22 feb 2010

Con armas no del todo Nobles Por Eduardo Blaustein

Si algo le faltaba al Grupo Clarín para seguir perdiendo en seriedad y credibilidad, es haberse ganado cuestionamientos de la comunidad judía y de la Daia. Tras el escándalo por la publicación en su sistema de medios de un blog con contenidos y lenguajes típicamente antisemitas y acusaciones delirantes contra el embajador en Washington, Héctor Timerman -foto-, la Daia sumó a su primera declaración de repudio una denuncia penal.
El affaire del blog antisemita sólo puede explicarse en el contexto de las lógicas feroces desencadenadas por una guerra corporativa y del ensañamiento contra un gobierno que atentó contra los intereses del Grupo. Se sabe que desde que se inició el debate por la Ley de Servicios Audiovisuales los periodistas del holding recibieron  instrucciones para literalmente redoblar, rebuscar, tirar, inventar o titular con toda munición posible.
La consecuencia de esa fanatización guerrera es que, con tal de multiplicar toda posibilidad de ataque contra el Gobierno, Clarín terminó derrapando mal, apelando esta vez a antisemitismo puro y duro. Al punto que la Daia, con la particular prudencia que caracteriza a esa institución, se decidió a presentar una denuncia penal. Antes, sus dirigentes habían difundido un comunicado condenando enérgicamente "las manifestaciones antisemitas y judeofóbicas" del blog publicado por el Grupo, firmadas por el presunto periodista Eduardo Arrivillaga, "en donde se desvaloriza el accionar del funcionario diplomático Timerman por su carácter de sionista militante, sinónimo con el que se pretende cuestionar su pertenencia a la comunidad judía".

La historia comenzó con la aparición del blog firmado por el presunto periodista Arrivillaga. Con una prosa cloacal, al peor estilo servicio de inteligencia, allí se trata al embajador Timerman, como un sionista sospechoso, "soldado del Mossad". No fue la única manifestación antisemita expandida en los blogs del sistema Clarín. En  otro de ellos se publicó que "el Matrimonio Delictivo Kirchner da claras muestras de total subordinación al sionismo internacional, al Estado de Israel y a Estados Unidos".
Opinión libre, rastro nazi. Aun cuando el hecho denunciado es gravísimo, especialmente por lo que demuestra acerca de la falta de límites del Grupo, sería absolutamente imprudente acusar de antisemitismo a la planta de periodistas del grupo o a su línea editorial. Sin embargo, parece evidente que Ricardo Kirschbaum se debe haber encontrado en un lugar más que incómodo a la hora de explicar con palabras parcas e insuficientes lo sucedido: "Eduardo Arrivillaga no es periodista de Clarín ni sus dichos coinciden con la línea editorial del diario".

Sobre ese punto de la respuesta de Kirschbaum, Timerman hizo una aclaración importante: "Lo que no dice Kirschbaum es que todo el material de ClarinBlogs tiene el copyright de Clarín y que la directora de ClarinBlogs es Ernestina Herrera de Noble". El editor responsable de Clarín -cuyos artículos nutren de modo rutinario la batería antioficialista del Grupo- intentó explicar también que "el blog forma parte de la plataforma de blogs de la empresa que abrió un espacio de opinión libre".

Libre, tóxico, peligroso… pero además con algún nexo más que llamativo con dos etapas cruciales que hacen a la historia esencial de Clarín. La primera: la biografía misma del fundador del diario, Roberto Noble, quien supo formar parte de grupos germanófilos y antisemitas en los años de auge nacionalista y Fraude Patriótico. La segunda: la íntima alianza política y empresaria con la última dictadura: desde el macizo apoyo inicial al golpe hasta la compra irregular de Papel Prensa. Son aquellos años en los militares, servicios y escribas parecían regocijarse con las noticias derivadas del caso Timerman o de lo que se denominaba "el clan Graiver". Siempre enfatizando, tal como lo hizo Arrivillaga, la condición judía tanto de Timerman como de Graiver.

Las biografías oficiales de Roberto Noble suelen pasar, mediante un salto interesante, de sus orígenes socialistas y su activismo en huelgas estudiantiles a su adscripción al desarrollismo. Más allá de que fue en años de la última dictadura, con su marido fallecido, cuando Ernestina Herrera de Noble comenzó a quebrar el pacto con los desarrollistas -lo que colaboró con el ascenso indetenible de la actual cúpula directiva del holding-, esas biografías omiten la relación que sostuvo Noble con lo peor de la cultura política de los años 30 y 40. Tras una etapa como legislador del frente de conservadores y radicales antiyrigoyenistas que se impuso a fuerza de fraude, Noble fue ministro de Gobierno del caudillo conservador Manuel Fresco, emblema del Fraude Patriótico y un líder particularmente destacado en la lucha contra "el capitalismo judío, ateo y comunista".

Junto a la esvástica. En un valioso trabajo publicado en capítulos vía internet -Cien años de antisemitismo en la Argentina-, el periodista y ex director del semanario Nueva Presencia, Herman Schiller, aporta información particularmente interesante acerca del Noble de aquellos años. Cuenta Schiller que ya para cuando Alemania anexó Austria -es decir, cuando no había engaño posible acerca de la amenaza hitlerista-, tanto Fresco como Noble participaron junto con los nazis locales de un gran acto germanófilo. Fue el 10 de abril de 1939 y el acto se realizó en el Luna Park -dice Schiller- "con gran despliegue de banderas con la cruz esvástica y una abundante vocinglería contra los judíos, los comunistas y la francmasonería".

Tal como recuerda Schiller, ni Fresco ni Noble, que siete años después fundaría Clarín, "ocultaban sus simpatías por las potencias del Eje (…)

Otro dato: el ya fallecido Guillermo Patricio Kelly solía afirmar hace años que la fundación de Clarín fue financiada con dinero de la embajada de la Alemania nazi, tesis que hasta hoy suscriben ciertos sitios de internet que no son particularmente confiables. El razonamiento, sin embargo, dada la germanofilia y las relaciones políticas de Noble, podría tener algún sustento.

Volviendo a la tesis de los peligros culturales e institucionales que supone una guerra ciega desencadenada por puras necesidades corporativas, es elocuente lo que escribió Timerman en una columna publicada en El Argentino: "Si uno es benevolente, podemos comparar (lo hecho por Clarín) con los diarios partidarios que reflejan un mundo visto desde la paranoia de sus dirigentes. Todo es producto de una persecución… Clarín ha transformado sus blogs en una secuela de Der Stürmer (órgano oficial del nazismo), o su alter ego argentino, la revista Cabildo".

Otro modo posible de entenderlo es apelando a esa tesis repetida de Brecht según la cual no hay nada peor o más peligroso que un pequeño burgués asustado. Claro que hace muchos años que los directivos empresarios y los altos cargos de la redacción de Clarín dejaron de ser pequeños burgueses dados a la timidez.
http://www.elargentino.com/nota-78794-Con-armas-no-del-todo-Nobles.html