó pacientemente las palabras de Colombia.
Pese a que Chávez escuchaba detenidamente su intervención, Uribe "no dejó hablar" al presidente venezolano cuando intentó responder, lo que provocó "un pequeño problema".
"Casi este evento se empantana y no tengo ningún miedo para decir la verdad", sostuvo el primer mandatario  boliviano.
Afortunadamente, recalcó Morales, los jefes de Estado de México, Brasil y Chile, entre otros, pudieron solucionar el problema y evitar un fracaso de las negociaciones.
Entretanto, el presidente de Bolivia, aseguró que regresaba contento a su país luego de que en la reunión de la Unidad, se aprobara la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, una nueva organización que definirá su nombre definitivo y estructura en los próximos dos años.
Con esta aprobación, Latinoamérica se dio cuenta que tenía la necesidad de liberarse de "los diferentes imperios que dominaban" a la región, en alusión a Estados Unidos y Canadá, que no integrarán el nuevo organismo.

"Donde está Estados Unidos no se garantiza la democracia" enfatizó el mandatario boliviano quien agregó que " si hay una democracia es pactada por los intereses hegemónicos de ese país".
Considera que la intervención del país norteamericano no garantiza la paz con justicia social, planteamiento que hizo para reafirmar la importancia de la integración de los países Latinoamericanos y del Caribe en un solo bloque, sin la intervención de Estados Unidos.
En la Organización de Estados Americanos (OEA) "el que mandaba era EE.UU.", aseguró Morales, pues tenía necesidad "de atender las demandas de partidos políticos, presidentes y Gobiernos pro capitalistas".

La OEA es un organismo "que escucha más al imperio y no a los pueblos", sostuvo Morales, quien considera que los países miembros del sistema interamericano deberían reflexionar sobre "hasta dónde podemos avanzar con imperio o sin imperio, con tutelaje, controles, chantaje e intentos de golpe de Estado. Estamos mejor sin el FMI (Fondo Monetario Internacional) y sin el imperio", afirmó.


teleSUR-EFE-AFP/yi - MM