23 mar 2014

La noche de los lápices

La represión de la dictadura militar en Argentina se descargó con especial virulencia sobre el Movimiento estudiantil secundario. Centenares de adolescentes fueron secuestrados, torturados y asesinados. En la madrugada del 16 de septiembre de 1976, con los secuestros sucesivos de dirigentes secundarios de La Plata, se inició el episodio principal y la referencia inevitable para analizar ese plan represivo.

Análisis de la campaña “Todos somos Venezuela” Visión 7 internacional (TV Pública argentina)

22 mar 2014

EL PODER DE LA MÚSICA Som Sabadell flashmob - BANCO SABADELL

Periodista de The Guardian que estuvo en Venezuela califica el clima como “una revuelta de los ricos” Por: Theclinic.cl (Fuente Aporrea.org)

UN MANIFESTANTE VENEZOLANA POSA PARA LA FOTO EN PLAZA ALTAMIRA, CARACAS.

Credito: Jorge Silva / Reuters

21 Mar. 2014 - El periodista Mark Weisbrot fue enviado a Caracas por el prestigioso medio inglés apenas comenzaron los primeros brotes de protestas en Venezuela. Allí, según escribe en una crónica publicada en la edición de este jueves de The Guardian, se fue distanciando de la percepción que traía desde su país, modelada por “Los medios de comunicación principales”. 

A su regreso las conclusiones de Waisbrot respecto a la situación venezolana eran claras: acepta haber sido engañado por las imágenes mediáticas y se convence que las revueltas son financiadas por los ricos de Caracas e incitadas por el departamento de Estado norteamericano.

21 mar 2014

Un mundo multipolar Por Emir Sader

Entre las enormes transformaciones que el mundo ha sufrido en las últimas décadas, una que tuvo las más grandes consecuencias ha sido el paso del mundo bipolar al mundo unipolar, bajo hegemonía imperial norteamericana. El fin de la Guerra Fría trajo no sólo la derrota, sino también la desaparición del campo socialista, abriendo paso a la hegemonía de la única superpotencia, Estados Unidos.
El que fue anunciado como el tiempo de la Pax Americana se ha mostrado como un tiempo de guerras, en que EE.UU. se vale de la inexistencia de otro campo que le pusiera límites, para buscar resolver todos los conflictos con su militarización, con el uso de su superioridad en el plano de la violencia. Fue así en Afganistán, en Irak, en Libia.
La lucha por un mundo de paz, de resolución pacífica de los conflictos es, así, una lucha por el quiebre de la hegemonía imperial norteamericana. Es la lucha por un mundo multipolar.

19 mar 2014

MARIA EVA DE IGNACIO COPANI

Todavia Cantamos- Victor Heredia (con León Gieco y Mercedes Sosa

Soledad Pastorutti Corazon Americano

Los medicamentos no deberían ser un lujo Por Carlos Ugarte (LA JORNADA)

Las grandes compañías farmacéuticas insisten en que se preocupan por las necesidades sanitarias mundiales
Hace un año el Tribunal Supremo de India puso fin a un litigio emprendido por la multinacional farmacéutica Novartis contra su Ley de Patentes. Pero recordemos el ejercicio de franqueza que hizo Marijn Dekkers, consejero delegado de Bayer, en medio de una discusión con las autoridades sanitarias de la India sobre la patente de un medicamento contra el cáncer: “No creamos este medicamento para los indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo”.

¿Por qué ambos casos tienen a India como campo de hostilidades? La Ley India de Patentes pone límites a una práctica habitual entre las farmacéuticas multinacionales y que consiste en obtener patentes adicionales por mejoras banales en medicamentos que ya existen, alargando así el monopolio sobre los mismos, los elevados precios que le acompañan y el enorme beneficio económico que todo ello conlleva.
La cuestión es que, al extender el periodo de vida de la patente sobre un medicamento, las farmacéuticas impiden su producción en versión genérica y el acceso al mismo a pacientes que cuentan con escasos recursos económicos.

