28 abr 2014

Entrevista al Presidente Rafael Correa en TVE

Durante la #GiraEuropa, el Presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo una entrevista en Televisión Española en la que se abordó diferentes temas de interés nacional e internacional.

La hora de los cómplices económicos Por Raúl Dellatorre

La responsabilidad de los bloques dominantes en la gestación y ejecución del golpe y el plan de la dictadura de 1976 fue el tema que abordaron Verbitsky, Zaiat, Recalde y Gualde en la Feria del Libro. Actores del pasado y del presente.

El contenido del libro Cuentas pendientes, los cómplices económicos de la dictadura, presentado este fin de semana como una de las novedades del último año en la Feria del Libro, da cuenta de un cambio de época y un acontecimiento histórico en el país en estos años: el estudio de la responsabilidad empresaria en la etapa del terrorismo de Estado en Argentina y del grado de complicidad económica de grandes actores del espacio privado. Horacio Verbitsky, editor de este libro junto a Juan Pablo Bohoslavsky, definió durante la presentación que “cuando se me consulta sobre qué es lo que buscamos con estos trabajos de investigación y de denuncia, si el juicio o castigo a los cómplices civiles, o revelar la ‘verdad histórica’, la respuesta es que ambas cosas”. No son objetivos contradictorios, aclaró. Hubo un proceso político, en el país y también a nivel mundial, según relató, que hizo posible que en estos últimos años se pudiera avanzar en la revelación de las relaciones entabladas entre empresarios y cúpulas militares entre 1976 y 1983, interrelaciones e interdependencias que tejieron una trama entre lo público y lo privado que le dan un nuevo significado a la expresión “terrorismo de Estado”.

27 abr 2014

La fórmula de la restauración neoliberal Por Fernanda Vallejos*


Hace unos días, el Foro de Convergencia Empresarial –que nuclea, entre otros, a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, la Asociación Empresaria Argentina, la Asociación de Bancos Privados, la Bolsa de Comercio, la Cámara de Importadores, la Sociedad Rural, CRA, Coninagro, Federación Agraria, la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes– emitió el documento “Bases para la formulación de políticas de Estado”. Contiene veintiún puntos, desglosados en aspectos institucionales, económicos y sociales, cuyo análisis pormenorizado excede el espacio de esta nota, por lo que sólo vamos a señalar algunos para centrarnos en los aspectos económicos más destacados.
Lo primero que llama la atención es que las entidades –como habrá podido notarse, no se trata de pequeños empresarios, sino de la representación más cabal de los poderes fácticos que detentan el poder económico de la Argentina– se arrogan el “rol indelegable” de “crear valor”, contradiciendo siglos de teoría económica, donde es el trabajo el que lo crea. Queda la duda, entonces, de qué valor están hablando los empresarios y si, detrás de cierta pátina productivista, estarían refiriéndose a la valorización financiera del capital, concomitante con alusiones a “un mundo cada vez más globalizado”. Luego, sostienen, esa “riqueza” se derramaría en “puestos de trabajo, en actividad económica (...) rentabilidad para los propietarios de las empresas que ponen su capital a riesgo y en impuestos para que el Estado pueda asegurar la educación, la salud y la seguridad”. Se cristaliza allí su visión del Estado –acotado a la provisión de servicios básicos claramente delimitados– compatible con los puntos d) y f) donde se exige “fuerte reducción de la elevada presión tributaria” y “reforma tributaria y fiscal a nivel nacional, provincial y municipal que elimine impuestos y otros gravámenes distorsivos y tipos de cambios diferenciales”, respectivamente, lo que implica la eliminación de las retenciones a las exportaciones, para empezar.

