27 oct 2013

Néstor Kirchner en su discurso de Asunción Presidencial


Vengo a proponerles un sueño, quiero una Argentina unida. Quiero una Argentina normal. Quiero que seamos un país serio. Pero además quiero también un país más justo. Anhelo que por este camino se levante a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación. La nuestra.

Gracias Néstor! Fuerza Cristina! (llegaremos a tiempo!)

25 oct 2013

Peronismo la Memoria Silenciada

Sudamérica en el espejo de su historia Por Ricardo Forster

Es cierto que a nuestras espaldas tenemos una historia, una historia real acontecida. Pero también es cierto que cada presente resignifica o incluso genera nuevas condiciones de recepción de esa historia. Eso supone que han ido cambiando nuestras percepciones del pasado, incluso nuestra relación con esto que genéricamente llamamos América latina. De ningún modo, la América latina de los años ’40 o ’50 se pareció a la América latina de los años ’90, pero tampoco la del ’60 o ’70 se pareció estrictamente a la de tres décadas atrás. Cada generación, cada momento histórico, se enfrenta a la necesidad de dar cuenta, de repensar, de interrogar aquello que, habiendo quedado en el pasado, habita profundamente la vida del presente. El pasado, aunque no lo sepamos, está adelante nuestro.

24 oct 2013

POR LA PATRIA


"El pueblo capturó el Himno y hasta lo canta con pogo" (NOTA DE TIEMPO ARGENTINO)

El coordinador del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, Eduardo de la Serna, repasa los 30 años de democracia. Alfonsín y los radicales, Menem, De la Rúa, Néstor y Cristina Kirchner. Su latinoamericanismo y las cosas que aún faltan por hacer.

Eduardo de la Serna camina a diario las calles del Conurbano profundo. Está a cargo de la parroquia Jesús el Buen Pastor, en una calle con número y sin nombre, en San Francisco Solano. Allí, en una de las salitas de la iglesia, repasará para Tiempo Argentino, 30 años de democracia. Pero antes, al ver al fotógrafo preparar su equipo, pedirá un momento para cambiarse las alpargatas, a cuadritos blancos y negros.
–Es que parecen de la Metropolitana, dirá para aparecer luego en sandalias. 
Luego, dejará en una mesa su Biblia, el mate y un termo azul con una discreta calcomanía que dice "Clarín miente".
–Siempre es bueno recordar, explica.

Estulin: "El Club Bilderberg quiere controlar feudalmente el sistema financiero mundial" – RT

Estulin: "El Club Bilderberg quiere controlar feudalmente el sistema financiero mundial" – RT

21 oct 2013

ELITES Y ESTADO Por Mariano Kestelboim * y Daniel Schteingart ** (Pagina 12)


“El mundo más convenient
para los gigantes multinacionales
es un mundo poblado
por Estados enanos o
sin ningún Estado”
Eric Hobsbawm
La ideología neoliberal ha oscurecido el rol del Estado en la constitución de las sociedades capitalistas desarrolladas, considerando al capitalismo como la derivación lógica y necesaria de una determinada naturaleza humana. Sin embargo, la experiencia histórica comprueba que todos los casos exitosos de desarrollo han requerido de una muy activa intervención estatal. Esa acción permitió construir mercados, orientar el accionar de las elites hacia procesos de inversión sostenida e innovación tecnológica, erigir modos de inserción económica con el resto del mundo y lidiar con conflictos sociales, característicos de cualquier sociedad.
Aun en la librecambista Inglaterra, adorada por la ortodoxia como el ejemplo de laissez-faire, el Estado tuvo un rol crucial en la promoción de una burguesía industrial emprendedora.
En el libro ¿Qué fue del buen samaritano?, el investigador coreano Ha Joon Chang señala que, entre los siglos XV y XVIII, Inglaterra se valió de protecciones aduaneras, subsidios, derechos de monopolio y espionaje industrial para desarrollar la industria textil, que luego sería el motor de la Revolución Industrial.

14 oct 2013

Hambre cero REPORTAJE a Bernardo Kliksberg, padre de la gerencia social y de la ética para el desarrollo Por Cristian Carrillo

“Sin importar las interpretaciones jurídicas que se hagan al respecto, el trasfondo en la causa con los fondos buitre es meramente ético: aquí hay un fondo cuyo dueño tiene una fortuna estimada de 10 mil millones de dólares, que pagó 40 millones por bonos argentinos y quiere arrebatarles 1330 millones a los 40 millones de argentinos. El resto son sólo aditamentos”, señala Bernardo Kliksberg, padre de la gerencia social y de la ética para el desarrollo. El investigador ofreció una entrevista a Cash con motivo de su reciente designación a integrar el Comité Directivo Mundial sobre Seguridad Alimentaria de la FAO, la Organización de Alimentos y Agricultura de Naciones Unidas. Será el primer argentino en ocupar una silla en esa mesa. En diálogo con este suplemento, explica cómo encarar la problemática del hambre en el mundo. Kliksberg apunta precisamente a la especulación financiera como la causa principal de los desequilibrios en la distribución de la riqueza que ocasiona actualmente la muerte de 10 mil niños por día por desnutrición en el mundo. “La financialización de la economía es culpable de esta desigualdad, porque los grupos concentrados se enriquecen cada vez más a costa del hambre global.” El economista y sociólogo sostiene la necesidad de lograr “formas racionales de producción”, como la que evidencian las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas, en contraste con los grandes monopolios.
¿Cuál será su aporte al Comité Directivo Mundial sobre Seguridad Alimentaria de la FAO?
–El hambre es el tema más urgente, apremiante y central de la historia del género humano. Estamos hablando de que una de cada siete personas tiene hambre en estos momentos, y en ese hambre se les va la vida. Mueren 10 mil chicos por día por desnutrición y falta de agua potable, es decir que fallece un niño cada 15 segundos. La paradoja trágica es que el mundo tiene todas las potencialidades naturales y tecnológicas por los saltos en innovación agropecuaria y generación de alimentos para alimentar una población de casi 12 mil millones de personas y tiene mil millones con hambre. Mi principal lucha será poner al hambre en el centro de la agenda.