17 mar 2014

Estados Unidos contra Venezuela Por Alfredo Serrano Mancilla


No es ciencia ficción ni película de Hollywood. Tampoco se trata de paranoia conspirativa de la Guerra Fría. Hoy, Estados Unidos manifiesta rotundamente su intención de acabar con el gobierno venezolano. La democracia que no vota al candidato de la embajada es democracia que no sirve para Estados Unidos. El Norte jamás aceptó a Chávez como presidente respaldado por los pueblos del Sur; ahora tampoco admite que el chavismo sin Chávez siga construyéndose como Chávez legó en Venezuela y América latina. El manual de golpe lento de Gene Sharp está siendo eficaz para desestabilizar pero incapaz de derrocar a la Revolución Democrática Bolivariana. ¿Por qué? Porque Chávez cambió tanto las reglas que la guerra planificada –venida de afuera– se encuentra ahora fuera de juego. A pesar de las muertes y el clima violento generado en las calles de Venezuela y del desgaste de la imagen internacional de Maduro, el intento duradero de golpe no logra su objetivo final y, además, está dividiendo a la oposición. La violencia concentrada exclusivamente en las zonas ricas del Este de Caracas no es suficiente para presentarse como una fuerza alternativa de gobierno con amplio apoyo popular. Capriles sigue manifestando que necesita apoyo de las mayorías para ser presidente, mientras Leopoldo López lo busca con un actitud violenta de una minoría. Realmente, no acaban de aprender cómo disputar el sujeto Pueblo al chavismo.

11 mar 2014

Actividad espacial y políticas de Estado Por Conrado F. Varotto (Director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).)

Son muchos los argentinos convencidos de que es imprescindible que nuestro país esté inserto en la sociedad del conocimiento para tener un desarrollo sostenido. Y, sin embargo, cuántas veces, por ese cortoplacismo que nos persigue, hemos congelado proyectos tecnológicos de gran envergadura.

Entrevista a Alberto Samid, vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires.

9 mar 2014

Connivencia de industria, médicos y obras sociales frena el despegue de genéricos NOTA DE TIEMPO ARGENTINO

Pese a que la ley se sancionó en 2002, los laboratorios lograron limitarla. Se paga hasta un 85% más por la marca.
Comprar en una farmacia un medicamento de marca puede resultar entre un 20% y un 85% más caro que adquirir la misma droga de un genérico o un similar de un laboratorio menos conocido. Pero en el caso de las vacunas esta diferencia se amplía hasta diez veces. Este margen de precios podría quedar en el bolsillo del consumidor. Sin embargo, en la Argentina la connivencia entre los grandes laboratorios y algunos médicos le puso un límite al crecimiento del mercado de los genéricos.

5 mar 2014

AL SUR DE LA FRONTERA PELÍCULA DE OLIVER STONE

"Al sur de la frontera" (2010) de Oliver Stone (subtitulada) from César Zamboni on Vimeo.

Mercedes Sosa "Cantora 2" Disco completo Full album

CD "Cantora 2" Mercedes Sosa (2009) + Bonus track 00:00 . 1.Zona de promesas (Gustavo Cerati) *con Gustavo Cerati 04:00 - 2.Desarma y sangra (Charly García) *con Charly García 06:51 - 3.Canción para un niño en la calle (Armando Tejada Gómez - Ángel Ritro) *con René Pérez de Calle 13 11:08 - 4.Parao (Rubén Blades) *con Vicentico 15:39 - 5.Zamba del cielo (Fito Páez) *con Fito Páez y Liliana Herrero 20:13 - 6.Razón de vivir (Víctor Heredia) *con Lila Downs 24:33 - 7.El ángel de la bicicleta (León Gieco) *con Gustavo Cordera 29:49 - 8.Violetas para Violeta (Joaquín Sabina - Violeta Parra) *con Joaquín Sabina 34:03 - 9.Jamás te olvidaré (Marcela Morelo) *con Marcela Morelo 37:35 - 10.Oh que será (Milton Nascimento - Chico Buarque) *con Daniela Mercury 41:21 - 11.Cántame (Franco de Vita) *con Franco de Vita 45:05 - 12.Luna llena (Nelson Araya Carbajal) *con Rubén Rada y La Chilinga 47:51 - 13.Canción de las cantinas (Manuel José Castilla - Rolando Valladares) *con Alberto Rojo 52:46 - 14.Donde termina el asfalto (Pablo Dumit - Coqui Sosa) *con Coqui Sosa 56:13 - 15.Insensatez (Antonio Carlos Jobim - Vinícius de Moraes) *con Luis Salinas 59:36 - 16.Misionera (Luis Carlos Borges) *con Luis Carlos Borges 1:04:47 - 17.Y así, así (Luciano Pereyra - Sebastián Schon) *con Luciano Pereyra 1:08:19 - 18.Himno Nacional Argentino (Vicente López y Planes - Blas Parera i Moret) *con Los Folkloristas + Bonus track 1:21:52 - 19. La soledad (Pablo milanés) *con Pedro Guerra (incluida solamente en su edición internacional). 1:17:28 - 20. Lo sé (Alberto De Martini-Massimiliano Pani) *con Valeria Lynch. (Canción grabada para este disco doble pero que quedaría fuera de la edición final por "problemas de derechos" según fuentes de Sony Bmg).

