25 ene 2010

NESTOR KIRCHNER EN EL PROGRAMA 678 DE TV PÚBLICA


"Elegimos a Redrado porque debíamos generar señales fuertes" durante el canje de deuda.

El ex presidente Néstor Kirchner reveló que la llegada de Redrado al Banco Central durante su administración "fue válida en su momento" ya que la Argentina "estaba renegociando la deuda y veníamos de un default que nos cerró las puertas"

“Teníamos que generar señales fuertes para que haya una quita importante. Por ello fue (Martín) Redrado al Banco Central, hay que desdramatizarlo. Hoy puede resultar inexplicable, pero en ese momento era válido”, dijo Néstor Kirchner en declaraciones a 678, programa que se emite en Canal 7.
El ex mandatario recordó que en la renegociación de la deuda se consiguió una quita de u$s70.000 millones y que si bien se pensó en Carlos Kunkel para dirigir el Central, finalmente se optó por Redrado.
“En la relación de fuerza que teníamos, en lo que estábamos negociando, el canje, la deuda, entonces, evidentemente teníamos que ir paso a paso… lo importante era no castrar el proceso”, agregó Néstor Kirchner.
Por otro lado, mencionó que la Argentina de ese momento “era desarticulada, desfinanciada, que la habían quebrado. Cuando se habla de la deuda, la deuda ilegitima, es verdad que hay deuda ilegitima, la estatización que hizo (Domingo) Cavallo, pero ¿quién la legitimó? El primer gobierno constitucional del 83. No hay que buscar atajos para no definirse sobre temas de actualidad”.
En tanto, negó que le haya ofrecido a Alfonso Prat Gay continuar al frente del Banco Central en 2004. “Antes de renunciar (Prat Gay) me dijo: ‘Quiero poner dos directores o renuncio’. Yo le dije que no y por ello se fue”.
Acerca de las críticas que recibió el Gobierno por el llamado Fondo del Bicentenario, expresó que “nos tratan de salir a atacar porque eso significa la consolidación de un modelo”.
“El mercado de capitales tiene tasas que se mueven entre el 14% y el 15%, y el mercado internacional se mueve así. Miren las medidas que ha tenido que tomar Obama. No hacer lugar al Fondo del Bicentenario es un acto de irresponsabilidad”, sentenció.
“Dicen que va a haber que exportar trigo, cuando se exportaron 586 millones de toneladas. Unos 46 mil millones de dólares se generaron en el año 2009, y se va a generar una cosecha record en esta etapa. Tenemos 48 mil millones de reservas y siguen creciendo porque necesitamos un dólar competitivo. Sino ¿cómo vamos a hacer para competir?”.
La continuidad de Redrado
Acerca de los fallos judiciales sobre la situación actual de Redrado al frente del Central y el del uso de reservas, Néstor Kirchner expresó: “Hay un tema importante, lo del ‘Partido Judicial’. Los dos fallos que salieron son horrendos, son lo mismo que dice la oposición: que Redrado se vaya a la casa y que las reservas no se pueden usar. Es muy clarito. En el año 2005 mandamos al Congreso el decreto que autorizó el pago, se reformó la Carta Orgánica (del Banco Central) que autoriza a pagar a todos los organismos multilaterales deudas con las reservas”.
En igual sentido, dijo que “en algún momento la Justicia va a terminar renovándose, la Corte tiene una estructura anterior a la del proceso democrático. Muchos funcionarios que vienen de la década neoliberal. Muchas veces, teniendo razón, la Justicia no nos ha sido favorable y nosotros lo respetamos”.
Luego de recordar los juicios iniciados contra los militares del Proceso, Néstor Kirchner dijo que tanto su administración como la de Cristina Kirchner tocaron “temas fuertes. Lo de Cristina de haber recuperado la administración de los fondos de los trabajadores argentinos, gran parte del endeudamiento de la Argentina se empieza a hacer cuando esos fondos son privatizados, y con ese agujero se debía emitir deuda permanentemente. Eso permitió tomar la medida social más importante en los últimos 50 años que fue la asignación universal por hijo”.
http://www.infobae.com/politica/497121-101275-0-Elegimos-Redrado-porque-debíamos-generar-señales-fuertes-el-canje-deuda