30 ago 2009

Autos de civil y agentes con doble ingreso Por Gustavo Veiga

COMO ES EL PLAN TRIENAL DEL FINO PALACIOS QUE MAURICIO MACRI SIGUE SOSTENIENDO CON EL NUEVO TITULAR

El 42 por ciento de los autos a comprar serán “no identificables”, un porcentaje llamativamente superior al de otras policías. Contrariando la legislación nacional, los retirados que ingresen tendrán doble salario.

Según dos fuentes consultadas por Página/12 en la Policía Federal y en la Bonaerense, ese número está muy por encima de registros semejantes en esas fuerzas. “El 15 o 17 por ciento de nuestro parque automotor, que tiene unos 10 mil coches en total, no son identificables”, aseguran en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Un comisario de la Federal que pidió reserva de su nombre, consideró que “son muchos” los vehículos de esas características cuya incorporación anunció el gobierno porteño, y que están incluidos en su nuevo equipamiento.
............

En el presupuesto porteño de 2009 había destinados 205 millones de pesos a la Policía porteña, el ministro que la tiene a su cargo, Guillermo Montenegro, divulgó el jueves por la noche en un programa de América TV que son 650 millones y están circulando cifras aún más altas. Estos números divulgados al voleo puede que digan mucho o no digan nada. Pero si se los compara con el presupuesto que tiene la ciudad para 2010 en obra pública (unos 247 millones), expresan una forma de hacer política que toma como meridiano la seguridad con parámetros de un Estado encauzado hacia la represión institucional.

Están ahí para certificarlo los autos no identificables, los carros de asalto, los grandes desembolsos de dinero, la superposición de áreas como la que provocará la creación de la División Cuerpo Policía de Tránsito Urbano cuando ya existe el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito, la Policía Metropolitana como auxiliar de la Justicia porteña que, con su cuerpo de fiscales, interviene con apuro ante cualquier protesta callejera o desalojo y la designación malograda de Palacios. En definitiva, el monopolio de la fuerza que está preocupado por ejercer el gobierno PRO durante su mandato, tendrá 51 dependencias en la estructura orgánica de su flamante fuerza y sumará a fines de 2012, 15 comisarías propias a las 53 que ya tiene la Federal en la ciudad.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130832-2009-08-30.html