21 feb 2010

Después de la tormenta, las peleas Por Carlos Rodríguez

EL GOBIERNO PORTEÑO ACUSO A EDESUR, QUE RESPONDIO DURAMENTE POR LAS INUNDACIONES
El ministro de Ambiente, Diego Santilli, dijo que “no fue para tanto”, pero culpó a la empresa eléctrica por los cortes que siguen. Edesur le contestó que la ciudad se inunda por falta de obras del gobierno porteño.
“La ciudad está normal”, dijo ayer el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, aunque seguían las quejas por la inundación del viernes –cuando se vio a personas nadando o cruzando en gomones la avenida Santa Fe–, las críticas de sectores políticos y las consecuencias, entre ellas los cortes de luz que anoche afectaban todavía a unos 25 mil vecinos. Según Santilli, “los sumideros están en condiciones y se está produciendo el barrido de la ciudad” con la participación de “todas las cuadrillas por si viene otra tormenta, aunque, a priori, parece que habrá lluvias moderadas, no tan fuertes como la de ayer (por el viernes)”, que tampoco fue tan extraordinaria, porque cayeron 66,9 milímetros en dos horas. Santilli abrió un nuevo frente de conflicto cuando dijo que le están reclamando a Edesur que “restituya la luz a los usuarios” porque “es una barbaridad que todavía haya 50 mil” casas sin energía eléctrica. Mientras tanto, en la ciudad de Santa Fe, 200 milímetros de agua caída provocaron inundaciones y más de 300 evacuados.
Voceros de Edesur, consultados por Página/12, le respondieron a Santilli que son 25 mil los usuarios que siguen afectados, del total de 142 mil que habían quedado sin luz cuando se produjo la inundación. También aclararon que cuando se largó la lluvia, el viernes, recibieron “pedidos de Defensa Civil para que cortáramos el suministro, por precaución, en algunas zonas de Villa Crespo, La Paternal y Flores”. Fue el propio jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien llamó para decir “que lo importante era preservar la seguridad de las personas y que había que realizar cortes de luz en lugares de riesgo”. Por esa razón, Edesur cortó la luz a los usuarios de un tramo de la calle Yatay, en el barrio de Almagro, “teniendo en cuenta que lo que corría allí era un río”.
Un punto importante, señalado por el vocero de Edesur, es que el viernes “por primera vez se inundaron zonas que corresponden a la cuenca alta del arroyo Maldonado, una franja de corte no habitual que empieza en Villa Crespo y en Caballito, pero que sigue en Villa del Parque, Flores Norte, Floresta, Monte Castro, Santa Rita y Villa Devoto, lugares que –es preciso repetirlo– nunca antes se inundaron”.

El vocero se preguntó si hay en el mundo instalaciones eléctricas sumergibles y se respondió: “Sí, las hay, incluso en Buenos Aires, en el barrio de La Boca, por ejemplo, y en otros puntos de la ciudad, como en Palermo, en sectores que corresponden a Edenor y que tienen recurrencia histórica en materia de inundaciones”. Al respecto, sostuvo que sería “una locura total pedir que tengamos instalaciones sumergibles en toda la cuenca del Maldonado. El gobierno porteño, en lugar de hacernos responsables a nosotros, tiene que terminar las obras que viene prometiendo para que esa zona deje de inundarse. Y lo que hay que tener muy en cuenta es que el viernes se inundaron lugares que nunca se inundan”.
En forma oficial, Edesur informó que de los 142 mil usuarios afectados en el momento pico de la inundación “cincuenta mil recuperaron el servicio en las primeras horas de la noche (del viernes) y el 80 por ciento volvió a tener el suministro hoy (por ayer). Nos quedan 25 mil usuarios que tendrán luz otra vez el domingo (por hoy) a la noche, y es posible que algunos pocos tengan que esperar” hasta mañana.

El viceministro de Economía de la Nación y ex secretario de Infraestructura y Planeamiento porteño, Roberto Feletti, aseguró ayer que la administración de Mauricio Macri “es cara, ineficiente y limitada a unas pocas tareas de embellecimiento” en la ciudad. “Estas dos inundaciones en cuatro días muestran la ausencia de inversión en obras de infraestructura”, según Feletti. “Que la ciudad se inunde en barrios donde nunca lo hacía, como Caballito, San Telmo y Flores, nada tiene que ver con el volumen de agua caído y confirma la falta de mantenimiento tanto en limpieza como en reparación de los desagües pluviales”.

Feletti sostuvo que Macri, “a pesar de contar con una partida presupuestaria de 254,9 millones de pesos en el año 2009 para la construcción de infraestructura pluvial, ejecutó solamente 93,8 millones de pesos”, el 36,83 por ciento del total. El funcionario aseguró que “la ciudad se inunda por la falta de continuidad de obras necesarias, por la falta de mantenimiento de los pluviales existentes y la inoperancia para desarrollar las grandes obras para evitar inundaciones de este tipo”. Agregó que “un dato para tener en cuenta es que los contratos de recolección de residuos que le cuestan al contribuyente para el presente año 1200 millones de pesos (un 20 por ciento más que en 2009), se cumplen en tiempo y forma, así como el pago por el mantenimiento de los 29.500 sumideros que tiene la ciudad a un costo de 42,5 millones de pesos por año”. Sin embargo, las inundaciones ocurren por la “falta de control absoluta del Gobierno de la Ciudad sobre las empresas contratadas que no realizan su labor como corresponde”.

Por su parte, el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra dijo que la ciudad “la pasaría mejor si se decidieran a tener los sumideros en perfecto estado, sobre todo en épocas de fuertes lluvias”. Aseguró que en 2009 el gobierno de Macri “invirtió 50 millones de pesos en mantenimiento de la red pluvial, prácticamente la mitad que en todo 2008. Eso sí, en veredas y baldosas gastaron casi 300 millones”. Agregó que para este año se prevé una inversión de “42 millones en mantenimiento, cuando en el 2007 y 2008 se invirtieron en cada año 70 millones de pesos”.

Claro que el problema de las lluvias e inundaciones no termina en la General Paz. Ayer, en la ciudad de Santa Fe, una lluvia de 200 milímetros anegó varios barrios y 329 personas fueron evacuadas. Los barrios más afectados son Santa Rosa de Lima, Yapeyú, Las Flores, San Lorenzo, Los Angeles, Chalet y Villa del Parque. Mientras tanto, en el partido bonaerense de La Matanza continuaba ayer la búsqueda de un niño de 11 años que desapareció al ser arrastrado por el agua del arroyo Susana. Testigos dijeron que vieron cómo el chico “cayó al agua luego de intentar agarrarse de unos arbustos”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-140734-2010-02-21.html