20 sept 2009

La tendencia militarista del imperio: Uribismo y pentagonismo se dan la mano Por Wladimir Ruiz Tirado

El año pasado examinábamos la tendencia militarista del imperio destacando que éste colocaba al mundo en la senda de una guerra global contra la humanidad. De hecho la racionalidad del sistema-mundo capitalista opera en ese sentido, en sí mismo, es un sistema autodestructivo de la naturaleza y de los hombres, pero la tendencia militarista, sobre todo en su expresión americana estadounidense, con su crecimiento exponencial, conlleva una amenaza global contra todo signo de vida en el planeta tierra. Esta amenaza cada vez es más explícita y más extendida en el mundo. Estamos en presencia de un plan de liquidación de los métodos pacíficos para dirimir diferencias y controversias internacionales. (1).
......Como lo comenta Jalife-Rahme: “Las siete bases militares adicionales de EU en Colombia elevarán su total planetario a 872, lo cual no tiene equivalente con ninguna potencia pasada o presente: ¡EEUU invadió literalmente al Mundo¡” (2)

.......El núcleo duro del imperio está constituido por un oligopolio de capitales que adoptan la forma corporativa para desde allí tomar las grandes decisiones del gobierno mundial desde el tejido de instituciones que le brindan “legitimidad democrática”
.......La existencia de un “Estado Profundo”, también llamado “Aparato Securitario de Estado”, en los EEUU se conformó en el marco de la denominada guerra fría y no es más que un dispositivo político-militar-industrial para gobernar en la trastienda.
......El objetivo central de dicha entidad militar-industrial es el de apoderarse del Estado “…hasta el punto no sólo de imponer ese macartismo global a escala internacional, y esa ofensiva interna represiva de toda disidencia contra su propia población y ciudadanía, sino ahora hasta el punto de intentar reorganizar integralmente al propio aparato de Estado de Estados Unidos, disciplinándolo y rearticulándolo para hacerlo totalmente funcional a todos sus designios.” (6)
......la larga cadena de antecedentes injerencistas de los EEUU en el mundo, la que hoy ya vivimos y las que vendrán en próximas décadas, son y serán conflictos por apoderarse de los recursos energéticos, la biodiversidad y el agua.
.......No resulta descabellado pensar que la ofensiva militar de EEUU contra Palestina en fecha previa a la llegada de Obama a la presidencia le fuese desconocida
.......Como lo expresa Samir Amín: “Es necesario que los pueblos del sur retomen el control absoluto de sus recursos naturales y desarrollen estrategia de uso; primero, para favorecer su propio desarrollo, oponiéndose a los conservadores del norte si es necesario. Esto puede ser una fuente de conflicto militar” (12)
.......Venezuela, a través del Proyecto Orinoco Magna Reserva, avanza con mayor fuerza para alcanzar los 314 mil millones de barriles necesarios para ocupar el primer lugar en reservas probadas de petróleo a nivel mundial” (13) Y, por el otro, porque la decisión de los gobiernos de Colombia y de EEUU de asentar bases militares de este último país en territorio neogranadino concuerda con la visión de Amín en el sentido de que éste es un escenario de guerra.
......Resulta contrario al interés del imperio el que los pueblos de América Latina, haciendo uso de los mecanismos formales de la democracia representativa, hayan conquistado posiciones de gobierno y, además, promovido formas democráticas de mayor contenido popular, como es el caso de Bolivia y Ecuador, incluyendo el ya conocido de Venezuela.
.......Cuando los gobiernos y los Estados de América Latina, aun acogiéndose a los preceptos de la democracia representativa, evolucionan hacia formas y propuestas que no cuadran con la lógica del imperio, son justificables los golpes de Estado y las intervenciones militares de EEUU.
.......El alineamiento de la política exterior de la oligarquía colombiana, plan reeleccionista de Uribe incluido, se ajusta perfectamente al plan expansionista de EEUU, configurado desde 1823 con la denominada “Doctrina Monroe”, actualizada en forma continua y sucesiva ya por tres siglos consecutivos.
......Grandes son los desafíos que tiene América Latina por delante. Unos referidos a profundizar los cambios generados en los últimos diez años, los cuales le han llevado a perfilar una región con rasgos propios en el concierto de las naciones del mundo y, por otra parte, a constituirse en referente en el debate acerca del modelo de sociedad que aspira la humanidad.
......El gran objetivo del imperio es dividir y fraccionar los intereses comunes de Suramérica. Golpear a Brasil, principal economía de la región, y crear las condiciones para detener el proceso revolucionario en Venezuela, punto de partida y palanca de los cambios latinoamericanos en la última década.
........“Más claro fue el comandante de la marina, Julio Soares de Moura Neto, quien respondió a un cuestionamiento del conservador Folha de Sao Paulo sobre el elevado gasto militar: Los brasileños precisan tener conciencia de que tenemos riquezas inconmensurables en el mar, y la marina debe estar preparada para defender nuestra soberanía sobre ellas. Agregó que la reactivación de la Cuarta Flota no fue ni política ni diplomáticamente informada a Brasil, con lo que la pretendida alianza entre la Casa Blanca y Planalto se disolvió en las nieblas del militarismo. (24)

“Ante la creciente ofensiva militarista de los EEUU en América Latina la lucha por la paz y la unidad de nuestros pueblos se convierten en un imperativo de vida o muerte”.
http://www.argenpress.info/2009/09/la-tendencia-militarista-del-imperio.html