ÁXEL KICILLOF RESPONDE A LA OPOSICIÓN POLÍTICA Y A NOTICIAS DISTORSIVAS DE LOS MEDIOS MASIVOS OPOSITORES


AXEL KICILLOF: "Lo que va en contra de toda medición es la idea de que la Argentina está igual o peor que en 2003. ¿Cómo es posible que haya la misma pobreza si se crearon casi seis millones de puestos de trabajo y junto con ello se desplegaron las políticas sociales de mayor cobertura en toda la historia argentina?", añadió.
Y respecto del rol del Estado sostuvo: "La primera cara que ven los argentinos que nacen, es la del Estado, porque desde la cobertura que implica la asignación universal para embarazadas y por hijo (AUH) hasta los 18 años, y luego el Progresar hasta los 24 años, la ayuda que brinda el Estado equivale casi al 15 por ciento del PBI y es la más importante de Sudamérica".
Además consideró que "la gente tiene memoria y sabe cómo estaba el país en 2003, con la mitad de la población bajo la línea de pobreza y una desocupación que rozaba el 25 por ciento". "Nadie puede creer que el país de hoy esté como entonces, cuando las jubilaciones aumentaron casi un 1800 por ciento y los salarios más de 1.700 por ciento, y ningún índice de aumento de precios te da cerca de esos porcentajes",

SOBRE RETENCIONES A LA EXPORTACIÓN Y ARANCELES DE IMPORTACIÓN Por Alfredo Zaiat (TITULO ORIGINAL EN PÁGINA 12 "UN GUIÑO")

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la aplicación de Derechos de Exportaciones, conocidos como retenciones, a una empresa pesquera sólo para el período de marzo a agosto de 2002, debido a que esa medida luego fue aprobada por una ley. Los define como un tributo y por lo tanto sólo los puede establecer el Congreso. Los límites al Poder Ejecutivo en materia aduanera (derechos de importación y exportación) son claros en la Constitución Nacional (artículo 75). La controversia que se mantiene es sobre la delegación de facultades legislativas en el Ejecutivo (artículo 76), y en el caso de las retenciones, sobre la situación de emergencia cuando son instrumentadas. Aquí aparece una cuestión relevante puesto que esa medida ha sido históricamente una derivación de una anterior devaluación fuerte y, por lo tanto, aplicadas de urgencia para evitar costos económicos mayores. El fallo mayoritario considera que una vez que el Congreso se expidió con una ley específica, las retenciones tienen validez.

PARA LA OPO OPA QUE DICE QUE LOS GOBIERNOS DE NESTOR KIRCHNER Y DE CRISTINA F DE KIRCHNER NO MEJORARON LA POBREZA Y LA INDIGENCIA EN LA ARGENTINA

Diego Bossio (Director del ANSES) detalló que "en la realidad de la Argentina de hoy, hay 5.896.152 jubilados donde antes había 3.215.432 y la cobertura previsional pasó del 66 al 93.8 por ciento de los adultos mayores". También aseguró que "hay 1.431.522 pensiones no contributivas donde antes había 345.849" y "más de 3,5 millones de niños y niñas que reciben la Asignación Universal por Hijo para estudiar y cuidarse la salud donde antes el Estado estaba ausente”. Destacó también la inversión social en los programas sociales y de fomento a la educación, como el Progresar, que es recibido por "278.335 jóvenes que ya están estudiando", y resaltó la entrega de "más de 3,8 millones de netbooks en escuelas secundarias públicas con el Programa Conectar Igualdad". Además, "casi 90 mil futuras mamás cobran la Asignación por embarazo y se realizan todos los controles de salud para tener un embarazo sano", y puntualizó que más de 100 mil viviendas están en marcha por el plan Procrear.

24 abr 2014

IDEAS RECUPERADAS EL COLORADO RAMOS Y LA IZQUIERDA NACIONAL.mpg

Chomsky. Historia de la dominación de Latinoamérica por los Estados Unidos.

No olviden activar los subtítulos. Si encuentran errores, comentarlos. Las preguntas del público no fueron registradas, sólo las respuestas. Historia de la dominación de Latinoamérica por los Estados Unidos. Elecciones y resistencia al golpe de Honduras. Filmado por Paul Hubbard at Massachusetts Institute of Technology el 15-12-09 www.socialistworker.org

21 abr 2014

LA HORA DEL BRICS. por Boris Aleksic (Abogado graduado, politólogo y diputado de la Asamblea Nacional de la República de Serbia con mandato cumplido) Tr. RAUL RADAKOFF


El imperialismo estadounidense se estableció por décadas. En primer lugar, la Doctrina Monroe ha servido a Washington como una "cerca" alrededor de las Américas y las puso bajo su control.