Chávez: el líder que acercó la política a los jóvenes

Jóvenes venezolanos hacen un repaso por la trayectoria de Hugo Chávez, recuerdan la falta de interés que tenían por la política antes de su irrupción y explican las claves que hicieron que toda esa generación se sintiera atraído por la figura del líder bolivariano, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Su carisma, su humildad, su prédica, su coraje y una honestidad que no conocían en los políticos, son algunas de las características que destacan los estudiantes venezolanos Manuel Ruiz, Fabiola Montilla, Alfonso Yepez y Arturo Lev, en diálogo con Télam.

La Revolución no será Transmitida


Es un documental del año 2003 acerca de los sucesos de abril de 2002 en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez fue derrocado por un golpe de estado, y retornado al poder en un lapso menor a 72 horas. Con especial énfasis en el papel desempeñado por medios de comunicación privados de Venezuela, la película examina varios incidentes clave: la marcha de protesta y la posterior violencia que proporcionó el impulso para la destitución de Chávez, la oposición de la formación de un gobierno provisional encabezado por el líder empresarial Pedro Carmona , y Carmona el colapso de la administración, lo que allanó el camino para el regreso de Chávez. La revolución no será transmitida "fue dirigido por cineastas irlandeses Kim Bartley y Donnacha Ó Briain. Habida cuenta del acceso directo a Chávez, creado por los cineastas para hacer un -reality show- basado en la biografía del presidente, y su personal y entrevistar a los ciudadanos comunes que le siguen, pasaron siete meses de rodaje en Venezuela.

El resucitador Editorial de Roberto Caballero en el Diario Tiempo Argentino

Dame tu corona Cristo, dámela que yo sangro. Dame tu cruz, 100 cruces que yo las llevo, pero dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo, por esta patria. No me lleves todavía".(Hugo Chavez - Abril de 2012)


Con la caída del Muro de Berlín, muchas palabras cayeron en desuso. Hablar de socialismo parecía una locura. La historia había terminado, según Fukuyama; y Boris Yeltsin llegaba a la portada de la revista Newsweek, como símbolo de un mundo que ya no era, donde el capitalismo era el vencedor y los pueblos debían acostumbrarse a una dualidad donde los ricos serían cada vez más ricos y los pobres, pobres para siempre. Quedaba Cuba, una foto sepia del ayer prometedor, tratando de resolver sus problemas del “período especial”, donde el viejo sueño de igualitarismo social, última trinchera de la Patria Grande latinoamericana, de Bolívar al Che, de San Martín a Sandino, de Artigas a Martí, de Getulio Vargas a Perón, agonizaba en un malecón donde abuelas, madres e hijas debían elegir entre la convicción emancipatoria martiana y las humanas ganas de comer.

Video: Versión completa de la rueda de prensa de Putin sobre la crisis en Ucrania Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121488-version-completa-rusia-putin-ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que ha hablado tendidamente sobre la crisis en Ucrania. Vea la versión completa.

En medio de la creciente tensión en Ucrania, el mandatario ruso ha subrayado que lo ocurrido en el país vecino ha sido un "golpe de Estado inconstitucional". 

Asimismo, destacó que actualmente no existe motivo alguno para el uso de la fuerza militar rusa en Ucrania, pero que no lo descarta. Putin acusó además a EE.UU. de tratar de hundir a quienes no siguen sus reglas y recordó que las operaciones que el país norteamericano llevó a cabo en Libia, Irak y Afganistán fueron ilegales. 

En cuanto a la reacción internacional en relación a la postura rusa, el mandatario insistió en que todas las amenazas contra Moscú son "contraproducentes".  
 
Aquí les ofrecemos en la versión completa de la rueda de prensa. 
 

Las mejores frases de Hugo Chávez en sus 14 años de gobierno

Son inolvidables algunas de las respuestas dadas por el difunto líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, a varios estadistas americanos y de otros países. Son parte de su herencia política, y quedan como frases hechas que hicieron historia.

Cada uno de los juicios de Chávez lleva la marca de su personalidad y su ingenio. Algunos fueron provocadores, mientras que otros transmitían un sentido de humor caribeño inimitable.  

4 mar 2014

Exjurista del Banco Mundial revela cómo la élite domina el mundo

Karen Hudes, exsoplona del Banco Mundial, despedida por haber revelado información sobre la corrupción en el banco, explicó con detalle los mecanismos bancarios para dominar nuestro planeta.



