27 dic 2009

Música: el Oratorio de Navidad, de Juan Sebastián Bach


El “Oratorio de Navidad” de Johannes Sebastian Bach (1685-1750), con número de catálogo de las obras del autor alemán BWV 248, está formado por seis cantatas compuestas para ser interpretadas durante los días de Navidad. Cada cantata está construida siguiendo el modelo de una típica cantata de iglesia de Leipzig, es decir: recitativos, arias (para solistas), coros y corales.

Para la elaboración de esta obra Bach volvió a varias de sus cantatas profanas. El Oratorio de Navidad es la celebración del nacimiento y adoración de Jesús de Nazareno, el carpintero y predicador judío elevado a la categoría de hijo del dios cristiano Jehová en el Concilio de Nicea, en el año 325, como estrategia del decadente imperio romano para cooptar a toda la rebelde plebe seguidora de esta nueva religión, la principal subversión que inquietaba a la oligarquía dominante en aquel entonces.
Para lograr ese clima histórico y a la vez sacro, el maestro alemán presenta un componente narrativo que justifica su denominación de “oratorio” frente al de “cantata”. Combina alegría y optimismo con ternura y dulzura. Una buena muestra de la primera sería el jubiloso coro que abre la obra, quizás el coro más famoso compuesto por Bach y que, con trompetas y timbales, impacta desde sus primeros acordes.
De hecho, por lo bello y memorable, aquí presentamos este pasaje, junto a otros dos fragmentos igualmente notorios: un aria para soprano solista, correspondiente a la Segunda Parte del oratorio, y el final, un coral a toda orquesta.
La versión que ofrece hoy Argenpress Cultural, en consonancia con las fiestas que inundan nuestros días y vacían nuestros bolsillos, es la de la Orquesta de Cámara Failoni, con el Coro de la Radio Húngara, bajo la dirección del maestro Géza Oberfrank.