12 oct 2013

Calle 13 - Latinoamerica HD ( Con letra y Subtitulado al español )

Carta Abierta 14

VIVIMOS TIEMPOS DE URGENCIA Y DE ESPERANZA

1.         Vivimos tiempos de desafío y de riesgo. Tiempos de urgencia y de esperanza. A pocos días de las elecciones, demasiadas cosas están en juego como para no señalar el dramatismo de la hora. Sabemos, siempre lo supimos, que los proyectos transformadores de matriz popular y democrática se enfrentan, tarde o temprano, con aquellas fuerzas poderosas que desde el fondo de nuestra historia, una y otra vez, han buscado sostener su dominio porque creen, con su visión patrimonialista, que el país les pertenece, que siempre les ha pertenecido. Pero también se enfrentan, esos proyectos que suelen ir contracorriente, a las nuevas demandas, que no nacen ni viven del recuerdo de la tragedia previa, sino de las vicisitudes y las emergencias del presente, incluso cuando van en contra de sus propios intereses. Y también se enfrentan, los proyectos como el iniciado en mayo de 2003, a sus propias dificultades y tensiones, esas que nacen de una realidad siempre en estado de extrema fragilidad que nos recuerda la gravedad de una época en la que nada parece quedar a resguardo de los grandes vendavales de un capitalismo global en estado de crisis pero capaz de seguir imponiendo sus decisiones y su hegemonía en la mayor parte del planeta.

EL GENERAL PERÓN Y A UNIDAD LATINOAMERICANA

Párrafos de la versión original , recogida de cinta magnetofónica, de la conferencia de prensa celebrada por el Gral. Juan D. Perón en el Hotel “María Cristina”de San Sebastian, el 27 de Agosto de 1972.

Periodista: ¿Cómo se referiría usted, General, al colonialismo predominante en América Latina?

Gral. Perón: Hay una penetración perfectamente delimitada,  que obedece a un plan preestablecido. Cuando en un país como la República Argentina se compran veinticinco bancos en un mes y, cuando además de ellos, casi todas las empresas juntas están en poder de monopolios foráneos, eso no ocurre solamente porque Dios es grande y misericordioso.  ¡Allí debe haber algún plan de penetración que tiene a su cargo semejante política! Indudablemente, de “eso” debemos defendernos los latinoamericanos. En 1943 ya dije que el año 2000 nos encontrará a los latinoamericanos unidos o dominados.  Sigo pensando lo mismo, exactamente. 

Encuentro Nacional de Curas en la Opción Preferencial por los Pobres Mensaje a la sociedad argentina con motivo de las próximas elecciones legislativas del 27 de octubre


En nuestro pasado encuentro nacional de curas, en agosto, hicimos llegar a la sociedad un mensaje con motivo de los 30 años de democracia. Celebrando una nueva jornada electoral el próximo 27 de octubre, quisiéramos invitar –en ese mismo marco- a nuestras hermanas y hermanos argentinos a reflexionar juntos:
 
En política se eligen “proyectos”, es decir, propuestas del país que queremos, y los medios para lograrlo. Como grupo de curas, no imaginamos ni queremos un proyecto que no pretenda ser cada vez más inclusivo, en el que los pobres sean no solamente destinatarios de buenas políticas sino verdaderos protagonistas.
 
En un “proyecto” se tiene en cuenta de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Invitamos a todas y todos a recordar las consecuencias funestas del neoliberalismo de los 90, continuación de lo empezado en la dictadura cívico-militar, y alertamos ante los intentos visibles o encubiertos que pretenden que volvamos a esa “noche oscura”. No hace falta demasiada memoria para recordar cómo ese proyecto hundió el país y provocó hambre, desocupación, injusticia, desigualdades y muerte.

7 oct 2013

Condicionar el apoyo Por Ricardo Aronskind *

La coyuntura económica actual argentina expresa con claridad los problemas no resueltos en la estructura productiva del país y del Estado. Así, en los ruidos cotidianos vinculados al “dólar”, vemos la sombra del grave déficit energético dejado por Repsol, las dificultades de la industria argentina para realizar una más profunda sustitución de importaciones y las maniobras especulativas de la comercialización agropecuaria, además de una demanda “anormal” de esa divisa. En las presiones inflacionarias, además de una cultura social muy compleja, se reflejan las dificultades del Estado nacional para disciplinar a sectores con aspiraciones de ganancias incompatibles con la estabilidad. En las dificultades en los sectores de transporte y energía se evidencian las falencias de las privatizaciones y el rentismo de empresarios locales y extranjeros. De la misma forma, el ralentizamiento de la tasa de crecimiento económico permite ver la aún insuficiente tasa de inversión productiva. Y en relación directa con ésta, el inadecuado uso del excedente económico.