30 may 2013

27 may 2013

Marca de nacimiento Por Alfredo Zaiat


Diez años de kirchnerismo deberían ser suficientes para tener un marco conceptual más preciso de las características del proceso económico desarrollado en ese período. Para la oposición conservadora y algunos sectores de la izquierda, todo se resume en la falsedad del “relato” sobre lo acontecido. El Gobierno lo abrevia en la fortaleza del “modelo” como cualidad en el manejo de la coyuntura ante la adversidad de la crisis internacional o los embates del establishment a través de los hombres de negocio dedicados a la comercialización de información económica. Existe cierto abuso de esas dos palabras como definición de un ciclo tan intenso de rupturas y continuidades. Son simplificaciones de la dinámica de la economía de un período histórico generador de pasiones encontradas. La economía del kirchnerismo no es un modelo. Es un proyecto político con objetivos económicos, que es bastante distinto de la definición de modelo o de relato, porque va lanzando iniciativas y definiendo medidas frente a urgencias con el horizonte de cumplirlos. Esas metas derivan en estrategias adaptativas para alcanzarlas, según las condiciones internas y externas que se vayan presentando. Para los críticos, se trata de una sucesión de improvisaciones, minimizando así la esencia de lo que significa un proyecto político y la existencia de disputas de actores económicos con intereses contrapuestos. No hay discurso oficial que no explicite esos objetivos económicos: promover un sostenido crecimiento del PBI, generar empleo, avanzar en la industrialización, distribución del ingreso e inclusión social, con una presencia activa del Estado. En la tarea de conseguirlos el kirchnerismo ha mostrado en más de una ocasión que recurre a diversos instrumentos de política económica para dar respuesta a cuestiones inmediatas, que luego se van integrando como parte de la construcción de su proyecto político. A veces con éxito y otras con fallidos por torpeza en la enunciación y posterior gestión. Esta secuencia de permanente intervención en el espacio económico es el elemento distintivo, de ruptura con el saber convencional, puesto que la economía ha quedado subordinada a la política. Este es un factor de incomodidad para economistas que quedaron desplazados del centro de la escena, inclusive para aquellos que expresan simpatía por el Gobierno, que preferirían planificación preventiva y no respuestas de emergencia ante acontecimientos imprevistos. Para no quedar enredados en debates circulares sobre “relatos” o “modelos”, planificación o improvisación, la definición de proyecto político con determinados objetivos económicos es la marca de nacimiento para evaluar con más profundidad diez años de la economía kirchnerista.

26 may 2013


Conmemoración del 203° aniversario de la Revolución de Mayo: Palabras de la Presidenta de la Nación
Muchas gracias, muchas gracias a todos y a todas por esta plaza de la alegría, del amor, del amor por la patria, del amor por el otro, donde no venimos a insultar ni a agraviar, sino a festejar el Día de la Patria.
En este nuevo aniversario de nuestra querida patria, en este 203 aniversario, quiero confesarles a todos ustedes que ni ayer ni hoy ha sido un día fácil para quien les habla.
Junto a mi condición de argentina, como el resto de los 40 millones que recuerdan y festejan a su patria, surgen en mí también otras imágenes, otros recuerdos, porque hace exactamente 10 años, mi compañero de vida y de militancia, el presidente -qué paradoja- menos votado de todos los procesos democráticos y sin proscripciones de elecciones, era el que menos votos había obtenido y, sin embargo, vino a encabezar el proceso de transformación y cambio más importante de las últimas décadas.

24 may 2013

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA ABIERTA/13


Lo justo

El colectivo de personas de la cultura, las ciencias y las artes surgido en marzo de 2008 da a conocer otra de sus discutidas reflexiones a partir de la ofensiva mediática desatada. “Como en otros momentos de nuestra historia en la que gobiernos populares fueron derrocados por ominosas dictaduras, mediante la estética del más consumado amarillismo periodístico, buscan destruir no sólo un gobierno sino la propia legitimidad de la política”, aseguran.
Comenzamos esta carta –que a la vez es un llamado– con la fácil comprobación de cómo han avanzado, de qué recursos se valen y cómo se realizan los crecientes procesos de deslegitimación del Gobierno. El estadio siempre presente de lo político, si bien no suele ser el más hablado, es el de la creencia colectiva, la libre opinión emancipada del tejido social. Hay un tono diario que tienen el hombre y la mujer de la calle para expresar en un sistema sabido de signos rápidos, sus opiniones sobre la relación de los hechos colectivos con sus propias perspectivas vitales. Como sabemos, son la forma más profunda y también menos formalizada de las opciones políticas. Creencias en estado de insinuación, que suelen llamarse humores o estados de ánimo, nombres imprecisos pero elocuentes, en cuyo otro polo suelen estar las elucubraciones más exigentes, el cálculo de los políticos y el modo real en que operan las fuerzas sociales y económicas.