El acuerdo de Bretton - Woods y el acuerdo de Richard Nixon con Arabia Saudita creó un sistema financiero global dominado por el dólar de EE.UU., y con el que ellos controlan la economía mundial de hoy.
Moscú y sus aliados decidieron derribar ese orden, lo cual puede resultar en un colapso del imperio americano, la disolución de la OTAN y la UE.

19 abr 2014

Precios de transferencia Por Alfredo Zaiat

El concepto precios de transferencia no está incluido en el debate económico habitual pese a que es una cuestión muy importante para comprender aspectos vinculados a la elusión y evasión impositiva, la fuga de capitales y a las dificultades de la industrialización por sustitución de importaciones. Es una noción que debería adquirir mayor densidad política para abordar la restricción externa, expresión de la fragilidad de la estructura económica argentina. Los protagonistas son las firmas multinacionales en una economía abierta con elevada concentración, extranjerización y con un marco legal para la inversión extranjera marcadamente liberal, herencia de la dictadura cívico-militar consolidada en la década del ’90. Precios de transferencia es un concepto contable relacionado con los balances presentados al fisco donde opera la filial, pero tiene un efecto que excede la cuestión impositiva, debido a que ha pasado a ser utilizado como vía de fuga de capitales, e indirectamente para resistir políticas públicas promotoras del desarrollo de proveedores locales o de producción de componentes nacionales de esas mismas firmas. Una economía con una industria más amplia y compleja acotaría los márgenes de maniobra con los precios de transferencia.

El irresistible influjo de Don Gabriel Por Mempo Giardinelli


Bueno, era previsible y se esperaba este desenlace. Murió Don Gabo, faro literario de mi generación, pisciano y supersticioso, seguramente el más extraordinario narrador de la lengua castellana del siglo XX junto con Jorge Luis Borges, aunque en diferente registro.
En un año aciago para la poesía latinoamericana –en enero se nos fue Juan Gelman; en febrero el mexicano José Emilio Pacheco– ahora le tocó al más grande fabulador de Colombia y sus alrededores, o sea el mundo entero.

Mi Gabo particular Por Eric Nepomuceno

Fue en uno de los tres últimos días de julio, o de los tres primeros de agosto de 1978, y fue en La Habana. Yo había llegado en la madrugada del 27 y me quedaría en la isla por unos dos meses para trabajar en un libro sobre la revolución. García Márquez era uno de los huéspedes más luminosos del Riviera, que en la época era el mejor de Cuba, y decidí ir verlo sin previo aviso. Quería conversar sobre la isla. A mis 30 años recién estrenados yo todavía era capaz de esa clase de osadía. Y así nos conocimos. Un año después de aquellos encuentros fugaces en La Habana me mudé de Madrid a la Ciudad de México. Volvimos a encontrarnos y desde entonces fue para siempre. Fueron décadas de desasosiego y de esperanza, de temporales y bonanzas, hasta que cambió el mundo y nosotros dos, no. No en la esencia. No en la memoria y en el afecto.

15 abr 2014

MSF critica duramente la declaración de Marijn Dekkers, Director Ejecutivo de Bayer

El doctor Manica Balasegaram, director de la Campaña de Acceso a los Medicamentos (CAME) de MSF responde a la declaración del directivo de esta farmacéutica internacional.

"Las declaraciones del consejero delegado de Bayer Marijn Dekkers acerca de que la compañía para la que trabaja no desarrolló un medicamento contra el cáncer para los indios, sino para los pacientes occidentales que puedan permitírselo" resume las verdaderas intenciones de la industria farmacéutica multinacional. Bayer está admitiendo a las claras que los fármacos que desarrollan van a ser deliberadamente repartidos entre sus pacientes más ricos”.

“Atrás del narcotráfico están las mafias políticas de hace 30 años" LUIS D'ELIA

12 abr 2014

LINCHAMIENTOS


PENSAMIENTO DE ALFREDO ALCON (QEPD)

 “Todos tenemos cosas en nuestro interior de las que mucha gente pensará que tendremos que curarnos. Claro que cada cual defiende su locura... Pero eso es lo que somos: el ser humano es lo que es de acuerdo a sus miserias y a sus virtudes, a sus creaciones y a sus deformaciones imaginarias. Alguien que se refugia en su utopía me parece loable en medio de este mundo sin sueños. El tipo que defiende lo que es, su propia esencia por sobre lo razonablemente correcto, me llena de ternura y de simpatía. Porque lo más conveniente es ser lo más parecido al resto de los mortales. Nada más antinatural: todos somos diferentes y únicos. El respeto por ciertas zonas que los demás pueden considerar locura, y a lo mejor es lo mejor que uno tiene, es necesario para tener mejor vida.”