Karen Hudes es graduada de la escuela de Derecho de Yale y trabajó en el departamento jurídico del Banco Mundial durante 20 años. En calidad de 'asesora jurídica superior', tuvo suficiente información para obtener una visión global de cómo la élite domina al mundo. De este modo, lo que cuenta no es una 'teoría de la conspiración' más.

De acuerdo con la especialista, citada por el portal Exposing The Realities, la élite usa un núcleo hermético de instituciones financieras y gigantes corporaciones para dominar el planeta.

Citando un explosivo estudio suizo de 2011 publicado en la revista 'Plos One' sobre la "red de control corporativo global", Hudes señaló que un pequeño grupo de entidades, en su mayoría instituciones financieras y bancos centrales, ejercen una enorme influencia sobre la economía internacional entre bambalinas. "Lo que realmente está sucediendo es que los recursos del mundo están siendo dominados por este grupo", explicó la experta con 20 años de antigüedad en el Banco Mundial, y agregó que los "capturadores del poder corruptos" han logrado dominar los medios de comunicación también. "Se les está permitido hacerlo", aseguró.

El estudio suizo que mencionó Hudes fue llevado a cabo por un equipo del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich. Los investigadores estudiaron las relaciones entre 37 millones de empresas e inversores de todo el mundo y descubrieron que existe una "superentidad" de 147 megacorporaciones muy unidas y que controlan el 40% de toda la economía mundial.

Pero las elites globales no solo controlan estas megacorporaciones. Según Hudes, también dominan las organizaciones no elegidas y que no rinden cuentas pero sí controlan las finanzas de casi todas las naciones del planeta. Se trata del Banco Mundial, el FMI y los bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense, que controlan toda la emisión de dinero y su circulación internacional.

3 mar 2014

El caso del periodista detenido en EE.UU. Por Gustavo Veiga Página/12

 BARRETT BROWN INVESTIGABA LOS NEXOS ENTRE LAS AGENCIAS SECRETAS Y LAS COMPAÑIAS PRIVADAS DE SEGURIDAD

El joven subió a la web una dirección URL con datos de clientes de Stratfor que se convertiría en el argumento para perseguirlo.


Barrett Brown es un periodista de investigación estadounidense que está detenido en su propio país hace casi dieciocho meses. Sobre él pesan acusaciones que acumuladas suman 105 años de hipotética condena. El gobierno de Obama lo alojó en una cárcel federal porque profundizaba en la búsqueda de información sobre la relación que existe entre los servicios de inteligencia y las empresas privadas de seguridad. Colaborador de The Guardian y Vanity Fair, se especializó en ese tema y siempre fue por más. Analizaba correos pirateados a la compañía Stratfor que después publicó WikiLeaks. El FBI comenzó a seguirlo, hasta que lo arrestó en septiembre de 2012. El disparador fue un video que subió a YouTube donde presuntamente amenazaba a un agente. La Justicia le negó la libertad bajo fianza y lo mantuvo, al menos, durante más de un año en prisión preventiva. Su caso remueve conciencias y despierta solidaridades adentro de EE.UU. y también en el exterior.

La relación con el gigante asiático Producción: Tomás Lukin debate@pagina12.com.ar

TEMAS DE DEBATE: COMO SE RELACIONAN LOS PAISES DE AMERICA LATINA CON CHINA

En los últimos años se reconfiguró el comercio internacional y se incrementó el nivel de precios de los commodities dada la demanda de la modernización en China. Cómo impacta la estrategia de desarrollo de ese país en la economía mundial y particularmente en Sudamérica.

Riesgo de reprimarización

Por Luciano Bolinaga *
España monopolizó el comercio con las colonias y aseguró su acceso a los recursos naturales en el Río de La Plata hasta 1809. Inglaterra emergió como nuevo socio comercial. La ruta a Cádiz fue remplazada por la de Liverpool y se abandonó el modelo mercantil por uno caracterizado por la primacía de las actividades pecuarias, las cuales cimentarían el modelo agroexportador argentino. Operando en el comercio internacional según las fuerzas de oferta y demanda, los talleres y obrajes criollos no pudieron competir con la producción industrial de las fábricas de Manchester que desembarcaba en el puerto de Buenos Aires. Esa coyuntura fue demarcando la inserción comercial internacional no sólo de Argentina sino de toda América latina (AL).

1 mar 2014

La Presidenta inauguró el 132º período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación

Sábado, 01 de Marzo de 2014

La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía la apertura del 132º período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, en el palacio legislativo ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Trazó un pormenorizado repaso de la gestión del Gobierno nacional desde 2003 a la fecha y convocó  a la unidad nacional.