Homenaje para Chavez- DEDICADO Tito el Bambino Ft Tercer Cielo - Hoy Alzo mi voz

EXPEDIENTE CLARÍN POR TELESUR

http://multimedia.telesurtv.net/media/telesur.video.web/telesur-web/#!es/video/expediente-132962

21 may 2013

LA AGONÍA DEL PROGRESISMO Por Edgardo Mocca


La palabra “progresismo” ha adquirido un inesperado prestigio entre nosotros. Muy curioso es, además, que una parte importante de quienes hablan en su nombre son personas que suelen defender posiciones genéricamente identificadas como “de derecha” (Morales Solá, por ejemplo, acaba de decir que el último DNU de Macri es lo más progresista de la política en los últimos años). El otro hecho llamativo es que, últimamente la mayor parte de las veces, el progresismo es invocado valorativamente por sectores de opinión opositora: el kirchnerismo usa cada vez menos la expresión, aunque cuando lo hace es casi siempre con sesgo positivo.
No es muy claro el linaje político de la palabra progresismo; en la Argentina lo han usado tanto las corrientes liberales como conservadoras de nuestra historia. No es difícil presumir el origen de su uso, seguramente asociado a la cosmovisión evolucionista predominante en el pensamiento de la recién nacida sociología a mediados del siglo XIX. Progreso era entonces la razón, la técnica, el comercio, la industria. Progreso era el nombre que el capitalismo se había ganado en las reformas y las revoluciones contra los poderes dinástico-feudales. El partido creado y conducido por Lisandro de la Torre (Demócrata Progresista) aportó a la buena historia de la palabra una reconocida voluntad reformista, aunque en su origen y en buena parte de su trayectoria puede percibirse el peso de la tradición conservadora argentina. Para la mayoría de los hablantes actuales, sin embargo, el progresismo es un modo de nombrar a la izquierda o por lo menos a la parte de ese universo que alcanza alguna forma de influencia sobre el curso de la lucha política.

15 may 2013

UN MONSTRUO DE MIL TENTÁCULOS Por Ramón Vallejos


"Moralina de alto riesgo


Estamos presenciando un drama que sistemáticamente se pone en escena en momentos muy precisos de la historia nacional: la moral de los poderosos se inflama cada vez que un gobierno popular afecta sus privilegios o intereses. Esa táctica de deslegitimar al Gobierno en nombre de una tan curiosa como impactante “lucha contra la corrupción”, como paso previo al asalto del Estado, dio los resultados esperados en 1930 y en 1955. Habrá que ver qué pasa de ahora en adelante.

No se trata de menoscabar la gravedad de ilícitos que funcionarios de cualquier gobierno pudieran cometer. Sí de develar una forma sutil de corrupción que consiste en condenar ciertos hechos –a veces con razón– al mismo tiempo que se ocultan otros, tanto o más perjudiciales para el conjunto social. En otras palabras, de mostrar el uso oportunista de la moral.

13 may 2013

Néstor Kirchner, la película de Adrián Caetano



COMENTARIO DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER SOBRE ESTA PELÍCULA

 Anoche, en Calafate, vi la película de Caetano sobre Néstor. Yo sabía que alguien la había subido a la red, pero no había querido verla. La de Paula Luque recién la vi después de estrenada. ¿Por qué? La verdad que me provoca demasiado dolor, casi insoportable. Hacía varios días que Florencia la había visto y me contó que le envió un mail al director felicitándolo. Le pregunté: ¿cual te gustó más? Me dijo que eran distintas. Le gustaban las dos. Que una era un documental, el de Caetano… Y el otro, el de Paula, tenía rodaje, testimonios, etc, etc. Florencia estudia cine, mira y observa cosas que otros no. Finalmente me decidí, lo llamé al Topo Devoto y le pedí que me enviara la película, que quería verla.

Anoche después de cenar llovía mucho en Calafate. Me senté en el mismo sillón que me sentaba con él y puse el cd. Me conmovió. Era él. Simple, sencilla y totalmente él. Desde el principio hasta el fin. Volví a sentir que me miraba.

La película de Paula tiene que ver con distintas miradas (tal vez por ser mujer). También con la convicción de que Néstor es producto de una generación en un contexto histórico. Muchas gracias, Paula. Caetano, literalmente, se metió adentro de él. Es la mirada del hombre sobre otro hombre y su rol en la historia de un país, el nuestro: Argentina. Debo confesar que después de volverlo a ver en toda su plenitud política, humana, y fundamentalmente en su rol histórico, me sentí pequeña, muy pequeña.

Lo llamé al Topo. Era cerca de la una de la madrugada… Le pedí que quería que la difundieran. Que se debía ver. ¿Cómo fue que inventaron, en ríos de tinta y papel, que yo la había vetado? ¿Cómo se puede mentir, difamar tanto? El Topo me contesta: “No te acordás que dijeron que a Caetano le habíamos puesto comisarios políticos?" Sí, tenés razón, Topo. De qué me voy a asombrar?

12 may 2013

Que se vengan los dólares Por Raúl Dellatorre


CONDICIONES Y ALCANCES DEL REGIMEN DE EXTERIORIZACION DE CAPITALES

La declaración o blanqueo de capitales en condición irregular tendrá como condición entregar al Banco Central las divisas correspondientes, de modo que sólo podrán blanquearse los capitales líquidos.

- ¿Para quién es el blanqueo?
Para toda persona física o jurídica (sociedad) con tenencia de moneda extranjera dentro del país o en el exterior, que voluntariamente decida declararla, en las condiciones que establece el proyecto de ley enviado al Congreso.
- ¿Quiénes no podrán blanquear aunque tengan divisas no declaradas y quieran hacerlo?
a) Los que hayan sido declarados en estado de quiebra, respecto de los cuales no se haya dispuesto continuidad de la explotación.
b) Los querellados o denunciados penalmente por la ex DGI o por la AFIP.
c) Los denunciados o querellados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o las de terceros, respecto de las cuales se haya dictado sentencia firme.
d) Los imputados por delitos vinculados con operaciones de lavado de dinero o financiamiento de terrorismo.

ANDRES ASIAIN HABLA EN UN PROGRAMA DE TN SOBRE EL DOLAR "BLUE"

http://tn.com.ar/personajes/andres-asiain