11 abr 2014

EVITA HABLA A LOS TRABAJADORES




Las palabras Mario. Benedetti

No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro
si usted habla de progreso
nada más que por hablar
mire que todos sabemos
que adelante no es atrás
si está contra la violencia
pero nos apunta bien
si la violencia va y vuelve
no se me queje después

10 abr 2014

PATRIA SI COLONIA NO




7 abr 2014

Mercedes Sosa - Soy pan, soy paz, soy más (En vivo)

La estudiante campesina que hizo llorar a Rafael Correa



La joven que hizo llorar a Correa. Fue en un acto que se llevó a cabo por la inauguración de Yachay: la primera universidad sudamericana de ciencias experimentales.

Para lograr el desarrollo Por Aldo Ferrer

Construir un empresariado realmente propio requiere un Estado nacional con autonomía de decisiones, que enfrente los obstáculos creados por poderes fácticos, y una velocidad del desarrollo tecnológico que lleve a mayor productividad y creación de ventajas competitivas.


En plazos históricos todavía imprevisibles, el desarrollo económico seguirá teniendo lugar en economías de mercado. Vale decir, en aquellas en que el sector privado juega un papel protagónico en la inversión, el cambio técnico y la inserción en la globalización. Dos factores son esenciales en la construcción de un empresariado argentino (EA) impulsor del desarrollo. Por una parte, la existencia de un Estado nacional con suficiente autonomía decisoria y, por lo tanto, capacidad de remover los obstáculos planteados por los poderes fácticos, internos y externos, asociados a la estructura preindustrial y el ejercicio de las posiciones dominantes. Por la otra, la velocidad del desarrollo de las actividades en la frontera del conocimiento, en las cuales prevalecen los nuevos actores del EA, promotores de la inversión, el cambio tecnológico, la creación de empleo a niveles crecientes de productividad, generación de ventajas competitivas dinámicas y la proyección de la producción doméstica al mercado mundial. En ese contexto, antiguos protagonistas del EA pueden ser atraídos a las nuevas actividades, por las perspectivas de rentabilidad. El indispensable control de las posiciones dominantes de los mayores grupos económicos, no excluye su convocatoria a participar en la transformación de la economía.

5 abr 2014

4GW Guerra de Cuarta Generación

4GW: . La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? "Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")".

2 abr 2014

Ser anticapitalista hoy, una cuestión de sentido común Mateo Aguado Viento Sur

Hace poco más de un año tres reputados científicos de la NASA publicaron un impactante estudio en el que, basándose en complejos modelos matemáticos, pronosticaban el posible colapso de la civilización humana para dentro de pocas décadas. Las causas que se aludían como determinantes para llegar a tales conclusiones eran principalmente dos: la insostenible sobreexplotación humana de los recursos del planeta y la cada vez mayor desigualdad social existentes entre ricos y pobres (1).
Más allá de analizar la gravedad de esta predicción, me gustaría hacer notar que los dos motivos que –según estos investigadores– podrían acabar provocando el derrumbe de nuestra civilización son precisamente dos de las más claras características que posee el sistema capitalista: una insensibilidad total hacia la sostenibilidad ecológica del planeta y una abrumadora despreocupación hacia la (des)igualdad y la (in)justicia social.
En consecuencia –y como se verá en mayor profundidad en las líneas que siguen– no resultaría demasiado descabellado afirmar que el capitalismo es, a día de hoy, una de las mayores amenazas que se ciernen sobre la continuidad de la cultura humana en el planeta Tierra.

1 abr 2014

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios


 1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Michel Collon: La guerra contra Yugoslavia fue el anuncio de una guerra no declarada contra Rusia Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123542-michel-collon-rt-guerra-rusia-eeuu-ucrania-yugoslavia

Dossier con Walter Martínez 31-03-14 (Trata sobre el tema de Crimea)