30 ago 2009

Sonría, lo estamos filmando Por Mario Wainfeld

...........Uribe ganó el primer round en la cumbre de la Unasur cuando triunfó su moción de televisar toda la reunión en directo (ver asimismo nota aparte). La presencia de las cámaras signó el desarrollo del encuentro. Un nuevo ejemplo de cómo la presencia de la tele no sólo espeja los hechos sino que incide en su desenlace.
En el prolongado transcurso del debate hubo un intercambio sugestivo entre los presidentes de Brasil y de Ecuador. Lula da Silva se quejó en un par de oportunidades de la competencia retórica entre sus pares y los apuró alegando que, si no se llegaba a un acuerdo sustantivo, “la prensa dirá que la Unasur fracasó”. Rafael Correa le respondió que le importaba la sustancia del encuentro y no lo que dijera la prensa. Quiso dejar constancia de su descreimiento, que Lula seguramente comparte por motivos que ya se contarán. Pero, seguramente, el líder del PT no hablaba de subordinarse a ellos. Daba cuenta de un hecho cultural irreversible: la versión final para los ciudadanos de un conjunto de países sería la que le llegara editada (ejem, mediada) por la prensa.
Ambos tienen razón. En gran medida, los medios son el ágora democrática, en sociedades complejas. Y son obstinados adversarios de la mayoría de los gobiernos de nuevo cuño de este Sur.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130839-2009-08-30.html