1 dic 2009

El Credicoop lanza su línea para viviendas a tasa fija en pesos al 15% JULIÁN GUARINO Buenos Aires ()

El que no salta es un inglés, el que no salta es un inglés...

Algo así, en el idioma que habla el mercado del crédito hipotecario, es lo que se ha dado en las últimas semanas entre las entidades financieras.
Ahora el Banco Credicoop infló el pecho y anunció la salida de una línea de crédito hipotecario a tasa fija a 5 años y el resto variable a una tasa de interés del 15,5% anual y hasta 10 años de plazo.

“Nuestra idea es ofrecer esta línea al mercado y monitorear constantemente si existe demanda y si es necesario reforzar el cupo que establecimos a priori para lanzarla al mercado”, señaló Sergio Clur, subgerente general del Credicoop.
A la vez, la entidad lanzó una línea de crédito para capital de trabajo a una tasa fija del 14,9% y otra de leasing a tasa fija al 15% a 31 meses y 17% a 61 meses de plazo.
Volviendo al mercado hipotecario, el puntapié lo dio el Banco Hipotecario –con fondeo de la Anses– aunque hace unas semanas la misma entidad lanzó su propia línea para compra de vivienda usada.

El Banco Ciudad también ha relanzado las suyas con un CFT del 19,5%. En la última semana se sumaron el Banco Santander Río y el BBVA Banco Francés que también las impulsaron.
Además de anunciar el lanzamiento de las nuevas líneas de préstamos hipotecarios, en el encuentro anual con periodistas celebrado en Chapadmalal, el titular del Credicoop y diputado electo Carlos Heller salió a respaldar el proyecto de reforma de la Ley de entidades financieras que dijo impulsará desde marzo de 2010 en el Congreso.
“La filosofía de nuestro proyecto tiene dos ejes: considerar la actividad financiera como un verdadero servicio público, donde exista un derecho para que el conjunto de la sociedad pueda acceder a él” y, por otro lado, “cambiar el sujeto de la Ley, ya que hoy son las entidades y nosotros queremos que sea la gente”.
A la vez, Heller propuso regular el spread bancario y el margen financiero del sistema.
“En los últimos meses, los bancos han aumentado el spread al que toman fondos y los prestan; estamos hablando de algo que no está regulado y que hay que corregir”, señaló Heller.
El Cronista le consultó a Heller si estaba de acuerdo con gravar la renta financiera.
–Es positivo. Tenemos que pensar en una reforma fiscal profunda, que se constituya en un instrumento que permita avanzar en la redistribución del ingreso.
Eso sí: no estamos pensando en los ahorros familiares ni los plazos fijos de las personas. Hablamos de la gran renta financiera que viene de la compra y venta de títulos y acciones y las que hoy están exceptuadas, como las herencias.
 http://www.cronista.com/notas/213092-el-credicoop-lanza-su-linea-viviendas-tasa-fija-pesos-al-15por-ciento