19 jul 2013

El kirchnerismo y la batalla cultural Por Santiago Asorey l

Después de diez años de avance político, los sectores conservadores intentan nuevamente poner un freno el núcleo duro al que se quiere llegar. La construcción política del lenguaje peronista expresada en la actualidad únicamente en el kirchnerismo es resultado de un hacerse cargo de lo reprimido en la sociedad argentina.
http://www.fundamentar.com/archivos/articulos/articulos/imagen/nestor_y_cristina.jpg
Para dar un avance hacia aquello que John William Cooke llamaba la clarificación de las conciencias es necesario plantear algunas de las disyuntivas de un tiempo histórico difícil de ser pensado.  La única “clarificación” posible es la del sujeto y las batallas culturales que en él se disputan. La batalla ideológica de esta clarificación es la recuperación de aquellas luchas invisibilizadas durante décadas de dominio neoliberal. La construcción política del lenguaje peronista expresada en la actualidad únicamente en el kirchnerismo es resultado de un hacerse cargo de lo reprimido en la sociedad argentina. Por ende el kirchnerismo es la única variante de poder real en la Argentina capaz de enfrentar el dominio de las corporaciones multinacionales. 

15 jul 2013

Qué va a pasar con la economía después de octubre? Por Fernanda Vallejo de La Gran Makro

Qué va a pasar con la economía después de octubre? Se preguntan desde algunas tribunas x estos días. Qué va a pasar con el dólar? Qué va a pasar con el comercio exterior? NO SE ILUSIONEN, MUCHACHOS. NO VA A PASAR NADA. VAMOS A SEGUIR ADELANTE CON UN ESTADO QUE CONDUCE LA ECONOMÍA PARA GARANTIZAR EL CRECIMIENTO Y AVANZAR EN LA INCLUSION PLENA DE TODOS LOS ARGENTINOS. Vayan, al respecto, algunas aclaraciones. Por Fernanda Vallejos

•La Argentina lleva adelante, en materia cambiaria, una política de flotación administrada del tipo de cambio que permite regular el valor del dólar de acuerdo a la evolución de determinados factores, como el contexto externo, de nuestros socios comerciales, o el precio de los bienes de exportación. Es una política que ha probado su eficacia en tanto, a lo largo de la última década (en que se viene aplicando), nuestro Banco Central ha logrado acumular de manera genuina (es decir, por medio de superávits comerciales) un nivel de reservas muy por encima de los niveles históricos, al mismo tiempo que se ha sostenido una fuerte política de desendeudamiento -que comenzó con la ruptura del yugo con el FMI por medio del cual se nos sometía a condicionalidades que limitaban la soberanía nacional en la toma decisiones de política económica- que nos permitió pasar de niveles de deuda (bruta) que representaban el 166.4% de nuestro PBI, en 2002, a menos del 45%, al día de hoy, del cual sólo el 12.8% corresponde a organismos multilaterales y bilaterales (apenas 5.7% del PBI) y el 29.1% se encuentra en manos del sector privado (13.1% del PBI); el resto en poder de agencias del sector público, con un perfil, tanto en su composición, como en cuanto a vencimientos, perfectamente manejable para el país, en contraposición a la asfixia que determinaba el peso de la deuda en décadas pasadas (para todo el 2013 los vencimientos con privados representan apenas el 0.6% del PBI). 

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

Las Presidentas y los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, reunidos en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el día 12 de julio de 2013, en ocasión de la XLV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común:

1.    Reafirmaron la decisión estratégica de la integración regional, basada en valores compartidos y en el respeto a la diversidad, la soberanía e independencia de los Estados, orientada al desarrollo de las áreas económico-comercial, social, política y ciudadana del MERCOSUR.

2.    Expresaron su más profundo pesar por el fallecimiento del Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana y reconocieron la extraordinaria figura del Presidente Chávez como promotor de la construcción y el fortalecimiento de la unión regional.

3.    Reiteraron su compromiso con la democracia, el orden constitucional y el estado de derecho; el respeto irrestricto, la promoción y ejercicio efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales; y la consolidación de América Latina y el Caribe como una zona de paz.

4.    Subrayaron la necesidad de profundizar desde una perspectiva multidimensional la adopción e implementación de políticas públicas destinadas a superar las brechas de desarrollo y, en especial  la erradicación de la pobreza y de la desigualdad, así como la desnutrición crónica infantil, garantizando la inclusión social, política, productiva y económica de nuestros pueblos.

4 jul 2013

Europa y la puta de Babilonia Atilio A. Boron Rebelión

La detención y, en los hechos, el secuestro sufrido por Evo Morales durante 14 horas en Viena en su accidentado viaje de regreso desde Moscú demuestra claramente que los gobiernos europeos, y las clases dominantes a las cuales estos representan y en cuyos intereses actúan, son simples sirvientes del imperio.